Yo creo que es mejor que la gente se conciencia de que es lo que hay y lo mal que es tratada la arqueoogia en la isla a dejar estas cosas por miedo a que mas gente las conozca y vaya a destruiras. Asi que saco algunas cosas de googel y el que querea que las comente.
Indiano
Aceraca de los canalillos de las paredes que habia en el recito del que hable, parece ser que el agua arrastrada por la lluvia de la ladera de la montana, al llegar y resbalar por las paredes de ese sitio, corriera por esos canalillos que me acuerdo que se iban juntando e iban a dar a unos puntos cerca del suelo donde es de suponer que habrian unas vasijas para recogerla. Pero eso yo no lo he visto en ningun otro lugar de la isla. Hay canalillos tambien en el Roque de Los Guerras, pero son de otra manera, es posible que Abreu y Galindo se refiriera a ese lugar. Eso seria lo mas logico, aunque yo nunca me puse a investigar estas cosas por lo que he perdido muchos detalles que no me acuerdo bien en otros puntos de la isla.
Leer más
CASPER
Estos días me decía un arqueólogo de Tenerife que esta semana asistió a unas conferencias en las que se puso como ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER lo ocurrido con el antiguo Ingenio Azucarero de Tazacorte. Los cabildos de otras islas tienen técnicos que intentan recuperar datos de este tipo de construcciones, algunas que se remontan al siglo XV y en algunos casos consideran un gran logro encontrar restos de alguna chimenea, un arco de piedra o cualquier otra cosa. Hasta hace bien poco teníamos uno en Tazacorte en bastante buen estado de conservación y resulta que lejos de intentar promover algo ahí o por lo menos conservarlo en la medida de lo posible, nooooo, decidieron entullarlo bajo 3 metros de escombro para hacer un orquidiario. Luego 100 metros más allá construyeron el museo del Plátano y el del Mojo.
Leer más
Indiano
………….QUINTA PARTE……………
El desmonte de la montana de Las Goteras, sepulto un curioso, peculiar recinto circular como a dos metros bajo la toba ,( a ojo ), de unos 20 metros de diametro posiblemente. Les paredes de la toba de picon de ese recinto estaban todas llenas de canalillos y no eran para recoger agua, al menos no tiene mucho sentido . Dentro, excavada en la toba habia una cueva algo honda que estaba llena de quesos muy grandes. Algo de la inclinacion de la montana de Las Goteras llegaba hasta alli y alli, junto a ese sitio habia una cazoleta grande. Era cuadrada y muy bien recortada como las de La Grama, pero bastante mas grande, tendria no se, como 30 x 40 centimetros de lado por 50 cm de de fondo. A ella llegaba un canalillo como de un metro de largo. Alguien la habia pintado de blanco y yo le hice una foto en color.
En ese canalillo se vertia con mucho cuidado no se saliera por fuera, el liquido que quedaria arriba del fondaje. El liquido iba corriendo por el canalillo que ya empezaba a filtrar algo y los grumos se quedaban por el camino y el liquido caia en la tanqueta donde se iria transformando en pasta.al ser absorbida el agua por la toba. Como era muy grande, pudo ser que o bien lo hicieran de varias veces o que tuvieran mucha cantidad que verter ahi. Desde luego, ahi habian habido muchas cabras.
La Cueva de Las Goteras que estaba por debajo, junto al mar donde hay una playa, era enorme, la formaba una cavidad bajo la montana de picon. La estratigrafia que aun quedaba cuando yo la vi, estaba formada en gran parte por restos de estiercol. Alli me contaba Amilcar que iban los barcos a buscar guano, ( no me extranaria que el famoso nitrato de Chile lo sacaran de la extratigrafia de La Goteras), tambien me conto que habian vivido misioneros portugueses, no se de donde saco esa informacion. Por alli se encontraban monedas antiguas me contaba el propietario de esos terrenos Emilio de La Cruz. A Amilcar yo le vi una. Andando por alli con Domingo, el encontro una en el recinto de arriba del que ya hable. La estatigrafia demostraba que habia habido una cabana ganadera muy grande. Alli encontro Cuscoy la unica pintadera de la isla. Las pintaderas son de Gran Canaria y son prehispanicas, en La Palma no se usaban. Esa tenia la peculiaridad de ser de piedra y yo creo que es muy posible que la usaran para marcar los quesos y exportarlos.
Leer más
Indiano
………….CUARTA PARTE…………….Las cazoletas que hay en La Grama , ( Sobre eso que dice Garicov, no es cosa mia, es asunto de la arqueologia seria). Creo recordar que eran cuatro ( puede que cinco, no recuerdo), al menos ese grupo), Las habian hecho con distintos niveles de profundidad y las habian encadenado por un canalillo que tenia creo distintos niveles.La ultima de esas pocetas la habian hecho mas honda , como es logico pues alli llegaba todo el liquido que no habia quedado depositado en las cazoletas anteriores, lo mas denso quedaba depositado en el fondo de las primeras pocetas. Esta ultima, ademas tenia hecho un agujero de filtrado para que si llegaba algun grumo no pasara dentro, sino que solo pasara el liquido mas puro. Eso no significa que el agujero tuviera que ser asi, pudieron haberle puesto un troza de ceramica para hacerlo mas o menos abierto segun el filtrado que quicieran hacer.. O sea que se echaba el mejunge en la primera cazoleta y se iba exprimiendo con agua que fluia a la sigiuente donde quedaba depositado en el fondo lo mas denso y asi hasta la ultima donde llegaba lo mas puro o licuado.. Era todo un complejo sistema de filtrado/
Leer más
Garikov
Cierto día, cuando llevaba mas de 1,30 horas caminando por el monte de cierta zona, vi un conejo corretear hacia un arbusto muy grande casi inexpugnable y pensé: si pudiera coger alguno, lo "enrazaria" o "cruzaría con los míos etc., trate de seguirlo y cuando casi tengo que entrar tumbado entre esas grandes Zarzas, me encuentro una entrada a una cueva enorme y dentro un montón de utensilios, restos y entendí que estaba ante una tumba "Guanche", salí de allí respetando a los muertos y volviendo a tapar aquello como estaba y asegurándome que no fuera fácil su localización. Creo que a los muertos hay que dejarlos en paz, hoy quizás ni sepa como volver a llegar, pero les aseguro que aquello es imposible de volver a encontrarlo de nuevo, la vegetación ha variado y todo esta muy desconocido, pero aquello estoy seguro era un enterramiento Guanche sin calificar ni descubrir aún.
