Tu no me has pedido datos de nada y hasta te los he ofrecido si tuvieses el valor de concretar tus falsas acusaciones.
Tu sueltas falsedades, se te piden datos para saber de donde sacas tamañas conclusiones y con la callada CONFIRMAS LA FALSEDAD.
Pensaban mancillar la Isla hasta con CINCO DESIERTOS DE CESPED…
Alegaciones contra el Decreto del golf
Enero de 2008
Ecologistas en Acción ha remitido al Consejero de Turismo las alegaciones contra el Decreto del golf. La organización ecologista muestra su rotunda oposición a una norma legal que solo pretende más de lo mismo, dejar la planificación del territorio en manos de los especuladores urbanísticos y fomentar un modelo urbanístico insostenible que está provocando gravísimos impactos sobre los recursos naturales, los núcleos urbanos y el paisaje de Andalucía.
En el borrador de Decreto se asegura que se pretende compatibilizar la promoción del golf con la reducción de los impactos territoriales o medioambientales, sin embargo las propuestas que realiza son casi insustanciales o van en el sentido contrario. No se introduce la obligatoriedad del riego con agua depurada ni la prohibición absoluta del uso del agua de consumo humano; no se limita el uso de agrotóxicos ni incluye medidas para prevenir el enorme impacto ambiental y territorial de este tipo de instalaciones y de los desarrollos urbanísticos anexos.
Así, si se llegan a desarrollar los aproximadamente 100 proyectos de campos de golf, con una media de 700 viviendas por campo (una cifra optimistamente baja a tenor de los desarrollos actuales), aparecerán en el territorio andaluz 100 nuevos asentamientos humanos o “agro-villas golfistas”.
La Junta justifica la promoción del golf en una premisa falsa: la generación de empleo y el fomento de un turismo de calidad. Sin embargo, el turismo de golf posee un peso bastante bajo dentro del sector en Andalucía, tal como queda puesto de manifiesto por la propia Consejería de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía reconoce que el turismo del golf supone una participación de un escaso 1,5% sobre el total. Un campo de golf emplea entre 25 y 50 trabajadores, y el número de usuarios medio no supera el centenar al día, y para ellos se pretende hipotecar la práctica totalidad del planeamiento de los municipios y buen parte de recursos tan valiosos como el agua y el suelo.
En el Borrador de Decreto no se hace mención alguna al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ni a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 de Andalucía, documentos normativos y de directrices que deben servir de base para todo tipo de actuaciones sobre el territorio, y más de aquellas que, como los campos de golf y los desarrollos urbanísticos, tienen una incidencia tan marcada sobre el medio ambiente, el territorio y el paisaje. El modelo territorial que consagra este Decreto está en manifiesta oposición con el promulgado en el POTA, plan que ha sido aprobado por el Parlamento andaluz y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Baste destacar que el POTA contempla entre sus objetivos:
* Potenciar la ciudad histórica andaluza, de raigambre mediterránea, en tanto que ciudad compacta y de compleja diversidad, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo. El desarrollo urbano debe sustentarse en un modelo basado en la creación de ciudad que genere proximidad. La prioridad a los nuevos desarrollos urbanos ha de darse a aquellos que se basan en el crecimiento hacia el interior de los núcleos, rompiendo la tendencia a nuevos crecimientos exógenos a los núcleos urbanos consolidados.
* No se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% ni incrementos de población superiores al 30% en ocho años.
* Dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes, evitando los procesos de expansión desligados del sistema urbano preexistente. Favorecer en las áreas turísticas modelos de desarrollo menos consuntivos de suelo y de mayor valor añadido, frente a modelos basados exclusivamente en la promoción inmobiliaria y la oferta de segundas residencias.
* Dimensionar la oferta y el uso del espacio turístico atendiendo a la capacidad de carga del territorio y a las posibilidades de acceso a recursos naturales escasos, como el agua.
* Considerar las instalaciones turísticas singulares destinadas al ocio, deporte y espacios libres (campos de golf, parques temáticos…) desde su propio valor añadid, y con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas.
En cuanto al uso del agua, no se plantea reconducir la situación actual -buena parte de las instalaciones hacen un uso irregular del recurso-, sino que aboga por mantenerla. No hay ni tan siquiera un registro de las concesiones de agua a los campos de golf. La Junta pretende seguir permitiendo que los campos de golf se rieguen con aguas subterráneas, de ríos o embalses e, incluso, las destinadas a consumo urbano. También se ignora que un campo de golf es un cultivo intensivo que requiere la eliminación de cualquier ser vivo que no sea césped, y para ello se hace uso intensivo de fertilizantes y pesticidas.
