Me sorprende como en la isla se difunden las noticias vía boca a boca, y la gente se traga todo lo que escucha por ahí.
Hace tiempo que todo el mundo está cambiando los bidones de "uralita" por bidones plásticos o de fibra, porque dicen que "la uralita" produce cáncer cuando te bebes el agua contenida en esos recipientes.
Un vecino me visitó y al ver que tenía un bidón de esos… me dijo "muchacho, cómprate un bidón de plástico, que te vas a morir de cáncer".
Vamos a ver, Uralita no es ningún material, se trata del nombre de una empresa multinacional española que se dedica al negocio de los materiales de construcción. Entre las cosas que fabrica la empresa Uralita, está los bidones, y otros productos, hechos con fibrocemento, un material que fue inventado por un ingeniero austriaco allá por el año 1900, hace más de cien años. En un principio se empleaba fibra de amianto para reforzar ese material. En España, para la fabricación del fibrocemento dejó de utilizarse amianto desde el año 1990. Los bidones que actualmente fabrica la empresa Uralita ya no llevan amianto en su composición.
El amianto dejó de utilizarse porque el polvo de amianto es muy perjudicial para salud, ya que parece demostrado que puede producir cáncer pulmonar si alguien respira partículas de fibra de amianto, pero aunque tengas en tu casa un bidón de fibrocemento fabricado con amianto, de no ser que lo cortes con una radial y respires el polvo, no te va a pasar nada por beber el agua. Te puedes comer amianto y no pasa nada, pero si respiras polvo de amianto, durante mucho tiempo y durante todos los días, si que puede ser perjudicial.
El amianto se prohibió en la Unión Europea porque su manipulación producía cáncer pulmonar a los trabajadores del sector, pero eso no quiere decir que te vas a morir de cáncer por beber agua de un bidón que esté hecho con fibrocemento
A lo mejor compras un bidón plástico y ahí si que recibes componentes químicos bastante peligrosos, y más si el sol calienta el invento.
Un bidón de fibrocemento hecho con asbelto (amianto), no quiere decir que ese material pase al agua, y si así fuese, que pasa al agua, como te lo bebes, no lo respiras, pues no pasa nada. Tal vez respires algo de amianto en la ducha, vete a saber, pero preocúpate más de que no te atropelle una bicicleta mientras cruzas el carril bici.
La gente gastándose dinero mientras cambia esos bidones, pero luego no se fija en los "materiales" que están contenidos en la comida que consume, ni en el aire que respira, ni en los tintes venenosos que contiene la ropa que viste.
FrodoBorbon
linea. no creo que se trate de no comer, sino de saber lo que comemos.
Cuando abres una lata de carne molida y la miras ¿sabrías decir qué parte del cerdo o vaca es esa? Y cuando lees los ingredientes y ves los conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, etc… ¿saber el nombre de algo es igual a saber lo que realmente es? ¿sabemos que hay ingredientes secretos que si no llegan a cierta cantidad, no tienen que salir en la etiqueta?
Cuando compro carne fresca, veo la carne y la sé reconocer.
Y si hablamos de la leche de cartón, vamos… yo no digo que aquello algún día fuera leche. Pero si miramos bien, no lo venden como leche, sino como "preparado lácteo".
Leer más
FrodoBorbon
Pues muchas gracias por la información.
Y comparto tu última idea sobre los "peligros" que tenemos en cuenta y los que no. La comida industrial es de los peores.
Leer más
linea
pues yo por lo leído creo que, ni voy a comer, ni a beber y voy a permanecer desnudo pa no coger ninguna enfermedad, tienen a la gente asustada, de todas maneras gracias picotuno por esta aclaración
Leer más