No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
SrMisterio
Si algo me sorprendió a mi llegada a esta isla es el tremendo clasismo de la sociedad palmera. Más de uno se habrá dado cuenta de esto. Enchufismo, ir con un apellido o una profesión por delante, altivez.
Respecto a la sociedad, cotilla, metomentodo lo veo normal al ser una comunidad pequeña, de pueblos pequeños y aislada del exterior.
El palmero es una persona tremendamente tradicional, cerrada de mente que no acepta críticas del exterior, que idealiza al máximo las tradiciones y forma de hacer las cosas en la isla.
El palmero es una persona con doble moral. Parafraseando un refrán "de putas los sábados y de misa los domingos"
Respecto a lo de sociedad poco dinamizadora totalmente de acuerdo. Los premios gastronómicos y las actividades de ocio de esta isla tienen apellidos alemanes y peninsulares.
Leer más
RonValle
Para el señor GEISt: no voy a entrar en debates muy amplios sobre pueblos cobardes o valientes pero si históricos
1)Decir que el refranero español es cutre demuestra su falta de cultura, ( no se vaya usted a ofender) por que recoge todas las regiones de la iberia, El refranero español, considerado el más copioso de todas las lenguas e incluso países, cuyo acervo lo componen decenas de miles de refranes, recoge de manera sucinta el saber del pueblo sobre las más diversas materias, acumulado por generaciones y generaciones en una larga andadura temporal, a la que no han sido ajenas la minuciosa observación ni el imaginativo ingenio.
2) los refranes fueron testigos de la literatura , de la poesia del teatro, de la prosa. El siglo de oro español esta lleno de ellos y fueron exportados por toda Europa. Salamanca y Alcala de Henares fueron las grandes universidades de la época y anteriormente toletum o Toledo
fue cruce de culturas donde judíos, musulmanes y cristianos convivían perfectamente sin ningún tipo de conflictos (estas ciudades están en la castilla que usted astilla para encender el fuego.
La tradición medieval y pluricultural arabe y hebrea del romancero, así como sus tierras hacia que Castilla se bastaba a sí misma. El paisaje era único, . Sus tierras, . Sus hombres, .
Entender la picaresca española a través de sus obras tanto en su literatura como en el teatro con escritores ilustres como cervantes, becquer, gongora, garcilaso,lope de vega, y un largo etc hace de la cultura española única en su genero de norte a sur y de este a oeste.
Y el refranero es un claro exponente usado en toda la literatura española de la epoca.
Perdón por los autores contemporáneos peninsulares que no he mencionado en este apartado por no revolucionar el HERMOSO CORRAL DE COMEDIAS que enriqueció la cultura española de la época.
Me despido con un refrán ENTOMOLOGICO para el señor POLTER-GEIST.
IMPORTUNACIÓN .-
Hablar como una chicharra.
Las chicharras son Ortópteros que producen sonidos por frotamiento del muñón alar anterior derecho sobre el izquierdo, una actividad diurna prolongada en el tiempo, molesta y desagradable, por monótona.
y eso es lo que hace usted.
Leer más
Gofiopalmero
Geist muy de acuerdo con tus comentarios. Solo un apunte, creo que los palmeros tenemos más de portugueses que de castellano. Ese pasotismo y desdén que hace que nos la metán doblada todas las veces que quieran sin quejarnos.
Leer más
singuango
Ah, por cierto, y sólo con ánimo de molestar a tanto ignorante:
¿El infierno está en La Palma o en Telesinco? ¿En cualesquiera de nuestros 14 pueblos o en Sálvame? Por favor, practiquemos un poquito de inteligencia:
Leer más
singuango
Con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie: soberana estupidez. Este debate es absolutamente insustancial, carente de sentido, absurdo y teñido de una profunda ignorancia. ¿Por qué? Pues porque en todas partes cuecen habas y, porque (sinceramente) que en pleno siglo XXI sigamos perdiendo el tiempo en estas supremas tonterías dice muy poco a nuestro favor. ¡Cuánto ser humano triste y poco evolucionado¡ Seamos serios, por favor!
Leer más
amor
Uf! Por lo que leo, no es necesario que vengan de fuera a echarnos tierra encima. ¡¡Ya nos bastamos con nosotros solos!!