Ecologista en Acción muestra su más rotunda oposición a la figura de “Campos de golf de Interés Turísticos”, por entender que es un subterfugio para convertir unas instalaciones teóricamente deportivas en meras excusas para recalificar terrenos y promocionar desarrollos urbanísticos destinados fundamentalmente al mercado de segundas residencias. No sólo se permitirán grandes desarrollos urbanísticos ligados a los campos de golf –en el Decreto no se especifica número máximo de viviendas- sino que se llega más lejos aún al obligar a revisar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y los Planes Subregionales caso de que no incluyan los campos de golf que se autoricen. Este Decreto consagra –en contra de mandatos constitucionales y del Estatuto de Autonomía- la ordenación del territorio en función de los intereses privados, ya que a partir de un proyecto privado de campo de golf que se declare de Interés Turístico, se instará a la elaboración de un PGOU o Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional cuya primera premisa vinculante es que tiene que incluir ese campo de golf.
El permitir desarrollos residenciales en los campos de golf no vienen más que a demostrar una evidencia: los campos de golf no son rentables por sí mismo, lo que debería llevar a su desestimación. Todo el Decreto viene a subvertir el supuesto carácter deportivo del golf, y demuestra que el interés de los promotores no es el deportivo, sino el especulativo. El hecho de que la decisión de declarar un campo de golf de “Interés Turístico”, y por tanto la posibilidad de desarrollos inmobiliarios, sea de carácter político, con una Comisión Técnica compuesta exclusivamente por representantes políticos de la Junte de Andalucía, aumenta aún más la discrecionalita de este trámite de enorme repercusión, y permitirá y fomentará todo tipo de presiones y corruptelas.
Por todo ellos Ecologistas en Acción demanda a los máximos responsables de la Junta de Andalucía -especialmente a las Consejeras de Medio Ambiente y Obras Públicas-, a que se opongan a la aprobación de este Decreto del golf y que se elabore uno que venga a garantizar el uso del territorio en base al interés general de los ciudadanos y la preservación de los recursos naturales y de los núcleos urbanos tradicionales de Andalucía.
Hacer mención en un copia pega a la destrucción de un entorno paisajístico con gran biodiversidad por descontrol del factor de la explotación turística.
Por otro lado defender el MONOCULTIVO y los mares de plástico.
-Si lo aplicamos a la Isla de La Palma (que es de lo que hablamos en este medio), veremos que lo que ha destruído casi por completo el entorno paisajístico y la biodiversidad del ecosistema Palmero ha sido el monocultivo del plátano…eso sin hacer mención al daños por mamaderas y fraude fiscal por parte de muchos…que hunden a las pequeñas clases obreras en pozos sin fondo.
En comparación sin escala con el "Impacto Turístico", éste último puede cosiderarse como imperceptible.
No hay más que pararse a ver las panorámicas desde cualquier mirador de la isla.
A mi personalmente me gusta más el "mar de nubes" que el "mar de plástico" y las murallas de CEMENTO maltrechas que los rodean.
Chico que infeliz, e infelices, sois algunos, en esta maravillosa Isla….
Tuve la opción de irme a trabajar fuera allá por el 96, pero preferí regresar POR LA CALIDAD DE VIDA QUE HAY AQUÍ….Y UDS LA QUIEREN MALEAR…
Pide datos el que NUNCA los aporta…Ay, así nunca pedirás la manumisión…
DISFRUTO DE LA VIDA AQUÍ…SIN AGOBIOS, CON PRESENCIA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE PRACTICO, CON POSIBILIDAD DE VER NIEVE Y BAÑARME EN EL MAR UN MISMO DIA,CON MAGNIFICAS E INFINITAS RUTAS Y LUGARES CON UN ENCANTO MAGICO, CON PUESTAS DE SOL IRREPETIBLES, CON UN CIELO QUE LOS ARTISTAS( NO YA LOS ASTROFISICOS) DICEN QUE NO TIENE PAR, CON UNA SEGURIDAD CIUDADANA POR ENCIMA DEL NIVEL EUROPEO…..TANTO HAY EN ESTA ISLA…
SOLO LA GENTE CON POBREZA ESPIRITUAL Y FALTA DE HORIZONTES SE ABURRE EN ESTA ISLA…..
