Turismo II
a) Clima.- Es nuestro factor decisivo en otoño
invierno. Cuando un ciudadano pasea por las calles de
Bruselas, por ejemplo, y ve, de pasada, "vacaciones
en Canarias"… daría un mundo por irse de
inmediato al aeropuerto. Recuerdo los interminables
días de nubes a 100 metros del suelo, frío y humedad
constantes, interminables… sabiendo que el buen
tiempo está a más de medio año vista.
Una WebCam enfocada hacia las playas de poniente y/o
hacia alguno de nuestros principales senderos cumbres
más soleados pueden resultar la mejor (y más barata)
campaña publicitaria.
Y tampoco son necesarios días siempre espléndidos,
porque no nos comparamos con esos países en verano,
sino con esos países en invierno… yo hubiera vendido
media alma al diablo por venirme unos días a romper el
invierno.
La verdad es que no me imagino la gente que por aquí se asoma y tiene la paciencia y generosidad (suponiendo que tenga tiempo) de leer lo que se escribe. Ojalá fuera mucha, pero sinceramente no lo creo. Tampoco parece que ya despertemos excesivo interés, a juzgar por los comentarios registrados, que sin pretenderlo, al menos algunos, terminan por convertirse en monólogos estériles, en los que en lugar de ir a “jugar el balón” se va, como hacen los marrulleros, a buscar las “canillas” del contrario.
En cuanto a los que nos asomamos más asiduamente, sinceramente creo que ya todos tenemos bastante claro a estas alturas, quienes nos asomamos para CONSTRUIR y quienes participamos con el único afán de DESTRUIR todo lo que otros propongan TRANSMITIR (preocupación, seriedad, honestidad, posibilidad, negociación, esfuerzo, etc.) para el marco insular palmero.
También ha quedado claro, quienes viven obsesionados con los campos de golf, puertos, macrohoteles, turismo industrial, grandes infraestructuras, etc. Por supuesto, siempre bajo la certidumbre de obedecer a intereses espurios, políticos y económicos, para los que se han debido superar oposiciones y concursos públicos a nivel de Estado. Con un temario, teórico y práctico, diseñado específicamente para ello. Acreditada queda también la pretensión de convertir a La Palma en una deplorable escombrera, así como todos los esfuerzos realizados para descatalogar el máximo de especies protegidas, ignorando, si fuera preciso, la sabia información de especialistas honestos e impolutos. Más penoso resulta aún observar el menosprecio manifiesto hacia la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, tal como registran las actas de los Patronato correspondientes. Todo eso y algo más, ya se ha quedado demostrado. Siempre con la ley, la justa ley en la mano. De ello no se dude, nada se ha dicho al margen de la LEY ni que no pueda ser escrupulosamente verificado. DURA LEX SED LEX.
Si después de ¡506 entradas!, no hemos conseguido dejar claro el asunto que nos ocupa, es que ya difícilmente somos capaces, en esta entrada, de aportar algo más novedoso…
Con todos los respetos para el Sr. ADRIANO, que a estas alturas debe estar el hombre revolviéndose en su tumba, acordándose de todos los palmeros: ¡No lo duden, si pudiera vendría a La Palma de turismo! Si, además, es verdad eso de que salió del Armario, ya se sabe que el turismo sexual (no industrial), llena hoteles en otros sitios …. Miren por donde igual hemos abierto una nueva vía para el goce de comentarios. Igual nos lo encontramos con toda su corte en Los Indianos. Ni poco bien que nos vendría como promoción: ¡ADRIANO DISFRUTA EN LA PALMA! Incluso, si no viniera y se quedase en Gran Canaria, más conocida en el ámbito internacional por "turismo de género", tampoco estaría mal como eslogan: ADRIANO DA POR LA ESPALDA A LA PALMA.
Siempre cordial. No se fíen, acuérdense de la PIEL DE CORDERO, aunque para ajustarnos mejor a la realidad, ya casi de carnero. Pero doctor ¿eh?, que ya se demostró que no vale para mucho, pero no es lo mismo decir Dr. Carnero, que "eres un carnero, sin doctorado".
Ha sido un placer, estimados amigos /as; o no, pues a veces parece que no lo somos tanto.
