Cada vez son mas las personas que nos encontramos, amigos que te cuentan como se han valido de su ingenuidad y desconocimiento de finanzas y confiando en la "buena voluntad " de los empleados de algunos bancos les informaron de que sus ahorros estarian "garantizados" en fondos, y firmaron ,, viendo ahora que han perdido mucho dinero
Y, a todo esto habiendo pedido una y otra vez saber que sus ahorros deberian estar seguros y el empleado de turno contestarle con firmeza que si
Intentan saber donde acudir y contactar con mas afectados, por si se pueda hacer algunas reclamaciones
zaratustra
AUN SIGEN APARECIENDO PERSONAS QUE CREIAN TENER SU DINERO A PLAZO FIJO, y les habian contratado un producto toxico
Leer más
zaratustra
Son especialistas en falsear, y en letra pequeña
Y, sus empleados ni se inmutan … capaces de todo por su puesto de trabajo
Leer más
FrodoBorbon
¿Se han dado cuenta de los nuevos spots publicitarios de los bancos?
"… como debería ser un banco"
" … un banco justo"
" … banca ¿cívica?"
Leer más
zaratustra
Por lo que tengo entendido tienen que hacerles un test de idoneidad,, y ademas ser una persona que se dedica a esos temas..
Los del banco santander se han lucido, y les contestan pues a usted se lo explicaron o usted firmo, cuando lo cierto es que les garantizaron que su dinero estaba seguro, y que tendrian su dinero pasados los 5 años, y ahora ni les dan lo que les queda, obligatoriamente se lo cambian por acciones y no a precio de lo que estan .. se lo cambia al precio inicial
Ni empleados ni directores tienen escrupulos
Leer más
maraca
Lo que no se puede hacer es, vender un producto sin tener, primero, capacidad para entenderlo. Esto es lo primero que tiene que saber el empleado de banca.Conocer los Pros y los Contras del productos. El otro día conocía el caso de una señora de ochenta y tantos años que murió, pero hace un par de ellos, a la señora le metieron los ahorros de toda su vida en una especie de seguro que, no vence ni en el 2.040. Esto es lo que no puede ser. Personas mayores que no reunen los perfiles de inversionistas….por Dios!!!!
Leer más
zaratustra
Aparecen mas ahorradores PALMEROS que se sienten estafados por la mala informacion a la hora de ingresar sus ahorros, creyendo que los tenian en lugar seguro, y se los han puesto en Valores Santander
Leer más
gregorio
LAS CUEVAS DE ALI-BABA
Leer más
Unoqueyaemigro
Por cierto, ahora sí he leído casi todos los comentarios y tengo que hacer al menos uno más sobre la famosa cita de Thomas Jefferson.
Me va a disculpar el señor que la ha hecho pero le aseguro que le hago la corrección amistosamente.
Creo que el tema puede ser interesante y que las cosas hay que intentar comprenderlas bien.
Lo cierto es que la cita, que últimamente repite muchísima gente (y por eso la quiero aclarar), se hace incompleta, mal traducida, y totalmente fuera de contexto.
El texto original, en inglés, de la frase que se le atribuye al señor Jefferson (porque creo que tampoco está documentado de forma del todo fiable), es el siguiente:
“I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around [the banks] will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered. The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs.”
Cuando digo que está incompleta y mal traducida me refiero a dos puntos clave:
– Las palabras “control the issue of their currency” se tienen que traducir como “controlar la emisión de moneda” y no como “controlar la moneda”
– Falta la última frase, que se puede traducir como “El poder de emisión debería ser arrebatado a los bancos y devuelto al pueblo, a quien propiamente pertenece”
Es decir, no está hablando de los bancos (es cierto que no le gustaban nada y luego lo explico), sino de quién debe tener el poder o derecho de emisión de moneda.
En nuestro país este poder lo tenía hasta hace (casi, pronto estaremos de aniversario) 10 años el Banco de España, y ahora lo tiene el Banco Central Europeo.
En el país del señor Jefferson lo tiene la Reserva Federal, aunque entonces todavía no existía.
¿Por qué digo también que la cita está fuera de contexto?
Pues en primer lugar parece que lo dijo antes de ser presidente de los EEUU, siendo Secretario de Estado, que allí es como ser ministro de Asuntos Exteriores (vamos, lo que hace ahora la señora Clinton).
Y en segundo lugar, imagínense que estamos hablando nada menos que de la primera sesión del congreso de los EEUU, y del primer intento de crear un banco central o nacional (precursor de la actual Reserva Federal, o FED para los amigos).
Cierto, el señor Jefferson se oponía, pero no tenía razón porque la creación de un banco central era absolutamente necesaria (imaginen ustedes, acababan de independizarse de Inglaterra y todo el Estado estaba por construir).
¿Por qué la cita habla de bancos privados? Porque el proyecto establecía que el nuevo banco debía funcionar como si fuera una empresa privada, independientemente del Gobierno. De hecho lo que se planteaba era una empresa privada con una concesión de 20 años renovables, pero no podemos perder de vista que estamos hablando del primer banco central de los EEUU.
Además, se oponía por razones que no gustarían nada a la mayoría de los que le citan ahora.
A esas alturas, al señor Jefferson ya le parecía que el Estado estaba acumulando demasiado poder, que no tenía porqué tener un banco, y que esto iba contra la constitución (vamos, que si hubiera podido conocer a Ronald Reagan le hubiera parecido un comunista, aunque esto es una licencia mía porque evidentemente es imposible que se hubieran conocido y además en tiempos del señor Jefferson no se habían inventado los comunistas).