SE NOTA…VUESTRA INFELICIDAD….
La gente como tú se suele ir de La Palma….Es de agradecer; el globo ,de vez en cuando, ha de soltar lastre…
Más de 50 millones de turistas arriban a España cada año, dirigiéndose sobre todo a las playas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en un ritmo de constante crecimiento en las tres últimas décadas. LAS ZONAS DE LITORAL ESPAÑOLAS SE HAN CONVERTIDO EN GRANDES ENJAMBRES DE CONSUMO DE RECURSOS NO RENOVABLES (ver artículo de Pepa Gisbert).
CANARIAS, QUE EN EL COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS 70 RECIBÍA MENOS DE 800.000 TURISTAS AL AÑO, HA VISTO INCREMENTAR ESTA CIFRA HASTA 12 MILLONES DE VISITANTES ANUALES.
La CONSECUENCIA AMBIENTAL MÁS PALPABLE DE ESTA VORÁGINE, cuyos principales protagonistas son un sector amplio de la sociedad centroeuropea, ES LA OCUPACIÓN TERRITORIAL, URBANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL PAISAJE LITORAL DE LAS COMUNIDADES NATURALES DE NUESTRAS COSTAS, CON GRAVÍSIMAS PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD DE ESTOS HÁBITATS. JUNTO A ELLO, SIN EMBARGO, SE OLVIDA EN OCASIONES EL ALTÍSIMO COSTE ENERGÉTICO DEL DESPLAZAMIENTO, VÍA AÉREA, DE MILLONES DE PERSONAS: EN EL BALANCE ENERGÉTICO DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, CERCA DE UN 33% DEL CONSUMO ENERGÉTICO SE DEBE A LOS DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN (INTERINSULARES Y, SOBRE TODO, CONEXIONES CON EL CONTINENTE EUROPEO).
Igualmente, las políticas de incremento de la desalación de aguas, EL OCIO CON ALTO COMPONENTE DE CONSUMO ENERGÉTICO, EL FOMENTO INCESANTE DEL DESPILFARRO DE ENVASES Y EMBALAJES, ETC., CONVIERTEN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN UN MODELO DE USO INTENSIVO DE ENERGÍA Y RECURSOS.
LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ES, CON MUCHO, SUPERIOR A LA DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS ESTÁTICAS.
Moratoria y otras alternativas
El estancamiento en el aluvión de nuevos visitantes y la entrada en competencia internacional de los destinos transcontinentales han puesto en tela de juicio el modelo de sol y cemento que se prodiga en nuestro litoral. Los grandes touroperadores y consultores turísticos alertan de las “CRISIS DE SOBREOFERTA HOTELERA”, que cuestionan la rentabilidad económica del incremento en la oferta de alojamiento en los destinos clásicos europeos. URGE, PUES, NO SÓLO POR RAZONES AMBIENTALES SINO TAMBIÉN POR SENTIDO COMÚN, PARALIZAR EL CRECIMIENTO DE ESA OFERTA.
LAS MORATORIAS SON INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN VIABLES CUYA PUESTA EN PRÁCTICA SE HA CONVERTIDO EN IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO DEL STATUS QUO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS, Y LA EVIDENTE IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE TIENEN. LEMAS COMO “NI UNA CAMA MÁS” O “PARAR YA” SE TIENEN QUE PRODIGAR EN ESTAS ZONAS, CAUTIVAS DE LA VORACIDAD DE LOS CONSTRUCTORES.
Junto a ese imprescindible freno a la construcción masiva, el sector turístico precisa de medidas urgentes de disminución de su impacto. LOS BIOHOTELES O LAS ACTIVIDADES DE ESCASO CONSUMO ENERGÉTICO, QUE POTENCIEN LAS RELACIONES PERSONALES FRENTE AL OCIO CONSUMISTA, SE PRESENTAN COMO APORTACIONES IMPRESCINDIBLES PARA REDUCIR EN UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO EL ALTO IMPACTO AMBIENTAL DE ESTA ACTIVIDAD.
