Que la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, en su libro «La Economía del bien común» (Ed. Deusto)
No es, la de Felber una simple idea en el aire. Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar sus criterios y en nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves.
http://enpositivo.com/2012/06/una-nueva-economia-social/
GALVA
Ni de lejos,Medicina…
Vamos ni a miles de Km…
Leer más
GALVA
La Ciencia economica no es tan compleja…
De hecho, en las materias de derecho es donde mas se desorientan los "estudiantes" de Económicas…A la mayoria,no todos,les resulta contradictorio que las "conductas" esten tan "reguladas"…El mercado real tiene subterfugios para escapar del control social de una norma…Eso es lo que les implantan a muchos…
Esta claro:Hay que reconocer que, el estudio de estos subterfugios, si que son de una ingeneria filibustera,que ni Los Churrigera le hubieran dado tanto relieve,decoración y complejidad figurativa…
El estudio de las SICAV es una autentica invitación a los parajes de Mordor;sus titulares, son como de Morgul,y sus finalidades, son analogas a las de Sauron..Son una aplicación real de la mitologia del mal…
No lo olviden;el truco del Neoliberalismo es el de Mefisto,y siempre tratara de pintar el Infierno como el camino deseable…
No es fisica cuantica Sr…
Leer más
Unoqueyaemigro
Por fin hemos llegado a las 20 propuestas.
Animé a continuar porque todas las ideas pueden ser interesantes y al principio parecía que podía haber algo un poco más sólido.
Francamente, creo que no todo esto no tiene sentido, pero evidentemente es una opinión personal.
También creo (ya lo he escrito) que es importante entender bien cómo funcionan las cosas actualmente y por qué funcionan así, antes de lanzarse a inventar cosas nuevas.
La humanidad dio un gran salto hacia adelante cuando se inventó la escritura.
Se superaron las limitaciones de tener que transmitir oralmente lo aprendido, y desde entonces la sociedad siempre ha avanzado de forma progresiva, construyendo sobre los conocimientos acumulados por nuestros mayores.
Me parece sorprendente que alguien que nunca ha estudiado Economía, se permita hacer una propuesta semejante.
Imaginen que alguien, sin estudiar Medicina, escribe un libro proponiendo que los hospitales y los protocolos de atención médica se organicen de una forma completamente diferente (de hecho seguro que hay alguno). No sé si es un buen ejemplo pero me parece que es claro.
Evidentemente todo esto son opiniones personales.
Lo único que me molesta un poco de todo esto es que se presente al señor Felber como “profesor de Economía” (Wikipedia en español), evidentemente para darle legitimidad a sus planteamientos.
No lo es, y si miran ustedes la misma entrada en la Wikipedia en alemán, o el CV en la página personal del propio señor Felber, verán que es “profesor en la facultad de Económicas”.
Parecido no es lo mismo, y en este caso la diferencia es muy importante.
Todas las ideas pueden ser respetables, pero creo que es muy importante exponerlas con honestidad.
Leer más
amor
20. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otras competencias de gestión. Las empresas ya no buscan a los gerentes más duros y ejecutivos de la “eficiencia cuántitativa”, sino a los más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que consideran la codeterminación como una oportunidad y un beneficio para todos.
La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático.
"Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundalmente nuevo."
La implementación de la visión requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación. Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.
Leer más
amor
escarabajo: Los 20 puntos los estoy copi-pegando de:
http://enpositivo.com/2012/06/una-nueva-economia-social/
Leer más
escarabajo
perdon 20 puntos quéría decir.
Leer más
escarabajo
amor: podrias enviar estos diez puntos a drylapalma@gmail.com es para tenerlos en el 15M
Leer más
amor
19. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: emocionología, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.
Leer más
Indiano
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/134243027797565400/
Leer más
amor
18. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con el respaldo de la ciudadanía soberana. Aparte de la asamblea económica del bien común puede haber otras convenciones para profundizar la democracia: asamblea para la educación, para los medios de comunicación o para el desarrollo de la democracia.
Leer más