Sr. APURANDO, no sabe Vd. lo que me alegra ver que mis teorías las comparaten otras personas, pero no crea que esto es lo común.
Siempre me pareció bastante primario el razonamiento que nos dice que parece factible producir bastantes artículos y manufacturas en Canarias que actualmente importamos, gastándonos fuera recursos que nos serían impresindibles en casa.
Los indicadores macroeconómicos variarían bastante a nuestro favor, no el primer año, naturalmente, pero si a la larga, pues como digo disponemos de la tecnología necesaria y nos sobran tierras y mano de obra, y yendo poco a poco no se necesitaría tanto capital.
Qué les pasa a nuestros políticos. Me consta que algunos de ellos son economistas y la relación de los factores macroeconómicos seguro que se estudian en primero de ADE
Sube nuestro PIB, por lo tanto habrá más renta disponible. Se nivelará la balanza de pagos con las exportaciones agrícolas y el turismo si tratamos de mejorar la obtención de energías renovables, importando menos hidrocarburos,
habrá mejor nivel de empleo, ayudando con ello a tener menor déficit presupuestario etc.
A propósito de las energías. Hace algunos años un Sr. alemán llamado Sauer, que además me pareció una persona batante inteligente me comentó que según sus cálculos, La Palma para producir enegía para 100.000 habit.
le sobraba suficiente agua en altura para mediante varias centrales hidroeléctricas de menor tamaño, producirla, pues hoy existen pequeñas centrales tecnicamente muy avanzadas en la relación caudal-producción.
Aquello me quedó gravado como una opinión novedosa más, pero cual es mi sorpresa este verano, pateando los montes de Madeira me encuentro con la idea del alemán hecha realidad y funcionando a la perfección.
Aprovechan algún "nacente" y algunas "levadas", canales para bajar el agua a zona de costa, aprovechar el caudal con tubería de acero. Me sorprendió que las tales tuberías no eran tan gordas por lo que deduje que el caudal no necesita ser tan grande.
Que esperamos para hacer algo con el Salto del Mulato, que bien aprovechado podría dar luz a media isla.
Pero claro aquí están otra vez los intereses creados, y a Endesa eso no le interesa sino tenernos cautivos agarrados por "dios salve la parte". Al Sr. Soria le interesa menos, pues hasta la subvencion para los "molinos"aereogeneradores las ha quitado.
Cómo no hay un político honrado que sea capaz de alzar la voz!
Si esto pasara, la gente se concienciaría y la clase política tendrían miedo de perder el voto y sólo así las cosas podrían cambiar.
En Canarias sin duda alguna las cosas pueden mejorar mucho con soluciones que las tenemos al alcance de la mano, pero no hay voluntad política, de donde se deduce sin pelos en la lengua que hay mucho cinismo y intereses creados.
No se dónde leí que la sociedad en general, aún comprendiendo estas cosas, no hace nada, o a lo peor es confundida por la demagogia de los partidos que no meten el dedo en la llaga para ir tirando en el "statu quo".
Hay algo que llaman el "síndrome del silencio de los corderos" que explica que los corderitos todos juntos temen que los llevan al matadero pero no se revelan sino que siguen unos detras de otros derechitos al degüello.
Quizás la Iglesia que se le supone hablar en nombre de la Etica y la Moral pero para muchos clérigos "su reino no es de este mundo" y de lo que se preocupan es de "quién se acuesta con quién".
Deberían leer más el evangelio, sin darle "interpretaciones creativas". y llamar al pan pan y al vino vino sin cortarse ni un pelo. Si no apañados van con las nuevas generaciones de jóvenes que tienen sin duda muchas ganas de que haya más justicia en el mundo y menos dolor. Lo del fuego eterno valió en una época pero hoy suena de coña.
Me sorprendo recurriendo a la Iglesia para que ayude a despertar conciencias, pues es la primera vez que lo hago, pero me temo que si siguen el magisterio del Sr. Rouco Varela, vamos aviados.
Los sindicatos, los partidos progresistas, las organizaciones agrarias, parecen que estan dormidas.
Y las autoridades actuales, en Belén con los pastores.
Que hay mucha gente en Canarias pasándolas canutas y hay que buscar soluciones, que además las tenemos aquí y no en el Sylicon Valley.
Señor Pintao: Verdaderamente sabe usted cómo subir la moral a alguien. Muchas gracias por sus valoraciones sobre lo que escribo.