Resulta imprescindible alcanzar un gran acuerdo de autolimitación y regulación de los desplazamientos por turismo. URGE DAR RESPUESTA A CUESTIONES COMO HASTA DÓNDE SE PUEDE PRACTICAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SIN QUE ELLO SUPONGA UNA HUELLA INSOPORTABLE PARA NUESTRO TERRITORIO O QUÉ NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS POR PERSONA PARA EL OCIO TURÍSTICO ES VIABLE ÉTICA Y AMBIENTALMENTE. Entretanto resolvemos esas cuestiones, y dentro de los actuales instrumentos económicos y fiscales, quizá la implantación genérica de tasas ambientales que graven el desplazamiento del turista podría encauzar esta actividad y acercar el coste ambiental que tiene, a escala local y global, a su precio real.
Juan Jesús Bermúdez. El Ecologista nº 41
PARA LOS HOMBRES LIBRES: LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ES, CON MUCHO, SUPERIOR A LA DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS ESTÁTICAS….
Alarde de valentía tirando la piedra y escondiendo la mano con datos falsos o medias verdades.
Terminano por malmostrar artículos que poco o nada tienen que ver con este hilo o con La Palma.
El próximo post que sea sobre el ritual de apareamiento del ornitorrinco, pls.
*Busca en San Google las invasiones de caracoles como tu en playas como GARCEY y cómo dejan todo para irse rodando y contaminando a otro sitio.
No hace falta llegar a Granada ni a Santiago de Chile para buscar comparaciones ilógicas.
Un despilfarro más de dinero público
Diciembre de 2011 | Visitas: 850
La Sagra, lugares deseados para urbanizar
Ecologistas en Acción pide por cuarta vez a la Consejería de Turismo información sobre subvención fantasma de medio millón de euros.
Desde marzo de 2.007 hasta hoy se ha solicitado, por cuatro veces, que explique el destino de una subvención de casi medio millón de euros a un proyecto turístico que nunca se ejecutó.
El año 2006 la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Turismo hace públicas en el BOJA nº 30 una resolución sobre subvenciones concedidas a entidades privadas en materia de turismo.
Aparece ahí con número de expediente: ITP/GR-083/05 una subvención de 465.987,96 € a la empresa Collados de la Sagra, S.L., de la Puebla de Don Fadrique (Granada) para Ampliación de centro turístico.
Da la casualidad que la Licencia de Obras para esta ampliación, que concede el Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, no la pide la empresa a la que se le concede la subvención, con CIF: B18409714 y objeto social “los servicios de hostelería, hospedaje y turismo rural”, sino otra empresa llamada Collados de la Sagra Resort, S.L, con CIF: B73417990 y objeto social “la promoción inmobiliaria, construcción, urbanización, gestión y venta del complejo turístico denominado "ampliación Collados de la Sagra" en término de Puebla de don Fadrique”.
Manifestación contra proyecto urbanizador en 2007
Ante la denuncia de este engaño y la imposibilidad legal de llevar a cabo las obras, y la oposición ciudadana, éstas nunca se realizaron, por lo que en teoría se debió de devolver la subvención que se cobró en su momento.
No sabemos por qué la Consejería de Turismo se niega a explicar dónde está ese dinero ilegalmente cobrado, incumpliendo toda la legislación relativa al derecho a la información de los ciudadanos.
Que a día de hoy, y con la que está cayendo, se “pierdan” medio millón de euros de dinero público, es una auténtica aberración, se mire por donde se mire, y alguien tendrá que responder de esta situación esperpéntica que se ha generado.
PENITENCIAGITE…
PD Hay que informar, y no perder el tiempo con un diletante estéril; ni caer en el juego de falacias que esta ejecutando….
GALVA
ERRATA:RECOMIENDO…
Leer más
GALVA
Pues no hay muchos megahoteles en La Palma…..
A currar a destajo, que ya se sabe, en la Hosteleria horarios más asesinos que en la Minería…
Así es…
PD Esta tarde juego al Baloncesto en uno de los 12 Polideportivos (creo que son más) que tiene la Isla…..VAYA ABURRIMIENTO ESTA ISLA…PFFFFFFF…..
Te recomemiendo el Tangiers…
Agur….
Leer más
CriteriO
Si Galva, si..
Ale ale…
Tu no me has pedido datos de nada y hasta te los he ofrecido si tuvieses el valor de concretar tus falsas acusaciones.
Tu sueltas falsedades, se te piden datos para saber de donde sacas tamañas conclusiones y con la callada CONFIRMAS LA FALSEDAD.
