Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:
Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.
Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.
El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.
Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.
Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)
La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.
El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.
Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
Chester
Claro, porque los hoteles tampoco generan transportismo bien por vehiculos de alquiler y por uso de transporte público por parte de los usuarios, o bién por transportes comerciales para el propio hotel, traida de alimentos, bebidas, material de habitaciones como sábanas, muebles, etc..
Ahhh claro, ahora me entero yo de que en los hoteles utilizan productos químicos para los jardines, no se como diablos cuando estuve trabajando en el hotel de Fuencaliente vi que estaba prohibido el uso de fitosanitarios para la jardineria, que extraño no???
Y luego le hechas la culpa de la explotación de las galerias en Tenerife y Gran Canaria al turismo cuando en dichas islas viven casi un millón de personas, por isla, claro, será que los canariones y tinerfeños no beben agua nunca, o es que la traen en un trasvase desde la peninsula, ja ja ja ja ja.
Galva, yo se que tu estás totalmente en contra del turismo, y noticias como las de que el mayor touroperador del mundo se vaya de la isla seguramente suponen para ti una alegría enorme, pero tu a mi no me engañas con tus datos.
Leer más
Sergio
De sus consecuencias culturales ni hablemos: el turismo enriquece y el plátano embrutece.
Leer más
GALVA
Claro, en esas Islas , apenas hay plataneras…
Leer más
apurando
Aunque con porcentajes similares de paro, en Lanzarote y Fuerteventura tienen hoy trabajo muchas más personas que hace treinta años. En la Palma tienen hoy trabajo muchas menos personas que hace treinta años. Ellos han ido a más trabajo y nosotros hemos ido a menos.
Leer más
FrodoBorbon
El primer error, en mi opinión, es enfrentar agricultura y turismo. Es mejor tenerlos los dos. Es mejor tener más cosas, diversificar la economía.
Pensar que para acabar con el monocultivo del plátano hay que dedicarse al monocultivo del guiri, me parece contradictorio.
Creo que un sector primario diversificado y adaptado a las nuevas exigencias de producción ecológica, combinado con un turismo moderado y rural, sería una opción perfecta para esta isla (al igual que en el modelo menorquín).
La agricultura no es destructiva, al igual que tampoco lo es un destornillador, que sirve tanto para construir sillas como para clavárselo en un ojo a álguien.
La diferencia entre un plátano de aquí y uno de centroamérica es los litros de combustible fósil que hay que quemar para traerlos.
Leer más
CriteriO
Como bien dice AntonioLuz…AGRICULTURA Y TURISMO.
En tema de agricultura diversificar la producción y regular el impacto ecológico y paisajístico.
En tema de Turismo diferenciar el destino, diversificar la oferta por municipios y mejorar y CONSERVAR infraestructuras. Además de hacer un plan definitivo y coherente de una puñetera vez.
Que fácil es de decir, pena que los responsables del Cabildo no sean competentes para hacer algo tan simple sin cagarla a cada paso que dan.
Leer más
GALVA
Amen que el PARO, las diferencias sociales , y la exclusión social no son menores en otras Islas Turisticas vecinas….
Leer más
CASPER
En algunos casos el turismo y la agricultura si que parecen incompatibles, al menos si se quiere ofrecer un producto de máxima calidad, alguno de los dos sectores sale mal parado.
Me explico. Para sacar el máximo rendimiento a una finca de plátanos es habitual el uso de invernaderos, los cuales no se integran en absoluto con el paisaje, y con el paso del tiempo pasan a salpicar el paisaje, antes verde, de plásticos sucios y rotos.
Me imagino la cara de los turistas cuando empiezan a bajar la carretera de Puerto Naos y echan un vistazo para la zona del Charco Verde y el Remo, o cuando se dan una vuelta por la zona de San Borondón y la costa de Tazacorte, o miran el Valle de Aridane desde el Mirador del Time. Supongo que nada de eso aparecerá en los catálogos que se reparten en Fitur o en las agencias de viajes de sus respectivos paises.
En este caso, el turismo sale perdiendo frente a este tipo de agricultura.
Leer más
GALVA
¿Mayor oferta de empleos?: Trabajadores agrícolas, transportistas de fruta al empaquetado, (personal del empaquetado; casi tanto personal como un Hotel, o más, depende de la OPP y la SAT), transportistas de cámaras frigoríficas, estibadores, maduradores, personal al cargo de la exportación y comercialización….ETC…ETC…
Más tiene el sector agroindustrial que el Turístico…
Una empaquetadora da muchos mas empleos que un hotel de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas,
¿Reducida extensión de terreno que ocupa un hotel? Y, claro, de las demás infraestructuras turísticas “estructurantes”…. ¿Eso, tambien es reducido?
¿Mírate los ilegalizados Planes Urbanístico-Turísticos….,
El impacto paisajístico: Claro, cargándose zonas ZEPA y LICS con las infraestructuras turísticas que se querían hacer no hay impacto….Tan poca memoria no tenemos…ESO ES DESFORESTAR…COMO EN LA PAVONA…Existe tanto el endemismo del Canario salvaje (Serinus Canaria), como el endemismo del Pinzon palmero (Fringilla coelebs palmae)…
Y lo querían Campogolfear…
Amen que un uso Urbanístico no es reversible….
El consumo de agua en los hoteles ES ENORME…Lo peor, es que el agua deber ser potable…La de la AGRICULTURA, NO…
La de los Campos de Golf, no puede ser depurada o potabilizada en el 80% de los riegos…
El tema del agua para el Turismo ha llevado a la destrucción de los acuíferos de la isla de Tenerife y Gran Canaria, las galerías SON AGUA POTABLE…Van, en su mayoría al consumo HUMANO, Y TURISTICO…
Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas transnacionales hoteleras que se han adueñado de partes de la isla y, en Islas Vecinas, en algunos parajes, han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Infierno durante cinco años).
Ya no se permiten fitosanitarios “químicos” en La Platanera, EUROPA MANDA…
El turismo, sus campos de golfos, utilizan productos nocivos, y sin ninguna limitación, para regar los jardines, Y LOS CAMPOS DE GOLFOS SE MANTIENEN CON HERBICIDAS Y OTROS FITOSANITARIOS AGRESIVOS Y TOXICOS.
. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianías, PERO, SOLO ES RECUPERAR HUERTAS ABANDONADAS Y CUBIERTAS DE ZARZALES…HAY CIENTAS EN LA ISLA…No hay que desforestar NADA…
De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!
Leer más
AntonioLuz
La agricultura de la Palma (Plátano) no existiría sin las subvenciones europeas. El Turismo en Canarias genera riqueza sin recibir ni un duro de subvenciones. ¿Por que "Turismo O agricultura" y no "Turismo Y agricultura"?
Leer más