Creo que plantea usted un problema importante: dos millones y medio de personas que consuman diariamente UN euro de frutas, verduras, hortalizas, etc., consumen al año más de 900 millones de euros en tales productos (lo que podría ser más de 2 puntos de nuestro PIB).
¿Se pueden producir en Canarias la mitad de tales productos a precios competitivos? Mi opinión es que sí, pero solo si dejamos de golpearnos en los pies con nuestras subvenciones.
La realidad es que la UE subvenciona con 141 millones de euros la producción canaria de plátanos, producto que no compite con ninguna producción interna de la UE ¿Nos subvencionarían si, por ejemplo, Holanda o Alemania produjeran plátanos en su propio territorio? Se trata de una subvención que en nada compite ni perjudica a ningún agricultor de la UE.
Muy al contrario, aquí subvencionamos la llegada de productos que compiten directamente con los que producen nuestros agricultores, ganaderos y lo que hubiera podido ser nuestra industria agroalimentaria.
Parecería lógico que debieran subvencionarse determinados productos básicos en los que somos deficitarios o cuando sobrepasen determinados niveles de precios.
Pero creo que la generalización de las subvenciones a la importación de productos que compiten con los nuestros, aunque pueda bajar temporalmente los precios al consumo, terminan por destruir nuestras posibilidades productivas, aumentando el paro y disminuyendo los recursos propios.
Creo que el mecanismo de las subvenciones y ayudas debiera utilizarse para favorecer la economía productiva, la que produce cosas y las transforma, la que genera más puestos de trabajo, cotizaciones a la seguridad social, impuestos, etc., en lugar de desincentivar la producción propia premiando a importación.
Vamos a ver si este año nos va un poco mejor, sobre todo a los que peor lo tienen. Suerte.
Sr. APURANDO: Me gusta leer sus comentarios porque creo que marcan estilo. Cuando uno comenta algo, ya bien sea para asentir o disentir, debe también argumentar basándose en datos, sin no, creo que todo es sólo un brindis al sol, sin ningun interés.
Lo del plátano está clavado. El agricultor palmero medio, cultiva los plátanos con la finalidad de vivir de ellos, sin un cálculo de rentabilidad de la tierra ni de réditdo del capital invertido, y menos de la mano de obra.
Por propia experiencia, hay que seguir cultivándolos porque es el modo de subsistencia de muchas familias y tampoco hay todavía otras fuentes de ingresos alternativos.
Qué sucede en la práctica para una vez más, dar validez a las cifras que expone:
Una familia típica, pongamos con cinco miembros que exploten por ejemplo dos fanegadas y media de plátaneras, vive con cierta tranquilidad pues depende de lo suyo pero tiene que ser diligente y vivir al "estilo de siempre", con mucho sentido de la economía doméstica.
Aparte de atender personalmente la platanera, ha de aprovechar los terrenos de medianías si los tiene para cultivar hortalisas de autoconsumo y forraje para alguna cabra y cochinos. Si aprovechando la platanera cría un par de becerros para vender al año al carnicero, mejor.
¿Cual es el beneficio neto de esta familia que no computa como gasto la mano de obra, la tierra ni el agua propia?
Pues la subvención anual y poco más.
Todas las familias no se adaptan a este tipo de vida, pues hay que trabajar duro y llevar una vida que para mucha gente urbana no es vida.
Para la gente que no mira el reloj y gasta lo impresindible, si que pude tener algún chico en la universidad y cambiar de coche cada diez años, aparte de cada dos años salir una semana de vacaciones a Galicia, por decir algo.
Esta familia aparte de vivir, suele aprovechar la venta de los becerros para tener algún ahorro por si se precenta una necesidad perentoria. O sea que esta familia, desde el punto de vista palmero es una "familia feliz".
Me disculpa sr. APURANDO, que le plantee un asunto que yo considero clave para el "crecimiento sostenible" de la economía canaria.
Es un asunto que me parece tan coherente que sería la solución a nuestros acuciantes problemas económicos. Por otro lado, pienso que debo de estar equivocado por que por más que lo comento ya bien en los foros, ya bien con los amigos, no recibo ningúna reación positiva.
Bien, al grano: Canarias tiene un PIB próximo a los 41.000 millones de euros. Canarias según ASAGA importa de fuera de la comunidad la friolera del 85 % de valor total de las alimentos que consume. (no me he entretenido en buscar las cifras absolutas en internet, pero tienen que ser importantes).
