La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
-La transvulcania llena los hoteles con bastante anticipación, pero ninguno de esos hoteles existiría si no fuera por el turismo del resto del año que no viene a la transvulcania. No se trata de turismo de sol y playa, sino de turismo que huye del largo frío del invierno europeo, y agradece un rayo de sol y un paseo por la playa.
Altaguna: La red de albergues puede resultar interesante, pero ¿Habría demanda sostenida en el tiempo? Quien viene a la Palma en invierno, viene a un hotel / apartamento / casa rural… y tal vez podría pasar una o dos noches en un albergue de montaña, pero dudo que más. Ninguno de los senderos de montaña de La Palma trascurre a más de una hora de coche de un hotel…(¿tal vez el interior de la Caldera? parece impensable un albergue en dicho lugar).
La situación no es nada comparable a la de Los Pirineos (una franja de 600 kms de largo por 200 kms.de ancho) Corcega (tan grande como toda Canarias). Señor Altaguna: a menudo pone usted modelos de territorios sustancialmente diferentes al territorio en el que nos encontramos.
Leer más
Mantigua
Si tanta calidad tiene el Hotel de Fuencaliente y tan disparatada es la situación de los Cancajos, ¿cómo se explica que los Cancajos tenga un índice de ocupación turística mucho más alto que el Princess de Fuencaliente? Los datos oficiales lo corroboran. El Hotel de Fuencaliente hubiera sido un hotel aceptable y rentable con la décima parte de camas, alrededor de 200, que es el número lógico para un hotel de esta isla, y en otro lugar no tan perdido. Pero quisieron lanzar el cohete más grande posible y así les va.
Leer más
Maripili
¿Dónde se habla de promocionar el turismo de Buracas o las Cuevas del Time, Rastrillo? Vaya forma de argumentar con infundios e inventos tiene usted. ¿No le parece bien el éxito de la Transvulcania? Pues a los hoteles que ya tienen lleno con tres meses de antelación ese fin de semana sí les encanta. La Transvulcania ha puesto a La Palma en el mapa del deporte mundial, aunque a los forofos del sol y playa les fastidie.
Leer más
rastrillo
Esto me recuerda aquella película, cuando el protagonista se despertaba, miraba por la ventana y siempre era el día de la marmota. Los de la marmota que han estrangualdo la Isla, empiezan hablando del Golf (siempre descalificando claro) y acaban metiéndose con el HOTEL DE FUENCALIENTE, para acabar proponiendo el turismo de Buracas, o de las cuevas del Time, o el de la caminta o la Ultramontana con miles y miles de euros de papá Cabildo. Menudo negocio.
El hotel de Fuencaliente es el mejor de la Isla con diferencia, genera 300 puestos de trabajo, genera mucho IBI y es una llamita de calidad encendida en medio de la nada. Lo que es un disparate es Los Cancajos (viento y panza de burro) y sin nada de interés alrededor. Lo que es un disparate es es hacer una plya de 29 M de € por tierra de sumideros y al laddo de un muelle industrial. Lo que es un disparate es tener las carreteras de la Isla como caminos de cabras. Lo que es un disparate es meter dinero público en la cueva de Todoque, lo que es un disparate es espantar al turismo y poner al frente de su planificación a los consejeros que hemos tenido, cuyo curriculum y experiencia en el sector es el que es. De todo ello me alegro muy poco, porque la verdad es que es demasiado triste.
Leer más
Altaguna
Lo que está en matería turística demandando esta isla a GRITOS, y ni caso, es una red de ALBERGUES (no refugios, no, que no son lo mismo) para pernoctaciones con comodidad, comida y servicio de lavandería a lo largo de los dos GR que tenemos, el de la Costa y el de la Cumbre. Pero nada, mucho hablar de la isla del senderista y no hay instalaciones indispensables para un senderista. Miremos la red de albergues que permiten cruzar los Pirineos de mar a mar durmiendo en cama y bajo techo. O en la isla de Córcega, si quieren algo rodeado por mar. .. Y para acompañar las instalaciones, que en esta isla los responsables oficiales, oficiosos y profesionales en matería turística se enteraran de que los visitantes potenciales en materia de deporte y naturaleza no hay que ir a buscarlos a las ferias de turismo..NOOOO. Ese tipo de visitantes ni visita ni se informa por medio esos bodrios promocionales del turismo de sol, playa y masas. Hay que dirigirse directamente a los clubs (en internet están las direcciones, si es que quieren realmente contactar con ellos). Hay cientos entoda España, muchos con miles de socios cada uno. Y en el extranjero, ni te cuento, especialmente en Francia.
