La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
Altaguna
Lo peor del caso de los proyectados campos de golf(os) en la Palma es que ni siquiera son campos de golf, con todos sus inconvenientes, como pueden ser los de otras islas. Son, simplemente, una operación especulativa, una excusa para hacer una serie de villas-apartamentos que, con el cesped al lado podrían elevar el precio para vendérselo como segunda residencia a los jubilados con dinero de Europa. A cambio de dejarnos sin agua en la isla. El ejemplo similar a nuestro caso lo tenemos en Buenavista del Norte, Tenerife: campo de golf que iba a sacar al pueblo del paro, un fracaso estrepitoso, no hay clientela, lo único que interesan son las construcciones al lado que al hacerlas dieron unos pocos puestos de trabajo momentáneos y…el pueblo sin agua, se cargaron 60 fanegas de plátanos que había allí. Buenavista pasó de mal a peor. ¿Eso es lo que queremos? Fíjense donde quieren poner los campos de golf…donde hace un viento constante que te arranca las orejas (Las Manchas) o donde la niebla y la brisa están casi todo el año (Barlovento, La Pavona Breña Alta)..Ahí no funciona ni de bromas un campo de golf. Por tanto, hay engaño, es una excusa, es una trampa, especulación inmobiliaria en marcha. ¿No hemos tenido bastante con los resultados disparatados de la especulación y la burbuja inmobiliaria? ¿Queremos más, repetir los errores? ¿Es que no escarmentamos nunca?
Leer más
LODIGO
SI AL DESARROLLO DE LA PALMA!!!
Leer más
CriteriO
Franca, UN campo de Golf daría algo trabajo,tanto en la construcción como en el mantenimiento y creo que el dinero para hacerlo no saldría precisamente ni de nuestros bolsillos, ni de los del cabildo, ni de los del estado.
No entiendo eso de mezclarlo con que hay gente que está necesitada con la crisis.
Veo más comprensible el oponerse según sea el emplazamiento, el tem de recalificaciones o las construcciones en su futuro entorno y el compromiso a largo plazo.
Más preocupantes son otras obras a medio terminar y otras tantas nuevas tipo faraónico…que esas si que están hechas con dinero de todos.
Leer más
franca
estoy contigo Frodoborbon en todo lo que dices, además me parece algo muy fuerte el pensar lo que cuesta dicho campo de golf con todas las necesidades prioritarias que deberían de solucionar en los tiempos de crisis que estamos pasando . Increible estos politicos, la verdad no lo entiendo , y familias pasando hambre y sin tener un techo digno , que poco verguenza desde luego.
Leer más
CriteriO
Frodo, UN campo de golf no sería malo para la isla.
Comparar Torremolinos con La Palma…me suena a conceptos del innombrable.
Decir que quieren llenar la isla de hoteles cuando los que hay proyectados no tienen prevista su realización o construcción ni a corto ni medio plazo…no se yo.
Me quedo con esto que aportas:
"Hasta que no entendamos que el turismo debe estar
INTIMAMENTE ligado a la agricultura, a las artesanías,
a los modos de vida de la gente, etc… no avanzaremos."
lo que pasa es que en vez de decir eso cuando vas en contra de los hoteleros, como si todo fuese culpa de las cadenas hoteleras…pienso que deberías decirlo cando hables de las gestiones en materia turística del Cabildo de La Palma, pues es responsabilidad y competencia única del Cabildo.
Leer más
FrodoBorbon
Y el problema es que NO SALIMOS DEL PENSAMIENTO DEL MONOCULTIVO.
Los empresarios del turismo están pensando en el turismo de la misma manera que nuestros ancestros pensaron en los PLATANOS, CAÑA, VINOS, … Y creer que podemos crecer en base a un solo sector.
Hasta que no entendamos que el turismo debe estar INTIMAMENTE ligado a la agricultura, a las artesanías, a los modos de vida de la gente, etc… no avanzaremos. Y si avanzamos, seguro que nos llevaremos un palo tan grande o mayor que esta crisis.