De lo que importamos,(de comida) una gran parte se podría sin lugar a dudas producir en Canarias, desarrollando la industria agrícola para ello. Este sector es un sector con bajas barreras de acceso, o sea que no se trata de tecnología cara o dificil de conseguir.
Si redujéramos el 85 % al un 40 %, se liberarían una cantidad de recursos tal, que habría recursos propios para desarrollar otros sectores y además generaría una cantidad suficiente de puestos de trabajo para reducir el paro (siempre alto en Canarias) a menos de la mitad y estos recursos también actuarían como inductor de la economía en general, consumo interior, transportes, pequeña industria, etc.
No nos olvidemos que siendo bastante autosuficientes en lo que comenos, contamos con el turismo (30 % PIB ), que no todos los territorios tienen esa suerte.
Pensemos que en el volumen del sector de alimenación hemos no sólo de incluirnos los dos millones docientos mil canrios, sino los diez millones de turistas que nos visitan, que hacen una población continua ponderada de 2. 600.000 habitantes.
Las respuestas negativas que he recibido hasta la fecha son de naturaleza varia, a cual más pintoresca:
Los que entienden de política, dicen que no es posible porque ya tenemos las leyes del REA que lo impiden, pues subvencionan varios de estos artículos importados.
Yo me pregunto si las tales leyes viene escritas en la Biblia y por ello no se pueden cambiar. A mi me parecen más bien que son leyes hechas con el mayor espíritu casiquil, que de esto en Canarias sabemos mucho, de hacer leyes a medida del poderoso para que una minoría muy privilegiada se ponga cada vez más rica con ingentes subvenciones. Y si fuera como dicen que es para abaratar el consumo bien pero porque no le dan las subvencionen al agricultor que produce aquí, y no se necesita ser Einstein para ver que es mil veces más positivo que esos recursos que se queden en el flujo económico canario.
Otros pontifican que el canario ya no está dispuesto a trabajar en la agricultura, que es muy esclava y mal pagada.
Pues a estos le recuerdo que ya no somos ricos como créiamos, que tenemos trecientos cincuenta mil parados y que nuestra juventud está mano sobre mano. Además no considero que los madeirienses que solo viven a 300 kms al norte de Puntagorda sean tan inbéciles y si les guste la agricultura, sino que se ven obligados a explotar todas la fuentes de economía propias porque son 260.000 habitantes y Madeira es del tamaño de La Palma y además toda ella abarrancada.
Ya sabemos que el turismo es una industria rentable, pero no alcanza para tanta gente. Somos canarios y no árabes del Golfo Pérsico.
Otros muy enterados dicen que los políticos canarios actuales, no se atreven a meterse con el "loby importador" por que es muy poderoso y les mueve la silla, por lo tanto ellos miran para otro lado y van tirando millas que mañana es otro día.
Esto parece verosímil pero no me puedo creer que nuestros políticos sean tan cínicos.
Un anciano turista alemán al que conosco pues nos visita en largas estancias desde hace muchos años, a la sazón economista, comentándome sobre este asunto de abandono de la agricultura, no entendía otra razón de desaprovechar tan ingente fuente de riqueza y trabajo que como somos "gente del sur, éramos bastante vagos".
Yo esta razón la verdad es que intrinsecamente tiene algo de esa idea que muchos europeos del norte tienen de nosotros. Yo espero que esté equivocado.
Un pariente de barlovento, hombre al que la gente siempre ha tenido por sagaz y simpático, me dice que permitimos este despilfarro por que somos "bobotiezos".
Yo al final ya no se con que opinión quedarme, pues sigo pensando que incrementar en mucho nuestro autoconsumo, es nuestra úcica oportunidad, pero después de este repertorio de razones en contra, pienso que debo ser humilde y que mi primo el barloventero quizás no ande equivicado. Qualqluiera sabe.
Si es capaz de leer tan tremendo pergamino, ruégolo Sr. APURANDO me de su idea. Seguro que me haría mucho bien en aclarar las mias.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
Esperemos que la apuesta por el turismo activo y la VARIEDAD de oferta sea por donde vayan a ir los tiros el próximo año y que no se quede todo en una inocentada, que ya estamos escaldados!!!
Tras el anuncio de la llegada de la ayuda de 141.100.000 € de la UE a los plataneros canarios para una producción de 420 millones de kilos a razón de 0,335 €/Kg., hay quien se ha pronunciado sobre la rentabilidad y bondad de una economía centrada en los plátanos, aun cuando la necesidad de tales ayudas parecería demostrar lo contrario.
