Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Indiano
El dinero no fue heco para que el gobierno lo tire por el retrete antes que darselo a la gante que no trabaja. Falta organizacion y humanidad. Pero la costumbre es esa, la de no hacer nada por nadie de lo que no se pueda presumir
Leer más
apurando
¿La Palma se ha salvado de qué y a costa de qué? ¿Tienen aquí trabajo nuestros hijos que no han salido fuera a estudiar? ¿tienen posibilidades de trabajo los chicos que están estudiando fuera? Pues esa es la primera " obligación " de un territorio, y la segunda y la tercera… el día de los inocentes es mañana.
Leer más
GALVA
En cuanto a Fuerteventura;bueno,segun el perfil de gente…
A mi me ha maravillado siempre esa Isla;la primera vez que fui me sobrecogieron los colores de sus Cordilleras;Tindaya,Cofete,El Itsmo de La Pared,Jandia ( Habia surfistas;pero ni me quite la ropa,habia viento y la arena pegaba fuerte);las legiones de cabras sueltas;Betancuria y su arquitectura;Antigua y su ceramica;Las Dunas de Corralejo;La Isla de Lobos ( le di la vuelta,esa primera vez)…
Asimismo cai en alguna zona turistica como El Castillo (menos las ardillas morunas,el resto me espanto;un cagarro de cemento y Tabernas,de Pubs y Karaokes,que me recordaron otros hormigueros similares);por Corralejo,Costa Calma,Tuineje,trate de evitar ese Infierno de Dante;en El Cotillo admire su Playa,sus hubaras,y vi el "frustrado macroproyecto" del Marques de La Oliva…
Mmmm…La avifauna,asimismo,impresiona;es variadisima,para una Isla tan dura…
Ah,Las Gavias;EL SILENCIO,en parajes alejados de esos Infiernos,es casi de otro mundo…
He vuelto mas veces;fracaso el desarrollismo depredador a tiempo.Mis amigos Majoreros se descojonan con mis opiniones.Orgullosos de su Isla,aprecian que la gente que valora su Naturaleza.Una que les gusta mucho es cuando les digo que ,todas esas zonas cementeras,las desalojaba y les metia dinamita.Me dan la razon,me dicen:"Son horribles,y desde que han crecido todo esta mas caro"….
No he pisado un nucleo turistico majorero hace mucho…El resto de La Isla si…
Apunte:Nunca he recurrido a Hoteles,para quedarme en esa Isla…Nunca…
Leer más
Pintao
Disculpe Vd. Sr. GALVA que quizás me precipité al creerme incluido dentro del mismo saco del que Vd. hablaba.
Como disponiendo de todo el tiempo del mundo al disfrutar de mi situación de jubilado, me he metido en analizar las razones por las que el turismo de masas no será nunca posible en La Palma, pensé que no había sido lo conciso que quizás debería y me había ido a veces por las ramas.
Habla Vd. del becerro de oro, que ha sido lo que a partir de un punto que en un principio fue razonable, convirtió los Sures en gigantes de pies de barro.
Cuando el desarrollo es desequilibrado con todos los huevos en el mismo cesto, tarde o temprano se pagará la factura con unas consecuencias sociales que ya empezamos a ver.
Los que por circunstancias hemos estado cerca de este crecimiento, hemos podido comprobar que Canarias con un cuarto de camas turísticas de las que tiene y con 750.000 habitantes menos, sería un lugar mucho más equilibrado y sin duda viviríamos más felices, no convirtiendo el turismo en monocultivo.
La Palma en este sentido, se ha salvado, y además no hay peligro de que el becerro de oro aparezca por el horizonte, por lo que hemos de desarrollar aquello para lo que tenemos condiciones y en turismo, que vengan los que aprecian nuestras ventajas, que también existen. Ahí si que nos tendremos que aplicar.
Pretender traer el becerro de oro a la fuerza, es labor baldía, además. Pretender lo imposible es dar coces contra el aguijón.
A ver si cualquier día de estos, oímos opiniones razonadas en las tertulias de mucha enjundia que a veces se tienen nuestras fuerzas vivas. A ver si razonan y marcan rumbos en vez de pedir que el Cabildo por arte de " birle birloque" se saque de la manga un "plan que despierte los intereses dormidos de los grandes inversores".
Nuestros atractivos han de ser mínimalistas. Los macroatractivos, no son lo nuestro.