Que la frase sea de Marco Aurelio es una cuestión que podré discutir otro día (a mucha gente se le atribuyen muchas cosas indemostrables y la atribución funciona precisamente porque es casi imposible demostrar que algo no ha ocurrido). Hoy la cuestión es si esa frase o similar fue pronunciada o escrita por Adriana o atribuida en el pasado a Adriano en alguna obra diferente a las descripciones noveladas o exigencias de un guión cinematográfico.
Mi opinión inicial era cuestionar el contenido de la citada atribución. Busqué información al respecto y ya le he descrito lo que encontré.
Cuando se afirma que está en determinada obra… pues tirado, a comprobarlo toca… y eso es lo que aparece (mejor, no aparece) en la traducción que tengo de la citada obra.
El criterio de autoridad (que si uno ha leído eso o lo de más allá o que si aquel otro fulano dijo aquello, o que alguien tiene un tío en América) sirve de poco aquí.
Una de las meditaciones de Marco Aurelio,ruego que se la apliquen todos
"10. De Alejandro el gramático: la aversión a criticar; el no reprender con injurias a los que han proferido un barbarismo, solecismo o sonido mal pronunciado, sino proclamar con destreza el término preciso que debía ser pronunciado, en forma de respuesta, o de ratificación o de una consideración en común sobre el tema mismo, no sobre la expresión gramatical, o por medio de cualquier otra sugerencia ocasional y apropiada."
Adriano fue un gobernador hispano al que sucede Antonino Pio y luego Marco Aurelio,todos hispanos.
Aunque Adriano es epicureo y Maro Aurelio estoico,compartian un pensamiento comun.
Esto no es tan raro,si alguien ha leido a Seneca,verá que cita constantemente a Epicuro.
La frase en si,en el original,no en la forma simplificada,es un párrafo entero,bastante más complejo,asi que es inmune a las busquedas automáticas,como tanta información valiosa.
Adriano construyó el limes,una serie de fortificaciones para librar al imperio del acoso de los barbaros.Pero Marco Aurelio tuvo que luchar más duramente con esta barbarie,que para un romano,significa,extranjeria.
Una cosa,para los que defienden que barbarie viene de barba,tanto Adriano como Marco Aurelio,tenian barba.
No me importaria leerme otra vez Meditaciones de Marco Aurelio,y ver como está redactada la frase,pero me niego a leer otra vez Memorias de Adriano,es un tostón.Solo se hizo popular porque Felipe Gonzalez dijo que la estaba leyendo,puro papanatismo.Yo me la lei,porque habia terminado Yo Claudio,de Robert Graves,y pensé que seria parecida.
Por cierto Adriano fue uno de los pocos emperadores que salieron del armario.Se dice que todos los antoninos eran homosexuales,solo uno dejó descendencia,y se comentaba que no era hijo suyo.
Señor Ifícrates: es muy fácil decidir la cuestión.
No me he limitado a hacer una afirmación, sino que le he descrito el proceso que me ha llevado a establecerla y la documentación que la respalda.
Parece claro que la frase NO es de Adriano.
Otra cosa es que se la atribuya en determinada recreación ficticia del personaje en una ficción novelada.
Incluso en este último caso, parece que tampoco es así, por lo menos a partir de la traducción de la que dispongo y que le he citado.
Si usted cree lo contrario, no tiene sino que decir en qué página / capítulo aparece y lo comprobaré, no le quepa la menor duda, yendo al texto original francés.
En cualquier caso, la cuestión de fondo es si debe defenderse lo afirmado en la frase: "en un lado está la ley, en el otro la barbarie".
Mi opinión es que de ninguna manera: hubo en la época romana y hay hoy en día leyes que son extraordinariamente bárbaras y existen formas de comportamiento no legales que no son bárbaras, sino todo lo contrario, debieran ser obligatorias.
Esta frase es de Adriano,y aparece atribuida a Adriano en Memorias de Adriano,es bastante popular.Tengo el libro y lo he leido,pero tiro de memoria.No se si la dijo Adriano o Marco Aurelio,pero se le atribuye a Adriano,creo que tambien a Marco Aurelio.No se si aparece en las "Meditaciones" Marco Aurelio
No aparece formulada exactamente asi,pero esto es normal,por ejemplo la frase de Einstein:"dios no juega a los dados".En realidad fue formulada de esta manera:"Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente".
-"Memorias de Adriano" no es un libro escrito por Adriano ni por un coetáneo suyo que le conociera o entrevistase o hubiera investigado al respecto, ni tampoco por un investigador actual que intentase hacer una biografía documentada sobre su vida y pensamiento.
