Dimes y diretes sobre si es un rescate, un préstamo, un recapitalización, etc. etc. Pero a fin de cuentas es una cifra de vértigo la que van a recibir los bancos cuyos gestores ladrones se han ido con una indemnización millonaria, y cuyo AVALISTA de ese dinero es el ESTADO y, por tanto, NOSOTROS. Si esos bancos no devuelven el dinero, o fracasan, ya lo tenemos claro. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos a pagar de por vida con recortes todavía más brutales en sueldos, sanidad, educación, servicios sociales, etc. etc. y etc. por un dinero que no hemos recibido nosotros pero que nuestro gobierno embustero ha avalado en nuestro nombre. ¿Algo habrá que hacer, no?
FrodoBorbon
MYTG: Pues yo te he entendido perfectamente. Es verdad, ni de lejos somos como los islandeses. Por otro, lo que dices de las dos españas es totalmente cierto, por mucho que haya gente que quiera negarlo.
Es que, por la calle, he oído cada barbaridad del tipo: "Las clases sociales son una cosa del pasado. Ahora ya todo el mundo es igual…". Y así.
Y si te quejas, o la gente sale a la calle "hasta los mismísimos", no quedarán humanos y humanas que les llamen perroflautas.
Leer más
MYTG
Madre mía espero que lo que he escrito se entienda… ¡¡¡Martaaaa tráeme un café que estoy escribiendo con los pies!!!
Leer más
MYTG
Antifaz, el problema de algunas hipotecas es que los que las adquirieron lo sabían leer la letra pequeña… esto se cura con una educación crítica pero ni antes era suficiente y ahora, es que directamente se va al garete al educación en si.
Ificatres y Altaguna, las comparaciones están bien, pero para que en España se puedan dar medidas de ajuste parecidas a otros países, primero debería parecerse a esos países ¿no se si me explico? Por ejemplo, alguien se ha preguntado por qué es tan complicado eliminar el Senado o por qué se permite que Divar mantenga su postura de no dimitir o incluso cosas más insignificantes como por qué se ataca a los profesores públicos y por contra, se defiende al profesorado de la concertada (cuyo sueldo es igualmente público, ¡vaya que lo pagamos todos aunque lo contrate un organo privado!)… el problema de España es que hay DOS Españas: una lista que se lo lleva fresco y una tonta que es mayoría.
Leer más
Indiano
Pues es el principio. Espana tiene una deuda del 75% del PIB, poco a poco seguiran y seguiran subiendo eol IVa, bajando sueldos subiendo comisiones bancarias…………
Leer más
ificrates
Respecto a Islandia.
-Es un país que siempre me ha atraido, se bastante de él, pero no de una manera uniforme.
-Islandia es de origen volcánico, en general, del bachillerato recuerdo que las menas más importantes no son minerales ígneos. Canarias es un ejemplo, las únicas extracciones que conozco en Canarias es la piedra pómez y el azufre. Dudo que eso se pueda llamar ricos recursos naturales.
– Mis conocimientos de mineralogia, del manual de Dana están algo oxidados, pero bueno…
-No tiene bosques, como otros paises escandinavos. No recogen ambar en las playas, como en el Báltico.
-Pero si usted lo dice, no se lo niego,puede que si tenga minas de algo. Yo solo lo dudo por un conocimiento general.
-Pescado hay un montón, menos despues de la crisis del arenque.
Respecto a Bankia, estoy de acuerdo en que una banca pública deberia partir de otro punto.
Respecto a Inglaterra
-No es que no le crea, para mi UK, solo es un ejemplo,de que:
1) las medidas del gobierno Rajoy no sirven. Inglaterra las ha tomado y no le han funcionado. Han entrado en recesión.
2) Salir del euro, no funciona, ellos están fuera y siguen teniendo graves problemas.
3) Es bueno tener un banco central que preste al gobierno a bajo interés. Es lo que ocurre en Japón, Inglaterra y EUA.
Sobre la deuda
-Un Estado no es un particular, no debe endeudarse en la banca privada. Para eso debe estar el banco central.
-Por otro lado, España es un país solvente, no debe haber problemas en ese sentido.
– Ahora bien, la deuda es en su mayor parte, deuda privada. Lo que hizo Solon no fue dejar de pagar la deuda de Atenas, simplemente anuló las deudas entre personas privadas. Islandia ha reducido hace poco el pago de las hipotecas. Un ejemplo entre muchos http://economia.elpais.com/economia/2012/06/03/actualidad/1338750908_069338.html. "España debe admitir una quita de la deuda privada" una entrevista a Carmen Reinhart.