Leer más
GALVA
CAMPOS DE GOLFOS…
http://www.ecologistasenaccion.org/article10288.html
Pensaban mancillar la Isla hasta con CINCO DESIERTOS DE CESPED…
Alegaciones contra el Decreto del golf
Enero de 2008
Ecologistas en Acción ha remitido al Consejero de Turismo las alegaciones contra el Decreto del golf. La organización ecologista muestra su rotunda oposición a una norma legal que solo pretende más de lo mismo, dejar la planificación del territorio en manos de los especuladores urbanísticos y fomentar un modelo urbanístico insostenible que está provocando gravísimos impactos sobre los recursos naturales, los núcleos urbanos y el paisaje de Andalucía.
En el borrador de Decreto se asegura que se pretende compatibilizar la promoción del golf con la reducción de los impactos territoriales o medioambientales, sin embargo las propuestas que realiza son casi insustanciales o van en el sentido contrario. No se introduce la obligatoriedad del riego con agua depurada ni la prohibición absoluta del uso del agua de consumo humano; no se limita el uso de agrotóxicos ni incluye medidas para prevenir el enorme impacto ambiental y territorial de este tipo de instalaciones y de los desarrollos urbanísticos anexos.
Así, si se llegan a desarrollar los aproximadamente 100 proyectos de campos de golf, con una media de 700 viviendas por campo (una cifra optimistamente baja a tenor de los desarrollos actuales), aparecerán en el territorio andaluz 100 nuevos asentamientos humanos o “agro-villas golfistas”.
La Junta justifica la promoción del golf en una premisa falsa: la generación de empleo y el fomento de un turismo de calidad. Sin embargo, el turismo de golf posee un peso bastante bajo dentro del sector en Andalucía, tal como queda puesto de manifiesto por la propia Consejería de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía reconoce que el turismo del golf supone una participación de un escaso 1,5% sobre el total. Un campo de golf emplea entre 25 y 50 trabajadores, y el número de usuarios medio no supera el centenar al día, y para ellos se pretende hipotecar la práctica totalidad del planeamiento de los municipios y buen parte de recursos tan valiosos como el agua y el suelo.
En el Borrador de Decreto no se hace mención alguna al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ni a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 de Andalucía, documentos normativos y de directrices que deben servir de base para todo tipo de actuaciones sobre el territorio, y más de aquellas que, como los campos de golf y los desarrollos urbanísticos, tienen una incidencia tan marcada sobre el medio ambiente, el territorio y el paisaje. El modelo territorial que consagra este Decreto está en manifiesta oposición con el promulgado en el POTA, plan que ha sido aprobado por el Parlamento andaluz y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Baste destacar que el POTA contempla entre sus objetivos:
* Potenciar la ciudad histórica andaluza, de raigambre mediterránea, en tanto que ciudad compacta y de compleja diversidad, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo. El desarrollo urbano debe sustentarse en un modelo basado en la creación de ciudad que genere proximidad. La prioridad a los nuevos desarrollos urbanos ha de darse a aquellos que se basan en el crecimiento hacia el interior de los núcleos, rompiendo la tendencia a nuevos crecimientos exógenos a los núcleos urbanos consolidados.
* No se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% ni incrementos de población superiores al 30% en ocho años.
* Dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes, evitando los procesos de expansión desligados del sistema urbano preexistente. Favorecer en las áreas turísticas modelos de desarrollo menos consuntivos de suelo y de mayor valor añadido, frente a modelos basados exclusivamente en la promoción inmobiliaria y la oferta de segundas residencias.
* Dimensionar la oferta y el uso del espacio turístico atendiendo a la capacidad de carga del territorio y a las posibilidades de acceso a recursos naturales escasos, como el agua.
* Considerar las instalaciones turísticas singulares destinadas al ocio, deporte y espacios libres (campos de golf, parques temáticos…) desde su propio valor añadid, y con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas.
En cuanto al uso del agua, no se plantea reconducir la situación actual -buena parte de las instalaciones hacen un uso irregular del recurso-, sino que aboga por mantenerla. No hay ni tan siquiera un registro de las concesiones de agua a los campos de golf. La Junta pretende seguir permitiendo que los campos de golf se rieguen con aguas subterráneas, de ríos o embalses e, incluso, las destinadas a consumo urbano. También se ignora que un campo de golf es un cultivo intensivo que requiere la eliminación de cualquier ser vivo que no sea césped, y para ello se hace uso intensivo de fertilizantes y pesticidas.