Citaré dos estudios coincidentes proporcionados por Google:
-Estudio de la cadena de valor y formación de precios del plátano sobre la campaña 2010, fechado en octubre 2012, publicado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (http://cort.as/3_lo). La página 8 muestra que el PrecioVenta del agricultor a la OPP oscila de 0,731 a 1,104 €/Kg, y los costes acumulados hasta ese momento van desde 0,765 a 1,389 €/Kg. De no ser por las ayudas (0,350-0,370 €/Kg), el agricultor perdería dinero en cada plátano producido.
-Un segundo estudio, con membrete de COPLACA, firmado por tres profesores de la ULL (http://cort.as/3_mK), anota y clasifica los datos de explotación de 15 fincas en 2010: Calculan unos gastos promedio de 0,48 €/kg, sin incluir la renta de la tierra, y unos ingresos de mercado de 0,64 €/kg promedio, por lo que el margen agrícola sería de 0,07 €/kg. Al sumar los costes del empaquetado (0,20 €/kg), de comercialización (0,11 €/kg), y gastos varios (0,10 €/kg), se producirían unas pérdidas de 0,34 €/kg., que se compensarían con las subvenciones (0,335 €/kg).
Citaré ahora cuatro noticias y/o declaraciones coincidentes:
-En una entrevista (El Día 14/06/2012), Santiago Rodríguez, presidente de ASPROCAN, afirmaba: “Una cosa que tienen que tener claro los políticos,…, es que el plátano de Canarias sin ayudas desaparecería” (http://cort.as/3_mo)
-El Día del 15-08-09 (http://cort.as/3_ms ) afirma refiriéndose a La Palma: “Tres mil plataneros carecen de ingresos mínimos para mantener la producción.”
-Laopinion.es de 17 de marzo de 2010 (http://cort.as/3_no) refleja que el nuevo comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró ayer que el sector platanero europeo recibe ayudas "muy superiores" a su rentabilidad y consideró que se trata de un producto "de subsidio"
-En eldía.es de 1-05-2011 (http://cort.as/3_nx), en un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la consultora Capgemini se afirma: “Las exportaciones de plátanos generan 60 millones en pérdidas sin las ayudas: cada kilo de plátano palmero cuesta entre 0,83 y 1,09 euros en ser producido y exportado, frente a unas ventas que generan entre 0,34 y 0,61 euros por kilo en pérdidas. En términos absolutos esto supone que los agricultores se gastan 150 millones e ingresan 90 millones, un déficit que sería insoportable sin unas ayudas que cubren los costes.”
Otros Datos.-
-El PIB canario en 2011 fue de 41.733 Millones €,
-El turismo aportó a ese PIB un 29,5%, y el sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aportó el 0,99% (= 413.399.000€ a precios corrientes)
-El turismo generó 263.000 empleos (34,2%), el plátano 35.000.
-El turismo generó el 8,8% del gasto público y el 27,9% de los ingresos públicos.
Otro día más.
Felicidades a todos y a quien lo tenga más crudo que intente llorar para dentro, o para fuera si ya no puede más: Que no le falte un abrazo amigo, maldita sea.
Eso suena a trabalenguas, spalding, no lo he entendido muy bien.
El 90% de las isfraestructuras turísticas están abandonadas de la mano de dios…date una vuelta por cualquier mirador o echa un vistazo a las papeleras que hay en sus inmediaciones (en los sitios donde las hay).
Bueno, no se si se ha dicho pero, metemos la pata si seguimos hablando mal, en la isla de La Palma el turismo esta bien, el turista esta mejor y lo que realmente esta mal es la actividad relacionada con el turismo. Si lo piensan el turista que llega a la isla lo pasa bien la isla por si sola le da lo que ha venido a buscar, por tanto el turismo en la isla esta bien. Otra cosa es que los sectores relacionados en el sector estén a la altura, de la isla.
Por ultimo con respecto a Julio Cabrera, no creo él la isla, ni estaba bien el sector cuando llegó al cargo de consejero, ni ha empeorado más que el resto de los sectores de la Palma. Aunque si es cierto que no se ha mostrado igual de bien con todo el sector por igual.
Senecadelvinotea
¿ De qué hablamos,
cuando hablamos de Turismo ?
Leer más
Pintao
Sr. APURANDO, no sabe Vd. lo que me alegra ver que mis teorías las comparaten otras personas, pero no crea que esto es lo común.