-Creo recordar que estas condonaciones de deudas en situaciones de crisis, se han dado. Tenía por ahí uno de esos libritos de 50 paginas "Crisis económicas del sXIX y XX" , pero no lo encuentro. Así que tiro de memoria.
– Luego está el temazo, de si esa deuda es fraudulenta y el hipertemazo, de si habria que pagar una deuda, que se estableció mediante un fraude.
Respecto a Argentina
-La situación actual de Argentina puede ser mala o buena.
– Lo que sacó a Argentina del corralito y su crisis, fue principalmente el dejar de pagar la deuda. Entre otras medidas que el FMI llama "heterodoxas".
– Después de eso, el inmenso crédito que obtuvo Kischner (¿se escribe así?) ha convertido aquello en un Régimen, por desgracia. Debería haberse ido para su casa.
Leer más
antifaz
Estimados Una Hipoteca …..
Es un acto comercial intervenido
por un Notario, y regulado por una
ley…..
Existe un valor pericial(justi-precio ) y las referidas operaciones
están afectadas de unos Gastos
1º) Gastos Previos…
Gastos de Estudio de viabilidad, gastos de el tasador
2º) Gastos posteriores:
6 % para el Estado
1 % Notario
1 % Registro
Seguro de vidad
seguro de la operacíon
Seguro de Incendío
y algún producto que te cuela el
Banco ..Plan de Pensiones, Tarjeta
de Credito…o´Unas Cazuelas…
El importe del valor de tú piso,
o´Casa…es " Simbolico " lo importante..es la " Capacidad de
Pago….. " Tú NOMINA la de tú esposa, y la de tus padres .
SI FALLA EL TRABAJO …te quedas
sin casa, sin mujer, sin padres, sin
suegros….y por si fuera poco. tus
hijos/as …hacen la ruta del bacalao….¿ ?
Estó, es así, y por eso es lo importante de PARAR el procesos
ejecutorio de las Familias con un
decreto Ley..de MORATORIA. para
las hipotecas de la primera vivienda.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor Ificrates, le echaba de menos.
Me alegro de que vuelva usted a la carga y además con entusiasmo.
Sigo pensando que se equivoca en algunas cosas fundamentales, pero estoy trabajando y no tengo tiempo ahora para contestarle con el detenimiento que merecen estos temas (como siempre toca cosas muy interesantes).
Prometo hacerlo lo antes posible. De momento algunas cosas muy rápidas.
– Para mí Islandia es un país muy rico en recursos naturales. Le buscaré datos. De momento le puedo decir que el tema del pescado es mucho más importante de lo que parece. En un momento dado el Gobierno decidió “privatizar” los caladeros (lo pongo entre comillas porque no sé muy bien cómo lo hicieron), pero sí sé que ha sido una gran fuente de riqueza para empresas privadas y también para el país. En el apartado de recursos naturales incluimos el turismo. Es decir, tenemos principalmente tres cosas: Pesca, turismo y energía geotérmica.
– Muy interesante el tema del ajedrez, lo recuerdo, y de hecho si no me equivoco Fisher se retiró a vivir en Islandia.
– No creo que las energías renovables no sean rentables. Personalmente creo que tienen que tener mucho más peso en el futuro (ya le he dicho que soy un optimista). El problema principal que tienen hoy en día es cómo las adecuamos a la demanda (esto sobre todo para la eólica y la solar; la geotérmica parece más estable pero no conozco el tema).
– Sobre la banca pública, ya le he explicado lo que pienso en otros comentarios. Usted ha dado ejemplos interesantes, y es cierto que hay necesidades de financiación que los bancos privados no están cubriendo bien. No me refiero a la falta de crédito actual, sino a la financiación de empresas a largo plazo. Es algo necesario que los bancos españoles no hacen y es una de las causas de la destrucción de empleo que hemos tenido en los últimos años. Es un tema muy interesante y lo intentaré explicar con un poco más de tiempo. Como tengo ideas abiertas sobre este tema, pero creo que sería un grave error intentar hacerlo con Bankia.
– El tema de Inglaterra también se lo he explicado varias veces, pero como usted no me cree, intentaré buscarle algunos datos. Ya verá cómo no están tan mal.
– Me da la impresión de que usted y yo compartimos admiración por la Grecia clásica, pero creo que se equivoca sobre dejar de pagar las deudas. El problema es que tarde o temprano es necesario volver a endeudarse y entonces es difícil encontrar alguien que quiera prestar dinero. Sobre este tema ya le expliqué que las cosas van muy mal en Argentina y seguramente van a ir mucho peor. Le aconsejo que siga el tema de cerca porque ya nos empiezan a llegar noticias preocupantes.