-"Memorias de Adriano" es una obra escrita por Marguerite Yourcenar ( Mémoires dHadrien, París, Plon, 1951, francesa, por supuesto) en la que hace una reconstrucción imaginativa – en absoluto literal- del personaje.
– En el prólogo (lo que suele ir al principio, aunque en realidad, suele escribirse al final) se afirma que "La apasionante personalidad de Adriano … trasciende cualquier reseña sobre su obra y figura para convertirse en fuente de inspiración de esta novela excepcional, alabada como una de las obras más singulares, bellas y hondas de la literatura de nuestro siglo."
Tal afirmación significa que se trata de una RECREACIÓN NOVELADA SOBRE el personaje, en modo alguno de una biografía crítica de los dichos y hechos del personaje.
Además se afirma "Este inventario autobiográfico FICTICIO que Adriano hace a las puertas de la muerte…". Ficticio significa que no es real ni, mucho menos, literal.
Queda establecida que la citada frase NO es de Adriano.
¿Quedaría la posibilidad de que la autora se la atribuya a Adriano en esta recreación FICTICIA del personaje?
Veamos.-
a) Nos vamos a http://goo.gl/XN0mH y nos bajamos la citada obra.
b) A continuación elegimos en nuestro navegador la opción "buscar", tecleamos "barbarie" (sin comillas) y nos encontramos… ¡0 coincidencias!.
c) Después pedimos que nos busque "está la ley" y vuelve a salir ¡0 coincidencias!
d) Porfiamos poniendo el texto sin tilde "esta la ley" y de nuevo ¡0 coincidencias!.
Conclusiones (salvo mejor opinión, claro):
1º La citada frase no es de Adriano.
2º La NOVELA es una recreación-FICCIÓN sobre la figura de Adriano.
3º En la citada novela no se atribuye la citada frase a Adriano.
CriteriO
Copio y pego, de Apurando:
Turismo II
a) Clima.- Es nuestro factor decisivo en otoño
invierno. Cuando un ciudadano pasea por las calles de
Bruselas, por ejemplo, y ve, de pasada, "vacaciones
en Canarias"… daría un mundo por irse de
inmediato al aeropuerto. Recuerdo los interminables
días de nubes a 100 metros del suelo, frío y humedad
constantes, interminables… sabiendo que el buen
tiempo está a más de medio año vista.
Una WebCam enfocada hacia las playas de poniente y/o
hacia alguno de nuestros principales senderos cumbres
más soleados pueden resultar la mejor (y más barata)
campaña publicitaria.
Y tampoco son necesarios días siempre espléndidos,
porque no nos comparamos con esos países en verano,
sino con esos países en invierno… yo hubiera vendido
media alma al diablo por venirme unos días a romper el
invierno.
Leer más
CriteriO
Queascote, esta es precisamete la consecuencia directa de tener un TROLL alojado aquí.
No lo censuran y revienta el foro!
Leer más
PedroLuis
La verdad es que no me imagino la gente que por aquí se asoma y tiene la paciencia y generosidad (suponiendo que tenga tiempo) de leer lo que se escribe. Ojalá fuera mucha, pero sinceramente no lo creo. Tampoco parece que ya despertemos excesivo interés, a juzgar por los comentarios registrados, que sin pretenderlo, al menos algunos, terminan por convertirse en monólogos estériles, en los que en lugar de ir a “jugar el balón” se va, como hacen los marrulleros, a buscar las “canillas” del contrario.
En cuanto a los que nos asomamos más asiduamente, sinceramente creo que ya todos tenemos bastante claro a estas alturas, quienes nos asomamos para CONSTRUIR y quienes participamos con el único afán de DESTRUIR todo lo que otros propongan TRANSMITIR (preocupación, seriedad, honestidad, posibilidad, negociación, esfuerzo, etc.) para el marco insular palmero.
