La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
rastrillo
Alguno por aquí tendría que estudiar la importancia de la economía de escala.
Leer más
kikiriki
froborbon, en contra total de los megaproyectos, en contra total del no a todo, osea estoy en la mitad, esta isla no saldrá si cerramos e impedimos a las inversores que puedan hacer algo aquí, nadie me ha contestado por qué su pueden tener en esta isla 100 canchas de tenis (cemento) que si las ves del aire son superfeas y no dos campos de golf (cesped natural verde como la isla) lo que defiendo es que se pueda tener en la isla uno o dos campos de golf, eso se podría incluir en la oferta turística, también un hipódromo por qué no?? ninguna de las dos cosas son malas, o es que el tema del golf no es rentable?? no da puestos de trabajo, no genera economía, pregunta en el salobre golg en Gran canaria
Leer más
FrodoBorbon
CLEA: El motivo de construir 5 campos de golf (mínimo) es por exigencias de los propios turistas-jugadores: Si están una semana, todos los días quieren jugar en un circuito diferente. Por eso no tiene sentido hacer un sólo campo de GOLF: O haces un mínimo de 5, o no te molestes en hacer ninguno.
Sin embargo, HIPODROMOS solo hace falta uno.
Leer más
FrodoBorbon
Kikiriki: Usted ha dicho "el turismo que a usted le gusta no
interesa a nadie, posiblemente lo que usted quiere es
algo privado y casi casi sin gente mejor no??"
Señor, creo en la iniciativa privada. Es más, creo en la iniciativa privada de muchos, no de pocos. Creo que con un poco de imaginación y creatividad (que no es más que saber lo que se tiene, cuidarlo y sacarle partido) podemos ganar todos, no solo el señor Meliá o Princess.
Pero parcece ser que, como todo en este liberalismo económico, las pequeñas instalaciones no son rentables y las grandes sí. Un ejemplo paralelo es el de las vacas: Tener una vaca (que hace poco era una riqueza) da pérdidas. Sólo si tienes 500 vacas comiendo pienso es rentable para álguien.
Pienso que esta es una isla pequeña, y que las cosas no se deben sobredimensionar.
Pero vamos a los mega proyectos, que es lo que a usted le gusta, sr. kikiriki. Le oigo decir a usted que, prácticamente, la salida a la crisis pasa por poner un campo de golf. Todavía no sé qué atractivo tiene el golf para ser la receta mágica.
Usted acaba de decir que "estamos en contra de todo". No es así. Yo observo, y veo cosas que otros no tienen y nosotros sí. Y nadie las defiende.
Tenemos una cabaña equina espléndida, muchos jinetes, etc. ¿POR QUÉ NO HACER UN HIPÓDROMO?!!!! Un hipódromo sí que deja dinero: Y no sólo en su fase de construcción. La economía que se genera alrededor del caballo es a considerar: Cuidados a los caballos, pastos, entrenadores, apuestas, etc…
Pero a ustedes se les metió en la cabeza el GOLF… ¿por qué? Urbanizaciones = construcción = burbuja inmobiliaria = MAS CRISIS.
Leer más
CriteriO
Los Albergues o Refugios actuales (para pernoctar) están vacíos y por ese motivo en estado de ABANDONO.
Dado que mis preguntas no han sido respondidas, he de suponer que las afirmaciones de algunos están basadas sólamente en mentiras y envenenamientos masivos típicos, algo de desinformación.
A Altaguna, decirle que está muy bien que defiendas tu afición, pero las ocupaciones relacionadas directamente con la Transvulcania no son ni un 0.5% de las totales anuales. Así que la Transvulcania está muy bien pero no le salva el culo a nadie, salvo a 3 o 4 que estarán en medio de la organización….
Eso sí, promociona bastante, que es muy bueno.
Con respecto al número de federados de clubes de montaña en Francia o en Perú…está muy bien, como si son 5 millones. Veo que estás enfocando esa cantidad hacia el tema de "Turismo Potencial"…
Pues por esa misma regla de tres, en Francia, por ejemplo, hay más millones de gente sedentaria y no no enfocamos la isla a ese tipo de turista méramente por ese dato.
Lo realmente bueno es tener riqueza de VARIEDAD de oferta, esta isla tiene el potencial pero muy mal explotado por sus "responables".
Los cálculos de la diferencia entre Cancajos (unido) y Fuencaliente son basiquísimos… Fuencaliente tiene más capacidad en camas, por lo tanto puede tener más PERNOCTACIONES y menos ocupación EN PORCENTAJE al mismo tiempo. En Los Cancajos la oferta es diferente y más variada, además de BARATA.
El ser más barato se debe a tener instalaciones más pequeñas y menos comodidades, por norma general, con menos costes de mantenimiento/huésped. En los Hoteles "tochos" se depende de grandes operadores, que si no tienen colaboración por parte del Cabildo se llevan a los miles de turistas a otro lado sin pestañear.