Ecologista en Acción muestra su más rotunda oposición a la figura de “Campos de golf de Interés Turísticos”, por entender que es un subterfugio para convertir unas instalaciones teóricamente deportivas en meras excusas para recalificar terrenos y promocionar desarrollos urbanísticos destinados fundamentalmente al mercado de segundas residencias. No sólo se permitirán grandes desarrollos urbanísticos ligados a los campos de golf –en el Decreto no se especifica número máximo de viviendas- sino que se llega más lejos aún al obligar a revisar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y los Planes Subregionales caso de que no incluyan los campos de golf que se autoricen. Este Decreto consagra –en contra de mandatos constitucionales y del Estatuto de Autonomía- la ordenación del territorio en función de los intereses privados, ya que a partir de un proyecto privado de campo de golf que se declare de Interés Turístico, se instará a la elaboración de un PGOU o Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional cuya primera premisa vinculante es que tiene que incluir ese campo de golf.
El permitir desarrollos residenciales en los campos de golf no vienen más que a demostrar una evidencia: los campos de golf no son rentables por sí mismo, lo que debería llevar a su desestimación. Todo el Decreto viene a subvertir el supuesto carácter deportivo del golf, y demuestra que el interés de los promotores no es el deportivo, sino el especulativo. El hecho de que la decisión de declarar un campo de golf de “Interés Turístico”, y por tanto la posibilidad de desarrollos inmobiliarios, sea de carácter político, con una Comisión Técnica compuesta exclusivamente por representantes políticos de la Junte de Andalucía, aumenta aún más la discrecionalita de este trámite de enorme repercusión, y permitirá y fomentará todo tipo de presiones y corruptelas.
Por todo ellos Ecologistas en Acción demanda a los máximos responsables de la Junta de Andalucía -especialmente a las Consejeras de Medio Ambiente y Obras Públicas-, a que se opongan a la aprobación de este Decreto del golf y que se elabore uno que venga a garantizar el uso del territorio en base al interés general de los ciudadanos y la preservación de los recursos naturales y de los núcleos urbanos tradicionales de Andalucía.
PENITENCIAGITE….
Leer más
CriteriO
Incoherecia:
Hacer mención en un copia pega a la destrucción de un entorno paisajístico con gran biodiversidad por descontrol del factor de la explotación turística.
Por otro lado defender el MONOCULTIVO y los mares de plástico.
-Si lo aplicamos a la Isla de La Palma (que es de lo que hablamos en este medio), veremos que lo que ha destruído casi por completo el entorno paisajístico y la biodiversidad del ecosistema Palmero ha sido el monocultivo del plátano…eso sin hacer mención al daños por mamaderas y fraude fiscal por parte de muchos…que hunden a las pequeñas clases obreras en pozos sin fondo.
En comparación sin escala con el "Impacto Turístico", éste último puede cosiderarse como imperceptible.
No hay más que pararse a ver las panorámicas desde cualquier mirador de la isla.
A mi personalmente me gusta más el "mar de nubes" que el "mar de plástico" y las murallas de CEMENTO maltrechas que los rodean.
Leer más
GALVA
Chico que infeliz, e infelices, sois algunos, en esta maravillosa Isla….
Tuve la opción de irme a trabajar fuera allá por el 96, pero preferí regresar POR LA CALIDAD DE VIDA QUE HAY AQUÍ….Y UDS LA QUIEREN MALEAR…
Pide datos el que NUNCA los aporta…Ay, así nunca pedirás la manumisión…
DISFRUTO DE LA VIDA AQUÍ…SIN AGOBIOS, CON PRESENCIA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE PRACTICO, CON POSIBILIDAD DE VER NIEVE Y BAÑARME EN EL MAR UN MISMO DIA,CON MAGNIFICAS E INFINITAS RUTAS Y LUGARES CON UN ENCANTO MAGICO, CON PUESTAS DE SOL IRREPETIBLES, CON UN CIELO QUE LOS ARTISTAS( NO YA LOS ASTROFISICOS) DICEN QUE NO TIENE PAR, CON UNA SEGURIDAD CIUDADANA POR ENCIMA DEL NIVEL EUROPEO…..TANTO HAY EN ESTA ISLA…
SOLO LA GENTE CON POBREZA ESPIRITUAL Y FALTA DE HORIZONTES SE ABURRE EN ESTA ISLA…..