También ha quedado claro, quienes viven obsesionados con los campos de golf, puertos, macrohoteles, turismo industrial, grandes infraestructuras, etc. Por supuesto, siempre bajo la certidumbre de obedecer a intereses espurios, políticos y económicos, para los que se han debido superar oposiciones y concursos públicos a nivel de Estado. Con un temario, teórico y práctico, diseñado específicamente para ello. Acreditada queda también la pretensión de convertir a La Palma en una deplorable escombrera, así como todos los esfuerzos realizados para descatalogar el máximo de especies protegidas, ignorando, si fuera preciso, la sabia información de especialistas honestos e impolutos. Más penoso resulta aún observar el menosprecio manifiesto hacia la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, tal como registran las actas de los Patronato correspondientes. Todo eso y algo más, ya se ha quedado demostrado. Siempre con la ley, la justa ley en la mano. De ello no se dude, nada se ha dicho al margen de la LEY ni que no pueda ser escrupulosamente verificado. DURA LEX SED LEX.
Si después de ¡506 entradas!, no hemos conseguido dejar claro el asunto que nos ocupa, es que ya difícilmente somos capaces, en esta entrada, de aportar algo más novedoso…
Con todos los respetos para el Sr. ADRIANO, que a estas alturas debe estar el hombre revolviéndose en su tumba, acordándose de todos los palmeros: ¡No lo duden, si pudiera vendría a La Palma de turismo! Si, además, es verdad eso de que salió del Armario, ya se sabe que el turismo sexual (no industrial), llena hoteles en otros sitios …. Miren por donde igual hemos abierto una nueva vía para el goce de comentarios. Igual nos lo encontramos con toda su corte en Los Indianos. Ni poco bien que nos vendría como promoción: ¡ADRIANO DISFRUTA EN LA PALMA! Incluso, si no viniera y se quedase en Gran Canaria, más conocida en el ámbito internacional por "turismo de género", tampoco estaría mal como eslogan: ADRIANO DA POR LA ESPALDA A LA PALMA.
Siempre cordial. No se fíen, acuérdense de la PIEL DE CORDERO, aunque para ajustarnos mejor a la realidad, ya casi de carnero. Pero doctor ¿eh?, que ya se demostró que no vale para mucho, pero no es lo mismo decir Dr. Carnero, que "eres un carnero, sin doctorado".
Ha sido un placer, estimados amigos /as; o no, pues a veces parece que no lo somos tanto.
Leer más
Queascote
Y digo yo: que tiene que ver todo esto con el tema del hilo?
Leer más
apurando
Que la frase sea de Marco Aurelio es una cuestión que podré discutir otro día (a mucha gente se le atribuyen muchas cosas indemostrables y la atribución funciona precisamente porque es casi imposible demostrar que algo no ha ocurrido). Hoy la cuestión es si esa frase o similar fue pronunciada o escrita por Adriana o atribuida en el pasado a Adriano en alguna obra diferente a las descripciones noveladas o exigencias de un guión cinematográfico.
Mi opinión inicial era cuestionar el contenido de la citada atribución. Busqué información al respecto y ya le he descrito lo que encontré.
Cuando se afirma que está en determinada obra… pues tirado, a comprobarlo toca… y eso es lo que aparece (mejor, no aparece) en la traducción que tengo de la citada obra.
El criterio de autoridad (que si uno ha leído eso o lo de más allá o que si aquel otro fulano dijo aquello, o que alguien tiene un tío en América) sirve de poco aquí.
Leer más
ificrates
Una de las meditaciones de Marco Aurelio,ruego que se la apliquen todos
"10. De Alejandro el gramático: la aversión a criticar; el no reprender con injurias a los que han proferido un barbarismo, solecismo o sonido mal pronunciado, sino proclamar con destreza el término preciso que debía ser pronunciado, en forma de respuesta, o de ratificación o de una consideración en común sobre el tema mismo, no sobre la expresión gramatical, o por medio de cualquier otra sugerencia ocasional y apropiada."
Leer más
ificrates
Adriano fue un gobernador hispano al que sucede Antonino Pio y luego Marco Aurelio,todos hispanos.
Aunque Adriano es epicureo y Maro Aurelio estoico,compartian un pensamiento comun.
Esto no es tan raro,si alguien ha leido a Seneca,verá que cita constantemente a Epicuro.
La frase en si,en el original,no en la forma simplificada,es un párrafo entero,bastante más complejo,asi que es inmune a las busquedas automáticas,como tanta información valiosa.
Adriano construyó el limes,una serie de fortificaciones para librar al imperio del acoso de los barbaros.Pero Marco Aurelio tuvo que luchar más duramente con esta barbarie,que para un romano,significa,extranjeria.
Una cosa,para los que defienden que barbarie viene de barba,tanto Adriano como Marco Aurelio,tenian barba.
