cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

Agricultura vs Turismo, opiniones.

Bueno, propongo aquí debatir que es mejor para esta isla, aquí hay mucha gente que se opone al turismo, de hecho La Palma ha sido una isla que siempre se ha opuesto a el. Lo que me sorprende es que muchos se oponen porque ven en el turismo una manera de destruir la isla, cuando realmente sucede lo contrario, que la agricultura es mas destructiva para la isla que el propio turismo y voy a dar mis puntos a favor y en contra de cada uno de los sectores. Por qué estoy a favor del turismo??? pues por lo siguiente:

Mayor oferta de empleos: un hotel da muchos mas empleos que una parcela de cultivo de las mismas dimensiones, incluso me atrevería a asegurar que 10 o mas, porque por ejemplo, cuantas personas trabajan en el hotel de Fuencaliente?? y cuantas personas trabajan en una finca de plataneras de la misma extención?? probablemente no lleguen a 10 personas y el hotel son cientos los empleados.

Otro factor a favor es la reducida extención de terreno que ocupa un hotel, esto viene a ser mas o menos lo mismo que lo anterior, pues con 5 o 6 hoteles ya se podría paliar toda la demanda de desempleados que no puede asumir la agricultura.

El impacto paisajístico indudablemente también lo veo mejor, prefiero ver una red urbanizada, da igual hoteles o apartamentos, con sus zonas ajardinadas y demás, que no ver un litoral cubierto de plásticos.

Luego el consumo de agua en los hoteles sería muchisimo menor, y además se puede depurar y reutilizar bién para regar los jardines o lo que sea, en la agricultura, a parte de que ya se gasta muchisima agua por un producto tan exigente en agua como es el platano, esa agua no se puede reutilizar.

Y además que el tema del agua para la agricultura ha llevado a la destrucción de los acuiferos de la isla, apertura de decenas de galerias por toda la isla, provocando desapariciones de fuentes y manantiales, y abusivos aprovechamientos de las restantes que quedan hoy en día. Y a eso añadirle el hecho de las apropiaciones privadas por parte de estas comunidades de aguatenientes que se han adueñado de la isla entera y que en algunos parajes han prohibido la entrada a cualquier visitante (Ejemplo del Barranco del Rio)

La utilización de pesticidas ha provocado, y provoca, daños ambientales severos, el acuifero costero ya completamente contamindado, por no hablar del suelo, el turismo no utiliza ningún producto nocivo para regar los jardines, con agua es mas que suficiente.

El posible desarrollo turístico de la isla se haría en zonas costeras, que ya por cierto, están degradadas, por lo que no habría que destruir zonas vírgenes e intactas de la isla para el desarrollo de este sector. En la agricultura se está ahora promoviendo, o algunos, quieren promover la recuperación de la agricultura de medianias, es decir, volver a desforestar los bosques de la isla para sembrar, como ya hicieron siglos pasados donde se esquilmó la isla entera.

Y de momento no se me ocurre ninguna cosa mas. De verdad, que yo todavía no entiendo a los que defienden la agricultura sobre el turismo alegando daños y destrucción para la isla, pero si es que no hay que ser muy listo!!!!

Publicidad
Comentarios (130)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más