Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Chester
Bueno vale, pues voy a dar mi opinión, aunque va a ser un poco larga.
La Palma tiene una cadena de obstáculos al turismo empezando desde lo que ofrece ahora mismo la isla hasta los políticos que gobiernan.
Para empezar, hay que admitir que el turismo que sigue demandando muy mayoritariamente las islas Canarias es el de sol y playa, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, el turismo rural, como tantas veces se ha defendido para esta isla, es un turismo muy escaso, principalmente porque ese tipo de turismo encuentra lugares mucho mas cercanos en el continente que no aquí en islas tan alejadas del continente, pero si el sol y playa gracias al buen clima de las islas, inexistente en el contienente sobre todo ahora en invierno.
En La Palma hay escazes de playas, lo cual hace un poco mas dificil la promoción de turismo de playa en esta isla, habría que invertir en playas artificiales en zonas propensas al desarrollo turístico, siempre he dicho que la zona de las Hoyas y La Bombilla es una muy buena zona y no Santa Cruz de La Palma, primer error de los políticos.
Aunque a parte de las playas, un buen complejo hotelero con sus buenas piscinas también es un buen salvoconducto, tengo entendido que gran parte de los turistas que visitan las 4 islas turísticas no utilizan nunca las playas en su estancia en las islas, sino que utilizan solo las piscinas del propio hotel, y tienen a lo mejor una buena playa junto a ese hotel, lo que tal vez una playa no es tan necesaria para la isla.
Y en esta isla tiene una ventaja frente a las demás, a parte de tener el buén clima de sol como las demás islas, tiene una naturaleza mas espectacular y mas variada que en otras islas, algunas islas no ofrece nada como Gran Canaria o Fuerteventura, solo el sol y nada de naturaleza, Tenerife y Lanzarote ofrecen algo de sus paisajes volcánicos, el Teide y Timanfaya, pero en La Palma hay de todo para ofrecer, La Caldera de Taburiente, Ruta de Los Volcanes, Laurisilva del norte, etc…
O sea, esta isla ofrece potencialmente mejores posibilidades para el turismo que las demás islas, le ofreces el sol y la playa y además le complementas con la variedad y belleza de los paisajes de la isla.
Problemas existenes.
Como dije al principio, existe una cadena de problemas en esta isla desde lo que se ofrece hasta los políticos, lo primero es que no se ofrece una buena y variada oferta alojativa, esta isla tan solo dispone de 3 hoteles principales y otra decena de pequeños hoteles y apartamentos, las conexiones aereas también son muy pobres, lo que reduce la competencia y aumentan los precios de los billetes, lo que hace que muchos turistas que quieran venir a La Palma se acaben decidiendo por Tenerife o Fuerteventura solo por disponer de precios en los billetes de avión mucho mas baratos y mas oferta alojativa donde elegir.
Todo esto hace que ya de por si los pocos hoteles que hay en la isla nunca se consigan llenar, hay poco, aumentan los precios, viene menos gente, es como una reacción en cadena.
Luego tenemos el problema de las infraestructuras, la mayoría de los turistas quieren comodidad, buenos desplazamientos en carreteras del aeropuerto al Hotel, lo que no puede ser es que muchos turistas vengan y se encuentran con carreteras llenas de curvas, con el firme degradado, resulta increible que tengas que estar una hora del aeropuerto al Hotel de Fuencaliente estando tan cerca, eso le quita chispa a la cosa.
Luego tenemos el problema de la sociedad palmera, que nadie se ofenda, pero es la principal culpable de que en esta isla no haya turismo, historicamente ha sido, y sigue siendo, una sociedad muy cerrada, conservadora, que desde los comienzos del Boom turístico en Canarias se ha posicionado en contra del turismo, tanto por fobia racial (caso del año 87 cuando llegó el primer vuelo charter donde varios grupos de personas anti-turismo abuchearon a los primeros turistas con insultos racistas y xenófobos en la terminal del aeropuerto) como por cuestiones relacionadas con expropiaciones de propiedades privadas para usos turísticos (multitud de casos de fincas privadas en las zonas costeras en donde sus propietarios se han negado a venderlas para darles uso turístico, ya sea campos de Golf o instalaciones alojativas o de ocio)
Se puede decir que la excesiva presencia de propiedades privadas en esta isla es un problema grande, y mas en las zonas costeras que son las ideales para el desarrollo turístico porque no hay ni un solo metro cuadrado que no esté ocupado por cultivos. Cosa que en otras islas ha facilitado mucho el desarrollo turístico ya que no habían previamente zonas privadas o de cultivos en esa zona.
