No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
est
ojala el palmero sólo fuese especial con los foraneos. pero no, lo es con todo el mundo. aquí nadie conoce a sus vecinos, cada uno vive en su casa y hace todo lo posible por no tener relaciones. asi es imposible crear lazos, ni nada importante
la cultura canaria, la han convertido en la incultura de lo canario y estamos dirigidos por esos incultos. mirad esta parodia que es tan, tan cierta
http://youtu.be/SakySqTNEGs
Leer más
foraneo
Totalmente de acuerdo en que los toros son una barbaridad y una vergüenza para el país, por mucho que se disfracen de cultura y de "identidad nacional". Como bien dices, en todas partes hay cosas buenas y malas, y Sergio ha hecho mención en este epígrafe a algunas de las cosas malas de la Palma. Consolarse con las cosas malas de otros sitios no ayuda a mejorar. Esta isla es maravillosa, muy auténtica y tiene mucho potencial en muchos sentidos. Pero recapacitar sobre las cosas malas no debe hacer que uno se sienta ofendido, sino ayudar a mejorar y progresar. Ser crítico no tiene porqué ser algo negativo.
Leer más
Gofiopalmero
foraneo, te doy la razón en muchas cosas pero tampoco pongas ahora a los palmeros como que inventamos la crueldad animal. Te recuerdo de donde vienen los toros? Viví muchos años en Madrid y allí pude observar un desprecio todavía peor. El desprecio a las personas. A ver a alguien en la calle necesitando ayuda y no recibirla de nadie. ¿Quién es mejor? Como en todos lados hay cosas buenas y cosas malas.
Leer más
SanBrandan
Por ahí, por ahí va la cosa "foráneo".
Leer más
Indiano
Desde que Franco murio la isla experimenta una degradacion cultural y social que se acelera. Aunque con un mayor beneficio economico y social, pero lejos de ser un ejemplo para el resto de la humaniad
Leer más
Derisa
¡Pos sí foraneo!… Tan sólo una coletilla, si todo lo que dices tú lo hubiese dicho yo, por ejemplo, todos los "acomplejados" se me hubiesen tirado al cuello como una jauría de perros.
A mi tampoco me ha gustado nunca el servilismo rancio con los que vienen de fuera, como si todos fuesen la leche. Eso, también forma parte de nuestra idiosincracia.
Leer más
Indiano
La miseria esta por dentro.
Leer más
foraneo
Entiendo bien lo que expresa Sergio. No se puede generalizar con las gentes de aquí ni de ningún sitio, pero es verdad que hay un denominador común.
Las circunstancias de la vida y el trabajo me trajeron aquí y he experimentado todo eso de lo que Sergio habla. Intentas integrarte, ser buen vecino, formar parte de la comunidad, ayudar, compartir tus experiencias… pero a nadie le interesan.
Es verdad que detrás de una primera impresión amable y cordial la gente es cerrada con el foráneo, simplemente no le interesa, desconfía o le parece de otro mundo. Sin embargo sí que le interesan sus cotilleos, sus presuntos secretos, los detalles de su vida y los esparcen… en la mayoría de los casos se lo inventan.
Existen muchas razones por las que se puede hablar de brutalidad…
empezando por la ignorancia de estos políticos que luchan por implantar plantas de asfalto en vez de ver un poco más allá y buscar soluciones a los problemas económicos de forma un poco más sensata y saludable para su pueblo.
Por no saber promocionar la isla en el exterior con un mínimo de acierto dirigiéndose al sector turístico que nos interesa para crear riqueza.
Esto sólo por poner un ejemplo.
Y de la brutalidad de sus gentes, qué se puede decir…
Sólo tienes que ver la vergonzosa situación de los animales en la isla… el trato que se le da, sin ir más lejos, a los perros de caza, es vejatorio e impropio de un pueblo civilizado… Gandhi decía que se conoce el nivel de desarrollo de un pueblo en la forma que tiene de tratar a sus animales… a la vista está.
Por no hablar de que paseas por el monte y la isla bonita se convierte en la isla "cochina": televisores, neveras, escombro por doquier… eso a menos de 2 km del punto limpio… ¿qué sentido tiene? ¿O somos los foráneos los que hacemos esto?
La agricultura… gran orgullo del palmero. Me parece genial que conserven esta tradición pero… ¿Por qué tanto veneno? ¿Por qué no entrar un poco más en la sección ecológica? ¿Por qué no indagar nuevos cultivos en una isla donde se da todo, en vez de vivir parasitando de las subvenciones del plátano?
No se puede culpar de todo al aislamiento. Hoy en día sólo está aislado el que quiere. El palmero, por lo general es cerrado y no tiene interés por avanzar. La poca conciencia que tiene de su salud, los excesos de su cultura culinaria, son otra forma de brutalidad, que nos llevan a batir records de obesidad y de problemas cardiacos.
No deseo levantar ampollas. Muchos palmeros no son así, y por lo tanto saben y admiten que esto es cierto.
Muchos palmeros son generosos y abiertos y desean conocer mundo y ampliar sus miras. Muchos palmeros tratan a sus perros con respeto y tiran su escombro en el punto limpio. Algunos estaban en contra de la planta de asfalto, aunque la mayoría de los que se manifestaban eran foráneos… muchos experimentan con nuevos cultivos y y les gusta hablar con gente de otros lugares para saber como se vive allí.
Sinceramente, espero que estos últimos sean más y más cada día, porque sino la Palma va por muy mal camino… y eso, a la vista está, no es que yo lo diga…
Leer más
Isora28
Vuelta a darle a enviar sin terminar.Es lo q tiene escribir de aparatejos enanos.
Lo que quiero decir es que esos que nos acusan de retrógrados,incultos,etc…Son los mismos que ante cualquier avance expuesto aqui,hacen crítica destructiva,ni comen ni dejan comer.
Por cierto,vuelve el viento,uyyy,esto debe ser culpa de los palmeros,o.de los politicos de turno,o de la mala gestion q se hace en la isla,o del refranero español…Quien sabe!
Leer más
Isora28
Acabo de llegar a una conclusion leyendo otros articulos de interés del apuron asi como otros post del kiosco…
Hay 5,repito,5 foreros de turno que no solo siembran la polémica,sino que se dedican a escribir en contra de todas las posibles ventajas y del futuro desarrollo de la isla.
Cada.vez que alguien pone un post sobre una posible via de escape para los palmeros,para mejorar nuestro futuro,para cambiar lo que se necesita cambiar,aparecen los 5 inconformistas bueno,digo 5 sin contar los nicks ddoblados
Leer más