Un grupo de amigos que hablabamos de la sequia este año, nos paramos en comentar la cantidad de plaga que existe de esta hierba de rabo gato, ademas habiendo tenido un año seco a florecido semillado aun mas, el problema es que ahora ya es tarde para tratarla pues al haber semillado ya se expandera con mas facilidad,
Por ejemplo en los campos aridos de Tdoque y la La Laguna cuando vas por los caminos vecinales se ve la cantidad de esta plaga, es evidente que la politica de los ayuntamientos tira para el centro y en este caso pasa de largo hacia Puerto Naos, siendo este un tema mancomunado con el Cabildo que tambien parece no lo ve de importancia
yeoly
El rabo de gato, si se fijan, crece en terrenos que han sido removidos por palas y excavadoras alguna vez, incluso hace años, excepto en zonas con poca tierra vegetal como el barrnaco de Angustias o el risco de la Concepción por encima de la Texaco) En aquellos que mantienen la tierra vegetal intacta apenas hay.
Pasa lo mismo con el tabaco moro o la vinagrera (ésta al menos es un endemismo canario)
Dado que en LP se hacen pistas por todas partes sin ningún control, es normal que cada vez haya más rabo de gato.
Propongo que aquellos terrenos que han sido removidos algunas vez o se haga a partir de ahora se replante con especies de aquí (tabaibas, cardones, acebuches, etc…). No hace falta mucha inversión.
Leer más
CriteriO
Los organismos de los políticos todavía estan haciendo la digestión de las comilonas del fin de semana…dales más tiempo. 🙂
Leer más
zaratustra
Pues , es que estamos plagados de estahierba, y vamos ni se inmutan los organismos politicos
Leer más
yeoly
Algún día en el mundo solo habrán de animales y plantas perros, gatos, ratas, cucarachas, palomas, vacas, cerdos, tabaco moro y rabos de gato..
Leer más
baifito
Creo que te equivocas Frodo. En El Hierro sigue existiendo rabo de gato, especialmente en las laderas de algunos barrancos cercanos a Valverde y La Estaca, y no me extrañaría nada que en las laderas del Golfo, donde sería imposible de erradicar. Lo único que podemos hacer es reducirla de las zonas de fácil acceso, empezando por huertas, jardines y cunetas de carreteras, pero eliminarla ya es imposible y un gasto inútil. La única esperanza es que la naturaleza actúe, recuperando un equilibrio entre la flora autóctona y la plaga. Lo demás son brindis al sol. Chapó por el Pennisetum setaceum, planta super-adaptada donde las haya (que todo no va a ser negativo, al fin y al cabo es un ser vivo más).
Leer más
zaratustra
Pues hay zonas donde se esta poniendo seria la cuestion.
y que trizteza cuando le preguntaba a dos personas muy ecologistas, y no habian caido en el problema,
Y, conste que no estoy en contra de una politica mas ecologica, solo me entristece que la gente de oficina no se entera
Leer más
lezna
Lleva unas horas de trabajo pero tiene solución, si se tratara de algo más pequeño o en el mar seria complejo pero esta planta es que no se quiere eliminar.
Con un funcionario que de fe y un operario que las elimine, a tanto la planta, no queda una planta en la isla, si se detectara chanchullo a la calle el funcionario.
Leer más
gregorio
Como decian al principio, ya florecio, y ahora es tarde, muy tarde, aparte de que no se que pasa pero muchas veces los encargados de eliminar esta plaga no estan muy bien informados de donde estan..
Aunque al recojerla sea con una bolsa, el daño ya esta, la han dejado florecer y ya han volado las semillas, preparemonos el proximo año si le da por llover algo
Leer más
FrodoBorbon
Lo llamaron "crónica de un éxito fracasado"…
En el Hierro sí fue un éxito: La erradicaron.
Para erradicar el "rabo de gato" primero hay que arrancarlo todo. Difícil, pero no imposible. Y eso se hizo. Y luego tiene un período de unos diez años en el que hay que vigilar constantemente los brotes o "conatos", ya que, como apuntan los contertulios, es una planta de fácil propagación.
Se hizo la primera fase, la de erradicación, pero la de seguimiento no se hizo. Y pienso que el dinero estaba ahí, para hacerlo, pero ….
Leer más
ALEJO
CREO QUE DESDE EL CABILDO VAN A SACAR A TRABAJAR 11.000 PERSONAS, A A QUITAR RABO DE GATO,DE UN DINERO QUE LE ENTRO DE EUROPA(IRONIA).
Leer más