Saludos cordiales.
Twitter @unoqueyaemigro
Leer más
ificrates
En Islandia todavía no hay nadie en la cárcel,porque viven en otros paises, los principales acusados,pero hay causas abiertas contra sus principales banqueros. Hay órdenes cursadas a la Interpol.
Islandia no tiene riquezas naturales, aparte del pescado, y ahora, no tanto, la explotación industrial del arenque ha reducido su número. Es una isla volcánica, no tiene mineria.
Esto no lo sé por ninguna información periodística, hay un premio nóbel de literatura islandés,Halldór Laxness y me leí un par de libros suyos, "la campana de Islandia" uno de ellos. Su principal producto de exportación era el aceite de pescado para iluminación.
Este hombre, y muchos otros islandeses, sabía que el único recurso de Islandia debe ser el capital humano. Tiene el mayor nivel de licenciados por habitantes, en materias técnicas sobretodo, y de maestros de ajedrez, a nivel mundial. El campeonato mundial de ajedrez entre Fisher y Spassky fue allí, si lo recuerda.
Por otro lado, el Althing islandés, es la democracia más antigua del mundo de manera continua, la segunda es la confederación de las Cinco Naciones.
Posee energía geotérmica, pero ¿no decían que las renovables no son rentables?.
Respecto a las medidas, ¿qué se hizo con Banesto? ¿Porque no se hace con Bankia?.
Banca pública ha habido en España y funcionaba perfectamente, los bancos de crédito, el banco hipotecario,etc.
Inglaterra tiene su propia moneda y está en recesión. La excusa monetaria no es muy válida.
Syriza también plantea dejar de pagar la deuda o parte de ella. Esto mismo, una quita, vienen planteando muchos economistas de renombre en muchos lados. No le voy a hacer una lista. Seguro que lo ha leido. Lo mismo hizo Argentina para salir del corralito, no le fue mal. En los 80 algo similar hizo Brasil. Todo esto contradice al FMI, pero siguiendo los dictados del FMI ¿a quien le ha ido bien? , contradiciendole, le ha ido bien a muchos.
No es nada nuevo, Solon en Atenas hará unos 2 500 años, para salir de una crisis, anuló todas las deudas, entre otras medidas. Antes que lo llame político populista, está en la lista de los Siete Sabios que configuraron los mismos griegos.
Una deuda que no se puede pagar, debe anularse.
No estaría mal una revalorización de las hipotecas acorde con el precio actual, el precio real, no el inflado.
Tampoco me parecería mal anularlas completamente y que ningún español tuviera que pagar la hipoteca… es broma. Pero si creo necesaria y buena, una quita.
Leer más
antifaz
Una vez más, digo qué es bueno,
saludable e importante qué sé le
inyecte dinero a la BANCA..pero
es más interesante qué el ESTADO
tutele ese credito.
Sería un grán golpe de timón, qué
el propio GOBIERNO, haga una buena camapaña " Social " obligando a la BANCA a dar una MORATORIA a todas las familias qué
estén afectadas del IMPAGO de su
primera vivienda.
Entendiendo, y argumentado qué
la banca solamente vende " DINERO " y qué su cometido,no es hacer ni fomentar la especulación
Immobiliaria.y qué las propias familias que habitan los pisos, serán
los mejores vigilantes jurados .
Es obvio, qué una familia en PARO con una loza de una Hipoteca por vida y sín el amparo de un techo…
es una formula EXPLOSIVA , qué a
corto y más a largo plazo ,le pasará
factura al resto de la sociedad.
Leer más
antifaz
Señores y sras… esten de acuerdo o´NO…ese es el unico camino …
qué hay …..el mundo,los engrasa la
cultura y el dinero… ¿… pero,….?
actualmente primero el dinero y
segundo la cultura.
Hace algún tiempo, y para muchos, mucho tiempo….qué estamos en una democracia, con
unas personas abanderando unos
"Simbolos " esteriles,inoperantes y
faltos de todo pudor.
Desde las propias familias,hasta el
mundo politico, juridico,comercial, profesional,sé ha estado viciando
todo la esencia del pueblo Español.
Para ser REGION, no es un metodo
hablar de " NACIONALISMOS "ni siquiera hace falta la quema de
BANDERAS .
El enfrentamiento de los partidos
mayoritarios, unidos al rescordo
y agravios de los minoritarios junto
con el interes de " TREPAR " para
poder tener una oportunidad de
" TENER "…ha marcado una nueva
forma de ver la vida,dejando en la
cuneta otros dignos valores esenciales para fomentar una sociedad avanzada.
Esta es la verdadera crisis, no la économica.
Leer más