Yo creo que es mejor que la gente se conciencia de que es lo que hay y lo mal que es tratada la arqueoogia en la isla a dejar estas cosas por miedo a que mas gente las conozca y vaya a destruiras. Asi que saco algunas cosas de googel y el que querea que las comente.
Indiano
C. Se trata de La Fuente del Colmenero
(Catela. Garafía)36. El punto de agua mana al pie de los riscos que forman un amplio
caboco y en la que los petroglifos se encuentran en los paredones verticales de los
mismos y en algunos bloques desprendidos, todo ello en un radio que no supera los 10
metros. Además, el panel más grande se encuentra justo encima de la fuente,
apreciándose claramente el motivo principal desde mucho antes de llegar al lugar. Por
otro lado, el motivo está formado por una espiral que se prolonga en meandriforme: “…
En el caso de las asociaciones entre espirales y meandros podríamos entrever en la espiral la figuración del agua como elemento vital, mientras que el meandro simboliza
el flujo de la misma por su cauce……………..COMENTARIO = Me acuerdo de don Ramon en Las tricia que me conto una vez que el habia visto una serie de circulos concentricos en una pared y al mirar al suelo vio como una gota de agua dejaba esa forma en un charco. COmentasrio = SObre el significado de los petroglifos yo no digo nada.
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Indiano
Pueden leerlom http://www.cabildodelanzarote.com/patrimonio/VIIcongreso/ponencias/jueves/Lasintervencionesrupestresdelosbenahoaritas.JorgePais.pdf =
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Indiano
Siguiendo con lo de las En muchas de las fuentes de la isla, especialmente en las que manan aprovechando la
existencia de una capa impermeable de almagre, se han realizado una serie de canales y
cazoletas para almacenar el agua y dirigirla hacia los lugares deseados. Creemos que en
su origen muchas de esas obras son claramente prehispánicas, si bien han sido
modificadas en la época histórica para servir a necesidades diferentes. De cualquier
forma, existen numerosos yacimientos en los que es posible separar unas de otras como,
por ejemplo, en La Fuente de Calafute (Garafía) donde existe una espiral y unas
cazoletas muy pequeñas aborígenes o en La Fuente de Tamarahoya (Pico Bejenao. El
Paso) donde aún se conservan varias cazoletas circulares muy antiguas y unos surcos
verticales profundamente labrados en la toba roja que son muy similares a petroglifos
incisos del continente africano que están relacionados con ritos propiciatorios de
lluvia. =
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Indiano
Pero lo más frecuente es que se asegure que las cazoletas se hacían para
almacenar agua para satisfacer las necesidades de sus rebaños, obviando el hecho de
que, en líneas generales, son receptáculos muy reducidos y en los que el agua sólo se
conserva un par de días después de la caída de las lluvias..COMETARIO = aqui no se ha abviado nada porque para el agua de las lluvias no es necesario hacer cazoletas. Sin embargo para darles un poco de agua si
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Indiano
Mas sobre cazoletas = . Por
otro lado, consideramos que se hace necesario diferenciar los conjuntos de canalillos y
cazoletas en paneles planos o inclinados de aquellos otros en que los motivos son
verticales sin posibilidad de ser usados para el derramamiento de líquidos que se supone
se realizaban en los primeros. Existen algunos casos en los que parece que más bien se
trataría de petroglifos realizados con surcos y anchuras bastante considerables como,
por ejemplo, los encontramos en los conjuntos del Llano de Los Alcaravanes, La Rosa y
Lomo Gazmil (La Caldera de Taburiente), los cruciformes de la margen izquierda del
Barranco de Carmona (Don Pedro) y la margen izquierda del Barranco de Izcagua
(Puntagorda).
Esta confusión se acentúa aún más si hacemos caso a ciertos datos etnográficos
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Indiano
Calarar que en el grupo de cazoletas de la Grama hay en la toba gravada una cruz
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Indiano
……CZOLETAS……………POR E.MARTIN =Las cazoletas es otro motivo que con frecuencia se desprecia o es
objeto de interpretaciones erróneas a causa de la amplia cronología
y diversos significados culturales que presenta. En islas como Gran
Canaria las cazoletas unidas entre sí por canalillos se han asociado
tradicionalmente con los lugares de culto o almogarenes, de modo
que su presencia ha servido para identificar estos sitios como santuarios o espacios sagrados. Sin embargo, si para algunos casos esta
afirmación puede ser cierta, en otros las cazoletas pueden revestir
significados distintos y tener cronologías recientes. En La Palma se
han catalogado en dos yacimientos asociadas a grabados geométricos en la Fuente de Calafute (Garafía) y Roque de los Guerra
(Mazo). En el primer caso se trata de un solapón abierto en una yeta
de almagre sobre la que se ha representado un espiraliforme y excavado numerosas cazoletas unidas entre sí por canalillos, mientras en
el segundo sólo encontramos dos cazoletas asociadas a un espiraliforme prolongado en espiral y un motivo ovaliforme segmentado. Es
difícil precisar la relación que mantienen entre sí unos y otros motivos debido fundamentalmente a la amplia utilización que se hace
en la isla de las cazoletas, aunque para el caso de la Fuente de Calafute podemos aventurar una interpretación. En este caso su ejecución podría deberse ala población aborigen, a pesar de que reconocemos que el espiraliforme que se les asocia no constituye un
argumento de peso, y su Funcionalidad estar relacionada con el exiguo caudal de agua que se filtra del fondo del solapón, maximizando de esta forma el pastor este recurso. Además de esta explicación
se podrían apuntar otras que las relacionan con ideas de fertilidad
presentes en otras culturas, complementando el significado de los
motivos que se les asocian. Posteriores al siglo xvi existen numerosos ejemplos de variada tipología repartidos por toda la geografía
insular, realizados en su mayoría con fines pastoriles e incluso cinegéticos, aunque por lo general son más grandes y profundos que los
señalados en primer lugar, apareciendo con frecuencia aislados. Por
otra parte no es un motivo exclusivo de La Palma sino que lo encontramos representado en todas las islas del archipiélago, presentando
afinidades tipológicas y contextuales.
A lo largo de estas líneas hemos querido aproximarnos, de manera apresurada si se quiere, al estudio de una manifestación cultural
poco conocida y en ocasiones despreciada por los investigadores por
su reciente cronología, obviando el enorme interés que presentan
para reconocer patrones de aculturación o reconstruir determinados
comportamientos o actitudes ideológicas de la población isleña que
continuó expresando a través del grabado sus vivencias cotidianas
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Indiano
Estod de los barcos hay uno que del mastil mas alto representa un sol sobre el barco
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Indiano
Tambien queria decir que deje en la isla muchas fotos de grabados junto a los cruciformes que han desaparecido y que son muy raros haciendo juegos a veces de circulos que se intercalan con cruces dentro
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Indiano
Es curioso la poca atencion que parecen haber prestado a los petroglifos geometricos de lineas rectas donde hay asociados -grecas. Todo lo que he encontrado es esto =
Una problemática distinta plantean las «grecas», motivo del que hasta ahora se
conocían contadas representaciones localizadas en Garafía y Puntallana33 y que
ahora se han visto ampliadas con nuevos hallazgos en distintos yacimientos entre
los que cabe señalar la estación de El Jurado (El Tablado) y Tagomate (Tijarafe).
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