cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
La tendedera
Publicidad

Los orígenes palmeros de la actriz de Hollywood María Montez (1)

Las mil y una noches. María Victoria Hernández.

El 11 de septiembre de 1951, las campanas de la iglesia de Saint Pierre de Chaillot, en París, doblaban a muerte por la actriz de Hollywood María Montez. El cortejo fúnebre atravesó las rectas avenidas y calles parisienses, escoltado por una muchedumbre que daba la despedida a aquella mujer que llenó de fantasía, lujo exótico y glamour las pantallas del cine de la II guerra europea. En el cementerio de Montparnas­se reposa para siempre la belleza latina de la «reina del Technico­lor». El periódico americano The New York Times escribió entonces que había fallecido «esclava de su silueta» y, alguno de sus biógrafos, que «tras de ella dejaba millones de admiradores que nunca olvidarían sus exóticas y lujosas películas de Technicolor, que marcaron toda una época del cine y del propio siglo xx». El mundo lloraba a la protagonista de Las mil y una noches -la bailarina Sherezade-, a la princesa indígena de los mares del sur de La salvaje blanca y a la bella de otros filmes como Alma zíngara, Sudán, La dama de la frontera, Tánger, La conquista del reino, Piratas de Monterrey y La reina de Cobra. En el cincuenta aniversario de  su fallecimiento (2001) el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Garafía la recordaron con una ofrenda floral sobre su tumba de mármol parisiense.

La sangre turolense y canaria que corría por las venas de María Montez marcó un hito importante en el Hollywood de los años cuarenta. Pocos son aún los que conocen los antecedentes familiares de aquella niña nacida en Barahona (República Dominicana) el 6 de julio de 1912. El padre de la actriz, Isidoro Gracia García, había visto la luz en la isla canaria de La Palma, en el municipio de Garafía, el 3 de abril de 1873. Era éste hijo de Joaquín Gracia Anadón, nacido el 23 de mayo de 1841 en el municipio de Estercuel (Teruel) y de María Antonia García Martín, nacida en Garafía el 28 de septiembre de 1842, matrimonio domiciliado en la lomada de Santo Domingo, lugar donde aún hoy se conserva la vivienda familiar.

El abuelo aragonés de la actriz y su descendencia

En la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Garafía contraen matrimonio, el 17 de junio de 1872, el aragonés Joaquín Gracia Anadón y la palmera María Antonia García Martín. Gracia Anadón había nacido en Estercuel (Teruel) el 23 de mayo de 1841, hijo de Pablo Gracia González, de la misma naturaleza, y de Tomasa Anadón Andrés, nacida en La Mata de los Olmos (Teruel). Sus abuelos paternos fueron Pedro Pablo Gracia y Ramona González, los maternos, Joaquín y María Teresa Andrés; como madrina actuó Francisca Gracia (pariente quizás de su padre). Era bisnieto de Francisco Gracia e Isabel Ana Luño y de Francisco Anadón y Isabel Julve. Tomasa Anadón Andrés murió en Muniesa (Teruel) el 8 de mayo de 1867, dejando por hijos a Joaquín Gracia Anadón y, de su matrimonio con Melchor Navarro, a Francisco, Braulio y María Luisa Navarro Anadón. El turolense Joaquín Gracia Anadón murió en Garafía (La Palma, Canarias) el 28 de febrero de 1913, a los 72 años de edad, de hemorragia cerebral.

Entre los familiares que hemos podio encontrar en los libros sacramentales bautismales estercuelenses del siglo XIX, se encuentra registrados los siguientes familiares de Joaquín Gracia Anadón:

a) Francisco Pablo Gracia González, nacido el 14 de diciembre de 1818, hijo de Pedro Pablo y Ramona; abuelos paternos, Francisco e Isabel Ana Luño; maternos, Francisco e Isabel Julve; madrina, Vicenta Ejarque, e inscrita al Tomo 5º, folio 63. Que debe ser hermano del padre de Joaquín Gracia Anadón.

b) María Gracia González, nacida el 28 de marzo de 1821, hija de Pedro Pablo y Ramona, abuelos maternos Francisco e Isabel Ana Luño y Francisco e Isabel Julve, madrina Vicenta Ejarque, inscrita al Tomo 5ª, folio 79.  Que debe ser hermana del padre de Joaquín Gracia Anadón, y por tanto tía del biografiado. Francisco Pablo y María Gracia González eran tíos de Joaquín Gracia Anadón.

c) Jaime Gracia y Andón, nacido 11 d e enero de 1833,  hijo de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, padrino Jaime Jorge Ortiz, al Tomo 5º, folio 127,  que debe ser, de igual que los siguientes dobles primos hermano de Joaquín Gracia Anadón, por el matrimonio de sus tíos Ramón Gracia González  (hermano del padre) y Joaquina Anadón Andrés (hermana de la madre).

d) Ramona Gracia y Anadón, nacida el 27 de junio de 1834, hija de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, madrina Antonia Gracia, Tomo 5º , folio 136 .