SE NOTA…VUESTRA INFELICIDAD….
La gente como tú se suele ir de La Palma….Es de agradecer; el globo ,de vez en cuando, ha de soltar lastre…
Leer más
CriteriO
Calla y Otorga otra vez.
Gracias Galva, te caes por tu propio peso!
Leer más
GALVA
Un ROMANO, no habla con esclavos…
Nada, el pobre Orco Celtibero de Morgul a goborar y barbotar, que no les gustan los artículos de gente CON FORMACIÓN…..
Deberiamos RESUCITAR LA MORATORIA TURISTICA….
http://www.ecologistasenaccion.org/article17367.html
Turismo de sol y cemento
Septiembre de 2004
Más de 50 millones de turistas arriban a España cada año, dirigiéndose sobre todo a las playas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en un ritmo de constante crecimiento en las tres últimas décadas. LAS ZONAS DE LITORAL ESPAÑOLAS SE HAN CONVERTIDO EN GRANDES ENJAMBRES DE CONSUMO DE RECURSOS NO RENOVABLES (ver artículo de Pepa Gisbert).
CANARIAS, QUE EN EL COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS 70 RECIBÍA MENOS DE 800.000 TURISTAS AL AÑO, HA VISTO INCREMENTAR ESTA CIFRA HASTA 12 MILLONES DE VISITANTES ANUALES.
La CONSECUENCIA AMBIENTAL MÁS PALPABLE DE ESTA VORÁGINE, cuyos principales protagonistas son un sector amplio de la sociedad centroeuropea, ES LA OCUPACIÓN TERRITORIAL, URBANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL PAISAJE LITORAL DE LAS COMUNIDADES NATURALES DE NUESTRAS COSTAS, CON GRAVÍSIMAS PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD DE ESTOS HÁBITATS. JUNTO A ELLO, SIN EMBARGO, SE OLVIDA EN OCASIONES EL ALTÍSIMO COSTE ENERGÉTICO DEL DESPLAZAMIENTO, VÍA AÉREA, DE MILLONES DE PERSONAS: EN EL BALANCE ENERGÉTICO DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, CERCA DE UN 33% DEL CONSUMO ENERGÉTICO SE DEBE A LOS DESPLAZAMIENTOS EN AVIÓN (INTERINSULARES Y, SOBRE TODO, CONEXIONES CON EL CONTINENTE EUROPEO).
Igualmente, las políticas de incremento de la desalación de aguas, EL OCIO CON ALTO COMPONENTE DE CONSUMO ENERGÉTICO, EL FOMENTO INCESANTE DEL DESPILFARRO DE ENVASES Y EMBALAJES, ETC., CONVIERTEN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN UN MODELO DE USO INTENSIVO DE ENERGÍA Y RECURSOS.
LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ES, CON MUCHO, SUPERIOR A LA DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS ESTÁTICAS.
Moratoria y otras alternativas
El estancamiento en el aluvión de nuevos visitantes y la entrada en competencia internacional de los destinos transcontinentales han puesto en tela de juicio el modelo de sol y cemento que se prodiga en nuestro litoral. Los grandes touroperadores y consultores turísticos alertan de las “CRISIS DE SOBREOFERTA HOTELERA”, que cuestionan la rentabilidad económica del incremento en la oferta de alojamiento en los destinos clásicos europeos. URGE, PUES, NO SÓLO POR RAZONES AMBIENTALES SINO TAMBIÉN POR SENTIDO COMÚN, PARALIZAR EL CRECIMIENTO DE ESA OFERTA.
LAS MORATORIAS SON INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN VIABLES CUYA PUESTA EN PRÁCTICA SE HA CONVERTIDO EN IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO DEL STATUS QUO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS, Y LA EVIDENTE IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE TIENEN. LEMAS COMO “NI UNA CAMA MÁS” O “PARAR YA” SE TIENEN QUE PRODIGAR EN ESTAS ZONAS, CAUTIVAS DE LA VORACIDAD DE LOS CONSTRUCTORES.
Junto a ese imprescindible freno a la construcción masiva, el sector turístico precisa de medidas urgentes de disminución de su impacto. LOS BIOHOTELES O LAS ACTIVIDADES DE ESCASO CONSUMO ENERGÉTICO, QUE POTENCIEN LAS RELACIONES PERSONALES FRENTE AL OCIO CONSUMISTA, SE PRESENTAN COMO APORTACIONES IMPRESCINDIBLES PARA REDUCIR EN UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO EL ALTO IMPACTO AMBIENTAL DE ESTA ACTIVIDAD.
