Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal…
Nicanor Parra de su poema Agnus Dei
En numerosos mitos, la manzana es el fruto prohibido e iniciático que concede la inmortalidad, el fruto erótico que se asocia a la unión sexual, al símbolo del amor y del deseo, al jardín de las Hespérides, de la inocencia, de lo pecaminoso y lo prohibido. Al paraíso donde las ninfas custodian el árbol de las manzanas de oro que protege una serpiente…
Y en estos días la manzana ha vuelto a tomar su lugar en los lienzos de treinta pintor@s de diferentes generaciones. Y con ell@s hemos realizado un viaje romántico, evocador y simbólico, a través del mundo del fruto que durante mucho tiempo se ha atribuido al árbol del Bien y del Mal. A través del erotismo que expresa la manzana como manifestación transgresora que existe en todas las culturas y que aparece en los textos sagrados de muy diverso origen.
Esta colección que se muestra en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria nos muestra la manzana a través de la historia. Y nos lleva a reflexionar sobre el ojo de Dios, Adán y Eva, los ángeles, el papel del mal, de la tentación de la mujer, de la lujuria, de la muerte. De una musa llamada pecado.
Una colección que nos ofrece una dualidad que se complementa: tentación y pecado. Así podemos ver la manzana como fruto del pecado original y manzanas que hacen alusión al juicio de Paris, donde él le obsequió la manzana de la discordia a cambio del amor de la mujer más hermosa: Helena de Troya, o distinguir la manzana que se le ofreció a Afrodita, la diosa griega del amor, dando a entender que era la preferida de entre las diosas.
Una exposición espléndida en la que nuestros artistas crean efectos alegóricos y místicos con el fruto, crean sexualidad y belleza en la desnudez de la figura humana, en la piel de la manzana. Una exposición en la que recordamos a Durero, Carvaggio , Cezanne, a muchos clásicos. En la que descubrimos el mundo mitológico como la manzana de Atalanta o esas maravillosas manzanas de Idun que tenían el poder de otorgar la juventud y la belleza eterna a todos aquellos que las saborearan.
Lienzos impresionistas, realistas, surrealistas. Manzanas llenas de sexualidad, mordidas o enteras, juguetonas o bajo el signo de la física, abrumadas de texturas y de sabores ácidos o dulces. Manzanas de otoño, rojas madurando sobre el lienzo, verdes o amarillas, inocentes o envenenadas. Manzanas girando como planetas, manzanas en jarrones o luciendo en la naturaleza, manzanas doradas o emponzoñadas como la de Blancanieves o la de los cuentos de hadas, esas manzanas que fueron protegidas por un dragón o un monstruo. Manzanas en donde apreciamos la rebeldía de Guillermo Tell o manzanas que representan a la Big Apple, la Ciudad que nunca duerme, la capital del Mundo.
Una exposición original que muestra el atractivo de la tentación y el carácter efímero de los placeres de la vida, donde podemos ver sobre lienzos: cataratas de sueños, de amores, de pasiones y del pecado. Manzanas eróticas que se convierten en objeto del deseo a medida que la hemos ido recordando a través del tiempo. Que la hemos pintado.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.facebook/rosariovalcarcel/escritora
rvalcarcel
Muy bueno tu comentario. Pevalqui.
Me ha encantado. MI abrazo apretado.
Leer más
pevalqui
Aunque no estoy convencido de que aquella famosa frase fuera tan irlandesa como la ascendencia de Scarlett O Hara: "After all, tomorrow is another day". Me quedo definetly con el chasquido a la manzana-en estos momentos estoy degustando una exquisita-, de nuestro amigo Atila, con el onomatopéyico Crooaack, mientras lejanamente me vienen al recuerdo El Lobo Estepario, Demian y alguna otra. y como si de una terapia gestáltica se tratase, sólo me queda decir aquello de "Help me, Save me Rescue me".
Mientras tanto alguien me susurraba: "Pevalqui ¿que estás haciendo con tu vida?- Apenas puedo recordar. Ayer como hoy me digo:- Mañana será otro día.
