Lo que amo nace continuamente,
Lo que amo se encuentra siempre en su principio.
Odysseus Elytis
Hace unos meses tuvimos la suerte de que nuestro amigo Juan Calero, poeta y autor teatral, un hombre de la cultura que organiza recitales y espectáculos poéticos en el Norte de La Palma, nos invitara a la Casa del Quinto de Los Sauces, y allí pudimos disfrutar de la exposición Síntesis, una muestra que reunía la pintura de Santiago González, las obras en madera de Raúl Hernández, los bonsáis de María Montserrat Quevedo y Francisco Leal y unos poemas del propio Calero.
Una exposición magnífica donde la pintura de Santiago González recrea los lienzos de su tierra, las imágenes típicas de la isla de La Palma, imágenes que avivan nuestra infancia, como la plaza de los Sauces, las barcas varadas en la arena con el mar salpicando el horizonte y humildes construcciones de paredes vivas y tejados envejecidos por los años, por la humedad y el vaho de las brumas.
Casas acunadas con puertas y ventanas de madera que representan la seguridad, el abrigo materno, donde la luz del sol se filtra a través de la vegetación y nos descubre el verdor inmóvil y las palpitaciones de las flores.
Porque Santiago busca los rincones más hondos, la realidad que lo rodea y dibuja de una forma precisa, sólida y colorista los motivos cotidianos tomados del entorno. Lo habitual de la isla, la riqueza cromática de los componentes del paisaje, los colores verdes y amarillos o azules y ocres, el hálito húmedo de la mañana y el último suspiro de la tarde. El sueño de casas entrañables en medio de la Naturaleza.
Y como si hubiese desarrollado una nueva tecnología consigue con su pintura aumentar el realismo, incluyendo frescor, olor y color. Y soledad, esa soledad de la que hablaba Octavio Paz cuando decía que se sienten y se saben solas. Un paisaje donde puedes observar las huellas del tiempo, escuchar su respiración, adivinar sus espacios secretos. Unas casas que cuentan por sí mismas una historia.
Nuestro pintor formó parte de un conjunto musical llamado Los Idafe, un cuarteto integrado por Manuel e Ismael Paz Hernández y Rodrigo, su hermano. Un conjunto de sonidos, de voces que obtuvo varios premios a lo largo de su recorrido por el panorama musical tanto en la isla bonita como fuera de ella. Un grupo que Participó también en Tenderete y en festivales benéficos.
Enhorabuena a todos los que formaron parte de esta exposición y a la Agrupación Cultural ARTEnaciente, y una felicitación especial a Santiago González Medero por seguir empeñándose en mantener la memoria, la vida a través de la pintura.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com
rvalcarcel
Querida Marynieves:
Su poesía no será aun como la de Pedro García Cabrera, pero no tiene porqué serlo.
Su poesía como dice D. Pedro Luis está llena de flores. Y de un repiqueteo de colores y de susurros.
Y como dice Pevalqui que sigan las musas revoloteando.
Con mi abrazo apretado.
Leer más
Marynieves
OHHHHHHHHHHHHHH ¡D. Pevalqui!
Ud. me ha puesto a tocar el cielo.
Pedro García Cabrera, mi adorado poeta gomero, de quien tantas veces he tenido la suerte de poder hablar, recitando algunas de sus poesías: "A la mar voy todavía", "La esperanza me mantiene", "Vuelta a la isla" y tantas otras…
Sin duda D. Pevalqui, usted está hecho de generosidades. ¿Cómo no agradecerle todo ese cariño desinteresado con el que lee nuestras cosas? ¿Esas palabras con las que robustece nuestro espíritu? ¿Ese contagio de entusiasmo y optimismo?
Gracias,muchas gracias. Y como diría doña Rosario,
un apretado abrazo.
Leer más
pevalqui
Doña Marynieves, después de dar lectura , a su último poema, me sale del alma decirle: OHHHHHHH ¡QUÉ BONITO!.
Por momentos siento que estoy leyendo a nuestro ilustre poeta gomero, Pedro García Cabrera.
Qué siga la buena "musa". Y nunca "las mañas pierdan", extensivo a D. Pedro Luis.
Saludos cordiales…
Leer más
Marynieves
Vaya si se pintan aquí cosas "bonitas" don Pedro Luis!…
Con pincel y sin pincel
cada quien a su manera
va pintando en sus colores
néctar de amor y de miel,
pinta la luz de sus sueños
las sombras de su vergel
y usted pinta en cada letra
el perfume del clavel
Cariños a todos.
Leer más
PedroLuis
Discúlpeme don Santiago. Creo que le nominé "Gonzalo"; su apellido "González" me jugó una mala pasada… "lapsus genius", también conocido por el "genio de los poetas"… Vágame Dios, la edad…
Abrazos.
Leer más
PedroLuis
Dios mío, qué cosas más bonitas se "pintan" aquí.
Celosías de colores
patios frescos florecidos
canto de mil ruiseñores
sueños de amores vividos…
De Gonzalo, los pinceles
De Rosario, los colores
De Antoni, las precisiones
De Marynieves, las flores
De Pevalqui, los honores
De todos, son las pasiones
¡Piedad!, estimados amigos.-
Leer más
rvalcarcel
Mi querida Marynieves:
Sus aportaciones en este blog, lo enriquece, le da ese tono de misterio que cultiva tan bien. Además ya nos hemos acostumbrado a usted, a sus comentarios, a sus poemas.
Así que encantada. Y esta vez un beso grande, grande.
Leer más
Marynieves
Felicitaciones doña Rosario, por ese disfrute del Día de Los indianos allá en la isla de La Palma. ¿Me permite Ud. sentir un poquito de envidia? Como ya conozco de su generosidad le digo, ¡¡¡Gracias!!! Generosidad que aunada a la de don Pevalqui, elogia mi sencilla participación en los comentarios de su blog. Yo no sé si aportaré algo, sólo sé que lo disfruto muchísimo. Lo de D. Pedro Luis, es otra cosa. Vaya calidad la suya. Es que, el haberles descubierto a ustedes, ha sido una de esa cosas maravilosas que me ha ocurrido en la vida.
Narración extraordinaria la suya doña Rosario, sobre la exposición y la pintura de Santiago González, a través de la cual, he podido ver tantos lugares… pasearme por la plaza de Los Sauces en medio de aquellas cenéfas de flores recortadas que tanto llamaban mi atención de niña… He visto brillar los colores de mi isla, he sentido ese hálito fresco y limpio de la mañana. He sentido su olor en medio de esa soledad que el pinto a través de Ud. me ha regalado. Ha sido fantástico. Gracias por eso.
Y si no le molesta, también quisiera enviarles uno de esos abrazos apretados
Leer más
Antoni
Bella diálogo entre la pintura del artista paisano y tus letras, querida Rosario. Expresión del realismo donde cada sentido tiene visión y todas se confabulan para crear el instante. Gracias mi amiga por tus bellas palabras y mi enhorabuena a los artistas.
Un gran abrazo.
Antonio.
Leer más
rvalcarcel
Gracias Pevalqui, gracias D Pedro Luis:
Disfrutamos los Indianos, de los amigos y de ese paisaje tan bello de la isla.
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que señala Pevalqui. Tanto usted como Mary Nieves son personas entrañables, que además aportan al Apurón conocimientos, frescura, belleza…
Gracias también a usted a doña Marynieves por la generosa e interesante aportación.
Buen finde para todos con mi abrazo apretado.
Leer más