Creo que hay mucho complejo de inferioridad oculto detrás de enunciados que quieren parecer eruditos, pero que muestran una tremenda ignorancia de lo propio y lo extraño, generalizando con unos prejuicios totalmente ajenos a la realidad.
Leer más
Pintao
Sr. Geist: No es Vd. el único que asegura que el desarrollo de la agricultura en La Pama es ir en la direccióm equivocada. Igual casiquismo. Si somos minimamente siceros al analizar la historia de los habitantes de esta isla comvendrá Vd. conmigo en que fue a partir de los años cincuenta cuando esta isla se empezó a desarrollar con la agricultura de exportación cuando los palmeros más libres, felices y seguros se han sentido. Cuando existiendo la viabilidad de cosechar algo que pudieramos vender fuera hizo que retornara a la isla unos recursos que sirvieron para que el motor del desarrollo se pusieera en marcha. Nosotros no podemos facillmente desarrollar nada para lo cual no tenemos posibilidades a corto y medio plazo. No podemos por ejemplo implantar en La Palma industrias que requieran una tecnología de la que no disponemos, o materias primas que nos permitan crear industrias de transformación para exportar. Lo sabio es tratar de poner en marcha lo que sabemos hacer bien, que es procir hortalizas, frutas y verduras, huevos y carne para aprovisionar a otras islas que no tienen nuestra suelo y donde hay que dar de comer a cientos de miles de turistas diarios. Más del 75 % de la comida que se consume en Canarias (dos millones docientos mil habitantes fijos, más diez millones quinientos mil turistas al año). Sabe Vd. cuanto representa en millones de euros el 75 % de los alimentos consumidos comprados fuera de Canarias?. No sabae Vd. el poder multiplicador de esta ingente cantidad de dinero. Una parte para la Palma, y ademas importante. Otra fuente de riquesa tremenda y desaprovechada en la Palma: la Energía. Parte de los ingresos de la Isla por exportaciones agrícolas se podrian quedar en la Isla. Desafío a las autoridades palmeras que vayan a Madeira y vean cuanda electricidad producen a travez de pequeñas centrales movidas por las corrientes de agua de los nacientes
"os nacente" . Cuantos cursos de agua tenemos desaprovechados en la Palma de nacientes y galerias y balsas que podrían mover minicentrales que juntas darían de sobra corriente para la isla. "Vayan y vean en Meiiera".
Esto no le gustaria ni a Endesa ni a Repsol.
Palmero despierta y busca a nuevos políticos que a además de ser honraods no tengan miedo a presentar batalla. Los casiques hoy no son los de hace 90 años que tenían toda la tierra cultibable y los palmeros para Cuba o para escarbar en las laderas de las montañas. Hoy los casiques estan en las poltronas políticas que aunque piensen que todo esto es cierto, no pueden meter ruido por que lo srs. que se veneficias de la importación de comida con sustanciosas suvencioines les muevan las poltronas.
Turismo si pero minoritario y del que venga a disfrutar de la naturaleza. Ya para tursmo masivo tenemos las cientos de miles de plazas en las islas orientales.
Hay salida palmero! Hay salida pero para eso hay que plantarse en el terrero y luchar!
