Ante una hipotética independencia de la comunidad autónoma de Cataluña que creéis que harán o que deberían de hacer por ejemplo los aficionados del Barça?? Pasaran a ser seguidores de un club extranjero o se cambiaran a un club español?? Los clientes de de cajas y bancos catalanes como la Caixa y el Sabadell retiraran sus ahorros de dichas entidades y los pondrán en entidades españolas?? O no les importara tener sus ahorros en dichas entidades extranjeras?? Y los que gustan de brindar con cava catalán se pasaran al asturiano?? Que haríais o que pensáis que ara la gente en esas y otras cosas???
apurando
No se trata de un matrimonio que se separa o de unos hijos que quieren independizarse, porque en ambos casos tanto los miembros de la pareja como los hijos se irán a hacer la vida alejados físicamente de su anterior situación y vivienda.
Se trata de que en un bloque de viviendas los vecinos del 4º quieren independizarse de la comunidad y, claro, los de las plantas superiores dicen que "nanay". Y los de las plantas inferiores dicen que "naranjas de la chinanana", aunque les afecte menos, porque si los del 4º les dificultaran el acceso a las plantas superiores, ellos les fastidiarían el acceso a las plantas inferiores y a la calle.
Imaginemos que los territorios lindantes con los Pirineos deciden independizarse, ¿no tendrían nada que votar y decidir el resto de los habitantes de la península por una decisión que les dejaría aislados del resto de Europa?
Y hablando de todo un poco, el razonamiento del honorable Mas y seguidores parece ser:
Como en Cataluña producimos más (ahora con minúscula y tilde), tenemos más empresas y más riqueza, lo lógico es que, al separarnos nos toque a más (también en minúscula y con tilde).
Creo que el honorable Mas olvida que muchas de las multinacionales están en Barcelona porque es el camino hacia el resto de España, por lo que, si no hubiera "resto de España" o el acceso "al resto de España" (o a Europa desde el resto de España) fuera otro, muchas de tales empresas no estarían en Barcelona y alrededores, sino en otros territorios. Por supuesto, también perdería "el resto de España".
Además y yendo a lo práctico, mi pensión y la educación, sanidad y otros servicios de mis chicos se pagan con los impuestos que cobra el estado español. Por esta razón, parece lógico que compre bienes y servicios, en la medida de lo posible, a aquellas empresas que pagan impuestos al estado español. Ya he visto algunos sustitutos para el estupendo cava catalán, los fabricantes en Cataluña de "Seat" o "Nissan" ya están frotándose las manos ante "el derecho a decidir" y es seguro que algún banco de los que queden en "el resto de España" puede sustituir sin demasiados problemas a algún otro banco ¿independentista?.
Siendo así que el territorio catalán exporta al "resto de España" más de lo que importa del "resto de España", es probable que su economía se resintiera mucho más de lo que están nombrando los forofos de tal alternativa.
Es muy fácil calentar la cabeza a la gente, pero no es tan fácil llenar su barriga ni calentarles los pies.
Leer más
Beneharo
a si se me olvidaba …………..Ortuzar y Urkullu apuestan por el derecho a decidir en el Alderdi Eguna : El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado esta mañana que nadie "va a arrebatarnos" la nación vasca, un objetivo que "por supuesto alcanzaremos".
jajajajajjajajaj
Leer más
jobeidma
yo muy orgulloso de ser español,canario y palmero creo que lo dejo claro, lo demas son cuatro graciosos como en cataluña que quieren protagonismo vamos a luchar por una mejor españa no a quita trozos a españa que nos hace mas debil
Leer más
Beneharo
¿ que haréis ? ajjajajajaj san joderse, morderse la lengua y aguantarse.
Leer más
nm
Creo que se va destapando la verdad del intento del Sr. Mas en lo que respecta a acaparar más poder autonómico. Y no un intento separatista real
http://www.vozbcn.com/2013/09/06/142638/rajoy-mas-tienden-puentes/
Leer más
GALVA
El separatismo;el peor de los fanatismos;lo que ha producido mas victimas humanas en La Historia…
http://elpais.com/m/ccaa/2013/09/28/catalunya/1380391005_982094.html
FRANCESC GRANELL DIRECTOR GENERAL HONORARIO DE LA COMISIÓN EUROPEA
“Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia”
El catedrático cree que Cataluña podría llegar a ser un Estado pero "no con vida internacional normal"
Leer más
nm
Yo particularmente espero que, el ejercito no tenga que entrar y los arrodille ante España. Por el bien de todos
Leer más
andresfrancisco
n n, Tu opinión va por el buen camino, pero no es solamente un matrimonio, son cuarenta y siete millones de españoles dueños de esos bienes, así que con esa burda incongruencia a dormir en ANDORRA si los dejan algunos de estos MAS….cabezas calientes. SALUDOS y a otro perro con ese HUESO.
Leer más
CASPER
Sinceramente, y a pesar de que Gracia Redondo podría haber pitado al menos alguno de los penaltys que hubo a favor del Madrid en el partido de la segunda liga, me parece que el Madrid no hubiese ganado ni con Muñiz Fernández arbitrando como el otro día. En la primera liga que perdió sí que fue un atraco de escándalo.
Yo llegué algo más tarde a Tenerife y me gocé parte los años con Valdano y Heynckes sobre todo. Luego vinieron los fichajes estelares de Ojeda y Buljuvacic para la portería, Motaung de lateral, Vierckaud, etc, más habilidosos con un cubata en la mano que con el balón en los pies, y ya la cosa fue degenerando hasta que terminaron por bajar a segunda.
Con el partido del Tenerife que más disfruté fue con un 4-0 al Barcelona, con un par de goles de Jokanovic. Por aquella época casi todos los equipos que pasaban por allí salían escaldados.
Esos tiempos ya no volverán. Creo que hasta Dertycia debía tener pelo por aquel entonces.
Leer más
GALVA
Tururú Casper….
El segundo de los partidos lo vi en directo; y eso es irrepetible…
Ya el primero fue irrepetible, y me lo gozé en la TV…
Aunque si prospera lo tuyo;QUIERO LA REPETICION DEL STEAUA-BARSA…Aquel VIA CRUCIS no lo soporta ni Jesucristo…
Leer más