El otro y último problema, aunque desde mi punto de vista menos grave, es el de los políticos, que aunque están a merced de la opinión del pueblo, si han cometido varios errores dando prioridad y tratos de favor a grupos minoritarios sin considerar cuestiones generales, como por ejempolo los colectivos de Cazadores haciendo peligrar el poco turismo existente con los famosos carteles de aviso de cazadores que puso el Cabildo este verano en varios senderos y dando por tanto una muy mala imágen para el turismo. Solo hay que ver como el turismo ha subido espectácularemente estos últimos meses en todas las islas, incluso en EL Hierro y La Gomera, mientras que La Palma ha sido LA UNICA ISLA QUE HA DESCENDIDO EL TURISMO. Eso ha sido por cosas de los políticos.
Haciendo resumen, esta isla puede ser un destino turístico fuerte como el resto de las islas, pero hace falta que la mayoría de la población se mueva, los políticos solos no van a hacer nada, si la mayoría de la población se opone al turismo y se cierran en el monotipo de, solo plátanos y plátanos, entonces esta isla nunca tendrá turismo. Porque con solo 3 hoteles y todo el litoral de la isla lleno de plásticos de invernadero, paisaje horrible por cierto, no se da trabajo a toda la gente de la isla.
Leer más
Pintao
Ya tenemos una propuesta clara, la de Indiano, Hoteles metidos en plena naturaleza con dragos y flores y la fiesta de los indianos de forma permanente, todos los días, o quizás el domingo no para descansar de tanto polvo de talco.
Leer más
Indiano
Volver a poner en el faro y puntalarga los kioscas de pescadores. Hacer una playa nudista…….etc…….etc……etc……..
Leer más
Indiano
Pes lo del turismo es facil. Para empezar, hacer playas, como se hicieron po la costa del sol, haciendo diques que retuvieran la arena, seria entra fuencaliente y Tazacorte. Hacer palmerales con fuentes y oasis y en lugar del clasico hotel, hacerlos integrados en la naturaleza, lo menos visibles y formando parte de un entorno de dragos y flores. Darle ambiente a la isla, hacerlo diferente de otros lugares, etc……etc……. a mi esque ese turismo no me va. Me gusta mas un turismo joven , sano, divertido con grupos de musica tocando por los bares como en los indianos, pero de forma permanene, eso a los turistas les encanta……….bueno, ….cuantos menos turistas mejor
Leer más
Indiano
Turismo : Trabajos de fregonas de servilismo, exepto para los turistas y los propietarios de los hoteles
Leer más
Pintao
"Apurando", es Vd. una persona que tiene la virtud de hablar con rotundidad, y ver las cosas por lo general muy claras.
Hasta ahí estoy con Vd. pero perdone que le plantee una pequeña duda.
Por lo general las personas que hemos tenido que por profesión, no sólo ver las cosas con claridad sino llevarlas a cabo a posteriori, le puedo afirmar, que por lo menos en mi caso, han sido harinas de costales bastante diferentes.
Por supuesto que el turismo sería un sector que podría inyectar en la economía palmera la suficiente actividad económica como para por un lado ser rentable y por consiguiente dinamizar la maltrecha economía insular.
Todos los sectores, hasta la agricultura de medianías, se vería favorecida, no en vano, el turismo es un excelente inductor de la economía interior.
Eso no lo duda ni Agamenón ni su porquero.
Pero ahora, contando con los mimbres que tenemos a mano en La Palma, explíqueme Vd. que pasos daría para dinamizar las decadentes ventas de paquetes turísticos a La Palma. Acláreme que pasos daría, uno detrás de otro, y así, mire Vd. por donde, quizás mucha gente del sector podría ver un pequeño rayo de luz en la ténebre noche que los envuelve.
Porque mire Vd., si al cabo de año, las ocupaciones medias no llegan ni al 50 % y conociendo el nivel de precios a que trabajamos en Canarias, no hay que ser un mago de las finanzas para atisbar que llegar a cubrir costes es toda una proeza, ¿Y de la rentabilización de los activos, qué?
Porque lo que está claro es que hemos de arar con la yunta que tenemos a mano y no podemos imaginarnos un escenario "ex novo", pues así no es como las cosas funcionan habitualmente.
El turismo puede ser buenísimo para La Palma, pero esos no nos basta con proclamarlo, la cuestión es hacer que los turistas cuando vayan a elegir destino, haya unos poquitos más que lo hagan por La Palma y de esa conseguir una ocupación media que haga rentable la operación. Ahí radica la cuestión clave, y créame que no es un asunto fácil de solucionar. Una vez solucionado ese extremo, créame que no faltarían propuestas serias de inversión, pues a nadie le amarga un dulce.
