Un apunte muy curioso. La mayoría de la gente de La Palma suele verse a sí misma como independiente. Frases como "a mí nadie me maneja", "yo a lo mío", "en lo mío mando yo", etc., son moneda corriente. Sin embargo, la realidad es diametralmente contraria: orejas gachas, sí bwana, lo que diga el encargado/jefe/alcalde/cualquier otro superior, etc. En resumidas cuentas, prácticamente no hay espacio para una discrepancia sana, lógica y, obvia decirlo, democrática. Mucho rajar de ciertos políticos en los bares, pero luego cuando entran por la puerta son los primeros en adelantarse para darles la mano. Claro que, si tenemos en cuenta que los pocos que se han atrevido a salir de la filita de hormigas han sido defenestrados de por vida, tal vez convenga hacerse el tonto…
Sergio
He querido empezar el debate en La Palma porque es nuestra realidad más inmediata. Es evidente que el interés personal, sano o malévolo (eso depende de quién lo mire), nos lleva a tomar un actitud u otra dependiendo del contexto. Hace un tiempo estuve trabajando muy cerca de las altas instancias del Estado y allí pasaba más o menos lo mismo que aquí, con el añadido de que allá se estilaba más las hipocrecía traidora mientras que aquí a todos se nos ve venir de lejor (ventajas del hecho insular, que no todo tiene que ser tan negativo). Eso sí, sería deseable que poco la justicia fuera ganando espacio y, especialmente, el respeto. No voy a repetir el exabrupto aquel de isla bruta y maleducada, pero sí es verdad que sigo echándolo un pelín en falta. Gracias a todos por este debate tan constructivo. Y que siga si ustedes quieren.
Leer más
soledad
Todos tenemos una doble personalidad, la que se ve y la que tenemos dentro, eso en todas partes no solo en la Palma yo huyo de los sinceros como el fuego, pues en el fondo no lo son tanto.
Leer más
fuentesanta
Quien te lastima
te hace FUERTE,
quien te critica
te hace IMPORTANTE,
quien te envidia
te hace VALIOSO,
y a veces es divertido saber que,
aquellos que te desean LO PEOR…
tienen que soportar
que te ocurra LO MEJOR!!!
Leer más
FrodoBorbon
Y no olvidemos que aquí hubo una represión muy grande hacia nuestros abuelos y bisabuelos.
"Aquí no hubo guerra, pero leña hubo de duro" (mi abuelo).
Y fusilados, y torturados y vejados, y denunciados por envidias, etc…
Cuánto miedo se inyectó a la gente. Porque hay quien dice que "antes había RESPETO". Y yo digo que lo que había es MIEDO. Porque si hubiera habido respeto, ahora mismo se seguiría respiranto ese respeto.
Cuando hay respeto, no hace falta ley, puedes dar la espalda a tu semejante sin temer la puñalada por la espalda.
Cuando hay miedo, es el temor a las represalias lo que cohibe actuar. Desde que desaparezca el miedo a la represalia, se "abre la caja de Pandora", que es lo que pasa ahora con las nuevas generaciones.
Nunca nos educaron en el respeto, ni a nosotros ni a nuestro padres, sino en el miedo; inconscientemente, pero lo hicieron (hablo generalidades; personalmente seguro que habrá de todo, pero la norma general aquí es esa).
Y ese "qué dirán" viene muy de atrás. Y tiene muchos matices. Seguramente en otros lugares de España ocurre esto, sobre todo en los pequeños y aislados.
¿Doble personalidad? 5 siglos de sometimiento y miserias dan para instalar bien determinados miedos, que se instalan en el inconsciente colectivo: Esas cosas que parecen normales que que no lo son (en sentido negativo).
Leer más
gregorio
He vivido en lugares hace años, y en todos sitios sucede igual o quizas mas, solo que aqui "Todos nos conocemos a todos " al menos de vista y se extiende y se pronuncia mas el hecho
Pero en Grandes ciudades sucede igual entre el grupo al que perteneces y el circulo donde te mueves,
Asi lo he vivido yo, es mi opinion
Leer más
democrito
Esto no sólo es propio de La Palma.Se da en otros contextos, pero a otro nivel, y con otras características.¿Qué ocurre en nuestra isla?:Que somos un universo en pequeño. Todo el mundo conoce a todo el mundo, todo el mundo se saluda. Incluso algunos conectan "Radio Macuto", o la terminal de "las esquinas", para estar al tanto de las noticias de la vida cotidiana. Es decir, en este sentido, no es preciso ver el Gran hermano, o el Sálvame.
Y, a veces, en esas circunstancias cuesta un poco, por no decir mucho, mantener posiciones independientes, autónomas y verdaderamente libres, fuera de toda subordinación a poderes políticos, económicos, sociales o culturales, que de todo hay.
Mientras en otros sitios, hay "capillitas", y los mecanismos de control social se dan en ámbitos más restringidos, pero los hay:aquí tenemos "La Capilla", y claro, sale a relucir el miedo al qué diran. Y muchos dicen, y si en algún momento necesito que, o a que alguien…Personalmente, y a pesar de la carga negativa que tiene, no lo sobredimensionaría. Incluso hay casos de personas que se autoproclaman de la Independencia total, poco menos que con Una Declaración de postín, y en su microcosmos vital, pues, a veces, en ocasiones, realizan aquello, que a mandíbula batiente están criticando. Cosas veredes…
Lo ideal que cada uno y cada quien pueda, y podamos expresarnos libremente en una sociedad libre y de iguales, sin insultar, ni meternos en la vida ajena.
Claro, se dirá:¡Eso es la utopía! Pero, bueno, creo que todavía podemos aspirar a cierto tipo de utopías,a pesar de la que está cayendo.
Leer más
ISLABONITA
Esto ocurre en La Palma, Canarias, España y el mundo entero
Leer más
McCourt
Uno de los problemas del microcosmos social palmero es el miedo al qué dirán.
Leer más
GALVA
Soy autonomo…
Leer más
Sergio
De acuerdo con Casper y Altaguna. Por lo que veo, no queda más remedio que tragar. La supuesta democracia que disfrutamos no garantiza el ejercicio de los derechos más fundamentales. El panorama es tristísimo. Fíjense en qué sociedad vivimos. Si el que arregla la luz es electricista, el político que infunde terror en la población no puede ser sino un… (no lo escribo por si la censura).
Leer más