Saludos cordiales…
Leer más
rvalcarcel
jajajajajaja.
Quédivertido! Sr. Atilaelhunico. Ha estado usted espectacular. Me ha encantado.
Y yo también me apunto a aquello que dijo (antes que Pevalqui) la protagonista de lo que "E viento se llevó"- Ahora no puedo pensar, mañana será otro día…
Mi abrazo apretado.
Leer más
Atilaelhunico
Yo por lo momentos estoy leyendo el Lobo Estepario por enésima vez, por lo que no me quedan ganas de opinar de nada. De mucho tal vez, pero caeríamos en hablar poco de mucho y mucho de nada, así que mejor le pego un mordisco a la manzana, y escucho ese CROOAACKKK que produce el rompimiento de la virginal piel que la cubre, y hasta mañana.
Tomorrow will be another day, como diría mi amigo Pevalqui!
KROOAACKKK…
Leer más
PedroLuis
LA "MANZANA" DE LA REALIDAD COTIDIANA:
No está ahí. Está lejos. ¡La muerdo!
Muerdo la manzana. Y la manzana no existe.
Mo me enfado. Ni río. Estoy ausente.
Abro los ojos y muerdo la nada.
Tan falso es lo que vivo, tan real lo que pienso
que – ¡basta!- me salva el BESO.
Seguro que don Gabriel Celaya, cuando escribió esos hermosos versos, que "me inspiran", no estaba pensando en la prima de riesgo, la volatilidad de la Bolsa, ni en la quiebra de Bankia… ¿Sería feliz, entonces?
Estimado Pevalqui, sus "adjetivos" son mi vida, pero la suya, no lo dude, son las manzanas… Un máster… ¡Vivenciado, qué suerte, la suya!
Abrazos.
Leer más
rvalcarcel
Ay Antonio y cuánto sufrió el pobre Tántalo…
Un beso grande, grande. Y déjate tentar…
Leer más
Antoni
Querida Rosario:
Para mí es un acontecimiento que un montón de artistas se hayan puesto de acuerdo para morder una manzana y que tú me lo cuentes de esa manera tan maravillosa y entusiasta.
Desde luego yo prefiero morder la manzana de Eva, porque las de Tántalo, aunque de oro, son un poco duras e indigestas. Además, como dice la mitología. si las tocamos nos hacemos de oro y tampoco podríamos disfrutar siquiera la indigestión o el dolor de muelas, jajajaja.
Sí, amiga, las cosas sencillas, en el arte y la vida son las que mandan.
Un abrazo grande.
Antonio.
Leer más
rvalcarcel
Gracias Pedro por tus aportaciones a este periódico que ya es tuyo.
Acabo de ver este poema que nuestro amigo Diego Casimiro ha subido al feis sobre la manzana y como siempre él me ha tentado con su obsequio… La he mordido
Poema "Dedicatoria Final" de Gabriel Celaya
Pero tú existes ahí. A mi lado. ¡Tan cerca!
Muerdes una manzana. Y la manzana existe.
Te enfadas. Te ríes. Estás existiendo.
Y abres tanto los ojos que matas en mí el miedo,
y me das la manzana mordida que muerdo.
¡Tan real es lo que vivo, tan falso lo que pienso
que -¡basta!- te beso! …
Con mi abrazo apretado para todos.
Leer más
pevalqui
Si no largo, al menos vivenciado recorrido por la manzana.
Ciertamente a papá le gustaban verdes y ácidas, del tipo Granny.
Querido y admirado Pedro Luis, se me han acabado los adjetivos con usted. Afortunadamente, no nos abandona como el Sr. Apurando a quien desde aquí imploramos su vuelta, su regreso.
Un abrazo para tod@s envuelto en el dulce sabor de una tarta de manzana. Si es la Appfel torte o Appfelstrudel alemana, tanto mejor. Caliente y rociada con canela o con una bola de vainilla helada, es como para chuparse los dedos. Y Feliz Día de Canarias.
Saludos cordiales…
Leer más
PedroLuis
¿Donde está el Sr. Apurando… acaso no le gustan las manzanas?
Leer más