El ultimo episodio de la era industrial tiene que ver con todos los procesos de automatización en el mundo laboral, donde ayer hacían falta diez trabajadores para desempeñar una determinada tarea hoy con cinco son suficientes, pera la cosa no se va a quedar ahí sino que mañana con dos bastara y pasado uno y el siguiente día pues no se, la mano de obra tiende a reducirse cada vez mas y hacer cada vez mas cualificada, todos los días se diseñan y fabrican nuevas maquinas concebidas para desplazar al ser humano en alguna de sus funciones, me pregunto si llegara el día en que las maquinas consigan desplazarnos de todas nuestras funciones y que ocurrirá entonces, el caso es que con esta dinámica, la cual es algo aparentemente imparable y que va a seguir de forma indefinida, con esta realidad, ¿Es posible el pleno empleo? ¿O solo es una utopía? Si el pleno empleo no se a conseguido en el pasado cuando el impacto de las nuevas tecnologías era menor, ¿Cómo lo conseguiremos en adelante teniendo en cuenta que ese impacto es cada vez mayor? Serán necesarias nuevas formas de empleo?? ¿¿Cuales pueden ser esas nuevas formas de empleo??
rastrillo
En las localidades cerradas, poco desarroladas, predemocráticas, preindustriales y deprimidas,que tenemos por aquí, hay una escoba y 10 barriendo o hay muchos en el paro y unos pocos comiéndose lo de todos.
Leer más
Indiano
España esta llena de ecuatorianos trabajando a escondidas sin papeles . Yo cuendo estuve ahora en Madrid el que atendia la pension dia y noche era ecuatoriano y solo libraba un dia ala semana y decia que los españoles si tienen trabajo que lo que pasa es que no se adaptan.
Leer más
GALVA
Vaya,otro que no cuenta los indices de criminalidad del Ecuador…
Ay…
Comparenlos con los de esta piel de toro;o Singapur…
Leer más
Heidegger
Jerico. Hace unos meses Ecuador abrió la opción a españoles de irse a trabajar en sanidad y educación a su país y la avalancha fue tan radical que pararon el proceso porque no podían gestionarlo.
Es probable que las condiciones laborales allí sean malas. Pero también es cierto que ahora mismo España está en niveles de pobreza tan radicales y va aumentando tanto la carencia de opciones que casi cualquier país de América Latina ofrece más posibilidades.
Ecuador es el ejemplo perfecto de cómo un país que sufrió una crisis inducida por el sistema liberal (en los 90) puede salir de ella en pocos años. Si bien es cierto que parte de circunstancias históricas muy adversas.
Leer más
Jerico
Bueno mientras en este mundo se ponga por delante de los trabajadores a los que es el capital, la productividad, la macroeconomía y todos sus intereses, mientras a todas estas cositas se le de mas valor que en el ser humano trabajador en si, pues lo del cero por ciento de parados no se va a conseguir, un poco mas de espiritualidad en este sentido pues como que no nos vendría mal.
Leer más
GALVA
Lo pongo en un comentario anterior,en este hilo…
Con los criterios de Heidegger,que son acertados,el nivel de paro es cero…
Las otras reflexiones estan en ese comentario:Son mas bien economico-sociales…
Lo jodido para mis ideales es que es un sistema capitalista;lo menos jodido es que tienen una vida muy urbanita,ultracompetitiva,y tan ferozmente darwinista como los Japoneses…
Aunque a mi los Japos me parecen un GRAN PUEBLO…Muchos abominan de la vida urbanita,y no renuncian a valores muy importantes.Para ellos,la voluntad de Nadal,es algo a lo que hay que tender.Es su cultura.
Leer más
Jerico
¿Qué ocurre con Singapur, Galva?
Leer más
GALVA
Mira a Singapur Jerico…
Leer más
Jerico
Pues no me cuadra que en Ecuador tengan pleno empleo y vengan emigrantes desde Ecuador a España que tenemos la tasa de desempleo mas alta de la unión europea, ¿alguien me lo explica? Tengo entendido que empiezan a tener problemas de desabastecimiento como en Venezuela, eso e leído en algún medio de comunicación, irónica la cosa.
Leer más
Heidegger
Jerico, por pleno empleo se entiende una tasa entre el 3% y 5% de paro. Muchos países disfrutan de pleno empleo, algunos incluso en Europa. Por poner un ejemplo, aunque no europeo, Ecuador llegó a tener un paro superior al 20%, ahora mismo marca cifras propias de un país con pleno empleo; en torno al 4.9% de paro. Siempre hay una cifra de paro de gente que está cambiando de trabajo o tomándose unas semanas sabáticas o lo que sea. Pero países con pleno empleo hay, otra cosa es en qué condiciones.
Leer más