La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
Indiano
Tienen una exposición de 772.841 millones
Alemania y Francia concentran el riesgo de Italia y España
Leer más
Indiano
Ibex 6.00 pts = prima 600
Ibex 9.000 = prima 300.
En Estados Unidos quisieron hacer lo mismo que hacen con espana pero no pudieron porque el gobierno USA se puso a fabricar dinero e inyectarselo a la bolsa. El dolar no solo no se devaluo, sino que se fortalecio. Espana no puede hacer eso porque depende del euro, del banco europeo, depende sobretodo de Alemania y tambien de Francia a los que no les interesa por un lado porque con el bono a un 7% en Espana ellos ganan mucho dinero y ademas el suyo se mantiene a 0, con lo que se autofinancian solos. Por otro lado juegan con la chuleria de Zapatero que desafio al mercado y a Alemania y con los tontos de los espanoles como si fuera una mascota
Leer más
Gaia
AntonioLuz, ¿sólo recuerdas a Bibiana y a Pajín? Pues yo recuerdo a muchos más que han metido la mano, que han comprado votos, que han amañado concursos públicos, que le han tapado la boca a jueces, que han saqueado el erario público por todo el país sin distinción de colores, aunque unos más que otros. Se ha convertido en el modus vivendi de una casta que solo piensa en su bolsillo y que las leyes se las pasa por el forro y a los ciudadanos mucho más. Pues eso, a conquistar de nuevo nuestros derechos o a sufrir.
Leer más
GALVA
Buffffffffff,es como leer a Montoro..
Yo no he entrado a ese blog,que es lo que quiere…
Asi son de melifluos los ultracapitalistas,pero su "sistema" tiene las horas contadas…
Curiosamente los QUINCEMES no le replican; a pesar que la economia no es tan compleja…
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, no podemos cometer el error de creer que la prima de riesgo es una función directa del déficit y la deuda.
Evidentemente el riesgo es algo subjetivo y depende muchos factores. Yo diría que la prima de riesgo más que medirlo lo refleja.
Confío en que a estas alturas usted ya ha leído mi blog, incluyendo la parte final donde se explica como son las compras y ventas de bonos en el mercado secundario las que determinan la prima.
Teniendo esto en cuenta, es fácil de entender que la prima de unos países baja cuando sube la de otros. Hay mucho dinero invertido en fondos, por ejemplo de pensiones, y parte del mismo tiene que estar invertido en activos seguros, es decir en deuda pública o deuda de empresas muy solventes. Cuando estos fondos se desprenden de bonos españoles (aterrorizados por las noticias que producimos), haciendo que suba nuestra prima de riesgo, lo que hacen es comprar bonos de Alemania, o de cualquier otro país que parezca más fiable, por ejemplo Francia, haciendo que baje la prima de riesgo de esos países (y en el caso de Alemania, que es nuestra referencia, haciendo que la rentabilidad de sus bonos sea menor que la inflación).
Eso no quiere decir que Francia sea una manzana sana. Ya he explicado en algún comentario anterior que Francia tiene su propia burbuja inmobiliaria que no ha explotado todavía. Lo que pasa es que de momento los focos están puestos sobre nosotros.
También parece evidente que el riesgo no depende de lo que uno deba. Si usted debe 200.000 euros al banco, pero tiene un buen trabajo, es probable que el banco le vea con menor riesgo que a su vecino, que solamente debe 50.000 pero no se le conoce trabajo estable y además está cada noche de parranda gastando su dinero sin control. No es lo mismo tener deuda con menos de un 10% de desempleados, que tenerla con un 25% de desempleados, por poner solamente un ejemplo.
¿Cuál es nuestro problema? Que nuestra deuda crece sin control, nadie se cree las cuentas del Gobierno, y nadie se cree que el Gobierno pueda controlar el gasto público, teniendo en cuenta que hasta el último ayuntamiento de este país tiene capacidad para montar una empresa pública y camuflar deuda que algún día tendrá que sacarse a la luz.
Hay que tener en cuenta que lo que está haciendo el Gobierno no es reducir la deuda, sino la velocidad a la que crece la deuda, y ni siquiera eso parece que vaya a ser posible.
