En todos los análisis que se publican intentando explicar porqué la economía sigue sin responder y va de mal en peor, me sorprende no ver a casi nadie que tenga en cuenta un dato que, cada día que pasa, más encuentro a mi alrededor. EL MIEDO del consumidor, TENGA DINERO O NO. Todos los recortes y más recortes fueran de Zapatero o Rajoy han dejado a la gente con menos dinero para consumir, y a otros sin trabajo y sin un duro para hacer lo propio. Pero creo que hay más, y se ve a nuestro alrededor. TERROR, PÁNICO al que :¿Y QUE VENDRÁ LUEGO? ¿Qué nueva medida suicida se dictaminará el próximo viernes en Consejo de Ministros? En cuatro meses Rajoy se ha vuelto tan incumplidor de lo que dijo y prometió, tan poco de fiar de cara al futuro que ya nadie (salvo la Banca y la Jerarquía Eclesial) se siente seguro. Y aunque tenga trabajo, aunque tenga dinero, aunque pueda permitírselo, no suelta un duro y ahorra "por si acaso" el próximo viernes el Consejo de Ministros dicte una nueva norma que le ciegue la fuente de su sustento. No me voy de vacaciones, no me compro nada especial, no voy al restaurante los domingos con la familia, no compraré Reyes…por si acaso…¡¡Cualquiera sabe!! Eso es lo que está en la mente de la mayoría de los ciudadanos-consumidores. Y eso, el MIEDO, es más peligroso para la economía que la falta de liquidez. Al menos es lo que veo en mi entorno…¿Opiniones??
Unoqueyaemigro
Lo dicho. Cuando tenga un poco más de tiempo intentaré leer el resto de comentarios. Creo que hay bastantes cosas para comentar y nos puede salir un debate muy interesante.
De momento hay que seguir trabajando.
Leer más
Unoqueyaemigro
Vamos a ver, no he podido leerme todos los comentarios, lo intentaré más adelante, pero como esto va de miedo, y por si alguien quiere aplicarse un pequeño chute de optimismo, les voy a dar tres datos que curiosamente no salen en los telediarios pero que me hacen pensar que vamos por el buen camino y que (a pesar de nuestra clase política) saldremos adelante:
1) LLevamos ya unos cuantos meses con una inflación más baja que la media de la Unión Europea (cosa muy poco frecuente en este país inflacionista nuestro). Es decir, los precios suben menos en España que en los países de nuestro entorno. Esto es buenísimo porque ganamos competitividad. Será más fácil para las empresas españolas exportar.
2) Los costes laborales están bajando a buen ritmo. Esto se explica en parte porque a mucha gente le han bajado o le han congelado el sueldo, cosa que no nos gusta a ninguno, pero que era necesaria. Al igual que el punto anterior, es buenísimo para la competitividad.
3) Este es el que más me gusta. En el 2011 hemos tenido, por primera vez en la historia (!), un superávit de balanza comercial con la Unión Europea. Es decir, que exportamos más de lo que importamos al resto de países de la Unión. No me pregunten porqué esto no ha sido noticia de apertura de telediarios porque no lo podría explicar. Es posible que no interese contaar nada positivo del 2011 (esto es una maldad mía). Igual si que ha salido, yo no puedo ver siempre los telediarios, pero me da la impresión de que es algo que ha pasado completamente desapercibido. El dato es muy pequeñito pero es realmente histórico.
No creo que nos vaya a sacar de esta ningún gobierno, ni este ni el anterior (hay que reconocer que este es un poco menos amateur, pero lo cierto es que está siendo un completo desastre tanto en comunicación como en la aplicación de su programa electoral, y esto se lo dice uno que como habrán podido intuir les votó, eso sí, con los dedos índice y pulgar presionando la nariz, pero es que había que cambiar de rumbo).
Creo más bien que saldremos gracias a la iniciativa privada y en el caso concreto del punto 3) gracias al buen hacer de las empresas exportadoras.
Los ajustes se tienen que hacer, aunque los gobiernos sigan sin darse por aludidos (recorando aquí y allí en educación, I+D y sanidad, en algunos casos tocando hueso pero sin plantearse meterle mano al tocino que tenemos en el resto del sector público).
Lo bueno de esta situación es que se tendrán que hacer a la fuerza, y es bueno para el país que se hagan.
Se harán porque la deuda ya no es una opción. Empezamos a tener demasiado riesgo y nadie nos va prestar.
En fin, espero que alguien lo encuentre interesante y de paso se anime un poco.
Las olas y el viento siguen siendo para morirse de miedo, pero tengan en cuenta que por debajo de la superficie la corriente empieza a ser favorable.
Saludos
Leer más
McCourt
Los votantes del PP no se han dado cuenta de que Alemania nos está engañando como chinos. Ellos apoyan la austeridad porque son una economía fuerte y en crecimiento incluso en estas circunstancias.