Siempre me pareció bastante primario el razonamiento que nos dice que parece factible producir bastantes artículos y manufacturas en Canarias que actualmente importamos, gastándonos fuera recursos que nos serían impresindibles en casa.
Los indicadores macroeconómicos variarían bastante a nuestro favor, no el primer año, naturalmente, pero si a la larga, pues como digo disponemos de la tecnología necesaria y nos sobran tierras y mano de obra, y yendo poco a poco no se necesitaría tanto capital.
Qué les pasa a nuestros políticos. Me consta que algunos de ellos son economistas y la relación de los factores macroeconómicos seguro que se estudian en primero de ADE
Sube nuestro PIB, por lo tanto habrá más renta disponible. Se nivelará la balanza de pagos con las exportaciones agrícolas y el turismo si tratamos de mejorar la obtención de energías renovables, importando menos hidrocarburos,
habrá mejor nivel de empleo, ayudando con ello a tener menor déficit presupuestario etc.
A propósito de las energías. Hace algunos años un Sr. alemán llamado Sauer, que además me pareció una persona batante inteligente me comentó que según sus cálculos, La Palma para producir enegía para 100.000 habit.
le sobraba suficiente agua en altura para mediante varias centrales hidroeléctricas de menor tamaño, producirla, pues hoy existen pequeñas centrales tecnicamente muy avanzadas en la relación caudal-producción.
Aquello me quedó gravado como una opinión novedosa más, pero cual es mi sorpresa este verano, pateando los montes de Madeira me encuentro con la idea del alemán hecha realidad y funcionando a la perfección.
Aprovechan algún "nacente" y algunas "levadas", canales para bajar el agua a zona de costa, aprovechar el caudal con tubería de acero. Me sorprendió que las tales tuberías no eran tan gordas por lo que deduje que el caudal no necesita ser tan grande.
Que esperamos para hacer algo con el Salto del Mulato, que bien aprovechado podría dar luz a media isla.
Pero claro aquí están otra vez los intereses creados, y a Endesa eso no le interesa sino tenernos cautivos agarrados por "dios salve la parte". Al Sr. Soria le interesa menos, pues hasta la subvencion para los "molinos"aereogeneradores las ha quitado.
Cómo no hay un político honrado que sea capaz de alzar la voz!
Si esto pasara, la gente se concienciaría y la clase política tendrían miedo de perder el voto y sólo así las cosas podrían cambiar.
En Canarias sin duda alguna las cosas pueden mejorar mucho con soluciones que las tenemos al alcance de la mano, pero no hay voluntad política, de donde se deduce sin pelos en la lengua que hay mucho cinismo y intereses creados.
No se dónde leí que la sociedad en general, aún comprendiendo estas cosas, no hace nada, o a lo peor es confundida por la demagogia de los partidos que no meten el dedo en la llaga para ir tirando en el "statu quo".
Hay algo que llaman el "síndrome del silencio de los corderos" que explica que los corderitos todos juntos temen que los llevan al matadero pero no se revelan sino que siguen unos detras de otros derechitos al degüello.
Quizás la Iglesia que se le supone hablar en nombre de la Etica y la Moral pero para muchos clérigos "su reino no es de este mundo" y de lo que se preocupan es de "quién se acuesta con quién".
Deberían leer más el evangelio, sin darle "interpretaciones creativas". y llamar al pan pan y al vino vino sin cortarse ni un pelo. Si no apañados van con las nuevas generaciones de jóvenes que tienen sin duda muchas ganas de que haya más justicia en el mundo y menos dolor. Lo del fuego eterno valió en una época pero hoy suena de coña.
Me sorprendo recurriendo a la Iglesia para que ayude a despertar conciencias, pues es la primera vez que lo hago, pero me temo que si siguen el magisterio del Sr. Rouco Varela, vamos aviados.
Los sindicatos, los partidos progresistas, las organizaciones agrarias, parecen que estan dormidas.
Y las autoridades actuales, en Belén con los pastores.
Que hay mucha gente en Canarias pasándolas canutas y hay que buscar soluciones, que además las tenemos aquí y no en el Sylicon Valley.
Leer más
apurando
Señor Pintao: Verdaderamente sabe usted cómo subir la moral a alguien. Muchas gracias por sus valoraciones sobre lo que escribo.
