No tengo hijos pero si familiares y amigos que los tienen. Escucho sus quejas por el excesivo coste que supone el material escolar que los diferentes colegios imponen a los niños.
Estuches, bolígrafos de diversos colores, agenda, lápices variados, gomas, pegamento, afilador, tijeras, reglas, rotuladores, cartulinas y un largo etcétera , dejan los bolsillos de los padres en la más absoluta miseria pues aparte tienen que comprar los libros y la ropita que se deteriora más de los se desea.
¿No podrían los maestros alargar la compra de algunos materiales durante los meses sucesivos del curso y no agobiar económicamente a los padres al exigirles comprar todo en el primer mes? ¿Se puede reducir el material?
Soluciones deben haber para impedir esta sangría. ¿Pero cuales?
Los abuelos aprendieron sus primeras letras con una pizarra y muchos de ellos son hoy, o han sido hasta su jubilación, grandes profesionales. No pretendo llegar a estos extremos pero entre la pizarra y el actual y costoso utillaje debe existir un término medio.
apurando
Hoy es perfectamente posible pasar de los libros de texto, ahorrando a las familias un promedio de 30 euros /libro, sin necesidad de un esfuerzo especialmente gravoso para los profesores, esfuerzo que, además, puede resultar muy positivo y participativo para alumnos y padres.
Diez (es un decir) profesores de lengua (o de matemáticas o de Inglés o de sociales) de, por ejemplo, 3º de primaria, pueden acordar elaborar cada uno una lección o tema con ejemplos, ejercicios, etc., y colgarlo en una página wiki y blog, para consultas, dudas, sugerencias… La experiencia es muy gratificante y ahorra mucho dinero. Además, si padres, alumnos y otros profesores participan con sus dudas, propuestas, correcciones, etc., en un par de cursos se dispone de un material más que estimable y casi gratuito.
Seguir gastando en libros de texto la barbaridad de dinero que se gasta es un derroche increíble.
Leer más
cansadodetodo
lo del material escolar muchas veces roza el subrrealismo…..pero lo del monopolio de las editoriales con los libros de texto roza el juzgado de guardia
Leer más
MIRMILLON
Pocas respuestas aclaratorias, contundentes y decisivas. ¿No hay soluciónes para estos gastos?
ManoloCorrea: “Tienen” para hacer fotocopias” ¿Quiénes? ¿Los profes, ampa, los niños? Mil folios por alumno me parece un abuso.
Isora: A plazos no creo que sea la solución. Solo una ayuda. La solución sería suprimir un 80% del material.
Martelero: ¿Quiénes son los que los encasquetan? ¿La Consejería, los profes, ampa, las librerías?
Energy: No hablamos de los libros. Ello supondría un apartado especial que también tiene cola, mucha cola y en esta cola entran los abusos y en los abusos entran su precio. ¿Acaso cambian de un año para otro las mates, el inglés, la música etc.? ¿Cuál es la causa y que o quienes impiden a un niño estudiar con los libros de su hermano mayor? ¿Una ley? ¿Una Orden?
Gazmira: Claro que hay profes valientes. Y padres también ¿pero cual de los dos tiene que ponerle el cascabel al gato? ¿Quiénes imponen el abusivo material? ¿Quiénes lo rechazan públicamente?
EstoEstalla: Das pruebas irrefutables de que se pueden hacer muchas cosas sin gastar tanto dinero.
Galva: Tampoco yo soy padre. Pienso también que se impone el consumismo especulativo a lo racional y justo. Pero ¿Cómo se puede disminuir este gasto?
Mi opinión es que deberían ser las ampas las que decidieran modificar o eliminar parte de estos gastos innecesarios pero…… ¿Qué motivos impiden a estas asociaciones corregirlo? ¿Existen intereses ocultos? ¿Cuáles?
Leer más
manuse
En mi tierra se dice que con risas se nota menos el hambre.
Chiste: ¡Opaitooo que en el colegio ma dicho la zeño que tengo que llevar una ciclopedia! ¡Pos dile a la zeño que tu vas al colegio andando como fuí yo!
Leer más
GALVA
Amen,esto ya se ha convertido en un negociete diverso…
Tambien amen a Gazmira…
En mi epoca habia con menos…Se "heredaban" los libros hasta tres veces…Ya no se puede…
Y como le niego al ahijado la mochila de Spiderman o el maldito Bob Esponja??? Y mira que no es consumista;pero los iconos son muy pegadizos;disfruto con su ilusion,su beso y su abrazo…Pero no con la factura…
Y no soy padre,pero si conozco el tema:TELA;eso da para bastantes depositos de gasofa:Otro ROBO…
Leer más
EstoEstalla
Una profesora me dijo, hace 15-20 años, lo curioso de sus alumnos extranjeros, venían con lo justito, un par de bolígrafos, un par de lápices,…
Mientras los de aquí, estuches y estuches de bolígrafos, rotuladores, y todo tipo de cachivaches…
Y resulta que a la hora de su uso, sobre todo cuando había que poner imaginación, en artes plásticas y demás, esos extranjeros hacían maravillas con esos cuatro rotuladores. Cosa que no sucedía con los palmeros y sus cuatro estuches,…
Y sus padres, no es que fueran unos desgraciados, sino que ponían unas prioridades,…
Pero, sigamos con la máxima de "mi niño si no consumes no existes" …y en el futuro para se feliz, consume, y no te olvides de pedir un préstamo…
Leer más
Gazmira
UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS
PROFES VALIENTES!!!!!!!
Leer más
nightwolf
Totalmente de acuerdo con Mirmillón, para todo ésto debe haber un término medio teniendo en cuenta que mucho de éste material queda casi intacto a final del curso. Otra cosa que me parece excesiva es el cambio de vestuario que imponen algunos colegios ya que estando la ropa nueva hay que cambiarla porque deciden reformar el vestuario.
Leer más
energy
NOOOOOOOOOOO ¿Por qué hacen comprar el libro de religión cada año? Creo que a nuestro Jenús no creo que le importe que nuestros hijos estudien su fé en un libro usado.
Leer más
energy
PUES NO!! un ejemplo son los de religión, cada año hay que comprar nuevos y creo que a Jesús no le importa que aprendan su fe en un libro usado
Leer más