Al final el presidente (que era un tal George Washington) decidió no hacerle caso al señor Jefferson y aprobó la creación del banco, cuya sede, por cierto, se puede visitar hoy en la ciudad de Filadelfia.
El señor Jefferson (al que es verdad que no le gustaban nada los bancos, ni públicos ni privados) tenía muchas otras ideas interesantes que también se podrían citar.
Aparte de republicano debía ser lo que hoy llaman un “ultraliberal” porque tampoco le gustaba nada el déficit y pensaba que cada generación tenía que pagar sus propias deudas.
Que nadie se engañe, los bancos son necesarios e incluso buenos para la sociedad (evidentemente cuando funcionan bien). El nivel de desarrollo que hemos tenido no hubiera sido posible en absoluto si no se hubieran inventado.
Otra cosa es que en unos países la gente sea más o menos honesta que en otros, o que las leyes se respeten más o menos, o que las instituciones del Estado (en este caso concreto serían el Banco de España y la CNMV) funcionen mejor o peor, pero eso tiene poco que ver con los bancos en particular.
Para terminar, y ya que hemos hablado de la emisión de moneda, les puedo contar como anécdota que cuando el Banco de España tenía el poder de emitir moneda era la “empresa” más rentable de este país.
Imagínense una cuenta de resultados donde los costes (de materias primas y fabricación) son papel, tinta, impresión, y el producto son billetes de curso legal.
Como el Bando de España no era en realidad una empresa privada, pues este dinero evidentemente se transfería a los presupuestos del Estado, igual que debe hacer ahora (supongo) el BCE.
Disculpen que me haya quedado un poco largo, como casi siempre, pero espero que les haya resultado interesante.
Leer más
Alex10
Hay que tener mucho cuidado con los bancos y cajas de ahorro, pues ya se conocen casos en que los empleados de determinadas entidades bancarias o cajas, concretamente Caja …el caso que yo conozco, han invertido el dinero de sus clientes en fondos de inversión SIN SU CONSENTIMIENTO NI FIRMA. El cliente se entera porque deja de recibir sus cartas informativas y al pasar por la entidad para ver qué pasa le dicen que su dinero está invertido en fondos de inversión.
¿Qué puede hacer el cliente en estos casos, dónde acudir?.
Leer más
Unoqueyaemigro
y sobre el tema principal de debate, estoy convencido de que muchos empleados de banca o directores de sucursal han faltado a la obligación de asesorar bien a sus clientes, informándoles de los riesgos y ofreciéndoles productos adecuados a su perfil de riesgo (o sea, su capacidad y voluntad de asumir riesgos a la hora de invertir sus ahorros).
Esto es la forma más suave en que lo puedo escribir, porque no me corresponde a mí juzgar si lo han hecho mal por desidia, por ignorancia, por falta de profesionalidad, o por voluntad de estafar al prójimo.
No es un consuelo para nadie que tenga sus ahorros en riesgo, pero piensen ustedes que ya están pagando sus pecados.
Esta crisis se ha llevado por delante muchos empleos en el sector y yo creo que todavía se va a llevar muchos, muchos más.
Lamentablemente, y como en tantas ocasiones, también pagarán justos por pecadores.
Las finanzas pueden llegar a ser extremadamente complejas (por algún motivo que se me escapa es difícil poner límites a la "creatividad" de algunos, y esto, que en otros sectores sería muy bueno, en finanzas ya sabemos los problemas que nos ha causado).
Pero al mismo tiempo también siguen siendo muy simples, y hay algo que todo el mundo debería interiorizar:
(si no se han aburrido pongan atención porque esto es lo único realmente importante de lo que he escrito en estos dos comentarios).
En finanzas RENTABILIDAD (o INTERES) = RIESGO
Si un depósito a plazo fijo le da a usted un 3%, pero le llama el director de su sucursal para ofrecerle otro producto "seguro" que le va a dar un 5%, o un 6% o un 10%, piensen ustedes siempre que la diferencia entre el 5 y el 3 es riesgo, la diferencia entre el 6 y el 3 es más riesgo, y la diferencia entre el 10 y el 3 probablemente ya es demasiado riesgo para las personas normales como ustedes y yo.
Me van a disculpar los que ya lo sepan y tal vez estén pensando que quién soy yo para pretender explicarles algo tan sencillo.
Yo lo he escrito porque hasta hora no he visto que lo haya hecho nadie más, y lamentablemente me da la impresión de que hay mucha gente que no lo tiene claro.
Esto ya lo expliqué en un comentario de una noticia, pero me temo que no tuvo mucho éxito.
Es posible que a todos nos resulte más cómodo quejarnos de la (presunta) falta de honestidad de los bancos, pero creo que también tenemos que asumir nuestras propias responsabilidades.
No entro en si se ha engañado a personas mayores con poca capacidad de asumir estas responsabilidades, porque no tengo información.
Esto nos parece a todos una canallada si realmente se ha producido, pero creo que mis comentarios no les aportarían nada si me limitara a repetir que es una canallada.
Lo del riesgo me van a permitir que lo repita una vez más, y por favor ténganlo en cuenta la próxima vez que piensen qué hacer con sus ahorros:
Rentabilidad (o interés) = Riesgo
Si tienen ustedes más riesgo, cuando pidan un crédito les pedirán un interés más alto, y si les ofrecen por sus ahorros un interés más alto, es que les están pidiendo asumir un mayor riesgo
Toda la complejidad de las finanzas se reduce a esto, y nos lo deberían enseñar desde pequeñitos en la escuela.
Por desgracia, cuando yo fuí no lo hacían.
Leer más