El gobierno ha presentado hoy la esperada reforma de la administración local. Tal vez el dato más llamativo, aunque no el más importante, es que el 82% de los concejales no cobrarán y que en los municipios pequeños se prohíben los asesores. Por otra parte, los salarios de los alcaldes se fijarán por ley cada año. Además, y esto es notorio en el caso de La Palma, "los municipios de menos de 20.000 habitantes que no lleguen a los estándares de los servicios públicos verán cómo se traslada su gestión a la Diputación". Supongo que en el caso de Canarias, ese traslado será al Cabildo. ¿Podríamos llegar a hablar de Policía Local-Insular u otras cosas? Ya veremos en los próximos días cómo se detallan todas las medidas. Lo peor de todo es que el plan supone una importante recorte democrático, ya que reduce el número de concejales y no establece ninguna otra forma de participación ciudadana, pero estoy seguro que a la mayoría de la gente le parecerá bien. ¿Por qué? Muy fácil. La respuesta tenemos que buscarla en esos concejales de Fiestas que cobraban lo que un ingeniero ni se puede llegar a imaginar, en esas facturas de móvil de 60.000 euros, etc. etc. Esos excesos han provocado con este proyecto una democracia aún menor que la que ya teníamos con la pasividad, e incluso, la complicidad de muchos. Es el precio de la obsenidad. Ni más ni menos.
apurando
Creo que la gente que hace un trabajo debe cobrar por ese trabajo un precio justo.
El no cobrar por los trabajos "políticos" realizados puede llevar a que solo se dediquen a la política las personas que pueden vivir sin trabajar, es decir, los ricos, que tienen la manera de cobrar indirectamente.
Ciertamente muchos políticos han abusado de su situación y privilegios, lo que debe ser evitado. Pero estoy seguro de que lo contrario es peor: la dictadura. Parece más barata, pero no lo es.
Leer más
GALVA
Pues mira,una buena Ley de LOS GAVIOTAS,la segunda desde que empezaron;y va una tropa de ellas…Una tropa de espanto…
Creo que en mi Pueblo,en La Isla,en la Región Canaria,y en el Reino de España,algunos volverán a trabajar,y otros,fuera de la burbuja,haran:Glu,glu,glu…
Leer más
Bennu
Eso me parece muy bien, que los concejales, asesores y fauna varia, que no cobre un céntimo.
Los pueblos pequeños que pasen a formar parte de pueblos mayores más cercanos.
Un alcalde, ni ningún político, debería cobrar más que un peón trabajador. Un alcalde debería cobrar por debajo de los 800 €, o mejor aún, que los políticos hagan política por vocación, que trabajen gratis para el desarrollo y bienestar de los pueblos.
Mientras la política sea para mantener en las poltronas a los caciques y para que sus actores se hagan ricos, el mundo seguirá oliendo muy mal.
Leer más
sereno
ENTONCES EN LA ISLA SÓLO QUEDARÁ LOS LLANOS CON AUTODETERMINACIÓN, EL ÚNICO QUE SUPERA 20.000, ADIOS LOS PORTUGUESES COMO SE VAN A PONER……. JAJAJAJJAJAJJAAJ
Leer más
sereno
LA MEDIDA ES GENIAL, SE TERMINA LA MAMADERA, AHORA VEREMOS LOS QUE DE VERDAD TIENEN VOCACIÓN POLÍTICA
Leer más
MONTE
Pues esa medida no tienen ningún sentido, aunque es verdad que si no cobran, muchos no querrán ejercer de concejal.
Leer más
Sergio
También se va a reducir su número en un 30%. De esa manera, Los Llanos quedará en 15, Santa Cruz de La Palma en 12, las Breñas, El Paso y Tazacorte, 9, etc. El resto de los municipios se quedará con 6 o 7.
Leer más
MONTE
Sergio, creo que te confundiste, no van a quitar concejales, sino que van a eliminar mas del 80% de sueldos de concejales. Pasarán a realizar un servicio gratuito, cosa que me temo que a muchos les moleste, porque no entienden la política sino como una vía para conseguir sus ambiciones personales.
Leer más
Sergio
Exacto, MONTE. No critico la eliminación de sueldos, aunque todos hemos tolerado durante años concejales con 30, 40 y hasta 50 mil euros de sueldo. Donde sí veo peligro es en la reducción de su número. Si ya no cobran, ¿qué sentido tiene quitar concejales? Por lógica, ya que no cuestan nada debería haber más para conseguir una representación mayor.
Leer más
Martelero
Mi abuelo fue concejal y nunca cobró, y el mundo giraba igual.
El problema de la "Casta" política, es que en caso de quedarse sin ingresos o en paro es que no sabrían o podrían vivir de otra cosa.
¡Ahhhhh! Se siente.
Leer más