Creo que plantea usted un problema importante: dos millones y medio de personas que consuman diariamente UN euro de frutas, verduras, hortalizas, etc., consumen al año más de 900 millones de euros en tales productos (lo que podría ser más de 2 puntos de nuestro PIB).
¿Se pueden producir en Canarias la mitad de tales productos a precios competitivos? Mi opinión es que sí, pero solo si dejamos de golpearnos en los pies con nuestras subvenciones.
La realidad es que la UE subvenciona con 141 millones de euros la producción canaria de plátanos, producto que no compite con ninguna producción interna de la UE ¿Nos subvencionarían si, por ejemplo, Holanda o Alemania produjeran plátanos en su propio territorio? Se trata de una subvención que en nada compite ni perjudica a ningún agricultor de la UE.
Muy al contrario, aquí subvencionamos la llegada de productos que compiten directamente con los que producen nuestros agricultores, ganaderos y lo que hubiera podido ser nuestra industria agroalimentaria.
Parecería lógico que debieran subvencionarse determinados productos básicos en los que somos deficitarios o cuando sobrepasen determinados niveles de precios.
Pero creo que la generalización de las subvenciones a la importación de productos que compiten con los nuestros, aunque pueda bajar temporalmente los precios al consumo, terminan por destruir nuestras posibilidades productivas, aumentando el paro y disminuyendo los recursos propios.
Creo que el mecanismo de las subvenciones y ayudas debiera utilizarse para favorecer la economía productiva, la que produce cosas y las transforma, la que genera más puestos de trabajo, cotizaciones a la seguridad social, impuestos, etc., en lugar de desincentivar la producción propia premiando a importación.
Vamos a ver si este año nos va un poco mejor, sobre todo a los que peor lo tienen. Suerte.
Leer más
Pintao
Sr. APURANDO: Me gusta leer sus comentarios porque creo que marcan estilo. Cuando uno comenta algo, ya bien sea para asentir o disentir, debe también argumentar basándose en datos, sin no, creo que todo es sólo un brindis al sol, sin ningun interés.
Lo del plátano está clavado. El agricultor palmero medio, cultiva los plátanos con la finalidad de vivir de ellos, sin un cálculo de rentabilidad de la tierra ni de réditdo del capital invertido, y menos de la mano de obra.
Por propia experiencia, hay que seguir cultivándolos porque es el modo de subsistencia de muchas familias y tampoco hay todavía otras fuentes de ingresos alternativos.
Qué sucede en la práctica para una vez más, dar validez a las cifras que expone:
Una familia típica, pongamos con cinco miembros que exploten por ejemplo dos fanegadas y media de plátaneras, vive con cierta tranquilidad pues depende de lo suyo pero tiene que ser diligente y vivir al "estilo de siempre", con mucho sentido de la economía doméstica.
Aparte de atender personalmente la platanera, ha de aprovechar los terrenos de medianías si los tiene para cultivar hortalisas de autoconsumo y forraje para alguna cabra y cochinos. Si aprovechando la platanera cría un par de becerros para vender al año al carnicero, mejor.
¿Cual es el beneficio neto de esta familia que no computa como gasto la mano de obra, la tierra ni el agua propia?
Pues la subvención anual y poco más.
Todas las familias no se adaptan a este tipo de vida, pues hay que trabajar duro y llevar una vida que para mucha gente urbana no es vida.
Para la gente que no mira el reloj y gasta lo impresindible, si que pude tener algún chico en la universidad y cambiar de coche cada diez años, aparte de cada dos años salir una semana de vacaciones a Galicia, por decir algo.
Esta familia aparte de vivir, suele aprovechar la venta de los becerros para tener algún ahorro por si se precenta una necesidad perentoria. O sea que esta familia, desde el punto de vista palmero es una "familia feliz".
Me disculpa sr. APURANDO, que le plantee un asunto que yo considero clave para el "crecimiento sostenible" de la economía canaria.
Es un asunto que me parece tan coherente que sería la solución a nuestros acuciantes problemas económicos. Por otro lado, pienso que debo de estar equivocado por que por más que lo comento ya bien en los foros, ya bien con los amigos, no recibo ningúna reación positiva.
Bien, al grano: Canarias tiene un PIB próximo a los 41.000 millones de euros. Canarias según ASAGA importa de fuera de la comunidad la friolera del 85 % de valor total de las alimentos que consume. (no me he entretenido en buscar las cifras absolutas en internet, pero tienen que ser importantes).