Leer más
Indiano
………….TERCERA PARTE…………Para cazoletas que se hicieron aprobechando la vertical del piso en el que hacer un fino canalillo, el liquido se vertia sobre este canalillo e iba bajando siguiendo la inclinacion hasta la cazoleta.
Con la misma finalidad, pero logrando un mejor filtrado del liquido ( despues lo explico mejor (a mayor numero de cazoletas, mejor era el filtrado), se hacian dos o mas cazoletas en un piso hotizontal o con una cierta inclinacion en donde el liquido se vertia directamente a la primera cazoleta y de ahi iba pasando a las demas por el fino canalillo que las unia.
Leer más
Indiano
…………Segunda parte………..
Las cazoletas de La Granma fueron hechas en barro duro. El barro actua como un secante absorbiendo el agua.Esta propiedad la usaron a modo de filtro natural del agua, dejando o quedando dentro de la poceta la parte mas densa o gelatinosa o pasta.. La toba es una mezcla de picon con barro, el picon endurecido y prensado o la roca volcanica tambien absorben el agua mas o menos rapido segun su porosidad, y es estos soportes que el aborigen busco para hacer la mayoria de las cazoletas de la isla. No fue por capricho el usar este soporte, fue buscando su propiedad como secante del agua, tenia su funcion, era uno de los requisitos para el uso a que eran fabricadas, preparadas estas cazoletas y lo mismo para los canalillos que siguiendo esta funcion los hicieron mas largos o mas cotos, como las cazoletas, a las cuales iban a parar en la mayoria de los casos, aunque un canalillo muy largo sin cazoleta tambien servia.
Leer más
Indiano
…………..Anuncio publicitario………… Me acuerdo cunado fui a sacar fotos a una momia en Tigalate. Tenia dos problemas, el primero era que yo no tenia camara para hacer fotos y el segundo es que ya la momia no estaba, me dijeron que hacia tiempo se la habia llevado la guardia civil. Me acuerdo haber leido algo de esto por Mauro que fue a Mazo a ver la momia que tenia la guardia civil pero que ya no estaba, no se si se la habian llevado pa alemania o austria, no se, pero seria bueno preguntarle que le dijo esacatamente la guardia civil que habia hecho con esa momia y averiguar dode fue a parar.
Leer más
Indiano
………..Primera parte………..
Primero dire para que no era usadas esas cazoletas.
1—- NO eran usadas para recoger agua de lluvia, esa simple idea es absurda.
Despues de una fuerte tormenta en la que corrieron los barrancos fui a ver las cazoletas y no habia dentro ni una gota de agua. Para recoger agua es mucho mejor usar los charcos de los barrancos que incluso se pueden hacer o preparar, que no hacer una pequena cazoleta a la que llega un fino canalillo . Es absurdamente ilogico que fueran para recoger agua de lluvia.
2………. NO eran porque estaban en sitios altos para pedir a los dioses que llovieran. Eso es absurdo, no tiene ningun sentido realista, pues las hay en fondos de barrancos y muchos sitios que no se corresponde con esa idea, no hay base de ningun tipo para decir eso. Eso es decir algo para sacarse el muerto de encima de forma faci y lsin ningun conocimiento sobre las cazoletas ni su comparacion, ni comprobacion de las multiples cazoletas que hay en la isla.
3…. No eran para recoger sangre. Eso no solo no tiene ningun fundamento, sino que ademas es una idea morbosa y asquerosa que no merece ninguna explicacion por mi parte. Es la mente del que piensa esas cosas del aborigen y no el aborigen al cual siempre se le trato con cierto desprecio.
4…….. No eran para dar de beber a las cabras, a exepcion de dos cazoletas diferentes a las demas que se encuentra abajo del Roque de Los Guerras. Estas dos son alargadas, no tienen ningun canalillo , es incluso posible que no fueran prehispanicas pues los nuevos cabreros tambien andaban por ahi y creo recordar de chico haber visto senales de haberlas impermeabilizado. Para dar agua a la cabras hay muchos metodos mejores y mas faciles que hacer una pequena cazoleta con un largo canalillo que llebe el agua hasta alli en el picon rojo prensado que absorbe el agua muy rapido y la cabra apenas puede saca algo raspando la lengua.
Leer más
Indiano
Indiano……….CAZOLETAS……….(Aborigen). = Si se usa el sentido logico, se descubre el uso logico de las cazoletas que hicieron los prehispanicos de la isla de La Palma. , su funcionamiento y uso practico. Siempre cabra la duda, pero la logica canta. Como esta sera una exlicacion larga y detallado, ire por partes para no cansarme mucho.
Leer más