No me importaria leerme otra vez Meditaciones de Marco Aurelio,y ver como está redactada la frase,pero me niego a leer otra vez Memorias de Adriano,es un tostón.Solo se hizo popular porque Felipe Gonzalez dijo que la estaba leyendo,puro papanatismo.Yo me la lei,porque habia terminado Yo Claudio,de Robert Graves,y pensé que seria parecida.
Por cierto Adriano fue uno de los pocos emperadores que salieron del armario.Se dice que todos los antoninos eran homosexuales,solo uno dejó descendencia,y se comentaba que no era hijo suyo.
Leer más
apurando
Señor Ifícrates: es muy fácil decidir la cuestión.
No me he limitado a hacer una afirmación, sino que le he descrito el proceso que me ha llevado a establecerla y la documentación que la respalda.
Parece claro que la frase NO es de Adriano.
Otra cosa es que se la atribuya en determinada recreación ficticia del personaje en una ficción novelada.
Incluso en este último caso, parece que tampoco es así, por lo menos a partir de la traducción de la que dispongo y que le he citado.
Si usted cree lo contrario, no tiene sino que decir en qué página / capítulo aparece y lo comprobaré, no le quepa la menor duda, yendo al texto original francés.
En cualquier caso, la cuestión de fondo es si debe defenderse lo afirmado en la frase: "en un lado está la ley, en el otro la barbarie".
Mi opinión es que de ninguna manera: hubo en la época romana y hay hoy en día leyes que son extraordinariamente bárbaras y existen formas de comportamiento no legales que no son bárbaras, sino todo lo contrario, debieran ser obligatorias.
Leer más
ificrates
Esta frase es de Adriano,y aparece atribuida a Adriano en Memorias de Adriano,es bastante popular.Tengo el libro y lo he leido,pero tiro de memoria.No se si la dijo Adriano o Marco Aurelio,pero se le atribuye a Adriano,creo que tambien a Marco Aurelio.No se si aparece en las "Meditaciones" Marco Aurelio
No aparece formulada exactamente asi,pero esto es normal,por ejemplo la frase de Einstein:"dios no juega a los dados".En realidad fue formulada de esta manera:"Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente".
Leer más
apurando
-"Memorias de Adriano" no es un libro escrito por Adriano ni por un coetáneo suyo que le conociera o entrevistase o hubiera investigado al respecto, ni tampoco por un investigador actual que intentase hacer una biografía documentada sobre su vida y pensamiento.
-"Memorias de Adriano" es una obra escrita por Marguerite Yourcenar ( Mémoires dHadrien, París, Plon, 1951, francesa, por supuesto) en la que hace una reconstrucción imaginativa – en absoluto literal- del personaje.
-"Memorias de Adriano puede leerse (y bajarse) en http://goo.gl/XN0mH.
– En el prólogo (lo que suele ir al principio, aunque en realidad, suele escribirse al final) se afirma que "La apasionante personalidad de Adriano … trasciende cualquier reseña sobre su obra y figura para convertirse en fuente de inspiración de esta novela excepcional, alabada como una de las obras más singulares, bellas y hondas de la literatura de nuestro siglo."
Tal afirmación significa que se trata de una RECREACIÓN NOVELADA SOBRE el personaje, en modo alguno de una biografía crítica de los dichos y hechos del personaje.
Además se afirma "Este inventario autobiográfico FICTICIO que Adriano hace a las puertas de la muerte…". Ficticio significa que no es real ni, mucho menos, literal.
Queda establecida que la citada frase NO es de Adriano.
¿Quedaría la posibilidad de que la autora se la atribuya a Adriano en esta recreación FICTICIA del personaje?
Veamos.-
a) Nos vamos a http://goo.gl/XN0mH y nos bajamos la citada obra.
b) A continuación elegimos en nuestro navegador la opción "buscar", tecleamos "barbarie" (sin comillas) y nos encontramos… ¡0 coincidencias!.
c) Después pedimos que nos busque "está la ley" y vuelve a salir ¡0 coincidencias!
d) Porfiamos poniendo el texto sin tilde "esta la ley" y de nuevo ¡0 coincidencias!.
Conclusiones (salvo mejor opinión, claro):
1º La citada frase no es de Adriano.
2º La NOVELA es una recreación-FICCIÓN sobre la figura de Adriano.
3º En la citada novela no se atribuye la citada frase a Adriano.
ja ja ja
Leer más