De lo que importamos,(de comida) una gran parte se podría sin lugar a dudas producir en Canarias, desarrollando la industria agrícola para ello. Este sector es un sector con bajas barreras de acceso, o sea que no se trata de tecnología cara o dificil de conseguir.
Si redujéramos el 85 % al un 40 %, se liberarían una cantidad de recursos tal, que habría recursos propios para desarrollar otros sectores y además generaría una cantidad suficiente de puestos de trabajo para reducir el paro (siempre alto en Canarias) a menos de la mitad y estos recursos también actuarían como inductor de la economía en general, consumo interior, transportes, pequeña industria, etc.
No nos olvidemos que siendo bastante autosuficientes en lo que comenos, contamos con el turismo (30 % PIB ), que no todos los territorios tienen esa suerte.
Pensemos que en el volumen del sector de alimenación hemos no sólo de incluirnos los dos millones docientos mil canrios, sino los diez millones de turistas que nos visitan, que hacen una población continua ponderada de 2. 600.000 habitantes.
Las respuestas negativas que he recibido hasta la fecha son de naturaleza varia, a cual más pintoresca:
Los que entienden de política, dicen que no es posible porque ya tenemos las leyes del REA que lo impiden, pues subvencionan varios de estos artículos importados.
Yo me pregunto si las tales leyes viene escritas en la Biblia y por ello no se pueden cambiar. A mi me parecen más bien que son leyes hechas con el mayor espíritu casiquil, que de esto en Canarias sabemos mucho, de hacer leyes a medida del poderoso para que una minoría muy privilegiada se ponga cada vez más rica con ingentes subvenciones. Y si fuera como dicen que es para abaratar el consumo bien pero porque no le dan las subvencionen al agricultor que produce aquí, y no se necesita ser Einstein para ver que es mil veces más positivo que esos recursos que se queden en el flujo económico canario.
Otros pontifican que el canario ya no está dispuesto a trabajar en la agricultura, que es muy esclava y mal pagada.
Pues a estos le recuerdo que ya no somos ricos como créiamos, que tenemos trecientos cincuenta mil parados y que nuestra juventud está mano sobre mano. Además no considero que los madeirienses que solo viven a 300 kms al norte de Puntagorda sean tan inbéciles y si les guste la agricultura, sino que se ven obligados a explotar todas la fuentes de economía propias porque son 260.000 habitantes y Madeira es del tamaño de La Palma y además toda ella abarrancada.
Ya sabemos que el turismo es una industria rentable, pero no alcanza para tanta gente. Somos canarios y no árabes del Golfo Pérsico.
Otros muy enterados dicen que los políticos canarios actuales, no se atreven a meterse con el "loby importador" por que es muy poderoso y les mueve la silla, por lo tanto ellos miran para otro lado y van tirando millas que mañana es otro día.
Esto parece verosímil pero no me puedo creer que nuestros políticos sean tan cínicos.
Un anciano turista alemán al que conosco pues nos visita en largas estancias desde hace muchos años, a la sazón economista, comentándome sobre este asunto de abandono de la agricultura, no entendía otra razón de desaprovechar tan ingente fuente de riqueza y trabajo que como somos "gente del sur, éramos bastante vagos".
Yo esta razón la verdad es que intrinsecamente tiene algo de esa idea que muchos europeos del norte tienen de nosotros. Yo espero que esté equivocado.
Un pariente de barlovento, hombre al que la gente siempre ha tenido por sagaz y simpático, me dice que permitimos este despilfarro por que somos "bobotiezos".
Yo al final ya no se con que opinión quedarme, pues sigo pensando que incrementar en mucho nuestro autoconsumo, es nuestra úcica oportunidad, pero después de este repertorio de razones en contra, pienso que debo ser humilde y que mi primo el barloventero quizás no ande equivicado. Qualqluiera sabe.
Si es capaz de leer tan tremendo pergamino, ruégolo Sr. APURANDO me de su idea. Seguro que me haría mucho bien en aclarar las mias.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
Leer más
CriteriO
Esperemos que la apuesta por el turismo activo y la VARIEDAD de oferta sea por donde vayan a ir los tiros el próximo año y que no se quede todo en una inocentada, que ya estamos escaldados!!!
Leer más
apurando
Tras el anuncio de la llegada de la ayuda de 141.100.000 € de la UE a los plataneros canarios para una producción de 420 millones de kilos a razón de 0,335 €/Kg., hay quien se ha pronunciado sobre la rentabilidad y bondad de una economía centrada en los plátanos, aun cuando la necesidad de tales ayudas parecería demostrar lo contrario.