Turismo: SI, pero ligado a la tierra, a La Palma, no a Torremolinos.
Leer más
FrodoBorbon
Kikirikí: Yo también vivo del turismo y no soy funcionario de nada.
Pero tengo muy claro el tipo de turismo que me gustaría en esta isla.
¿Ha estado usted por toda la costa sur de Francia y seguir por la española hasta El Peñón?
Ahí puede observar usted la evolución que han sufrido con el turísmo que usted propone: HOTELES, GOLF, TODO INCLUIDO, … De hecho, también lo han introducido en el sur de Gran Canaria y Tenerife. Turismo barato, no dejan dinero en la isla, solo "mini-sueldos" de risa. Solo se benefician las grandes cadenas hoteleras y los políticos que dan la licencia de construcción.
He visitado lugares donde han buscado alternativas: Estúdiese el caso de MENORCA.
En la Palma se pueden hacer muchas cosas para y por el turismo, pero… NO A COSTA DE EMPOBRECER LA ISLA.
Pequeñas instalaciones hoteleras, restaurantes, rutas guiadas, rutas a caballo, turismo astronómico, rutas fotográficas, turismo rural (pero del de verdad, no un chalet en medio del campo), etc…
En las zonas de turismo de masas aumenta: Mucho la población, mucho la miseria y la delincuencia organizada, mucho se ensucia, mucho de todo….
Leer más
kikiriki
Los campos de golf, no van a solucionar el paro, tampoco lo hace el comercio, ni tampoco las ideas que usted u otras como usted puedan aportar, 2 campos de golf en la isla serían muy buenos para la oferta global de esta ilsa turísticamente, aunque luego no se usen que es lo que dirán a continuación, porque el la Gomera hay, porque en mallorca hay, porque en tenerife hay y bla, bla, bla, por qué pueden haber 5o campos de futbol, 40 canchas de tenis (cemento) y no dos campos de wolf (cesped verde) continuemos con esta estupidea en la isla que así y gracias a este tipo de opiniones estamos en la cola, posiblemente sea usted un funcionario que tiene su sueldo seguro, los que vivimos del turismo demandamos 2 en la isla, uno en cada zona para que no existan envidias típicas de la isla
Leer más
FrodoBorbon
Bueno… seguro que, ECLECTICO, ya estarán pensando en hacer una manifestación EN CONTRA de los campos de golf.
¡OJO! Te puede salir el tiro por la culata. Creo que a esa manifestación irán unos pocos cientos de personas…. Entonces, los políticos dirán: "Si solo han venido a la manifa 1000 personas (por poner un número optimista) que están en contra. Eso quiere decir que la gran mayoría (los otros 80.000 habitantes de la isla) está A FAVOR del campo de Golf.
PROPUESTA: ¿¿Por qué no organizan una manifestación A FAVOR del CAMPO DE GOLF?? Así podríamos ver una manifestación de 80.000 personas en la Palma ¿NO? ¿SI?
En serio, daría RISA ver cómo los políticos convocan a las masas para ir a la manifestación; los empresarios coaccionando a sus empleados (los que les queden después del ERE) para secundar la manifestación; etc….
Poniendo la optimista cifra de 15.000 personas que están a favor y van a la manifestación. Siempre podremos decir que: Si de 80.000 habitantes que tiene la isla, 15.000 h. están A FAVOR, es que el resto (65.000 h.) están EN CONTRA: "… y el pueblo habrá hablado".
Leer más
CriteriO
Jaajajajajaja!!!
Eso es un chiste verdad?
No es es mismo periódico que decía que en diciebre de 2009 empezaban las obras para urbanizar Las Hoyas!!??
Lo que hace el tener que rellenar huecos en un periódico…y lo peor es que la gente se lo cree y salta con las mismas incogruencias de siempre.
No se de donde han sacado que un campo de gof vaya a sacar de la crisis a la isla y vaya a hacernos a todos ricos.
Lo típico de exagerar, llevar al extremo absoluto para que algún incauto asienta…
Leer más