e) María Gracia y Anadón, nacida el 9 de julio de 1836, hija de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, madrina María Lafor al Tomo 5º , folio 146 vuelta,.

f) Francisca Gracia Anadón, nacida 3 de diciembre de 1838, hija de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, madrina Francisca Gracia, al Tomo 5º , folio 197 vuelta,.

g) Pedro Pablo Gracia Anadón, nacido 6 de septiembre de 1841,  hijo de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, madrina María Gracia al Tomo 5º , folio 171 vuelto.

h) Juana María Gracia Anadón, nacida 5 de junio de 1843, hija de Ramón y Joaquina, abuelos paternos Pedro Pablo y Ramona González y maternos Joaquín y Maria Teresa Andrés, madrina Francisca Gracia, al Tomo 6º , folio 3 vuelta.

La esposa del aragonés Joaquín Gracia Anadón María Antonia García Martín nació en Garafía el 28 de septiembre de 1842. Era hija de Francisco Agustín García Medina y de María Antonia Martín Sánchez. Murió en Garafía el 21 de marzo de 1904, a los 61 años, su marido había sido puesto en libertad unos cuatro años antes de su fallecimiento. De ella dijo su esposo, que le sobrevivió, «y a la cual no amaré nunca bastante porque se merece mucho más». El matrimonio del aragonés y la canaria procreó la prole siguiente:

a) Isidoro, nacido el 3 de abril de 1873, el mayor de los hermanos. Al igual que su padre emigró a Cuba y después a la República Dominicana. En este país contrajo matrimonio el 7 de enero de 1925, después de unos diecisiete años de convivencia, con María Teresa Vidal de Santo Silas con quien tuvo diez hijos: Isidoro Rafael, María África, Aquilino Mario, Joaquín David, Ada, Consuelo, Luz, Luis Antonio, Jaime Enrique y Teresa. De otra relación tuvo otros dos hijos, Orbito y Gaudencio, este último lleva el nombre de la menor de  las hermanas canarias de Isidoro, la guapísima Gaudencia. Isidoro Gracia García murió en la República Dominicana en 1933.

b) Aquilino, nacido el 3 de enero de 1875. Emigró a Cuba y se estableció como tabaquero y  a su regreso a Garafía le eligen Alcalde. Se casó con Graciliana San Fiel tuvo por hijos a María, América, Armando, Isidoro, Aquilino y Lisandro Gracia San Fiel.

c) Tomasa, nacida el 31 de diciembre de 1876. Con el nombre de pila de la abuela aragonesa, contrajo matrimonio con Manuel Pombrol Hernández y procrearon a Rosario, Manuel, Antonio e Isabel Pombrol Gracia.

d) Joaquín, nacido el 9 de mayo de 1878. Joaquín Gracia García, nombre de pila de su padre y de un bisabuelo aragonés emigró a la Republica Dominicana y casó con  Agustina García Rodríguez  con quien tuvo los siguientes hijos, Aquilino y María Austria Gracia García.

e) Gaudencia, nacida el  12 de febrero de 1882. Gaudencia Gracia García contrajo matrimonio con José Pedro Pombrol Hernández, con quien procreo a María Adoración, Araceli, José Antonio, Gaudencia, Enrique, María del Pilar, Mario y Antonina (Nina) Pombrol Gracia.

f) Y un quinto hijo llamado Agustín, que falleció menor.

Los  primeros años de la vida de Joaquín Gracia Anadón los conocemos por su propio relato. Cuando sólo contaba con quince meses falleció su padre y junto a su madre se trasladó a casa de unos tíos en La Mata de los Olmos (Teruel), donde vivió durante su niñez y su juventud. A la edad de 21 años fue llamado a filas e ingresa en el Batallón de Alcaníz. Más tarde fue enviado a la guerra de la isla de Santo Domingo y, terminada esta pasó a la isla de Cuba y allí «alcanzó su licencia absoluta, honrosa, sin ninguna nota" y se le declaraba  útil para sustitución o enganche»

A su paso por la República Dominicana se documenta el 1 de mayo de 1864 los responsables del Batallón de Infantería de Vitoria nº 1, Cazadores, elevan la propuesta para que Joaquín Gracia cubra «la vacante de Cabo de 2ª clase de esta compañía por ser persona de buena conducta y honrado proceder y atendiendo a que, además, había servido dos años y sabía leer y escribir» En el mismo sentido, la propuesta para cubrir plaza de Cabo 1º, en 1866 por el Batallón de Cazadores de Bailén (3ª compañía). En 1870 se le expide un certificado de conducta donde se dice que prestó buenos servicios y observó una conducta «irreprensible» moral y política.

En Cuba conoció a la mujer que sería su esposa. Ya estando en La Palma regresa  a Cuba y más tarde se establece definitivamente en Canarias llevando como fortuna 74 onzas de oro con cuño español. Contrajo matrimonio canónigo con María Antonia García Martín, el 17 de junio de 1872 e inscrito en el Registro Civil del mismo municipio el 22 de abril de 1875, como ya hemos hecho referencia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com