El gobierno ha presentado hoy la esperada reforma de la administración local. Tal vez el dato más llamativo, aunque no el más importante, es que el 82% de los concejales no cobrarán y que en los municipios pequeños se prohíben los asesores. Por otra parte, los salarios de los alcaldes se fijarán por ley cada año. Además, y esto es notorio en el caso de La Palma, "los municipios de menos de 20.000 habitantes que no lleguen a los estándares de los servicios públicos verán cómo se traslada su gestión a la Diputación". Supongo que en el caso de Canarias, ese traslado será al Cabildo. ¿Podríamos llegar a hablar de Policía Local-Insular u otras cosas? Ya veremos en los próximos días cómo se detallan todas las medidas. Lo peor de todo es que el plan supone una importante recorte democrático, ya que reduce el número de concejales y no establece ninguna otra forma de participación ciudadana, pero estoy seguro que a la mayoría de la gente le parecerá bien. ¿Por qué? Muy fácil. La respuesta tenemos que buscarla en esos concejales de Fiestas que cobraban lo que un ingeniero ni se puede llegar a imaginar, en esas facturas de móvil de 60.000 euros, etc. etc. Esos excesos han provocado con este proyecto una democracia aún menor que la que ya teníamos con la pasividad, e incluso, la complicidad de muchos. Es el precio de la obsenidad. Ni más ni menos.
MONTE
¿Pérdida de democracia? Para mí sobran políticos, bueno más bien sobran sueldos de políticos. Pienso que es una de las pocas medidas buenas que ha hecho este gobierno, y me sorprende. La política debe cambiar, que las personas que están en las instituciones tengan una verdadera vocación de servicio público. Que los representantes políticos logren una democracia más participativa, aunque eso es harina de otro costal.
Leer más
Antares
Pues sí, un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla.
Leer más
Derisa
¡Quizá ese fulano del que hablas dejó todo más atadito de lo que creemos, y este es el resultado!:
¡Sólo hubo y sólo hay justicia, ejecutadora, para los que dudan de aquellos que someten a la gran mayoría de la ciudadanía y que hacen del clientelismo su mejor basa de perpetuación en el Poder!.
¡Esa es la Historia de este país, la historia de esta Tierra Canaria!.
Leer más
Isora28
Queeee bueeeeeno!
Leer más
Antares
Es que no hemos dado una forma de Estado -desde el punto de vista económico y jurídico- que es inviable, aparte de complicadísimo.
Soy de la última generación que, del 79 al 84 del SXX, estudió un Derecho Político y un Derecho Administrativo, sencillos, asimilables, coordinados y, de repente, nuestra clase política que conocía a Franco permitió crear 17 franquitos con sus autonomías, muy unas, muy grandes y muy libres. Pero, sobre todo, muy insolidarias.
Espero que ya no me llamen fascista por decir esto; pues también se creó un metalenguaje para desacreditar a quien no comulgaba y no entendía las reformas legislativas de entonces hasta hoy en materia territorial. Un desastre total.
Leer más
CASPER
"¡joooo, pues yo así no juego!."
Es lo que dirán dentro de poco el 82% de los concejales.
Leer más
Derisa
… ¡Jejeje, muy bueno, muy bueno!.
Leer más
Sergio
Otra medida que acabo de leer ahora (la noticia está recién salida del horno): Se prohíbe la creación de empresas públicas, y las que ya existan deben ser saneadas o cerradas.
Leer más
Derisa
¡Pos vale, ya lo dijiste todo!, ¡jejeje!.
Leer más