Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal…
Nicanor Parra de su poema Agnus Dei
En numerosos mitos, la manzana es el fruto prohibido e iniciático que concede la inmortalidad, el fruto erótico que se asocia a la unión sexual, al símbolo del amor y del deseo, al jardín de las Hespérides, de la inocencia, de lo pecaminoso y lo prohibido. Al paraíso donde las ninfas custodian el árbol de las manzanas de oro que protege una serpiente…
Y en estos días la manzana ha vuelto a tomar su lugar en los lienzos de treinta pintor@s de diferentes generaciones. Y con ell@s hemos realizado un viaje romántico, evocador y simbólico, a través del mundo del fruto que durante mucho tiempo se ha atribuido al árbol del Bien y del Mal. A través del erotismo que expresa la manzana como manifestación transgresora que existe en todas las culturas y que aparece en los textos sagrados de muy diverso origen.
Esta colección que se muestra en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria nos muestra la manzana a través de la historia. Y nos lleva a reflexionar sobre el ojo de Dios, Adán y Eva, los ángeles, el papel del mal, de la tentación de la mujer, de la lujuria, de la muerte. De una musa llamada pecado.
Una colección que nos ofrece una dualidad que se complementa: tentación y pecado. Así podemos ver la manzana como fruto del pecado original y manzanas que hacen alusión al juicio de Paris, donde él le obsequió la manzana de la discordia a cambio del amor de la mujer más hermosa: Helena de Troya, o distinguir la manzana que se le ofreció a Afrodita, la diosa griega del amor, dando a entender que era la preferida de entre las diosas.
Una exposición espléndida en la que nuestros artistas crean efectos alegóricos y místicos con el fruto, crean sexualidad y belleza en la desnudez de la figura humana, en la piel de la manzana. Una exposición en la que recordamos a Durero, Carvaggio , Cezanne, a muchos clásicos. En la que descubrimos el mundo mitológico como la manzana de Atalanta o esas maravillosas manzanas de Idun que tenían el poder de otorgar la juventud y la belleza eterna a todos aquellos que las saborearan.
Lienzos impresionistas, realistas, surrealistas. Manzanas llenas de sexualidad, mordidas o enteras, juguetonas o bajo el signo de la física, abrumadas de texturas y de sabores ácidos o dulces. Manzanas de otoño, rojas madurando sobre el lienzo, verdes o amarillas, inocentes o envenenadas. Manzanas girando como planetas, manzanas en jarrones o luciendo en la naturaleza, manzanas doradas o emponzoñadas como la de Blancanieves o la de los cuentos de hadas, esas manzanas que fueron protegidas por un dragón o un monstruo. Manzanas en donde apreciamos la rebeldía de Guillermo Tell o manzanas que representan a la Big Apple, la Ciudad que nunca duerme, la capital del Mundo.
Una exposición original que muestra el atractivo de la tentación y el carácter efímero de los placeres de la vida, donde podemos ver sobre lienzos: cataratas de sueños, de amores, de pasiones y del pecado. Manzanas eróticas que se convierten en objeto del deseo a medida que la hemos ido recordando a través del tiempo. Que la hemos pintado.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.facebook/rosariovalcarcel/escritora
rvalcarcel
Ay Pedro!
Un recorrido fantástico sobre la manzana, sin olvidar su color y su fragancia. Y ahora me he acordado lo que le gustaba a tu padre las manzanas francesas!
Sr@ Senecadelvinotea: Gracias y por supuesto que es sana la manzana.
Y gracias también a d. Pedro Luis porque qué sería del apurón sin los poetas, sin su poesía.. Como siempre bordado.
Feliz Día de Canarias
Leer más
PedroLuis
Sí, vamos a ponerle poesía a la cosa, porque está visto que en esta tierra siempre nos vamos a los extremos:
PEVALQUI: "una ingesta diaria, hasta que perdió los dientes". Además con una promiscuidad fuera de lo habitual, vamos que no hay manzana que se le resista…; y luego, SENECADELVINOTEA: olvida que "una vez al año no hace daño"…
Mientras tanto otr@s pintan lienzos maravillosos con la fruta por excelencia del edén, según nos cuenta doña Rosario en este comentario que ni "pintado".
Abrazos.
Leer más
Senecadelvinotea
La Manzana era Sana.
Leer más
pevalqui
La manzana a través de la historia artísticamente plasmada.
Tantas veces citada. Para bien y para mal.
Hay un famoso dicho anglosajón que dice: "An apple a day keeps the doctor away" (Una manzana al día evita que vayas al médico)
Fruto exquisito con innumerables propiedades benefactoras para la salud y buen funcionamiento de nuestro organismo. Tras la manga caribeña es mi fruta favorita.
Hasta que la dentadura me lo permitió, disfruté de la variedad australiana comunmente conocida en el Reino Unido e Irlanda como Granny apple, De un verde intenso y fuerte acidez, la tuve que desechar por este último motivo. Se comercializa con el nombre de Grand Smith.
La Pink Lady, variedad neozelandesa. De un dulzor exquisito y piel rojo rosada. Exquisita.
La "francesa" de toda la vida, comercializada con el nombre de Reineta, de una textura más fibrosa en la boca cuando combina con acierto la acidez con el dulzor, es una delicia. Verde hoja primaveral en su piel veteada.
La Golden, en la variedad española la leridana preferentemente y la italiana.
Y la roja chilena. Muy dulce para mi particular gusto e igualmente fibrosa. Igualmente exquisita.
Por probar, hasta la prohibida me la he comido, dejándome tentar como Adán en el Paraiso terrenal y no precisamente en la Big Apple. "A city that doesnt sleep" (ciudad que nunca duerme), que cantó el gran Sinatra.
Rosario, si te parece, dejamos paso a nuestro ilustres poetas.
Saludos cordiales…
Leer más