Y no está mal ubicado, para los que no saben del tema, es donde está el mejor clima de la Isla y donde sus huéspedes pueden descansar al 100% su estrés…sin necesidad de escuchar ni un coche, ni una sirena… y sin el agobio de estar en una zona turística. Es política de esa empresa y muy buena, por cierto. Nosotros no lo valoramos, pero si viviesemos en una ciudad de más de 5 millones de habitantes que tiene el mar a 800km…lo comprenderíamos.
Leer más
apurando
Señor Altaguna: desconozco si tal red de albergues tendría suficiente demanda para mantenerse en el tiempo y proporcionar algunos puestos de trabajo (¿100?)… Ojalá sea así y se lleve a cabo. Clea escribió en este medio "Cuantas más patas tenga una mesa más estable es".
En cualquier caso, en cuanto alguien levante una construcción en determinados lugares temo que va a toparse con los espíritus de la luz del "no menealla".
Leer más
Altaguna
Sr. Apurando, no pretendo ir de enterado ni sobrado por la vida, pero tampoco voy a negar aquello de lo que soy, digamos, "experto"…en en el tema del senderismo sí lo conozco bastante bien. Casi es mi vida, aquí y , sobre todo, fuera de aquí. Todo el año estoy recibiendo a gente bastante importante en este mundo de la montaña y, para nuestra desgracia, muchos se van mosqueados con la organización demencial que tenemos en relación al turismo de montaña. Somos una potencia en posibilidades, pero un desastre en infraestructuras y promoción. ¿Que si se llenarían los albergues? Es que habría que pedir plaza con meses de anticipación, eso sí, si estuvieran establecidos en el lugar adecuado, es decir, junto a los GR, de la costa y de la cumbre. El problema está en que aquel consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, de cuyo nombre no quiero ni acordarme, ahora enchufado en nosequépuesto del gobierno de Canarias, diseñó unos albergues preelectorales, para ser inaugurados antes de las votaciones, en lugares que no cumplen esas características, pues salvo un par de ellos no están junto a los senderos. Un albergue tiene que tener personal que lo atienda, comida caliente, agua para ducharse y si es posible, para lavar la ropa. Es decir, es un minihotelito en la naturaleza. Los albergues no son lugares para pernoctar varios días, sino para hacer un alto en el camino, descansar, comer, dormir, ducharse .. y seguir la ruta al día siguiente hasta el próximo. Los albergues que están llenos cambian sus clientes a diario.Por tanto, deben estar situados uno de otro en torno a los 20 kilómetros, junto a los senderos más utilizados.
La situación en La Palma, como digo, en este aspecto es demencial. Me explico. Se queda el senderista en un hotel, apartamento o casa rural (porque no encuentra albergues), quiere hacer, digamos, el GR de la costa, dar la vuelta a la isla…Madrugón con el coche, ir hasta un punto de partida, salir caminando los veinte y tantos kilómetros, llega el atardecer, tiene que pedir un taxi para que lo recoja y lo lleve al lugar donde dejó el coche, volver al hotel o lugar de pernoctación…y al día siguiente igual para reiniciar el circuito donde lo dejó el día anterior. Repito, demencial. Muchos caminantes, encima que venir a La Palma sale caro por falta de líneas aéreas baratas, pues con este panorama se largan cabreados con tantos inconvenientes. Les sale más interesante hacer el Camino de Santiago (que está organizado con albergues cada X kilómetros), los Pirineos como dije, dar la vuelta a Córcega, o irse a Marruecos donde por cuatro euros un morito les monta la tienda y les prepara la comida al final del día de caminata. ¿Me he explicado? ¿Lo ha entendido? Espero que sí.
P.D. Los visitantes caminantes se preguntan con asombro por qué no está abierto ya al público el albergue supernecesario y demandado del Tablado, en Garafía, terminado hace tropecientos años. Y en la cumbre, cuando se haga el proyectado entre Roque de los Muchachos y Pico de la Cruz (¿cuándo lo empiezan?) habrá que pedir plaza con meses de antelación. Se lo garantizo.
P.D. II . Espero con ansia que el nuevo consejero de Turismo del Cabildo tenga un poco más de cabeza que los anteriores en la forma de promocionar a esta isla en el senderismo. Los anteriores, sobre toda LA ANTERIOR, era para echarse a llorar.
Leer más
kikiriki
Antifaz, creo que es hora que te lo saques, tu crees que esa playa aportará algo a la isla, a su progreso, a sus problemas de paro??? es cuestión de tiempo, él te responderá y entonces seguirán empeñados en esta estupidez, pregunta a 100 turistas sobre si visitarían esa playa en sus vacaciones y verás que te responden, si como dices pequeñas calas, cosas singulares y pequeños rincones, hombre por Dios, es que de verdad creen que la gewnte en la Palma es tonta
Leer más
antifaz
Por eso mismo Sr. Apurado
por esos mismos argumentos
qué Ud. comenta, es necesario
hacer politicas Turisticas distin-
tas al resto de otras Islas.
Tenemos qué ofrecer, algo
singular y simple como debe ser
nuéstra Isla…pequeños rincones
y calas " (bíen cuidadas ) sende-
rismo y profesionalidad en todos