¿Demonizar el déficit y la deuda? En un comentario anterior ya expliqué lo que era el déficit estructural, y eso es lo que hay que demonizar. No es malo tener déficit unos años, y tampoco es malo tener un cierto nivel de deuda.
Lo que es malo y “demonizable” es tener déficit todos los años, y por lo tanto una deuda que crece sin parar. Ahí es donde estamos nosotros ahora, y lamentablemente no se ve que el Gobierno haya hecho prácticamente nada para corregirlo.
Es muy fácil decir que la culpa la tienen los especuladores, o que los mercados “nos atacan”. Es lo más parecido a ponerse una venda en los ojos para no ver nuestros propios problemas.
Lo que están haciendo los mercados es no comprar, igual que hacemos todos, porque a ver quién es el guapo que se atreve a comprar bonos de deuda española. Le aseguro que yo no. Ni siquiera letras a tres meses. Gracias.
¿Significa eso que yo “ataco” a España? Llevo unos días de pasar mucha vergüenza ajena oyendo a ministros de nuestro Gobierno repetir esta teoría. ¡El problema es nuestro!
Mire, nuestra prima de riesgo sube (por ejemplo) cuando…
1) Todo el mundo sabe que tenemos que hacer ajustes urgentes para equilibrar las cuentas públicas pero el Gobierno decide no presentar los presupuestos hasta que pasen unas elecciones.
2) Decimos un día que hemos cerrado el año con un déficit “x”, al poco decimos que no, que era “y” (mucho mayor que “x”), y al poco aparecen varias comunidades autónomas diciendo que el suyo también era mayor de lo que habían dicho, con lo cual el déficit total pasa a ser “z” (mucho mayor que “x” o “y”).
3) Independientemente del valor que dé el Gobierno, no sabemos cuál es el déficit real porque entre otras cosas tenemos miles de empresas públicas con deuda debajo de las alfombras. Y probablemente muchas comunidades autónomas y ayuntamientos siguen teniendo deuda debajo de las alfombras.
4) El Gobierno dice que hay que marcar unos objetivos de reducción del déficit pero algunas comunidades autónomas se niegan y el Gobierno no tiene instrumentos para imponer sus decisiones.
5) Un diputado se sube a la tribuna del Congreso y dice que parte de la deuda es ilegítima (aunque sea de una formación minoritaria, subidón de la prima de riesgo, como es lógico).
6) El Gobierno presenta un plan de recortes de 65.000 millones pero luego resulta que ni son 65.000 millones ni son recortes (más del 60% de este plan son previsiones de incrementos de ingresos que no se cree nadie, no recortes).
7) Seguimos empeñados en construir líneas de AVE que no tienen demanda.
8) Suben los impuestos directos y los indirectos al mismo tiempo (lo único que se va a conseguir es que baje todavía más la recaudación). El señor Montoro parece que se ha olvidado de lo que es la curva de Laffer, pero ya lo recordará cuando le caiga encima.
En fin, podría seguir poniendo ejemplos porque hay muchísimos… ¿le parecen a usted pocos motivos para que “los mercados” nos hayan cerrado las puertas? ¿usted cree que lo hacen porque nos odian?
Francamente, quien piense que la prima de riesgo de España no refleja la realidad, lo mejor que puede hacer es ir corriendo a su banco a comprar letras del Tesoro y ganar dinero. Conmigo no cuenten.
Estoy muy disgustado porque me doy cuenta de que lo mejor que nos puede pasar ahora mismo es que nos rescaten, y eso va a significar recortes de verdad, y que mucha gente lo va a pasar muy mal.
Lo que ha pasado en otros países rescatados es que la prima de riesgo sube todavía más (aunque nosotros ya estamos por encima de algunos países rescatados), el Estado tiene acceso al dinero del rescate pero las empresas no pueden financiarse y quiebran (esto va a ser un drama porque tenemos muchas empresas muy endeudadas y además a corto plazo). Que las empresas quiebren por si alguien no se ha dado cuenta significa mucho más paro.
Y el caso es que salir del euro (como se empieza a leer por ahí) sería muchísimo peor.