Leer más
Indiano
La compañia aeroespacial suiza s3 a escogido canarias para lanzadera espacial etc…. viene en el pais. Bueno pues a ver si se deciden por La Palma
Leer más
GALVA
Me da que ud mas que yo;solo trabaje en el Sur de Tenerife un par de inviernos…
Continuo trabajando alli,pero en lo mio,como Letrado…
Algun negocio mas hago,aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,pero tengo suficiente trato con personas de diferente clase social,que operan en ese negocio para saber de lo que va….Ademas no hablan de otra cosa:Bueno salvo de dinero constantemente,y de mujeres de vez en cuando…
Ultimamente,hay un par de actividades en San Isidro,en la que estoy asesorando;y cada vez me convenzo mas,que detras de esa modalidad de Turismo,y ese modo de entender la economia,hay gente de lo mas sordido…
Leer más
GALVA
No Pintao,hay modalidades de Turismo no depredador,y ud,por lo que he leido,lo tiene claro…
El subsector turistico ha de ocupar su nicho;y es cierto,puede desarrollarse en esta Isla;lo que no es de recibo es que todos los PGOU de La Isla,fomentados por COCA,y hasta el P$O€ (todo lo malo se pega),incluian Macroheles ( pedian suelo donde querian los "inversores" y no se podia construir alli segun LEYES MEDIOAMBIENTALES Y DE PROTECCION COSTERA),Campos de Golfos (idem;milagro no pidieron su ubicacion en La Caldera) y TODO Pueblo Costero proyecto su Puerto deportivo "monegasco" (hasta El Paso;su PGOU era un copia-pega de un Pueblo costero)…
Yo replico conforme a quien tengo enfrente;en su caso,NUNCA sere vitriolico con ud;en otro caso tiro con municion mas contundente de la que me envian,no hace falta que diga que,los "echaos palante",les doy pasaporte con la contundencia de un AK-47…
Quiza aprovechar,y ser "despensa" de esos Sures,que son como hormigueros de Turistas,que vienen a "embostarse" de todos los sentidos,y dar rienda suelta a la gula,la lujuria,la ira y la holganza:Pues si,para que sean otros…
Nada,con ud,mi trato sera cordial;con otros sere como un Apache de Arizona…
Leer más
platanoski
Los hoteles estan medio vacios y todavia estamos con la pelicula del turismo.Basta con ir y salir corriendo del Puerto de la Cruz en Tenerife.Hoteles de 40 años,5 estrellas y cucarachas y otra fauna diversa.
Sin planificación en los temas,no se sale de la crisis con un metodo alternativo.
Leer más
Indiano
Otra vez lo digo. Uno de los motivos por los que los astronomos decidieron poner los telescopios en la isla es porque estudiaron la posibilidad de que la isla no pudiera tener un turismo dada su orografia cuyas luces les perjudicara la observacion. Tenerife tiene el incombeniente de la contaminacion luminica . Para el astronomo el turismo es un mal luminico contaminante que podria perjudicar la observacion en la isla. Quizas es por eso que descartaran . Madeira o Tenerife y eligieran la Palma. Ese fue uno de los motivos
Leer más
Pintao
Sr. "apurando".
Después de las muchas reflexiones vertidas en este hilo, creo que lo que el sentido común nos aconseja es que no debemos demonisar el turismo como tal, pues está claro que es una posible fuente de crear economía en La Palma, que por otro lado, no puede despreciar ningún sector donde tenga posibilidades que sean "sostenibles".
He tratado de convencer a más de uno de que no tenemos cualidades específicas para un turismo tipo Fuertenventura, por razones obvias.
Pero por otro lado, creo que no hemos de dejar de esforzarnos en conseguir un tipo de turismo que sepa encontrarle a la Palma las muchas virtudes que sin duda tiene.
Digamos que si en el Pto. de la Cruz no llegan a meter la pata llenando de bloques gran parte de la zona baja, podría ser un modelo,
Nunca llegaremos a tener tantas camas como Madeira, pero el modelo de construir respetando el suelo y no haciendo edificios contra natura, podría valer también.
Pero contamos con una dificultad añadida, y es el bajo perfil de que goza nuestro "producto", pues a la hora de vender, los TT.OO. se las ven y se las desean para conseguir ocupaciones insostenibles económicamente, pues de continuar como vamos, podemos terminar con el síndrome de la pescadilla que se muerde la cola.
De lo que no estoy seguro es de si el Sector, tiene las cosas claras y dentro de lo que es factible en los tiempos que corren. Todos sabemos que la famosa "conectividad" no será posible si el producto no tira de las ventas.
¿Qué le pasa a nuestro producto?
¿No tiene un perfil propio de la Palma?
¿ Quizás el equipamiento de los hoteles esta viejo y anticuado?
¿Qué tal es el ambiente que se respira en nuestros hoteles?
¿ Son los jefes más importantes que los clientes?
¿Hay problemas internos que hacen que el personal tenga cara de funeral?
El lo que repetí en un comentario anterior, el la Palma se han de coger recortes del ambiente que despliegan sitios como el Chipi Chipi, o el Kiosco del Guirre y seguro que varios más, donde el cliente se le trata con esa difícil mezcla de simpatía y respeto, A eso se le llama clase, y uno se siente muy a gusto y cuando se siente muy a gusto, vuelve y recomienda que vengan.
El jefe en hostelería es el primero que está de buen humor y esto se lo trasmite a su gente, que se encuentra a gusto y esto el cliente lo agradece mucho y no lo olvida.
Leer más