No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
RonValle
evidentemente cada lugar tiene su idiosincrasia y no (grasia)
los pueblos del norte son mas toscos mas fríos en sus costumbres tradiciones, expresiones y su clima les hace ser asi..
los del sur ¡ele¡ cachondeo fiestita, calorsito, y siempre chistosos y sonrientes,
…si comparamos Tenerife, Gran Canaria, con la palma o entre ellos mismos SALTARAN CHISPAS…
ejemplo… por lo general al decir a un Chicharrero que eres Palmero (pero no de palmas) uffff palmero NI EN BOCA TE QUIEREN VER……
y si a un Canarion le dices que eres chicharrero pues chacho… saca el cullillo y la cullara,……
…..igual pasa en la isla en si, si eres Saucero o de Barlovento (tou) eres mas bruto que un arao cuando llegues a la CAPITAL,,, y si eres de la CAPITAL y vas a Los Llanos enterao de la capital politica de la isla ..la enorme diferencia que existe en un lugar del mundo tan pequeño y de espacio tan reducido lo tenemos aqui tan cerca y no tenemos que desplazarnos tanto….
el echo de que Los LLanos tenga mas habitantes FORANEOS rubios altos y de ojos claros mezclados y que durante mucho mas tiempo se han ido mezclando , les hace mas abiertos (quizas) al FORANEO,
que el resto de municipios de la Isla.
por el contrario la parte OESTE de la isla que mas personas acumula de diferentes NACIONALIDADES, todo fluye de diferente manera…
otro ejemplo es un barrio tan popular como las tricias, este barrio despoblado ,recibió en los 70 muchas personas de fuera que ayudaron a regenerar y repoblar zonas desiertas y abandonadas ,madrileños, catalanes, alemanes,belgas,holandeses, suecos, aragoneses, gallegos,andaluces, mallorquines, y muchos mas han pasado por aquí y dejaron su semilla y su esencia ……
conclusión el mundo y las vidas evolucionan , así como las personas nos integramos y aprendemos los unos de los otros, en la integración esta parte de la simiente, indistintamente del color de tu piel y de tus ideas…
Leer más
RonValle
Sergio ¡se ha esfumado como el GRAN HOUDINI¡…
…..desapareció literalmente del foro…. le han echado de la isla….
Leer más
Santidiaz
de mala educación me parecen algunos medios de comunicación que se dedican a insultar y a difamar
Leer más
spalding
He visto este hilo hoy por primera vez y después de ojear algunos de los comentarios, me da la sensación que muchos mienten cuando dicen que han vivido fuera.
La palma no es diferente a muchos pueblos de la península y a algunos de ellos en invierno como Gandia, Calpe, Playa de Aro, Archena en Murcia y muchos mas en el otro extremo como gran parte de los municipios que rodean los picos de Europa, bueno los que les quiero decir, es que no somos diferentes a los municipios de entre 20.000 y 5.000 habitantes.
Sergio coloca este comentario en cualquier página de cualquier municipio de España y responderán muchos como lo hacemos aquí…. Como ejemplo….Los nórdicos son de una forma de ser y los latinos somos de otra…..y va en los genes de cada raza actuar de formas diferentes…..
Leer más
catano
En todos lados cuecen habas, y si nos empeñamos por supuesto que veremos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Vuelvo a acudir a la frase de Manu Marzán "Es factor humano, la geografía es secundaria, va con el alma de cada uno…"
En Madeira he visto basura flotando en el mar en Caleta de Lobos, donde estuvo Churchill, fui penosamente (casi maleducadamente) atendido en un pequeño restaurant del norte de la isla y vi perros abandonados en varios sitios. Pero en general me gustó la isla y la recomiendo, pero soy consciente de que una cosa es ir como turista y otra vivir allí.
En Menorca preciosos senderos y calas de ensueño, pero en cuanto te apartas de lo más turístico, lo mismo, basura en márgenes de caminos, o junto a uno de los muchos monumentos megalíticos que tiene la isla. Sin embargo alabo que cada pueblo tenga su depuradora de aguas residuales. En cuanto a sus gentes, muy agradables, pero tuve la oportunidad de ir a una fiesta popular, y también había gente borracha y pendenciera.
Lanzarote, Reserva Mundial de la Biosfera, como La Palma y Menorca, que decir del tratamiento de las basuras, con un vertedero donde no se recicla y los plásticos vuelan por los alrededores. Por cierto, según las estadísticas oficiales, la media de recuperación de vidrio y cartón por habitante en La Palma están por encima del porcentaje a nivel nacional, y lo dice el organismo que recoge estos residuos.