Así que se aprovecha de ello para que todos reduzcan la deuda a costa de los ciudadanos. Total, como los alemanes no son los que sufren… Son lo españoles, los italianos, los portugueses…
Pero nada, sigan defendiendo lo indefendible
Leer más
jacoma
¿?
Leer más
Maripili
Más que gaviota, gaviota fanático y con carnet. Porque hay que cerrar los ojos adrede para no ver que si Zapatero lo hizo mal, éste Rajoy lo está haciendo inmensamente peor, gobernando según le dice Merkel. La herencia recibida ya no vale de excusa, pues no hay síntomas de mejoría a la vista ni razones para la esperanza, sino peor y peor cada día.
Leer más
GALVA
Cansaico,ya te lo han dicho.
ERES BASTANTE GAVIOTA..
PERO BASTANTE..
Leer más
cansaico
no es cierto, Rajoy no mete miedo. gobierna
quien mete miedo es el PSOE, porque quiere que el PP fracase y le da igual el pais
le importa "una mierda", tan solo que ellos fracasaron y quieren que el PP fracase
Leer más
jacoma
Dice el señor Rajoy Mantiua que, estamos en momentos difíciles, tiene razón, pero no dice que están provocados por la mala gestión de los políticos, de toda la clase politica, toda.
Mentiras, engaños, robos y estafas que está llevando a cabo y que se contradicen con todo lo que anunciaron en campaña electoral sobre su voluntad de no tocar los servicios sociales básicos.
A saber, el copago de los medicamentos, la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el aumento de las tasas universitarias y la reducción de las becas, junto con una posible subida del IVA además del IGIC y una reducción de las cotizaciones sociales. los recortes en sanidad y educación son "una barbaridad que afectará gravemente a los ciudadanos en poco tiempo" "estamos ante un nuevo ataque a los servicios sociales y al Estado del Bienestar", las medidas del Gobierno en el pago de medicamentos hacen que los trabajadores y jubilados "vuelvan a pagar" la sanidad cuando algunos de ellos "no se lo pueden permitir". Las personas que no tienen acceso a un buen sistema de salud mueren antes de tiempo, estos ajustes son perjudiciales y nos pasarán factura, que los jubilados tengan que pagar los medicamentos puede disuadir a muchos a no seguir algunos tratamientos". Existe la posibilidad de aplicar otras medidas para aumentar los ingresos en el sistema sanitario como podría ser, por ejemplo, a través de una política fiscal con la que el que más tenga más pague, ¿Por qué no?, ¿Por qué les duele tanto esta vía?, yo tengo que ser muy torpe, pero, siempre recuerdo escucharle a los mayores cuando era un niño, una canción que decía “EL POBRE QUIERE MAS Y EL RICO MUCHO MAS”, esto siempre ha sido así.
En lo que se refiere a la educación, tenemos que entender que es un elemento fundamental para nuestra sociedad, a pesar de la mala fama que algunos pretenden dar al sistema de educación actual, a pesar de que se han dedicado algunos a vociferar de mala manera nuestra educación, hay que reconocer que a pesar de algunos fallos, es evidentísimo que se ha avanzando muchísimo en los últimos años.
Subir las tasas universitarias, indudablemente será dar un paso atrás, está claro que no todos los posibles aspirantes universitarios se podrán costear los estudios superiores. Además, subir las ratios de alumnos por clase supondrá que el fracaso escolar se incremente, la consecuencia, una mala educación que servirá para deteriorar la sociedad rápidamente, esto es indiscutible y algo que desgraciadamente parecen estar buscando algunos de manera un tanto desesperada y ya me estoy imaginando el porqué.
Qué decir de la gran cantidad de trabajadores interinos que se van a quedar en la calle por los ajustes en educación y sanidad, yo poco se y lo reconozco, pero a mi poco entender, todo lo que se está haciendo, desde mi punto de vista, es como un atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. El desempleo va a incrementarse durante este año 2012, estamos en recesión, yo siempre he oído decir a los entendidos en la materia que, hasta que no se crezca por encima del 2,5 del PIB –Producto Interior Bruto– no se creara empleo, por lo tanto si no cambian estas políticas que esta aplicando el Gobierno Central, por políticas con las que se pueda dar un impulso para la creación de empleo mal vamos, quisiera estar equivocado, pero, yo solo les veo la mirada fija y centrada en lo que es el déficit, aunque ciertamente hay que atender también.
Leer más
GALVA
Esta si es buena,estan frustrados porque NADIE les hace caso,y proyectan sus emociones sobre ti..
Saludos ciudadana del Reino de Espana..
JA,JA,JA,JA,JA..
Un salto de lanza pastoril me acabo de pegar..
Por Juan de Palma,Fernando de Guanarteme y La carta de Calatayud…:)
Leer más
GALVA
Frodo,si reciben subvenciones…
Y alguna es como una Secta..
La venta de articulos de lujo y coches de GAMA ALTA HA SUBIDO..La crisis no es pa ellos..
Intereconomia es un buen canal comico.Tomalo asi y te mondas un rato..
Leer más