Yo creo que es mejor que la gente se conciencia de que es lo que hay y lo mal que es tratada la arqueoogia en la isla a dejar estas cosas por miedo a que mas gente las conozca y vaya a destruiras. Asi que saco algunas cosas de googel y el que querea que las comente.
Indiano
Las cruces que estaban en el pequeno pajero del Barranco de los Gomeros que les hice fotos porque eran iguales, como gemelasae las de La Grama, estaban todas dando al barranco, por las demas partes del pajero no las habia. Esta claro no?
Leer más
Indiano
y para el 69, las cosas que no se deben decir. Yo simpre crei que los arqueologos eran unos idiotas incapaces de ver lo que tenian delante s, pero veo que me equivoque, algo si ven, aunque no la catedral esculpida que esta delante de sus narices. Las cosas que no se deben decir = Sobre su indumentaria = Cuentas hechas de cristal, a veces con coloraciones diferentes de los cristaes naturales, a veces con relieves en conchas de peregrinos, casi perfectas en el acabado del cristal volcanico. Usaban hilos finos que cocian con agujas de hueso de color marron muy bien hechas a las que les hacian unas ranuras, surcos en el extremo romo para el hilo. Conocian un gran numero de trenzados, para cocer tenian una gama muy variada de instrumentos, para piezas especiales de costura, tal vez el traje de novia. Con marfil muy pulido un instrumento fino cuadrado de color blanco con la punta curvada de color negra. Diferentes agujas como un poco avaladas con puntas en los dos extremos , a la punta le daban una banda de color negro, despues seguia otra banda de color marron, despues otra de color blanco, otra de color marron y cabando la punta en otra de color negro otras agujan eran muy finas . hacian botones que dejaban ver la cara visible muy bien pulida los coloras irisados de conchas marinas u otros dibujos . Tenian un gran sentido de la belleza y la apreciaban mucho. Es liogico que hubieran gerreros pues estos pueblos eran mirados durante mucho tiempo como un mercado de esclavos y tuvieron que aprender a sobrevivier luchando. si hubieran sido budistas en vez de cristianos hubieran podido dedicarse a la meditacion.
Leer más
Indiano
Esos petroglifos estaban a unos pocos metros de la cueva del cuervo y en el camino para ir al poblado de habitacion del b. del Humo. El barranco del cuervo fue dedicado en toda su integridad, en toda su longitud a una necropolis que debio de ser espectacular en sus dias, un gran sementerio con todo tipo de sepulcros. Pero no solo ese lugar fue su sementerio porque sus costubres de poner a los muertos en cuevas hizo que todas las que no eran utiles para habitarlas las dedicaran a ese fin. Me imagino que hace algunos siglos tambien debio impresionar ver tantos esqueletos en ese bararnco, por lo que no es de extranar las cruces y el altar que lo mira, lo extrano son eas variantes de cruces que parecen haber sido hechas por los descendientes aborigenes, tal vez.
Leer más
Indiano
MI COMENTARIO =Petroglifos de La Grama que desaparecieron y las cazoletas que estan alli = Yo tenia entre 14-15 años cuando Ts y Rdo me dijeron que habian encontrado unos petroglifos y me llevaron a verlos, Al caminar unos metros mas abajo vi las cazoletas/ Se podian distinguir facilmente cuatro tipos de petroglifos diferentes hechos en epocas diferentes y por gente distinta/ 1) a)- Cruces cristianas como las que hay tambien en un pajero de piedras sueltas y muy bien talladas en Tijarafe junto al barranco de Los Gomeros.
estas cruces estaban muy bien consevbadas, el tiempo no las habia afectado nada.
1)b)- En otras piedras habia tambien variantes de estas cruces que en otro lugar del mundo hubieran sido representaciones de figurillas humanas, como la de unir los extremos del brazo de la cruz por un arco y otras formas. estas serian hechas en la misma epoca que las que el altar que hoy se conserva mas abajo.
3)- Hechas probablemente con una navaja, junto a estas cruces en otras piedras habian lineas muy bien conservadas dibujando barcos.
2)a)- En otras piedras se podia adivinar que hubieron otro tipo de petroglifos y cuyos surcos se habian borrado completamente y apenas perceptibles , desgastados por el tiempo y la capa de liquenes que las cubria/ algunas piedras fueron removidas y peobablemente en su dia formaban algun centro de reunion , tal vez en forma circular pues aquel era un sitio de paso y desde el que se podia divisar todo el entorno.
2)b)- Sobre una de estas piedras se podia seguir otro petroglifo casi todo gastado pero que fui recorriendo en parte con una tiza para sacarle una foto. Eran un juego de cierculos que se entrelazaban formado dentro cruces.9 alguno le parecerian alguna escritura bereber tal vez)
4)- Muy recientes habian otros de alguien que paso por alli y se sintio inspirado por la zona y con una navaja dejo su version de los hechos haciendo algunos muy artisticos. Sobre las cazoletas el proximo dia =/
Leer más
Indiano
Repito = Todo eso esta en googel, si buscan lo encontraran y mucho mas.
Leer más
Indiano
Sobre las cazoletas, las que estan en la grama, un grupo unidas por canales que fueron las primeras que yo vi, no consigo imaginar cual pudo ser su uso
Leer más
Indiano
que quede claro que toda esta informacion es fruto de los arqueologos y no mia y que esta en googel. Lo que ocurre es que muy poco, casi nada nuevo me aportan a mi por lo que puedo hacer comentarios cuando me parece.
Leer más
Indiano
Yo conocia la arqueologia de la isla de hace 30 años, desconocia que los arqueologos habian decubierto tantas cosas desde entonces.
Leer más
angyair
Muy interesante indiano, me gustaría verlo.
Leer más
GALVA
Indiano,no das tiempo ni a leerlo;menos al intercambio de ideas…
Por demas,esta muy bien la informacion…
Leer más