Resulta imprescindible alcanzar un gran acuerdo de autolimitación y regulación de los desplazamientos por turismo. URGE DAR RESPUESTA A CUESTIONES COMO HASTA DÓNDE SE PUEDE PRACTICAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SIN QUE ELLO SUPONGA UNA HUELLA INSOPORTABLE PARA NUESTRO TERRITORIO O QUÉ NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS POR PERSONA PARA EL OCIO TURÍSTICO ES VIABLE ÉTICA Y AMBIENTALMENTE. Entretanto resolvemos esas cuestiones, y dentro de los actuales instrumentos económicos y fiscales, quizá la implantación genérica de tasas ambientales que graven el desplazamiento del turista podría encauzar esta actividad y acercar el coste ambiental que tiene, a escala local y global, a su precio real.
Juan Jesús Bermúdez. El Ecologista nº 41
PARA LOS HOMBRES LIBRES: LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ES, CON MUCHO, SUPERIOR A LA DE OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS ESTÁTICAS….
SÍ SEÑOR….
Leer más
CriteriO
Como buen Troll, callada por respuesta.
Alarde de valentía tirando la piedra y escondiendo la mano con datos falsos o medias verdades.
Terminano por malmostrar artículos que poco o nada tienen que ver con este hilo o con La Palma.
El próximo post que sea sobre el ritual de apareamiento del ornitorrinco, pls.
*Busca en San Google las invasiones de caracoles como tu en playas como GARCEY y cómo dejan todo para irse rodando y contaminando a otro sitio.
No hace falta llegar a Granada ni a Santiago de Chile para buscar comparaciones ilógicas.
Leer más
GALVA
Así son las CADENAS HOTELERAS…
En contubernio con los politiquillos cobran SUBVENCIONES para después NO HACER NADA….
O PONEN UN MAMOTRETO INFUMABLE Y CONTRATAN A CUATRO LETRINEROS DEL LUGAR, O SE LLEVAN EL DINERO SIN MÁS…
http://www.ecologistasenaccion.org/article22028.html
Un despilfarro más de dinero público
Diciembre de 2011 | Visitas: 850
La Sagra, lugares deseados para urbanizar
Ecologistas en Acción pide por cuarta vez a la Consejería de Turismo información sobre subvención fantasma de medio millón de euros.
Desde marzo de 2.007 hasta hoy se ha solicitado, por cuatro veces, que explique el destino de una subvención de casi medio millón de euros a un proyecto turístico que nunca se ejecutó.
El año 2006 la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Turismo hace públicas en el BOJA nº 30 una resolución sobre subvenciones concedidas a entidades privadas en materia de turismo.
Aparece ahí con número de expediente: ITP/GR-083/05 una subvención de 465.987,96 € a la empresa Collados de la Sagra, S.L., de la Puebla de Don Fadrique (Granada) para Ampliación de centro turístico.
Da la casualidad que la Licencia de Obras para esta ampliación, que concede el Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, no la pide la empresa a la que se le concede la subvención, con CIF: B18409714 y objeto social “los servicios de hostelería, hospedaje y turismo rural”, sino otra empresa llamada Collados de la Sagra Resort, S.L, con CIF: B73417990 y objeto social “la promoción inmobiliaria, construcción, urbanización, gestión y venta del complejo turístico denominado "ampliación Collados de la Sagra" en término de Puebla de don Fadrique”.
Manifestación contra proyecto urbanizador en 2007
Ante la denuncia de este engaño y la imposibilidad legal de llevar a cabo las obras, y la oposición ciudadana, éstas nunca se realizaron, por lo que en teoría se debió de devolver la subvención que se cobró en su momento.
No sabemos por qué la Consejería de Turismo se niega a explicar dónde está ese dinero ilegalmente cobrado, incumpliendo toda la legislación relativa al derecho a la información de los ciudadanos.
Que a día de hoy, y con la que está cayendo, se “pierdan” medio millón de euros de dinero público, es una auténtica aberración, se mire por donde se mire, y alguien tendrá que responder de esta situación esperpéntica que se ha generado.
PENITENCIAGITE…
PD Hay que informar, y no perder el tiempo con un diletante estéril; ni caer en el juego de falacias que esta ejecutando….
Leer más