1) Los primeros habitantes de la isla de La Palma, tenian una forma de ser, una manera de hacer las cosas muy propia, propia de ellos. En la manera de decorar la ceramica, durante todas las epocas de su existencia, seguian una conducta, unas pautas en la decoracion. Partiendo de un punto, la decoracion se iba extendiendo. En las vasijas, este punto de partida era el borde de la vasija. Ahi, en el borde y cerca de el, la decoracion era mas nitensa, mas rica y a medida que bajaba a la base se iba simplificando, se iba diluyendo hasta acabar en una base lisa. En la fase mas reciente, la epoca mas reciente, tambien era asi, aunque tambien era posible en vasijas mas pequenas ver un acabado en la base con decoracion. Sin embargo, en las fases, las epocas mas antiguas, era raro ver un fondo decorado a no ser que lo hicieran para darle un significado particular.
2) En ese objeto que se ve en la foto,(la vi en googel, pero en este momento no la encuentro), eso que ustedes llaman idolo bereber = ver que la decoracion sigue esas mismas normas, lo explico : Miren esa parte lisa redondeada, ese seria el acabado en un fondo en una vasija. Miren como mas arriba la decoracion es mas intense,en donde estan esas dos lineas con los puntitos. Mas arriba, en lo que seria el borde en una vasija, donde aparece el triangulito con el puntito en el centro, la decoracion es mas marcada, el triangulito se copia, diluyendose mas abajo cerca del fondo, del final.
3) Otra caracteristica en la decoracion de las vasijas, es la combinacion en bandas opuestas, La banda vertical, seguida de la banda horizontal, o la linea seguida del punteado.Vemos como cerca del borde esa combinacion se alterna, siguiendo el mismo estereotipo, o constubre de decorar la ceramica que tenia el aborigen de la isla, y tambien vemos como cerca de la base, de la parte lisa redondeada, como esas lineas con los puntitos forman una banda contraria, en horizontal, mientras que arriba era vertical, se sigue la misma pauta que para toda la decoracion de toda la ceramica en ganaral. Por lo tanto, decir que eso es escritura bereber es como decir que la decoracion de toda la ceramica palmera sigue una costubre de escritura bereber. lo cual no es correcto. Sigue una costubre de un pueblo que vino de Africa y que seria en todo caso bereber, eso si, pero de ahi decir que eso es escritura es otra cosa.
4) En caso de que ese objeto sea hueco, que yo no lo se porque en la foto no se aprecia, estonces seria una vasija de juguete, algo muy comun en ellos. En caso de que fuera maziso, estaria rugoso debido a que se habria roto, se habia partido, se habria separado de otra parte ceramico;
No obstante, no puedo descartar otras posibilidades sin haberlo visto mejor.
5) Supongo que habran visto el triangulo con el punto en el centro y pensado =- Sexo femenino y habran visto la forma y = sexo masculino y bingooo = Idolilloooo. Sobre eso tengo una opinion, pero tendria que verlo completo.
Indiano
Y con esto me despido hasta la proxima vez que descubran algo interesante.
Leer más
Indiano
Es posible que esten esperando para absorver las pequenas y yo les estoy jodiendo, si es asi me alegro.
Leer más
Indiano
Hay otra coleccion grande, en la que yo ni entro ni salgo, queria dejar bien claro que no tengo que ver con eso, es una coleccion muy grande no solo de la isla de La Palma, sino tambien de otras islas ( se imaginan un museo canario en la isla?). Esa coleccion el museo se hara con ella en cuanto lo consideren oportuno, sin mas. Tambien queria decirlo antes de las condecoraciones.
Leer más
GALVA
SÍ, EN LA CERAMICA TIENEN MUY BUENAS ELABORACIONES….
Leer más
Indiano
Pero lo que si entiendo GALVA es que como artesanos, tenian mucha imaginacion.
Leer más
Indiano
Pero si conozco a Domingo, y porque creo que tendra que decir mucho, mas tarde o mas temprno, lo voy a presentar = El estuvo ayudando, aprendiendo, colaborando en la excavacion que se hizo en El Tendal. Por aquel entonces, el queria ser arqueologo por lo que Ernesto quiso ayudarle, ayuda mutua mas bien. ( jamas para el expolio).
Pero el vio, como es logico ver, que al escarbar en una sola parte de la cueva y dejar el resto, se perdia informacion. Entonces, por su cuenta, como hobby, fue a una pequena cueva y enpezo a reconstruir toda la secuencia de ceramica y de todo lo demas. Durante años y años y años fue armando ese rompecabezas, algo que nadie hizo nunca.Todo el puzle de cada momento de la historia de ese lugar, formando la secuencia de toda la evolucion etc.. El hecho que lo hiciera sin la autorizacion de la administracion competent , no gusto nada a la capa dominante, por lo menos, supongo yo a un sector. Su intencion era o es la de hacer una exposicion ( por algun motivo, no se cual, el circulo arqueologico se sintio traisionado, como yo no soy arqueologo todas esas cosas me parecen tonterias). Asi consiguio la que yo considero la coleccion mas instructiva y mas grande de la isla. Estoy seguro que no se la va a dar a quien considera eso un expolio para que se lleve las medallas. El peor expoliador es el patriota guanche, fundamentalista y fanatico, sea expolio material o intelectual. Estoy seguro que si la quieren tendran que escuchar lo que tenga que decir.
Leer más
Indiano
Bueno, Galva, yo de esas cosas no entiendo.
Leer más
GALVA
Segun tengo entendido, los caracteres alfabeticos son solo "sombras de recuerdo" de los antepasados de los prehispanicos ( deportados libio-bereberes durante el Imperio Romano; que no eran de aquí…)…
Los Awaras perdieron tanto la capacidad de navegar y hacer embarcaciones , como el alfabeto…
Parafraseando torcidamente a un personaje esperpentico:”Los awaras no eran elegantes, eran analfabetos”….
Leer más
Indiano
De ese estilo de vasijas pasamos a otro que se me parece mas con este, en estas otras el fondo curvado tambien pero la vasija no es abombada y el borde entra hacia adentro, son gruesas, esta se me parece mas con esas, solo que el borde en lugar de entrar lo dejaron en vertical….. Bueno espero que los verdaderos expertos, que me conocen no se esten riendo de las tonterias que digo. Si ustedes quieren saber quien sabe y no sabe sobre estas cosas de los aborigenes. Hay de todo un poco, por ejemlo los de la ceramica de Mazo, saben algo sobre ceramica, algunos arqueologos tambien, pero yo el unico experto que se que conoce mucho mejor todo este mundo es Domingo, y a mucha distancia ademas. asi que si alguien tiene dudas de que es y que no es algo, se lo preguntan a el. El estuvo ayudando a Pais en sus comienzos.
Leer más
Indiano
De todas formas, es solo una opinion mia, no le hagan mucho caso, porque ni yo mismo se lo que digo.
Leer más