Se me olvidaba, en Mahon había un curioso cartel en una tienda "Sr ladrón, despues de 4 robos en dos meses hemos decidido no dejar en el interior nada de valor, así que no se moleste en intentar entrar".
Ningún lugar es perfecto, ya sea por sus gentes o por otras cuestiones, pero en cualquier lugar podemos vivir. No traslademos sólo a esos lugares o a esas gentes nuestros problemas de adaptación porque como ya se ha dicho,son muchas las personas que si se han adaptado perfectamente a esta isla.
Leer más
GALVA
Aqui hay demasiado individuo que vive metido en SU CAVERNA,de espaldas al mundo,y viendo la realidad a traves de la interpretacion de sombras que proyecta una hoguera en la paredes irregulares de la oquedad…
Si,es utilizar a Platon…
Confirmado,La Isla purga a muchos de los "innovadores",metiendoles por sus narices sus paparruchadas indigeribles;y claro,la culpa de su fracaso personal no la tiene su soberbia,ni su vanidad…
LA CULPA LA TIENE "LA ISLA" Y SUS MONSTRUOS DEL DR MOREAU…
Anda ya:A mirarse al lago…
Leer más
jacoma
Sin ningún ánimo de molestarte Sergio, ¿a ti no te parece que entre todos, incluido tú, deberíamos aportar todo aquello que consideramos bueno para intentar mejorar nuestras formas de vida?, no dudo la veracidad de todo lo que nos cuentas, pero, ¿realmente crees que esto que aportas nos estás haciendo algún bien para mejoraremos esas posibles deficiencias?.
Por tu parte y desde mi punto de vista, claro esta, no pareces demostrar mucho tus inteligentes bondades, pero además, podrías dar la impresión de que, precisamente con este comentario que nos estas presentando a los palmeros ( incluido tu ), como brutos y mal educados. Sergio, no parece para nada, que sea menos bruto que el resto de mortales que habitamos esta Isla nuestra.
Deberías pensar un poquito y tener en cuenta que, La Palma es una Isla con solo ochenta y pocos mil habitantes, ¿con cuántos paisanos has tratado para generalizar de la forma que lo haces?, cuatro, cinco, cien, mil?, ¿cuantos?, yo también conozco a algunos paisanos que han abandonado su isla en busca de fortuna y después de algún y si han tenido suerte, vuelven con algo de dinero y pasa que ya no es lo mismo para ellos, si te llamaban por ejemplo Sergio, como has vuelto con cierta fortuna, ya no eres Sergio, ahora el trato tiene que ser de Don Sergio que “ no digo que este sea tu caso “ o cuando nos llagan hablando con ese acento peninsular de toda la vida, cuando realmente sabemos que es imposible que se puedan olvidar de nuestra peculiar forma de hablar, sinceramente te tengo que decir que estas formas terminan por sentarnos simplemente mal y mucho más si fuera el caso de habernos criado prácticamente juntos, claro, nos da la impresión de como si hubiesen pasado una especie de filtro o reciclaje para demostrarnos que ya no eres lo mismo, después de ese tiempo fuera, suelen considerarse algo superiores, supongo que no será este tu caso.
El enchufismo, el compadreo, hacerte un favor para cobrarlo posteriormente, el cuchicheo, bla, bla, bla, el meterse en los problemas de los demás, etc. etc. etc. ¿no te parece que es característico de los lugares con poca población y no solo de España?, esto precisamente, no es algo endémico de los habitantes de nuestros pueblos, de siempre hemos oído historias de la España profunda, o España cañí. Una cosa si te aseguro, entre los habitantes de La Palma no encontraras nunca el frio que encuentras por ejemplo en algunas ciudades donde cada uno va a lo suyo con la cabeza gacha, del trabajo a su casa uno y otro día, o como se me ha dado el caso, estar viviendo doce años en un edificio donde nunca pude mantener una conversación con los vecinos salvo en las reuniones de la comunidad, siempre, siempre siempre, cada uno a lo suyo, “buenos días “ y para de contar, ¿es esta la educación que hechas de manos Sergio?, estas cosas me parece que tienen solución, o tratas de que tu entorno cambie con tu influyente inteligencia, lo que te podríamos agradecer o por el contrario siempre podremos cambiar de aire y, entiéndeme bien, no quiero decirte nada raro, solamente que es difícil y complicado pensar que en una población de ochenta mil habitantes, tienen la completa razón cuatro personas que no quieren acordarse que La conquista de La Palma se concluye en 1493.
