Despues de haber dejado pasar un tiempo prudencial para evaluar con sosiego la última edición de este mangífico evento deportivo, creo que ha llegado el momento de plantear algunas cuestiones. Iré al grano.
Siendo el Cabildo Insular, a través del Patronato correspondiente, quien organiza el evento y siendo este la máxima Institución de la Isla, ¿no debiera de velar para que la gran inyección económica que supone beneficie de la forma más equitativa posible a las distintas poblaciones? Me explico. Año tras año, la metan y el fin de fiesta se ha efectuado en Los Llanos de Aridane, con la consiguiente inyección económica para los negocios, pese a no haber nunca sido lo suficientemente previsores como para asumir la avalancha de visitantes; sirva de ejemplo el que pese a saberse que serían más de 1400 los participantes el condumio se acabó a las once de la noche. Pues bien, desde mi punto de vista, dejo al foro el debatir un posible cambio, bajando por el Lomo de la Ciudad a la vertiente Este de la Isla, con lo que los Municipios que van desde Mazo a San Andrés y Sauces podrían organizarla. No se trata de enfrentar poblaciones, sino el de dar, en estos tiempos de crisis, la posibilidad de beneficiarse de la inyección económica que supone a la mayor parte de la isla, por igual, no repitiéndose en el tiempo. Por ello pido a los miembros del foro que lo debatamos y que surjan las opiniones y las ideas, pero, por favor, sin protagonismos políticos ni enfrentando poblaciones. Por otro lado, creo que dicho recorrido, además de efectuarse por bosques muy bien conservados tienen un grado de dificultad equivalente o incluso superior a los de la actual edición.
punpan
Hola,
No comparto en absoluto la idea de crear otra ultra por el GR-130. En caso de que así fuera, deberíamos dividir la cantidad de dinero destinada a la Transvulcania en dos partes iguales (por eso de que todos somos iguales), y de hacer dos mediocres es preferible tener una prueba potente. La unión hace la fuerza.
Leer más
palmer20
Joder con la envidia de los portugueses estos… a ver si se enteran de una vez por todas… la transvulcania es la que es y nunca cambiará de recorrido, una porque las marcas están para batirlas y si se cambia de itinerario ya no tendrá la misma afluencia de lo mejorcito del mundo en carreras de este tipo y otra es que la envidia corroe a los capitalinos, como ven que ese día a los ojos de muchos paises Los Llanos cobra mucha mas importancia que la propia capital de la isla, ahora los colegas quieren la meta en su ciudad, váyanse a acostar… jejeje
Leer más
CriteriO
Ya la Ultrabike termina en la zona Este.
Que mas quieren???
Yo propongo que se haga otra ultra por el GR130…
…Pero que empiece y termine en Fuencaliente.
O en Garafía…
Así si que se reparte en zonas más necesitadas.
Leer más
FrodoBorbon
Unmuchachodelroque:
No quise hacer un "ataque" a SC. Quizás si lo hice hacia ciertas actitudes plasmadas en algún que otro comentario centrado en la "discriminación" hacia SC.
Disculpe usted si no me hice entender bien. Mi comentario alude a que hay que ponerse a trabajar. Si hay guaguas esperando a los turistas a pie de barco, es porque los otros municipios no tienen muelle y es la única manera que tienen de beneficiarse de esta situación. Para ir a SC no hace falta ir en guagua; solo hay que bajarse del barco. E insisto en la idea de que es el único puerto turístico del mundo en el que, cuando los turistas se bajan del barco, no encuentran a un montón de gente vendiéndoles cosas.
Pienso que quien viene en un barco de vacaciones tiene que tener opciones para elegir: ¿Por qué no puede ofrecerse excursiones por la isla? es eso lo que no entiendo.
Leer más
santafe
hombre pues si yo lo veo bien y puestos a decir mas las fiestas lustrales de la bajada de la virgen que tambien dejan un buen pellisco en santa cruz y por ser la patrona de la isla que se celebre cada cinco años en un municipio distinto y así nos veneficiamos todos no te jode quieren el muelle el aeropuerto los cruceros y ahora tambien la transvulcania cuidado que les puede pasar como al sapo glotón que quiso crecer comiendo pero al final revento
Leer más
UnMuchachoDelRoque
La Transvulcania es la que es, y está genial siendo como es. Y vuelvo a repetir: termina en Los Llanos porque, si no fuera así, sería el único municipio por el que la carrera no pasaría. Esa es la única razón. La Ruta del Bastón (el GR 131) comienza en Fuencaliente y termina en Tazacorte, no en Los Llanos, detalle que refuerza lo que digo.
Estoy con @PedroLuis, y copio textual una parte de su comentario: "apostar por nuevas oportunidades o cosas". Ese es el meollo de la cuestión.
Me parece muy interesante una idea que propone @FrodoBorbon: "podríamos formular una nueva prueba que transcurriese por el GR 130, "Camino real de la costa", que pasa por todos los municipios (menos El Paso) y podría ser la salida y la
meta en SC de la Palma." Aunque quizás sería un recorrido extremadamente largo. Sin embargo, si que no entiendo ese "ataque" de @FrodoBorbon a Santa Cruz de La Palma.
A los que se empeñan en comparar la Transvulcania con los actos tradicionales, me gustaría pedirles un poco de cordura: la Transvulcania es un evento deportivo sin ningún tipo de raigambre cultural, mientras que las tradiciones y fiestas y sus actos están vinculadas a un territorio concreto. De todas maneras, entrando en ese tema, yo que sé algo del funcionamiento de la Bajada les comento que el único problema que hay para que los actos de esta fiesta se celebren en otros municipios es que los distintos ayuntamientos son muy listos: pretenden que Santa Cruz de La Palma cubra los gastos sin que ellos pongan un céntimo. Y señor@s, eso no es justo. Y si no me creen, pregúntenle a quien quiera.
Por otro lado, para los que desconozcan como va el tema de los cruceros, decirles que incluso antes de que éstos lleguen al puerto, ya hay guaguas esperando para llevarles por la isla. Por tanto, les pediría que no hablaran sin saber. Más que nada porque confunden a gente que puede llegar a creerles, aunque lo que estén ustedes diciendo sea una mentira más grande que el Castillo de Santa Catalina. Por favor, vamos a informarnos un poco primero. Y en realidad, esas guaguas no van sólo a La Cumbrecita. Que yo sepa, existen como mínimo 4 excursiones distintas a distintos puntos de la isla.
Por último, me gustaría añadir que es totalmente cierto lo que dice la gente que habla de la ocupación. Gracias a la Transvulcania, ya ocupación se dispara en los días anteriores y previos, aunque esto tampoco es la panacea y no es que salve la situación de los establecimientos. Pero bueno, siempre viene bien un respiro. Además de esto, l@s "transvulcaner@s" luego se dispersan por toda la isla, dejando beneficios en toda ella. Ahora sólo falta que muchos establecimientos vean la oportunidad que tienen y hagan ofertas especiales. Este año ya han empezado algunos, entre ellos Fancy, Acropark, Artesanía La Molina, etc. Ojalá hubiera más gente como ellos en la isla.
Leer más
kikiriki
ya verán….. a que nos la cargamos la Transvulcania??? jejeje viva la Palma y sus payasos
Leer más
losmolinos
el recorrido para este año era una vez en el pilar bajar por el sendero de la pavona a santa cruz de la palma y de ahi subir a pico de las ovejas por juana mayor, fuimos los corredores los que presionamos porque muchos tenemos esto como afición y ese recorrido era para unos pocos. llegará el dia en que se cambiará seguro y que pasara por mi ciudad por santa cruz de la palma no lo dudeis, pero de momento funciona muy bien y la gente no se ha cansado del recorrido. hay otro evento la ultrabike que acabo en los cancajos y que también tendra proyección con el tiempo. lo importante es tener innovación y crear nuevos eventos que nos diferencien. lógicamente no vamos a crear riqueza turistica ni de playa, ni de discotecas… pero si de naturaleza y de deportes vinculados al mismo.
Leer más
EstudianteUni
La transvulcania si no me equivoco son menos de 90 km, y la transgrancanaria alcanza mas de 120 lo que se podria hacer es alargar el recorrido de la prueba, o crear una nueva prueba en la isla en la otra zona, quizas un Iron man y asi variar la oferta de deporte de la isla.
Leer más
FrodoBorbon
Josama:
Quizá algunos nos hemos pasado con la ironía, pero me sumo a la opinión de que la transvulcania ya es conocida por su trayecto: el GR 131, conocido como "La ruta del bastón".
En todo caso, en lugar de cambiar algo que ya funciona, y muy bien, podríamos formular una nueva prueba que transcurriese por el GR 130, "Camino real de la costa", que pasa por todos los municipios (menos El Paso) y podría ser la salida y la meta en SC de la Palma.
U otra cosa. Pero, como dice LOSMOLINOS, el año pasado se intentó cambiar y fueron los mismos corredores los que decían "si nos hacen bajar por Juan Mayor y luego volver a subir, yo no voy". Eso los corredores palmeros. Los de fuera no lo sé.
Y a los que les preocupa el tema de los cruceros:
1- Todos los cruceros llegan obligatoriamente a SC de la Palma, no a otro lugar. Es decir, si vienen guaguas a "llevarse" los turistas a otros municipios, es porque se han puesto las pilas. Pónganse las pilas en SC para ofertar a esos turistas cosas para que no se "los lleven".
2- Por muy capital que sea, SC de La Palma, no es La Palma, es un municipio igual que los otros 13. Esas guaguas que van a "llevarse" a los turistas de SC suelen dirigirse a La Cumbrecita, donde dan un paseo y se sacan alguna foto. También los hay que quieren darse un paseo en bici.
3- El puerto de SC debe ser el único en el mundo que, cuando llegan los turistas y se bajan del barco, casi no hay nadie allí ofreciendo cosas. Y se les trata fatal. Sirva como ejemplo cuando intentan pasar el pase de peatones de salida del muelle y la gente les grita con auténtica ira.
Leer más