Y sí, gran parte de la culpa es de este Gobierno al que yo y otras muchas personas votamos, dándole el mayor apoyo popular que se recuerda en este país, para que tomara las medidas que fueran necesarias, y no ha hecho nada, lo que no me hace estar menos disgustado.
Leer más
ificrates
http://eduardogarzon.net/?p=244
No está muy bien escrito pero aporta datos interesantes, como los de Hungria, Reino Unido u Holanda, cuyos déficit y deuda no se corresponde con su prima de riesgo.
"La prima de riesgo no aumenta porque lo haga el déficit o la deuda pública. La prima de riesgo aumenta porque se ha deteriorado la confianza del país en cuestión y los especuladores financieros han aprovechado la situación para atacar al país mediante distintas operaciones financieras y así obtener beneficios. Puede ocurrir que un elevado déficit o montante de deuda pública sea utilizado para mermar la confianza de un país, pero en absoluto esa relación es determinante. Un país puede presentarse muy sólido económicamente y evitar los ataques especulativos aún presentando niveles preocupantes de déficit y deuda. Y esto es algo que hay que tener muy en cuenta para evitar ser engañados por los mensajes que una y otra vez nos lanzan para que demonicemos el déficit y la deuda pública y terminemos creyendo que los recortes presupuestarios son la solución al problema".
Respecto a lo de Hollande, es cierta su corrección, pero la prima de riesgo francesa ha bajado casi a la mitad, desde que gobierna, y aquí ha subido a más del doble.
La deuda española que importa es la privada, y no voy a estar de acuerdo en pagar la deuda de las grandes empresas, contraida. No sin nacionalizarlas, cambiar sus juntas directivas, reducir sus sueldos, etc.
Es una verguenza que los directivos del Ibex se hayan subido un 5% sus sueldos.
Es una verguenza que ayudemos bancos, sin exigirles que no repartan dividendos o que supriman privilegios a sus directivos.
Bush, antes de irse nacionalizó unos cuantos bancos. Parece que hay una ley en Usanolandia, tal que si tu le das un dinero a un banco en una determinada proporción sobre su facturación, tiene que ser nacionalizado. En UK, pasa algo similar.
Aquí eso implicaría nacionalizar al 100% de las empresas de más de 250 trabajadores y a gran parte de la banca.
Por cierto, MAFO ayer, patético, pero muy claro en cuanto a lo que ha pasado los últimos meses. Vamos, que el PP la ha liado parda. Montoro ya no se rie, y el máximo responsable de la economia: Rajoy, huido. El pobre Guindos tiene tantos tics faciales que es candidato para el síndrome de touré.
Leer más
GALVA
Pues quedate ahi…
Aqui ya tenemos bastantes vendiendonos "productos bancarios"…
Vaya Cruz…
Leer más
Unoqueyaemigro
Estimado señor Ificrates, no se deje engañar. Hace unos días que circula por internet un documento con las cosas que supuestamente ha hecho Hollande. Es falso.
No sé si es de ahí de donde ha sacado usted el dato. Que yo sepa los 60.000 contratados (profesores) son una promesa electoral para los próximos 5 años.
En cualquier caso, contratar a titulados solo para que no tengan que emigrar no tiene mucho sentido (en mi opinión). Habría que contratarles donde haya algo que hacer, y algo que cree valor o que sea rentable, que normalmente debería ser lo mismo.
Ya sé que me va a decir que garantizar empleos es responsabilidad de la sociedad, y yo no voy a estar de acuerdo. Es posible que empecemos a repetirnos.
Emigrar no es tan malo. A veces incluso hace sol en el norte, y en verano los días son mucho más largos. Hoy hemos tenido un día magnífico.
Leer más
baifito
Dice el dicho "prima hermana, con más ganas". Pues yo añado "prima de riesgo, me pone tiesgo". España más que una prima, tiene toda una familia descarriada que ya no hay quien la meta a camino. Pobrecito Rajoy, hasta pena me da…
Leer más
Senecadelvinotea
Más que Prima de Riesgo,
es Viuda Preñada.
Leer más