Sé que no es políticamente correcto decir esto, pero es la triste realidad. De entre los 11.000 personas que se registran en el paro (¡qué barbaridad!), no todas están paradas del todo. Hay una cantidad apreciable de empleo sumergido, especialmente en la construcción (y actividades relacionadas), la agricultura, la limpieza y el cuidado a niños y ancianos. Sin embargo, y aunque es algo que nos hace daño a todos, no tengo nada en contra de que cada cual se busque la vida como sea para intentar sobrevivir de manera medianamente digna, dando por hecho de que quienes trabajan en negro lo hacen por necesidad y no por gusto. Pero (siempre hay algún pero) también existen otros tipejos (y aquí ya descalifico aposta) que no están en la economía sumergida por necesidad, sino que han hecho de ella su forma de vida, incluso desde mucho antes de la crisis. Ayer mismo estaba hablando con uno ellos que me habían recomendado para hacer unos arreglos en el tejado de cara al invierno, y me dijo que cobraba 14 euros por hora y no hacía factura porque no estaba dado de alta. ¿¿Qué?? ¿¿Cómo?? ¿Qué aparte de jugármela si te caes del tejado, encima me cobras un pastizal al que yo, pagando religiosamente mis impuestos y realizando un trabajo cualificado, no puedo ni siquiera aspirar? Lo encaminé de inmediato y lo gracioso es que el tipo se cabrea conmigo y va diciendo por ahí que soy un "chulito". ¡Toma castaña! La cosa es que este señor es toda una institución en su zona. Todo el mundo sabe que no contribuye porque no quiere, pero bien que recibe los 426 euros, sus hijos reciben los libros y el comedor gratis, y siempre le cae algo más de aquí o de allá, pagado por todos los que estamos legal. Eso sí, el RAV4 con extras lo tiene impecable.
nm
http://www.fecaza.com/hemeroteca/96-firma-invitiada/2498-qhay-muchas-mujeres-que-practican-la-cazaq
http://www.fecaza.com/hemeroteca/49-noticias-generales/2476-una-municion-espanola-libre-de-plomo-se-comercializara-para-la-epoca-de-caza-de-2014-segun-la-federacion-de-cazadores
Leer más
apurando
El pequeño fraude repetido es un gran fraude y, además, es la ruina de las pequeñas empresas y autónomos que no hacen fraude.
Hacienda hace bien en revisar la actividad de los que declaran, pero para nada busca a quienes no declaran, a quienes trabajan en negro.
Leer más
Sergio
Por supuesto, que el fraude gordo se da en ámbitos que escapan a nuestra vista (e incluso a nuestra imaginación), pero ese "pequeño" fraude que denuncio en este hilo es quien genera la competencia desleal que me quita trabajos que tenía apalabrados (el clásico "tú compréndeme, prefiero que lo hagas tú, pero es que fulano va 500, 800, 1.000 euros por debajo…"). Y repito, que no critico a quien no tiene más remedio, sino a los que han hecho del fraude su forma de vida. Gracias por el enlace al buzón del fraude.
Leer más
Lolo
El que trabaja en negro (y el que lo acepta) es: Un sinvergüenza, un estafador y un ladrón, a todos los demás.
Para denunciarlo:
http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/
(La denuncia es anónima)
Leer más
catano
Sinverguenzas y caraduras hay en todos lados, pero como dice ElNega, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Según el colegio de inspedtores de hacienda el fraude fiscal anual en España de las grandes empresas y fortunas es equiparable al presupuesto que se dedica a educación, y ellos no pueden investigarlo por falta de medios humanos…y si tuvieran los medios, los políticos harían una amnistía fiscal y todo resuelto, que no hay que molestar a los realmente poderosos.
Respecto a la economía sumergida, o trabajo en negro, una reflexión. Cuando hace siete o diez años en La Palma teníamos unos índices de paro por encima de la media regional y nacional todo el mundo se preguntaba como era posible que no se apreciara la pobreza en la calle. La respuesta, la economía sumergida. Desde el que te hace todo tipo de chapuzas caseras, hasta el que las hace en el campo, o el que estando en el paro cultiva unas huertas, o la señora que tiene 20 gallinas y vende huevos frescos y hace bizcochones, o la que limpia casas o cuida niños. Todo eso es economía sumergida, y se ha calculado que en Canarias supone un 20% de la economía real. Hoy decimos "gracias a eso muchos consiguen subsistir", antes decíamos "por eso algunos se forran y encima no pagan impuestos". Son las dos caras de la misma moneda. Unos están en la economía sumergida por necesidad, y otros, como el caradura que conoció el señor Sergio, por que siempre les ha ido bien así. Pero vuelvo a lo del principio, no juguemos a vicepresi…y no olvidemos que el fraude realmente importante se produce muy por encima de nuestras asalariadas cabezas…
Leer más
ElNega
Cierto que cabrean esos casos pero, tienen solución: no los contrates, llama a alguien legal, y ya está. Lo que sí causa algo más que cabreo, impotencia, rabia hasta enrojecer, es que quienes tienen millones de millones, encima tienen dobles sueldos en negro, en caja B, tienen empresas fantasmas, guardan el dinero en paraísos fiscales, etc. El caso y los casos que usted cuenta, señor mío, todos juntos son pecata minuta, cacahuetes, calderilla. La causa de estar la mayoría de ciudadanos dignos pagando impuestos bestiales no está en esa masa de pequeños defraudadores caraduras. Todos ellos juntos no nos roban la milésima parte de lo que nos han estafado a los españoles, con la complicidad y legalidad preparada ad hoc, los golfiantes de Bankia, Cajas de Madrid, del Mediterráneo, de Galicia, etc. ¡¡Qué los árboles no nos impidan ver el bosque, que no veamos los pecados veniales y pasemos de largo por los crímenes mortales!!
Leer más
sippel
¿Y a ti que te importa como gana otra gente su dinero? En el otro lado hay bastante personas como yo que pagan tantos impuestos que al final del mes solo queda para comer y no me quejo.
Leer más
MONTE
Contrata un profesional. En la isla esta demasiado arraigado el fraude fiscal a todos los niveles, incluso en las instituciones públicas. La economía sumergida es tan grande en la isla, probablemente por el tema del plátano, que si "emergiera" nos daríamos cuenta de lo privilegiados que somos, o también, de lo catastrófico que podría ser quedarnos sin los ingresos plataneros.
Leer más
Sergio
Más bien mi crítica se dirige a quienes cobran en negro como si estuvieran en blanco (o incluso más) y además reciben ayudas de todas partes. Es decir, doble ganancia a las costillas de los que todavía trabajamos. Aunque trabajar en negro no es lo deseable, si es por necesidad no lo critico porque yo lo haría si me viera apurado, pero hacerlo por codicia es inaceptable.
Leer más
Grisa
… a mí me está empezando a doler también que ya casi los únicos que tienen posibilidades de salir a comer, hacer compras, coger vacaciones, esquivar las marcas blancas en el super, etc… sean los trabajadores del sector público…
Leer más