No pretendo discrepar con Vd, sino esperar que me ilustre algo más de lo que yo por sí mismo soy capaz de ver.
Nunca es tarde.
Felices Navidades.
Leer más
GALVA
Ya hay una prueba empirica en esta Isla…
Se obsesionaron en un Macrohotel,y mira como esta:No da ni pa pipas…
Idem un Macroaeropuerto;nada,vacio y feo,como una Macrodiscoteca fallida de Poligono Industrial…
Y continuan porfiando en meter 10mil camas hoteleras,cuando hay meses que no cubren ni 3mil….
Aqui las Casitas rurales y Hoteles familiares,que no pertenezcan a Multinacionales…
Lo demas es miseria:Probado esta…
Leer más
apurando
Tiene razón Chester: el turismo es el único campo en el que podemos avanzar de forma significativa, entre otras cosas, porque apenas tenemos nada.
Todas las demás cosas que se han dicho pueden resultar, pero a muy largo plazo.
Leer más
Pintao
Chester, pudiera tener razón. El turismo es un sector muy dinámico, pero si fuera posible le pediríamos a Chester que se explique un poco más, pues no estaría de por demás que se extendiera un poco en dar algún signo más que nos dé esperanza.
Es que si no, tal afirmación se queda un tanto coja, pues una cosa está clara, el turismo es un sector dinámico pero hasta la fecha es solo un deseo. Un buen deseo.
¿Cómo hacer de La Palma un producto atractivo y vendible.
En tal caso aprovechando las actuales infraestructuras, ¿Es eso posible?
Si así fuera, los inversores en el sector de alojamiento al ver que las camas actuales se llenan fácilmente y por lo tanto no existen problemas de vuelos, pues las compañías aéreas lo que quieren es volar, no dudarán en invertir sus recursos a lo seguro, pues saben que tan pronto existan nuevas camas, estas se llenan. Lo demás es pan comido.
Pero hete aquí que el asunto no es tan fácil, pues después de promocionar La Palma en todas las ferias e ir los hoteleros palmeros ofreciendo sus complejos a todos los agentes que organizan viajes, resulta que no venden más de la mitad de su capacidad de media al año, y eso con suerte.
Con qué razonamientos convencería el Sr. Chester a los TT.OO. para ver si pueden incrementar el interés del mercado y traer los aviones llenos?
Muchos palmeros, resuelven este problema de una manera un tanto sencilla, y piensan para sí mismos:
"¿Que hacen los TT.OO., los hoteleros y el Cabildo que habiendo camas vacías no traen turistas?"
Y supongo que por desconocimiento del sector, pudieran pensar que los turistas se va y se traen, como si fuera cuestión de voluntad propia,
Que los turistas igual que hace años cuando había sequía en Fuerteventura, se iba con barcos de cabotaje y se traían lo que llamaban "ganao de costa", pues había mucho y a buen precio.
El turista como no puede ser de otra manera, es una persona, habitualmente con libre albedrío que antes de comprar un viaje, mira, compara, pregunta, busca consejo a quien haya estado antes y convencido al fin compra, y por lo que parece, hasta la fecha ese volumen no es suficiente.
La persona que tenga la llave de esta cuestión, tiene resuelta la vida, pues será el mejor y mejor pagado consejero que la industria turística palmera haya tenido.
Ha sido larga la explicación, pero en ella se resume lo que en economía se llama "diferencial competitiva" que no es otra cosa que lo que hace que un cliente se decida por este producto y no por el de la competencia.
Ejemplos de establecimientos con una diferencial competitiva clara son por ejemplo "El Chipi Chipi" que aun estando lleno, hay gente esperando, o el Kiosco del Guirre en Playa Nueva, que siendo un lugar que para llegar hay que ser un experto en GPS, siempre está concurrido. Y seguro que varios más,
Sé que hay gente que es capaz de explicarse mucho más fácil que yo, pero hasta tanto, pienso que pudiera ayudar a los muchos palmeros que sin duda desean lo mejor para su tierra y el turismo pudiera ser la solución.
Espero que nadie se siente ofendido por tratar el asunto de un modo un tanto informar, pues yo soy de los que pienso que lo cortés no quita lo valiente.
Leer más
Chester
En Canarias ya está claro, la pregunta debería ser
¿EN QUE SECTOR CREES QUE LA PALMA TIENE RACIONALMENTE POSIBILIDADES DE MEJORAR SU ECONOMÍA?
Respuesta: en el turismo.
Leer más