cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

La Palma y las setas

Rose Marie Daehncke.
Para cumplir el deseo de Criterio y FrodoBorbon voy a informar a los interesados de la importancia que tienen las setas para la isla.

Como primero y más sobresaliente: La Palma es única en todo el mundo con sus muchas setas – más de 1.300 especies – en un territorio limitado como está la isla.

Además existe una garantía para el crecimiento de las setas por el clima constante que tenemos, siempre en octubre/noviembre hay lluvias fuertes que son la base para el desarrollo de las setas. Esto significa que se puede viajar a La Palma sabiendo de encontrar las setas deseadas. En cambio en Europa pueden tener sequía o frío y no crece ninguna seta. Y lo favorable es que aquí empiezan las setas cuando en Europa ya han terminado.

Las setas dependen de sus árboles acompañantes y por esto encontramos en La Palma las especies que crecen con Pinus, tenemos bosques de Pinus radiata y Pinus canariensis. Unas van con Castaños y muchas con Jarras (Cistus monspeliensis y Cistus symphytifolius), tengo alistadas 150 especies con estas plantas.

El lado este de la isla es más favorable por la humedad que viene con el alisio. Hace 34 años que estoy vigilando 35 biotopos, la mayoría se encuentra entre San Isidro subiendo a la Cumbre, pocos en el lado de oeste en El Riachuelo y en Tacande.

Tenemos aproximadamente 80 setas comestibles y pocas venenosas, la mayoría no está analizada por veneno y no es comestible. Sería deseable tener una consulta donde los buscadores puedan tener ayuda con sus setas encontradas.

Respetando el gran valor de las setas me parece se podría conseguir un buen ‘Turismo Micológico’. En Alemania he inaugurado el primer Instituto Micológico que se ha desarollado como mejor atracción turística para el pueblo, existe aún y atrae muchas personas para participar en cursos semanales, excursiones, exposiciones etc. Organizar algo parecido en La Palma sería muy fácil. Necesitamos: un gran hotel con sala para cerrar con llave para los microscopios que llevan los visitantes, y con la posibilidad de exponer todas las setas encontradas en el día y para trabajar con ellas,
búsquedas guiadas por gente amable en los biotopos diferentes,
o con autobús o, según gusto, con coches alquilados, libro de los biotopos donde buscar para conocer el sitio y las setas encontradas, el material tengo yo archivado. Tiendas que venden todas las cosas que necesitan los buscadores, una empresa de Cultivo de Setas, donde se puede aprender cómo hacerlo, hay aproximadamente 20 especies de setas muy buenas que se puede cultivar, aquí durante todo el año, en Europa solamente en verano,
restaurantes que ofrecen platos de setas frescas, del bosque o del cultivo,
y al final un Museo de Setas, con fotos de todas las setas de La Palma y mucho material que he amontonado en 70 años de trabajar con las setas.

Con mucho gusto ayudo a cada uno que se interesa seriamente por las setas.

Publicidad
Comentarios (31)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs