La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
Martelero
De acuerdo con MYTG.
El problema no es de quien lo presta, el problema es de quien toma los préstamos. ¿Quien obliga a España a tomar préstamos? => Déficit.
Si nos financiamos a nosotros mismos, no habría nacesidad de ello, pero…
¿Que te pasaría en tu casa, en tu familia, si año tras año, gastas mas de lo que ganas? Pues un país, mas o menos, pero igual.
Leer más
Unoqueyaemigro
Bueno, me alegro de ver que el tema ha despertado interés, lo que parece lógico ya que es algo que nos afecta a todos de forma más o menos directa.
Sin embargo creo que mi invitación al blog ha pasado desapercibida, así que repito la dirección:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se han escrito y con otras no. También me dan algunas ideas para futuros temas.
De nuevo, les invito a contrastar sus opiniones con lo que ya he escrito en el blog.
Leer más
MYTG
Dos cosas:
1.- No se pinchó la burbuja, ni aquí ni en Pekin (que aún sigue). El modelo económico era equivocado pero muy lucrativo… Aznar liberalizó el suelo y nos impuso la ley del "todo vale" e inició el desastre, Zapatero miró hacia otro lado e invirtió en I+D y luego, en aceras… y Rajoy recorta de I+D, recorta de carreteras y aceras… pero tampoco toca la ley del suelo pese a que la burbuja pinchó…
2.- Los "mercados" o los grupos de inversión, no son mafiosos… se dedican a hacer negocio y ganar dinero…
… el problema está en quién debe poner los límites y no se los ponen, estos son los verdaderos mafiosos.
Te pongo un ejemplo de niño de primaria: yo me quiero comprar una casa y el dueño hipotecado hasta las cejas me pide 200 mil euros, pues si la "oferta-demanda" cae por los suelos, y la casa tiene un valor real de 100 mil y un valor de mercado de 140 mil… yo le ofrezco 80 mil euros porque el dinero es mio y no quiero perderlo… ¿soy malvado o un mafioso? Está claro que me aprovecho de su desesperación, pero ¿no sería estúpido pagarle más?
Leer más
Altaguna
Sube la prima de riesgo porque los mercados no confían en España, se dice ( y antes de Grecia, Islandia, Portugal, Irlanda,,¿quién será el próximo?). Pero, ¿quiénes son los mercados? Principalmente fondos de inversión, grupos de mafiosos multimillonarios que se alían para especular y manejar a su antojo la economía. Hundir un país en los mercados es muy beneficioso para esas hienas. Recuérdese como hace años George Soros, gerente de uno de esos fondos especuladores, ganó millones en un día atacando y hundiendo la libra esterlina. ¿Hay solución? Intentar "calmar a los mercados" es un estupidez, porque siempre querrán más, más beneficios especulativos a costa de recortes, sacrificios….así son los usureros: pagas una deuda y ya tienes otra mayor. Mientras no se unan los líderes mundiales, presionados por sus pueblos y…pongan normas comunes de control de los mercados, eviten y prohiban las "ventas en corto", les apreten las clavijas a los paraísos financieros y creen bancos centrales estatales que sirvan al consumidor ciudadano y no a los mercados, cualquier otra medida es una vana ilusión…
Leer más
Martelero
Es un indicador que a grandes rasgos es un índica la posibilidad de impago del que toma el dinero prestado.
Y en definitiva, dudan bastante de que vayamos a poder afrontar los pagos de los préstamos que nos dan.
Hay sitios donde informan de esto. Los CDS(credit default swap), y los Spread.
El otro día llegamos a estar al 7 por ciento de intereses. Eso ya no hay país que pueda hacer frente a eso.
Y sí, la cosa está chunga. Pero ganamos al furbo que es lo que importa, y tenemos a Belén Esteban en portada de Interviu(otra vez, que cansina, hija).
Leer más
FrodoBorbon
La prima de riesgo sube o baja, según la "confianza" de los mercados.
Los mercados…. vaya cosa científica. El otro día ví un amplio reportaje en la 2 de televisión española donde rebatían una de las principales tesis de Adam Smith, padre del liberalismo económico: "Los precios se autorregulan gracias a la mano invisible de los mercados", aludiendo a la "racionalidad" de los compradores, que no pagarían un precio desmedido por un bien o servicio.
Uno de los experimentos, para mí el más llamativo, es que cogieron a una veintena de estudiantes y les propusieron la subasta de un billete de 20$. Pues bien, la última puja fue de 28$. Es decir, hubo un comprador que llegó a pagar 28$ por un billete de 20$.
El comportamiento de los mercados no es racional, porque el ser humano no es del todo racional.
Leer más
FrodoBorbon
Indiano: Zapatero no estuvo a la altura. Tuvo la oportunidad de "pinchar" la "burbuja inmobiliaria" desde el principio, y tardó 6 años. Nos engañó diciendo que estábamos en la "champion leage" de la economía. Claro, cuando eso todavía no se había destapado el enorme agujero financiero del país. Y Rubalpena, tres cuartos de lo mismo.
Pero no nos olvidemos de que la burbuja empezó mucho antes. No nos olvidemos que todo un Ministro de Economía y Presidente del Fondo Monetario Internacional, como lo fue Rodrigo Rato, sabía de dicho agujero, tuvo EL PODER para pincharla mucho antes y no lo hizo, por ambición y por corrupto.
Este hombre "ha robado al futuro", invirtiendo y prestando dinero que no tenía, adelantando los "beneficios futuros" como si fueran beneficios reales. Y así llegamos a este presente en el que tenemos al país HIPOTECADO.
Si, señor Cansaico, Zapatero también es culpable, pero no el único. Bajo mi punto de vista, ESTAN TODOS EN EL MISMO SACO.
Nos engañaron todos por igual, cada uno a su manera, pero igual.
Ver a PP y PSOE en los debates del estado de la nación, en los telediarios, en la prensa, …. cada vez se me parece más a ese deporte que a veces nos ponen en TV: El "pressing catch", ves una pelea muy dura, pero, a poco que te des cuenta, la pelea y su resultado está pactado de antemano. Los golpes también.
Leer más
Indiano
Porque Espana no tiene forma de poder pagar la deuda que dejo Zapatero. Los intereses se iran sumando y sumando sin fin y nunca la podra pagar. Zapatero dejo el pais endeudado para siempre.
Leer más
Unoqueyaemigro
En fin, las prisas…
El blog es sobre Economía, empezando con este tema.
Leer más