Perdónenme aquellas personas que pudieran de alguna manera sentirse ofendidas a consecuencia de mis intentos de aclarar, “ PERSONAS BRUTAS Y MALEDUCADAS, LA MISMA PROPORCION QUE EN CUALQUIER OTRA PARTE DEL MUNDO “ni mas, ni menos, yo también he caminado y vivido lo mío.
Leer más
Clarin25
HAY ALGO POSITIVO: que este hilo tengan más de 140 respuestas demuestra la inquietud ante las evidencias. Porque leo que muchas de las intervenciones son críticas y alimentan una realidad preocupante. Si, somos una isla amordazada, temerosa, enrocada y que peligrosamente, que no inevitablemente, camina hacia el abismo. Una de las desgracias es verse dominado por la vieja politica, por una clase politica corta de miras pero con manos alargadas, cuando se trata de tirar pacasa. Fiel reflejo de un pueblo dormido y que aún no ha superado los espantos de su peor época, cuando la oligarquía dominaba a sus anchas.
Leer más
Derisa
Echo en falta el sentido de la honradez, aquí y en Pekín: ¿Naturaleza humana?… ¡Lo cierto es que Pekín me importa una m…!.
El palmero es ingenioso, tiene inventiva, pero no vale serlo para uno mismo si para ello tienes que pasar sobre lo que es de todos, sobre lo que no es propiedad privada, sino pública.
¿Se come o no muchísimo territorio público en esta Isla para dedicarlo al cultivo extensivo del plátano?. ¿Hay o no hay muchísima maquinaria pesada comiéndose esta Isla, por todos lados?. ¿Hay o no hay una pésima gestión de nuestros montes con el cuento de las talas selectivas, y ahora con el control de la erosión?. ¿Es cierto o no que se está arrasando con nuestros montes para dedicarlos a otros menesteres, llamenlos agrícolas, existiendo como existen miles de canteros a pie de carretera en estado de abandono total?. ¿Es cierto o no que se viene denunciando durante décadas el uso abusivo de venenos de todo tipo?.
¿Es cierto o no que a pesar de todo lo expuesto somos un pueblo pobre, me incluyo?.
¡PUES ESTO TAMBIÉN ES LA PALMA, CON SUS PALMEROS, Y SUS NO PALMEROS!.
Agricultores, peones, abogados, médicos, funcionarios, políticos, constructores, policías, barrenderos, guardias civiles, mecánicos, pintores, jueces, foraneos … En el reparto existen personas de todos los sectores de esta Sociedad Palmera.
Lo dicho, las palabras mágicas son:
¡HONRADEZ, Y SENTIDO DE… "LO COMÚN"!.
Leer más
foraneo
En mi humilde opinión me parece estupendo que todo el mundo se exprese, como lo está haciendo con el máximo de respeto y aportando ideas muy interesantes al foro.
Es verdad que intrínsecamente, la naturaleza humana es igual en todas partes… Todos reímos y lloramos por las mismas cosas, tenemos nuestro lado oscuro y también altruista. Pero también es verdad que hay cosas típicas de la idiosincrasia de cada pueblo. El hecho patético de que tiren cabras de un campanario no consuela para solucionar los problemas de aquí.
Me encanta esta tierra, me siento profundamente unido a ella, y no sólo por el trabajo, no sólo por la obligación. Son muchas mas las cosas buenas que me aporta, que las que no lo son.
Pero no tiene nada de malo meditar en los errores, en los puntos negativos, de los políticos y de los indiciduos para salir del aislamiento, de la crisis de valores, y avanzar hacia un progreso bien entendido, hacia una comunidad mas fuerte y moderna, sin renunciar a la tradición, perfectamente integrada en el mundo, sin renunciar a lo suyo.
Por mucho que algunos quieran negarlo, los problemas existen, y en reconocerlos, encontraremos las solucion.
La cultura y la educación son las mejores armas para salir de la crisis, tanto de valores como económica.
Hay montón de cosas que esta isla puede aportarle al mundo y hay que centrarse en ellas, y elegir políticos que no nos tomen el pelo. ¡ Claro que antes hay que encontrarlos !
Leer más