Leer más
Pintao
Sr. Geist: No es Vd. el único que asegura que el desarrollo de la agricultura en La Pama es ir en la direccióm equivocada. Igual casiquismo. Si somos minimamente siceros al analizar la historia de los habitantes de esta isla comvendrá Vd. conmigo en que fue a partir de los años cincuenta cuando esta isla se empezó a desarrollar con la agricultura de exportación cuando los palmeros más libres, felices y seguros se han sentido. Cuando existiendo la viabilidad de cosechar algo que pudieramos vender fuera hizo que retornara a la isla unos recursos que sirvieron para que el motor del desarrollo se pusieera en marcha. Nosotros no podemos facillmente desarrollar nada para lo cual no tenemos posibilidades a corto y medio plazo. No podemos por ejemplo implantar en La Palma industrias que requieran una tecnología de la que no disponemos, o materias primas que nos permitan crear industrias de transformación para exportar. Lo sabio es tratar de poner en marcha lo que sabemos hacer bien, que es procir hortalizas, frutas y verduras, huevos y carne para aprovisionar a otras islas que no tienen nuestra suelo y donde hay que dar de comer a cientos de miles de turistas diarios. Más del 75 % de la comida que se consume en Canarias (dos millones docientos mil habitantes fijos, más diez millones quinientos mil turistas al año). Sabe Vd. cuanto representa en millones de euros el 75 % de los alimentos consumidos comprados fuera de Canarias?. No sabae Vd. el poder multiplicador de esta ingente cantidad de dinero. Una parte para la Palma, y ademas importante. Otra fuente de riquesa tremenda y desaprovechada en la Palma: la Energía. Parte de los ingresos de la Isla por exportaciones agrícolas se podrian quedar en la Isla. Desafío a las autoridades palmeras que vayan a Madeira y vean cuanda electricidad producen a travez de pequeñas centrales movidas por las corrientes de agua de los nacientes
"os nacente" . Cuantos cursos de agua tenemos desaprovechados en la Palma de nacientes y galerias y balsas que podrían mover minicentrales que juntas darían de sobra corriente para la isla. "Vayan y vean en Meiiera".
Esto no le gustaria ni a Endesa ni a Repsol.
Palmero despierta y busca a nuevos políticos que a además de ser honraods no tengan miedo a presentar batalla. Los casiques hoy no son los de hace 90 años que tenían toda la tierra cultibable y los palmeros para Cuba o para escarbar en las laderas de las montañas. Hoy los casiques estan en las poltronas políticas que aunque piensen que todo esto es cierto, no pueden meter ruido por que lo srs. que se veneficias de la importación de comida con sustanciosas suvencioines les muevan las poltronas.
Turismo si pero minoritario y del que venga a disfrutar de la naturaleza. Ya para tursmo masivo tenemos las cientos de miles de plazas en las islas orientales.
Hay salida palmero! Hay salida pero para eso hay que plantarse en el terrero y luchar!
Leer más
Geist
Perdón por los errores ortográficos.
Leer más
Geist
Fíjate si la cosa es interesante, con esto termino.
En el siglo XVIII hubo un movimiento de teoría económica que fue muy predominante: eran los fisiócratas. Ellos creían y hacían un elogio de la producción agrícola. En realidad, partían de un principio de sentido común y es que sin producción agrícula es imposible la vida pero en el caso de estos pensadores lo que sostenían era que la agricultura era la única, repito, única fuente real de riqueza. Esta teoría duró bastante poco, no porque pasara de moda, sino porque era insostenible. Era una teoría que partía de la idea de valor-trabajo de forma poco refinada, incluso menos que Adam Smith, Ricardo o el propio Marx. No hay lugar en el mundo que piense aún eso, es más, lo que se busca ahora es un equilibrio entre la producción real de bienes, ya sean industriales o agrículas, y la producción de servicios con el fin de equilibrar la economía. Sin embargo, La Palma padeció un político, como otros muchos, que sostenía que el sector agrícola era el motor de la economía, ese o ninguno, decía. Pues bien, esa idea dieciochesca está penetrada en el tuétano de las gentes, de la vida política. Yo he oído a políticos y demás ralea que ocupan puestos de responsabilidad defender el modelo autárquico (un modelo que ya nadie defiende y que pertenece a épocas tan pretéritas que cuesta imaginar que aún alguien esté en esa idea) pese a que tal modelo está convenientemente refutado y se sabe que sólo crea mayor pobreza. Y, aún así, pese a ese "estar agarrado" al sector agrícola la gente vive desposeerse un poco de ese filón como una tragedia, como si peligrara la opción de comer. Claro, eso es irracional del todo, La Palma no tiene una agricultura equilibrada, si no hubieran provisiones no sobreviviría porque no se puede vivir comiendo plátanos todo el día. Justo es una isla que padecería más que otras más pobladas en caso de desabastecimiento porque es la menos equilibrada de todas. ¿Por qué, entonces, la agricultura es tan importante en la isla? Pues muy fácil, porque el caciquismo sólo funciona cuando la economía es agrícola, y si es agrícola y subvencionada, es decir, dependiente más que productiva, entonces ya es ideal porque se puede amenazar sin pereza alguna. No sé si logro explicarme.
Saludos.
Leer más