No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
fuentesanta
Sergio, desde el principio estuve de tu lado, pero no entiendo muy bien lo de justificarte.
Si el hilo lo hubieses abierto hoy, en el fondo, hubieras cambiado algo?
Ya te contesté al principio: te has quedado corto.
Leer más
curvadeMarina
En mi opinión uno de los mejores hilos abiertos en el Apurón en los últimos meses. Enhorabuena Sergio.
Leer más
Sergio
Gracias a todos los que han participado en este hilo por el buen tono empleado (salvo excepciones a las que no conviene darle más bola). Este hilo era, efectivamente, una provocación. Pero no una provocación a las creencias o a las pasiones, sino al debate. Mis ánimo personal también tuvo bastante que ver. El día que lo escribí tuve que escuchar cómo la octogenaria madre de un familiar, que padece una grave enfermedad, se enteró por medio de una vecina chismosa de la enfermedad de su hijo. Él la había compartido con su mujer y sus hijos, pero no quería que su madre lo supiese y añadir más sufrimiento al que ya tenía (la señora también anda bastante pachucha). Tiene todo el derecho a hacerlo. Es su estado de salud, y solo él puede hablar de ello. Por supuesto, de nada sirvió. Alguien lo vería en la sala de espera, ese alguien se lo dijo a otro alguien y así terminó donde no tenía que terminar. De eso me quejo de esta isla, de ese nulo respeto a la privacidad de las personas. Seguro que a muchos de ustedes les han informado más de cuatro veces de alguna circunstancia parecida.
En fin, vayamos a lo bueno. Me alegra ver que la mayoría de la gente que respondió supo ser autocrítica y distinguir con claridad, como decía Cela, el amor al lugar en el que se nace (amor a La Palma que todos compartimos) a pensar que La Palma es el mejor lugar del mundo objetivamente (lo será para nosotros, pero no se puede afirmar como si fuera una evidencia científica). Me alegra también que muchos me dieran ánimos, consejos y ofrecieran su ayuda. Ahora que ya saben qué motivó el escrito inicial, queda claro que no me hace falta, yo me encuentro perfectamente feliz, pero gracias de todas formas. Es todo un alivio. Me asusta, sin embargo, los pocos que han dicho algo así como "esto es lo que hay. O te adaptas o te vas". Quiero pensar que esa actitud es fruto de la resignación, que los que dicen esto intentaron en su momento hacer valer su rebeldía y su derecho a ser dueños de su futuro y no lo consiguieron. Se cansaron o, más bien, los cansaron (cosa bastante habitual aquí). Quiero pensar que eso.
Leer más
fuentesanta
Si la redacción lo considera puede eliminar mis dos comentarios inmediatamente anteriores. Gracias.
Leer más
fuentesanta
Se envió sin querer
El que es mal educado es porque es bruto bruto. Es tan fácil como contestar "buenos días" cuando estás en un lugar donde llega alguien y saluda.
Buen día.
Leer más
agarratelosmachos
Vale, somos como somos y dificil es que cambiemos, y más de la noche a la mañana,
Pero…podríamos intentar pulirnos un poquito más, por un lado, y por otro, hacer una pequeña reflexion… y antes de hablar tanto del vecino pensar, si nos gustaria que nos hicieran lo mismo a nosotros, porque COÑO… TOOS SEMOS DA QUÍ…!!!
Leer más
agarratelosmachos
Vale, somos como somos y dificil es que cambiemos, y más de la noche a la mañana,
Pero…PPodríamos intentar pulirnos un poquito más, por un lado, y por otro, hacer una pequeña reflexion… y antes de hablar tanto del vecino pensar, si nos gustaria que nos hicieran lo mismo a nosotros, porque COÑO… TOOS SEMOS DA QUÍ…!!!
Leer más
calmoso33
Yo no creo que la palma sea así. Todo lo contrario.
Leer más
cansadodetodo
para bien o para mal somos como somos, y en un pais con tantas prohibiciones solo faltaria que nos fueran a prohibir ser como somos
Leer más
Derisa
¡RonValle, buena síntesis!. ¡Este chiquit@ se me sale!.
Leer más