Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Heidegger
Estimados:
Siempre me llamó la atención que en La Palma existe una especial conciencia ecológica y, a la vez, una obsesión importante con la limpieza. A mi me parece que La Palma es una isla que está bastante limpia y, además, aunque sea mezclar, muy conservada medioambientalmente. Claro que todo eso redunda en el interés paisajístico que pueda tener y, si a la belleza del paisaje le sumamos el clima, entonces en un lugar interesante. Sin embargo, aunque pienso que el turismo es un sector importante no se me ocurren qué atractivos puede tener la isla ahora mismo para la gente que venga de fuera salvo el senderismo, cierto turismo de tranquilidad y sosiego y, todo ello, muy ligado al clima. Porque a nadie se le escapa que los senderistas siempre preferirán, por ejemplo, el norte de España (que es de una belleza increíble) salvo porque el clima durante más de seis meses hace imposible andar por sus lugares.
Lo que no deja de ser inquietante es que la isla pierda población, porque contar algunos comentarios que he leído en este diario, los núcleos urbanos de la isla tienen una población insuficiente a todas luces. No hablo ya de las zonas rurales, de población muy dispersa, que tenderán a vaciarse irremediablemente, sino a los dos núcleos urbanos. Con 20.000 habitantes no se compone de ninguna forma un lugar dinámico.
No es una afirmación pesimista sostener que La Palma, La Gomera y El Hierro tienden a despoblarse y en el caso de La Palma me temo que es un proceso irreversible. Una opción interesante sería, en lo posible, fomentar instalaciones ligadas al ámbito de la salud y el bienestar para atraer población centroeuropea.
Leer más
apurando
Y retomando el tema de los cruceros (http://eldia.es/palma/2013-12-31/4-turismo-cruceros-salva-caja-comercios-locales.htm):
"El presidente de la asociación de empresarios del casco histórico, Juan Arturo San Gil, afirmó a esta redacción que "los turistas nos están permitiendo, de forma general, compensar en gran medida el menor presupuesto que los palmeros estamos teniendo por la crisis económica para gastos en estas fiestas","
Leer más
apurando
De verdad, la belleza empieza en la limpieza (¿buen santo y seña?)… y concentrémonos en los lugares que pateamos a diario, en los que caminamos todos los días.
Leer más
Pintao
Como sé que Jorge y gente de su entorno, leen el "apuron", espero que estén cogiendo recortes, pues siendo como me consta que es un hombre práctico, primero empezará por limpiar la isla, cosa programable y barata, y después ya se meterá uno en asuntos mayores.
Pero meterse en camisas de once varas, sin haber hecho antes una campaña de choque en limpieza, acompañada de una campaña de concienciación de la gente, es como empezar la casa por el tejado.
Aún desde el punto de vista propagandístico, poner la limpieza en primer lugar y hacer una campaña que se note, será mucho más rentable.
Y de una vez, dejarse de comprar cañones para matar ratones, con mil carteles y dos meses de cuñas radiofónicas, basta,
Para eso no hacen falta reuniones de alto nivel y estudios de comisiones de expertos.
Leer más
apurando
No se trata de tener la isla "limpia como una patena", se trata de que los lugares que habitualmente transitamos los visitantes y quienes aquí vivimos estén limpios, curiosos, aseados, pero no lo están. Tres botones:
– Playa los Guinchos, parte sur: Montones de aglomerado asfáltico, restos de derribos, taza de water… y otras basuras varias, de las que puede disfrutar cualquier viandante en su paseo a o desde los Cancajos.
– Ciudad: Calle Real y avda. Marítima, cualquier sábado tarde o domingo todo el día, contenedores rebosantes.
-Villa de Mazo, curva por debajo del campo de deportes: un día tuve la ocurrencia idea de detenerme a sacar unas fotos… chiquito basurero semiescondido entre la maleza.
Para ser bonita, lo primero es estar limpia.
Leer más
Pintao
No le quito la razón, "apurando", quizás lo que hace que los visitantes recuerden lo limpio, se debe a la magnífica naturaleza que tenemos.
