Hace unos días fui al Punto Limpio al lado del Aeropuerto a llevar trastos de casa que no se pueden dejar tranquilamente en la basura: Cacharros electrónicos, bombillos de bajo consumo, algo de escombro, estanterías viejas… Esas cosas que vamos arrimando para un día poder botarlas todas de una vez.
Después de aguantar allí a un tipo bastante antipático, que casi me hizo sentir culpable por aparecer en esa planta de recogida a ejercer mi obligación de reciclar para no joder esta isla aún más, (y sin acordarse que con mis impuestos cobra su sueldo) me espetó entre órdenes que me daba tipo sargento dónde botar las cosas, que la pintura ya no la recogen allí, sino que hay que llevarla a otro sitio donde te cobran… EN EL PUNTO LIMPIO NO SE PUEDEN DEJAR RESTOS DE PINTURA (Qué contradicción, pensé yo)
El paso número 2 fue ir a un lugar en la Zona Industrial de los Guinchos, que te recogen los restos de pintura, gente joven, amable y dispuesta, pero que te avisan que lo que llevas cuesta 0,80 Euros el kilo, incluyendo envases. Su slogan es “Reducir, Reutilizar, Reciclar” Yo añadiría otro verbo más: “Regatear”, porque ¡ÑO! ¡Qué precios!
En total, pagué más de 15 Euros por 18 kilos de botes que no contenían entre todos más de 5 Kgs. en pintura… Lo curioso también es que en el albarán no figuraba el concepto como “restos de pintura” sino sólo como “botes metálicos”. Claro que en otra ocasión se puede juntar toda la pintura en un bote, ya sea plástica o al aceite (algo que tampoco se debería hacer)
Pregunta: Si tenemos que pagar por retirar nuesta pintura usada y si además tenemos que aguantar a un tío borde en el Punto Limpio, ¿Qué posibilidades hay que la gente deje los botes en un barranco y los trastos los tire directamente al contenedor de basura, sin que nadie les vea? RESPUESTA: Muchas posibilidades. Así vamos…
Saludos.
colmilloamarillo
yo lo unico que se o e oido es que una empresa no puede ir y degar cosas , , pero un particular si pongamos por ejemplo una labadorasi se tratase de una tienda esta debe recojer los electrodomesticos , guardarlos y cuando tenga una cantidad , que quepa en un container , debe embiarlo a una empresa de reciclague, imaguinence si lo depositaran en el punto limpio , asomarian por encima del risco alto , lo de las pinturas siempre a sido un problema , el barranco seco asorvia todo , pero eso ya se acabo , por suerte o por desgracia
Leer más
escarabajo
chico pues mala suerte has tenido porque yo siempre llevo botes de pintura alli y me la recogen.
Si la pintura está seca y el bote casi vacio es puede tirar en un contenedor amarillo de toda la vida, pero si te queda algo de pinturas alli te la recogen que yo acabo de ir el otro dia y muy amables….no se.
Leer más
Skater
Totalmente de acuerdo con saucera. El Puntallana me han tratado otras veces muy bien, pero en el aeropuerto queda más cerca.
En cuanto a los botes de plástico, es también aconsejable y acabarte toda la pintura, aunque sea pintando las macetas.
Leer más
GALVA
Pintao…
Comparativamente esta mas limpia,por ahora…
Solo digo que cada vez la gente es menos consciente,aqui…
El ejemplo de los politicos es genial para motivarlos,algo como "Barranco Seco"…
Aun,porcentualmente,somos de los mas que reciclamos…Solo aun…
Leer más
saucera
¿Y los ayuntamientos que te recogen una vez al mes,previa solicitud, este tipo de basura,tampoco recoge los envases de pinturas? Los que nunca hanllevado nada al punto limpio lo seguiran tirando en los barrancos, pero los que si lo hemos hecho, ( a mi las veces que he ido siempre me trataron bien en La Galga),como tengas mucho cacharro de pintura Te lo piensas si llevarlos o no. La proxima vez que pinte voy a reciclar todos los restos de pintura y los voy a usar para pintar el cuartito de la azotea, la despensita… y asi no tener que tirar nada.
Ah!!!! Y la comprare en envases de plastico.
Leer más
Grisa
Completamente de acuerdo en que hay que dar MUCHAS MÁS facilidades para tirar este tipo de desechos. Aprovecho la oportunidad también para denunciar que en El Paso, cierran antes de la hora indicada y cuando te has armado de valor para cargar el coche con todo lo que no has podido dejar para la basura municipal, llegas quince minutos ANTES de la hora del cierre y te topas con las puertas cerradas a cal y canto, el recinto desierto y un cartel que dice “Prohibido dejar residuos en el exterior del recinto, bla, bla, bla…..”… y te vas con tu cochito lleno, un cabreo de mil demonios, y desde luego las ganas contenidas de haber dejado toda esa m… allí mismo, en la puerta….
Leer más
Pintao
Con medidas poco inteligentes conseguirán que la gente siga tirando la pintura que no quiera en la naturaleza, que por cierto me he percatado que la cosa no es como dicen muchos canariones o chicharreros, eso de que "qué limpia está La Palma". La Palma no está más limpia sino con la basura mejor escondida en barrancos y matorrales.
Leer más
Skater
Informado más tarde por un profesional de la materia, he sabido que la normativa europea obliga a pagar unas cantidades terribles por reciclar pintura, algo que hay que hacer en la península. La pintura, sobre todo "al aceite" como esmaltes sintéticos, etc. es muy dañina y peligrosa y merece un tratamiento especial. Así que el Cabildo ya no la recoge, ahorrándose esos costes y dejando al usuario responsable (o irresponsable) que se las entienda con los restos de pintura.
En mi opinión, no todo el mundo tiene la conciencia de no arrojar sustancias, por dañinas que sean, donde les venga más cómodo, si con eso se ahorran unos euros.
Leer más