En una visita reciente al Museo Insular de San Francisco, me sorprendí de no encontrar en su lugar el cuadro de Franco que había en la galería de la planta superior. Inquirí sobre cuál había sido el motivo de su retirada, pero no obtuve ninguna respuesta completa. Solo supe que su gemelo, que retrata a Blas Pérez González, también será trasladado en breve a los almacenes del museo. Huelga decir que cuando se cuelga un cuadro en un museo, se hace por su calidad artística y no por el personaje o la composición que representa (los museos europeos están llenos de magníficos lienzos y tablas que representan reyes sanguinarios y cruentas batallas). El cuadro del que hablo fue pintado por el palmero Gregorio Toledo, uno de los mejores pintores de nuestra historia que precisamente destacó en su faceta de retratista, llegando a pintar nada más y nada menos que el retrato más famoso y reproducido de Federico García Lorca. Además, fue elegido para restaurar las vidrieras de la Catedral de Toledo (encargo que finalmente no se llevó a cabo), participó en la Bienal de Venecia, fue catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calificado como “pintor de la pintura” por Rafael Alberti, sus obras cuelgan hoy en el Museo Reina Sofía o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de en muchas dependencias oficiales de Madrid y, por supuesto, en nuestro Museo Insular, que recientemente adquirió una obra suya. Por tanto, está claro que el motivo de la retirada del cuadro de Franco no puede ser su baja calidad artística. Tengo entendido que el Cabildo franquista de la época le encargó ambos retratos (el de Franco y el de Blas Pérez González), y Gregorio Toledo, como profesional, los pintó y los cobró, al igual que pintó y cobró un mural en el Valle de los Caídos. Si su retirada obedece, como me han dejado entrever, a motivos políticos-ideológicos, no puedo estar más desolado. ¿Acaso alguien descolgaría del Museo del Prado los retratos de Fernando VII pintados por Goya quien, al igual que Franco, pasó por garrote vil a quienes se manifestaban a favor de la democracia?
Derisa
¡A mi lo de la "gallina" también me toca un poco…!. ¿Qué tengo, que ir yo con un marrón, coño!.
Leer más
GALVA
Si lo regalan,yo lo pillo…
Tanto tardofranquista que hay;el Barcenas esta forrao,igual se lo coloco por 30 mil €…
Eso lo gana este menda en 3 horas…
Leer más
espiderman
Pobrecito Franco que se perdió su cuadro. Creo que es la peor noticia que he podido recibir en años. Tengo que meterme en la cama y empezar a llorar. Es que se merece tanto ese "señor" estar expuesto. No lo comprendo, que vida más triste la de el pobre Franco.
Leer más
linea
ahora a lo mejor ponemos uno de la negra tomasa, fuerte maguerío de isla, Sergio totalmente contigo
Leer más
jacoma
En la Moncloa.
Leer más
jacoma
Culpa de Zapatero.
Leer más
GALVA
Lo que si tienen los Franco es una pinacoteca envidiable…
Y no veas lo que tienen las Casas Nobiliarias como el duquesado de Alba…
Pintao,tampoco apoyaron la Republica porque era "escasamente democratica"..Ayuda,cero patatero,ni prometiendo a Stalin una Republica socialista:mando chatarra de armas y se forro de oro…
Si ,eramos un pais a sacar del mapa por nuestros vecinos,y lo lograron 40 anualidades los anglos y gabachos.Unos amigos…
Cuarenta anualidades con los cuadritos en todas partes…
Que habiliten una Sala de un Museo y pongan todo el "mobiliario" alli;el que lo quiera ver que vaya…
Leer más
zaratustra
Pintao, te doy tristemente la razon
Leer más
LeonMarrero
Por más que a algunos nos gustaría que después del 17 de julio de 1936 viniera el 20 de noviembre de 1975, treinta y nueve años de la historia de un país no pueden esfumarse y hacer como si no hubiera existido nada en ese hueco. Hay que ser responsable y enseñarle a la mayoría de la gente de hoy que no vivió la guerra ni el franquismo, que aquello como decían los del Prestige NUNCA MAIS.
Leer más
Pintao
Al comentario de Zaratrusta, yo añadiría que eso pasa porque entre las fuerzas vivas de Los Llanos que son capaces de formar opinión,hay una mayoría que en el fondo lo que hechan de menos son los tiempos del "cara al sol" el águila y las flechas, que aúnque sean tiempos históricos, conllevan un modo de entender la vida. No nos olvidemos de las controversias motivadas por los restos encontrados en Fuencaliente.
Leer más