cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
La tendedera
Publicidad

Juana Tabares, el anillo del Rey y otras consideraciones (y II)

Juana Tabares (1888-1956).

En el discurrir histórico de La Palma hay mujeres pioneras que con su hacer propiciaron la apertura de espacios vetados hasta entonces a otras mujeres. Y entre ellas encontramos a Juana Tabares Díaz (Los Llanos de Aridane 1888-1956), hija de José Tabares Sosa y Ernelina Díaz Sánchez. Su condición femenina no le privó de participar en la vida cultural, social y política de su época. En 1906 interviene en la velada inaugural de la hoy Real Sociedad Aridane. En 1927 ya era auxiliar de Telégrafos y se convirtió en la primera mujer que accedía al cargo político de concejal de Los Llanos de Aridane. Sus paisanos aridanenses le ofrecieron, en ese año, un banquete-homenaje en reconocimiento a esta singular dedicación.

En 1928 la peste bubónica sembraba de enfermedad y muerte la villa de Tazacorte. La causa se achacó a unos ratones que entraron en la Isla resguardados en unas pacas traídas por un buque comercial. El foco de infección se localizó en un almacén de plátanos. Aprovechando la licitud de la noche y sin pensarlo dos veces, Juana Tabares, acompaña­da por otras mujeres, prendió fuego y la cruel epidemia cesó. Por este hecho se le abrieron diligencias penales acusándola de daños a la propiedad privada. Se cuenta que pocas fechas después del incendio, se prendió fuego a un inmueble de Alejandro Hernández (Los Llanos de Aridane) y, cuando llegó el Sr. Juez, encontró a Juana Tabares dirigiendo a voces la labores de extinción y sorprendido le dijo: «¡Señora, usted no sólo sabe prender fuego sino también apagar­lo!».

En 1935 pronuncia un elocuente discurso en los inolvida­bles festejos públicos de la llegada de las aguas de Tenerra. En 1949 organiza el traslado de los damnificados del volcán de San Juan, que el pueblo cantó en décimas de Guillermo Concepción:

Que no hubieran visto en su vida,

su cara untada de tierra,

otra que en su pecho encierra

en los momentos fatales

servir a la humanidad,

la doña Juana Tabares.

Por su participación en el volcán de San Juan, en 1952 se le concede la Cruz de Segunda Clase de la Orden Civil de Beneficen­cia con distintivo blanco y, por sus méritos, el título de Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane; hoy, una calle de su ciudad natal inscribe su nombre.

A principios del siglo xx la Isla continuaba prácticamente con la misma infraestructura sanitaria pública que en el Quinientos (el hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma). Ante estas carencias surge en Los Llanos de Aridane, bajo el empeño y lucha de un grupo de mujeres, la Real Junta de Damas Llanenses de la Caridad. Su fin primero fue conseguir un centro sanitario que pudiera atender las necesidades de la población de la comarca oeste. Su labor y actividad social debió ser importante como para que en 1910 el rey Alfonso xiii concediera, por real decreto de 29 de julio, la Cruz de Beneficencia de Primera Clase a María Duque Guadalupe, presidenta de la asociación.

La iniciativa de la construcción de este hospital contó con el apoyo de la Casa Real y en 1913 la Intendencia General de la Real Casa de Patrimonio en Madrid, por oficio de 14 de abril, comunica al Alcalde que el Rey aportaba la suma de 500 pesetas como ayuda para los gastos de construcción del hospital, «que ha de edificar­se en esa Ciudad y que ha de llevar el nombre de María Tere­sa». Por deseo del monarca, el hospital llevaría el nombre de Infanta María Teresa, su hermana recientemente fallecida.

Los fondos necesarios se recaudaban por distintas vías. En 1916, en el Salón Teatro Aridane se representó la comedia de los hermanos Álvarez Quintero Puebla de muje­res. Pero los obstáculos económicos -e incluso los políticos- fueron importantes. Con todo, el arquitecto palmero Pelayo López y Martín Romero redactó el proyecto de edificación, el pueblo trabajaba y continuó el apoyo municipal. En una velada literario-musical a beneficio de su erección celebrada el 11 de octubre de 1917, el periodista Luis Méndez Franco leyó un trabajo del escritor Manuel Fernández Cabrera, en el que se elogiaba a la Real Junta de Damas Llanenses de la Caridad y a sus entusiastas componentes.

En 1918 se formaliza legalmente la Real Junta bajo la presidencia de María Duque Guadalupe con las asociadas María de las Nieves Pérez Felipe, María Teresa Arroyo, Blanca Jaubert, Zoila Rosa Brito, Gregoria González, Fernanda Pérez Wangüe­mert, Elvira Alonso Santos, Ernestina Sosvilla Felipe, Juana Tabares Díaz, María González y González y Antonia Pérez Díaz. Nombres de mujeres que ya son historia y nos motivan agradeci­miento eterno.

El 2 de julio de 1921, día de la Patrona, se colocó la primera piedra del hospital Infanta María Teresa; mientras se llevaban a cabo las obras la prensa reconocía: «Está siendo muy elogiada la labor que viene realizando la Real Junta de Damas Llanenses de la Caridad, que después de grandes luchas y una labor constante digna de todo encomio, de que sólo la mujer, toda abnegación, es capaz, se han inaugurado las obras del hospital Infanta María Teresa». Durante décadas, el edificio construido por este grupo de mujeres prestó servicios sanitarios hasta que fue sustituido por el actual Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

Juanita Tabares, la de pensión y la central telefónica, la encontramos en todos los "fregados" de aquellos años: en las veladas lírico musicales benéficas, al frente de las cuestaciones públicas para la adquisición de los paso procesional de Jesús entrado en Jerusalén y Santa Cecilia, de quien fue madrina. Preparando el escenario de las Fiesta de Arte y la Loa. Su muerte en 1956, cuando contaba 65 años, fue muy sentida y la prensa recogió bellas necrológicas calificándola por "Sus dotes personales, que hicieron que su nombre fuera conocido en toda la isla y aún fuera de ella" […] "sobre todo en Los Llanos de Aridane, a cuya ciudad estuvo unida tan fervorosamente en diversas actividades, que puede afirmarse que la historia de aquel pueblo en sus últimos cincuenta años, no podrá ser escrita prescindiendo de su nombre".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com