Citaré dos estudios coincidentes proporcionados por Google:
-Estudio de la cadena de valor y formación de precios del plátano sobre la campaña 2010, fechado en octubre 2012, publicado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (http://cort.as/3_lo). La página 8 muestra que el PrecioVenta del agricultor a la OPP oscila de 0,731 a 1,104 €/Kg, y los costes acumulados hasta ese momento van desde 0,765 a 1,389 €/Kg. De no ser por las ayudas (0,350-0,370 €/Kg), el agricultor perdería dinero en cada plátano producido.
-Un segundo estudio, con membrete de COPLACA, firmado por tres profesores de la ULL (http://cort.as/3_mK), anota y clasifica los datos de explotación de 15 fincas en 2010: Calculan unos gastos promedio de 0,48 €/kg, sin incluir la renta de la tierra, y unos ingresos de mercado de 0,64 €/kg promedio, por lo que el margen agrícola sería de 0,07 €/kg. Al sumar los costes del empaquetado (0,20 €/kg), de comercialización (0,11 €/kg), y gastos varios (0,10 €/kg), se producirían unas pérdidas de 0,34 €/kg., que se compensarían con las subvenciones (0,335 €/kg).
Citaré ahora cuatro noticias y/o declaraciones coincidentes:
-En una entrevista (El Día 14/06/2012), Santiago Rodríguez, presidente de ASPROCAN, afirmaba: “Una cosa que tienen que tener claro los políticos,…, es que el plátano de Canarias sin ayudas desaparecería” (http://cort.as/3_mo)
-El Día del 15-08-09 (http://cort.as/3_ms ) afirma refiriéndose a La Palma: “Tres mil plataneros carecen de ingresos mínimos para mantener la producción.”
-Laopinion.es de 17 de marzo de 2010 (http://cort.as/3_no) refleja que el nuevo comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró ayer que el sector platanero europeo recibe ayudas "muy superiores" a su rentabilidad y consideró que se trata de un producto "de subsidio"
-En eldía.es de 1-05-2011 (http://cort.as/3_nx), en un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la consultora Capgemini se afirma: “Las exportaciones de plátanos generan 60 millones en pérdidas sin las ayudas: cada kilo de plátano palmero cuesta entre 0,83 y 1,09 euros en ser producido y exportado, frente a unas ventas que generan entre 0,34 y 0,61 euros por kilo en pérdidas. En términos absolutos esto supone que los agricultores se gastan 150 millones e ingresan 90 millones, un déficit que sería insoportable sin unas ayudas que cubren los costes.”
Otros Datos.-
-El PIB canario en 2011 fue de 41.733 Millones €,
-El turismo aportó a ese PIB un 29,5%, y el sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aportó el 0,99% (= 413.399.000€ a precios corrientes)
-El turismo generó 263.000 empleos (34,2%), el plátano 35.000.
-El turismo generó el 8,8% del gasto público y el 27,9% de los ingresos públicos.
Otro día más.
Felicidades a todos y a quien lo tenga más crudo que intente llorar para dentro, o para fuera si ya no puede más: Que no le falte un abrazo amigo, maldita sea.
Leer más
CriteriO
Eso suena a trabalenguas, spalding, no lo he entendido muy bien.
El 90% de las isfraestructuras turísticas están abandonadas de la mano de dios…date una vuelta por cualquier mirador o echa un vistazo a las papeleras que hay en sus inmediaciones (en los sitios donde las hay).
Leer más
spalding
Bueno, no se si se ha dicho pero, metemos la pata si seguimos hablando mal, en la isla de La Palma el turismo esta bien, el turista esta mejor y lo que realmente esta mal es la actividad relacionada con el turismo. Si lo piensan el turista que llega a la isla lo pasa bien la isla por si sola le da lo que ha venido a buscar, por tanto el turismo en la isla esta bien. Otra cosa es que los sectores relacionados en el sector estén a la altura, de la isla.
Por ultimo con respecto a Julio Cabrera, no creo él la isla, ni estaba bien el sector cuando llegó al cargo de consejero, ni ha empeorado más que el resto de los sectores de la Palma. Aunque si es cierto que no se ha mostrado igual de bien con todo el sector por igual.
Leer más
clea
y clarito clarito……sin ad proquos ni rimbombancias ortograficas.
Leer más
CriteriO
Felicidades por tan brillante aportación, Apurando.
Leer más