En una visita reciente al Museo Insular de San Francisco, me sorprendí de no encontrar en su lugar el cuadro de Franco que había en la galería de la planta superior. Inquirí sobre cuál había sido el motivo de su retirada, pero no obtuve ninguna respuesta completa. Solo supe que su gemelo, que retrata a Blas Pérez González, también será trasladado en breve a los almacenes del museo. Huelga decir que cuando se cuelga un cuadro en un museo, se hace por su calidad artística y no por el personaje o la composición que representa (los museos europeos están llenos de magníficos lienzos y tablas que representan reyes sanguinarios y cruentas batallas). El cuadro del que hablo fue pintado por el palmero Gregorio Toledo, uno de los mejores pintores de nuestra historia que precisamente destacó en su faceta de retratista, llegando a pintar nada más y nada menos que el retrato más famoso y reproducido de Federico García Lorca. Además, fue elegido para restaurar las vidrieras de la Catedral de Toledo (encargo que finalmente no se llevó a cabo), participó en la Bienal de Venecia, fue catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calificado como “pintor de la pintura” por Rafael Alberti, sus obras cuelgan hoy en el Museo Reina Sofía o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de en muchas dependencias oficiales de Madrid y, por supuesto, en nuestro Museo Insular, que recientemente adquirió una obra suya. Por tanto, está claro que el motivo de la retirada del cuadro de Franco no puede ser su baja calidad artística. Tengo entendido que el Cabildo franquista de la época le encargó ambos retratos (el de Franco y el de Blas Pérez González), y Gregorio Toledo, como profesional, los pintó y los cobró, al igual que pintó y cobró un mural en el Valle de los Caídos. Si su retirada obedece, como me han dejado entrever, a motivos políticos-ideológicos, no puedo estar más desolado. ¿Acaso alguien descolgaría del Museo del Prado los retratos de Fernando VII pintados por Goya quien, al igual que Franco, pasó por garrote vil a quienes se manifestaban a favor de la democracia?
zaratustra
Como dice alguien, lo que no veo muy logico es que en un ayuntamiento "Democratico" aun este en la pared de su entrada la dichosa "Gallina"
Leer más
redaccion
Sea lo que sea al final es historia de España para lo bueno y lo malo.
Y si el pintor fue un Palmero reconocido no veo el porque no puede estar exhibiendo su pintura.
Al final recordar es bueno y saber quien fue y el porque de la guerra donde se mataron hermanos contra hermanos no sea motivo de ocultarla ya que del error se aprende. En Japón recuerdan cada año las muertes por las bombas atómicas ¿Que tienen? ¿dejar de recordar? , a Alemania siempre le recuerdan con una película o serie el genocidio alemán contra los judíos ¿eso si vale? , la historia no se debería esconder, al revés por la historia se aprende sea buena o mala.
Leer más
Pintao
Sr. envidiamala: El principio que Vd defiende es correcto dentro de cien años o más. El franqismo es demasiado reciente como par andar con cuadros,escudos, calles y estatuas.
Fijémonos en qué se suele hacer en lo que llamamos mundo occidental referentre a los regímenes facistas.
Que la mayor parte de los españoles se quieren parecer más al "mundo occidental" donde a nadie se le ocurre "honrar" con cuadros y estatuas a un dictador que no permitió lo más elemental de lo que los "occidentales" llamamos derechos civiles. Capice?
No es que esté prohibido a nivel privado sino que el que los quiera exponer que lo haga en su casa y no en un lugar financiado con recursos públicos.
Leer más
redaccion
La verdad es que no ven mas que lo que quieren ver. El comentarista no se refiere a si Franco fue esto o fue lo otro.
El lo mira como obra artística de un Palmero.
Si fuera por eso que ustedes dicen entonces que retiren todos los cuadros referentes a la Iglesia y a Dios ya que mayores asesinos en la historia como fue la inquisición en nombre de dios hay pocos y como a mi la religión no me va tampoco quiero ver colgados esos cuadros
Leer más
dekklan74
no llevo sombrero pintao pero si lo llevara me lo quitaría chapeau! que aki alguno aplica el dicho a rio revuelto.. 😉
Leer más
gregorio
Hace unos dias publique una opinion en este post, y dije ironicamente ; que el cuadro deberia estar junto con la gallina del ayuntamiento de los Llanos. no se publico.
Por si se comprendio mal Llamamos gallina al ESCUDO DEL "AGUILA" QUE ESTA EN LA PARED DEL AYUNTAMIENTO
Leer más
Pintao
Las dictaduras facistas del siglo xx en Europa, cayeron con el resultado final de la II Guerra mundial, por lo tanto hoy al estar todabía tan próximo en el tiempo no se le ocurre a ningun alemán poner un cuadro de Hitler en un museo ni a ningún italiano poner a Musolini en el Museo Capitolino en Roma.
Ahora, yo si comprendo a los españoles que piden que se honre el recuerdo de Franco porque nosotros tuvimos que tragárnoslo hasta el otro día y el franquismo sociológico no se ternima de la noche a la mañana, a muchos se les ve todavía la pezuña por debajo de la puerta y eso que muchos ya procuran echarle harina.
Saben Vds. cual fué la razón por la que Franco perduró en el tiempo?.
Pues no fue otra que el menosprecio que los ingleses y los americanos tenían hacia la sociedad española, que nos consideraron bastante atrasados y no capaces de vivir en democracia,
Una vez que derrotaron a Hitler, comprobaron que lavándole la cara un poco al Régimen y colocándonos seis bases militares en la Península, el que los españoles no tuvieran libertades políticas y que tuvieramos que estar cantando el "cara al sol" haciendo el saludo facista, les importó un carajo y además, tendrían mano de obra barata para las fábricas y las obras que habría que construir en la nueva Alemania.
Como la prensa europea de la época nos trataba de manera despectiva por estar sometidos a un Dictador, Franco lo vestía de orgullo patrio y hizo creer a la mayoría que era cierto que nos tenían envidia por ser a falta de otra cosa "la reserva espiritual de occidente",
Que no venga hoy ningún neofranquista a convencerme de lo bien que estaba España, sobre todo a los que tuvimos que salir con una maleta de carton al hombro a ganarnos el sustento en los años cincuenta y sesenta por esa europa en recostrucción, y en mi caso en los años sesenta comparar el nivel de vida y la tremenda diferencia al cruzar los Pirineos.
Esque nos conocían hasta por la pinta de la mayoría de españolitos de la época. El que lo dude que mire viejas fotografías o películas de la emigración.
Leer más
riego
Y con Franco no había corrupción,asesinatos, enchufes,señoritos, el clero,los militares un asesino que nos mando a una guerra por la gracia de dios y todavía hay gente que los veneran.
Salud y Repùblica
Leer más
riego
Y con Franco no había corrupción,asesinatos, enchufes,señoritos, el clero,los militares un asesino que nos mando a una guerra por la gracia de dios y todavía hay gente que los veneran.
Salud y Repùblica
Leer más
tendal
Se fue Franco y mira lo que somos.Un país lleno de ladrones,de sindicalistas, de gandules, de subvencionados, de mafiosos, etc…Se podia trabajar, habia ayudas, ahora todo lo que esten diciendo me trae sin cuidado, si el viejito volviera ufff a muchos las patas le llegaban al culo.
Leer más