Leer más
CriteriO
Altaguna:
Ya que sacas datos, me gustaría que dijeses la fuente de información de donde has sacado una ocupación del 10 al 20%.
No funciona todo lo bien que debiese -y te lo digo con conocimiento de causa- primero por las malas lenguas que hay en esta isla y segundo por la NEFASTA gestión del Cabildo de La Palma.
Muchas veces se habla desde la ignorancia (que no es una cosa mala, si se reconoce) y se dicen cosas como que la mitad de ese hotel está "cerrada a cal y canto" o "clausurada"… Lo más lógico cuando estás a menos de la mitad de ocupación es activar o desactivar fases para tener mayor ahorro energético y contener el gasto. Como ejemplo yo en mi casa si estoy solo viendo la tele, sólamente tengo encendida la tele y la luz de la sala….
Y si esa empresa está dando pérdidas, deberíamos estar bastante agradecidos de que "esa gente de fuera" sigan pagando religiosamente los salarios a sus empleados, respetando el convenio como los que más y manteniendo su todavía gran plantilla.
La realidad es que es un complejo entre los mejores de todo el archipiélago, cosa que desconoce mucha gente que solo intenta desprestigiar y hablar pestes de todo lo que no sea el patio de su casa. Y es una pena que siendo un motor económico con tanta capacidad para una isla pequeña como esta, no tenga consideración ni por parte del Cabildo ni de la población de la isla.
Y no se equivoquen, que para mi forma de pensar con ese hotel ya es suficiente para la isla y no me gustaría que hiciesen más (es que siempre me saltan hablando de Marbella o de los sures de Gran Canaria o Tenerife…).
Volviendo al tema, creo que ya nos aclaramos:
-Si se hace un campo de Golf no estaríamos en contra.
-Si se hacen más de dos se declararía todo el mundo en contra.
-Lo que no nos parece bien y no admitimos moralmente es la ubicación y la posible especulación con los terrenos.
Para mi gusto una posible ubicación sería en la zona donde las plataneras se han comido el terreno volcánico de la costa de Fuencaliente. Es zona llana y el terreno ya se ha destrozado. Allí supongo que no llegará el Saltamontes del Remo.
Leer más
clea
Si alguien quisiera sacarle partido a ese hotel y no me refiero a los propietarios, seria un hotel muy rentable…….
Leer más
clea
El hotel de fuencaliente esta mal ubicado o mal comunicado….??
la gente no sale porque es una odisea hacerlo…..
pierden clientela por el boca a boca….
le cierran las playas cercanas, aunque es un decir lo de cercanas…
incomunicado y rodeado de plásticos y curiosamente bastante cerca de uno de los puntos de mayor interés de la isla, la zona de los volcanes…….tan bien gestionada…….
Leer más
apurando
Se me olvidaba: tanto el puerto, como el aeropuerto, como la playa de la avda. marítima cuando la terminen, me parecen instalaciones bien hechas y que favorecen el futuro económico de los habitantes de la isla en su conjunto.
Solo nos falta una red vial que permita que ningún ciudadano esté a más de una hora del hospital… ¡que también tiene guasa la cosa!
Leer más
apurando
Ifícrates: eso es en Tenerife… ( Otro día hablamos de Tenerife, que está usted cogiendo las mañas de su familiar…)
En La Palma tenemos un sector agrícola con hipertrofia platanera (que ocupa la mayor parte del territorio a nivel del mar) y un turismo infradesarrollado.
Naturalmente que hay que desarrollar la industria, pero deberían ponerse de acuerdo en:
1) buscar un lugar en el que nadie se sienta molestado
2) admitir que la industria transforma materias primas en productos manufacturados, generando residuos
3) La industria consume energía que también genera residuos.
4) Además para llevar y traer las materias primas y los productos manufacturados se queman combustibles
5) Son útiles carreteras decentes.
¡La industria mancha!
(Me gustaría saber por qué alguien considera que una platanera plastificada y protegida por horrorosos grises bloques agujereados es menos contaminante e impactante que una instalación turística como el complejo de Fuencaliente…)
Deberán elegir que o bien generamos trabajo aquí, con los inconvenientes de todo tipo que plantea la generación de puestos de trabajo o a emigrar tocan… y me temo que eso es lo que hay.
Leer más