Pero con más razón nuestros gobernantes han de poner en marcha campañas para concienciar a la población de que tirar basura al suelo es de personas muy mal educadas, que si que hay y muchas.
Pero hemos de dedicarle tiempo y dinero para mejorar. Espero que este de acuerdo conmigo cuando digo que "tener una isla limpia como la patena, es contar con una gran diferencial competitiva" que no saldría casi gratis a la larga cuando la gente sea consiente, que si hay gente consiente por lo general en casi toda Europa, es porque la han enseñado para que lo sea.
Me cabrea mucho cuando en una simple fiesta campestre donde se reúnen alrededor de una orquesta, a tomar una copa y charlar, no se instalan ni papelera ni bidones para que la gente tire la basura, y es que el concejal de turno, no tiene ni pizca de sensibilidad por la limpieza y menos los paisanos de la zona.
A mi me da vergüenza ajena de lo que queda después del festejo de marras.
Pero que vamos a hacer, no somos suizos ni holandeses y menos daneses, o suecos donde estoy seguro que te ve un vecino que tiras una colilla o un vaso de papel, y puedes estar seguro que te increpa. Aquí, no lo olvidaré, en cierta ocasión en el Mercadillo de Mazo, se me ocurrió llamarle la atención a un joven que en el mismo aparcamiento de la calle, vaciaba el cenicero en el suelo y no faltó mucho para que llegáramos a las manos, él porque además de mal educado, era joven y fuerte, y yo porque de lo que hubo algo queda aunque sea en la mente. Pero gracias a Dios la cosa no pasó a mayores y allí se quedaron las colillas.
Siendo sincero he de decir que hay en La Palma, una parte de la población que ni es sensible a la limpieza pública y además cree que es un derecho que tiene, el de tirar al suelo lo que le venga en gana. Es una cuestión de costumbres antiguas. Y recordarselo a cualquiera puede conllevar que te encuentres con alguien que si mediar palabra, baja el mocho y enviste.
Leer más
apurando
Ja, ja, ja… Dese un paseo desde casa Goyo hasta la ciudad y mire con mirada de turista que ha pagado su buen dinero, más que a cualquier otra isla, por ver una isla bonita (se entiende que también limpia y bien cuidada)…
Luego salga caminando desde la ciudad en dirección norte hacia mirca y mire hacia abajo, hacia su derecha.
Camine la ciudad un sábado por la tarde, domingo por la mañana y domingo por la tarde, incluidas las calles Real y Avenida, y disfrute del espectáculo de los contenedores llenos de basura.
Baje hasta la Zamora y admire el piso y escaleras llenos de colillas y otras cosas.
Mire la playa de bajamar cada sábado y domingo por la mañana
Eso es solo una pequeña muestra, señor.
La Palma está limpia por encima de la cota 700.
Leer más
Pintao
Será que la vegetación esconde mucha basura, que esto también pasa, pero en líneas generales los que nos visitan nos perciben como isla limpia.
Lo que no tiene explicación es que nuestros gobernantes, no sean consientes de que esa "diferencial competitiva no podemos dejarla escapar, pues es muy apreciada por el tipo de turismo que recibimos y que estamos de acuerdo que hemos de tratar de incrementar, pues siendo racionales, hemos de empezar por lo que tenemos que es lo más barato llevar a cabo.
Leer más
apurando
Que La Palma es una isla limpia? comparada con qué?
Leer más
Indiano
He leido en 20minutos que el gobierno a dado 14 millones de euros para dar de comer a los niños, que el parecer hay muchos en España que casi no tienen para comer . padecen mal nutricion, van a la escuela sin haber comido nada…… (14 millones de euros para eso. Ya les ha costafo darse cuenta). . El problema esta en que no se enseña cual es el motivo por el cual venimos a este mundo, ni porque morimos, ni que es lo que pasa despues,no se enseña como se vive en el otro lado ni como ypara que se vive en este lado. Por desgracia la iglesia no ha pasado de ser un sermon de normas morales.
Leer más