Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
apurando
Señor Pintao: alguna idea puede encontrar usted en este mismo hilo (Publicado el 11 de diciembre de 2013 a las 21:32 GMT) allá por la página 16 (como la numeración de páginas no es fija, es probable que pronto aparezca en la página 17, etc.)
-Empezaría por una campaña de limpieza y acondicionamiento de las zonas más cercanas a los lugares en que pernoctan los turistas y a sus paseos habituales, la ciudad ( por ej., prohibición absoluta de basuras antes de las 20 horas, sobre todo los fines de semana)
Permítame dos reflexiones:
-La Palma es una isla y quien imagina su estancia en una isla llena sus sueños de mar y de paseos junto al mar, pequeñas ensenadas, etc. Todo lo demás es un extra y atractivo importante, pero la gente visita una isla por el mar.
-El clima de La Palma en invierno admite el gancho de turismo de sol y playa, comparado, claro, con el clima que en invierno padecen en el territorio continental. Mucho más si intentamos captar la estancia de personas mayores, a las que los gastos de calefacción y problemas físicos les pueden suponer la mitad o más del coste de su estancia en la isla.
Como siempre, es un placer charlar, a veces confrontar, con usted.
Leer más
Pintao
No le extrañe al Sr. GALVA, que la gente se interese por el turismo como posibilidad de crear actividad económica, cuando ven que hoy Canarias, depende a mi juicio en demasía de este sector, que cuando se vuelve hegemónico, tampoco es deseable desde luego. Pero la cosa es así.
Queda claro y es de respetar que Vd. no está por el turismo masivo, cosa que yo tampoco.
Tampoco debe menospreciarnos así a vote pronto, pues no todo el mundo ve las cosas como Vd.
No todos tenemos esa clarividencia.
Desde luego que es posible que la naturaleza no me haya dotado de una inteligencia tan brillante como la suya, pero de lo que sí estoy seguro es que he tenido la oportunidad de experimentar este sector, desde luego tanto como Vd. por lo tanto tengo derecho a tener mis propias convicciones en esta materia.
Cuando a alguien con la mejor voluntad del mundo se le puedan ocurrir ideas un tanto peregrinas en cuanto a esta industria, yo he optado por explicar de manera muy sencilla el porqué las tales ideas no marchan en La Palma.
Si de un sector he sido firme defensor y además me he procurado documentar, es justo del todo tipo de economía sostenible en La Palma.
A nivel teórico, hay que permitir que la gente indague y se interese aunque en un principio oiga campanas y no sepa donde.
Yo desde luego respeto sus opiniones, pero ha de comprender que todos los que nos interesamos por estos comentarios, ya sean de turismo, agricultura, o política, no tenemos su privilegiado nivel intelectual y además yo particularmente soy de la opinión de que uno no tiene más razón por ser más radical, ni mucho menos.
Como doy por hecho que Vd. es una persona educada, doy por hecho que no se sentirá molesto por lo que digo.
Leer más
Indiano
En muchos sitios turisticos ya que los hoteles son necesarios se combinan con la naturaleza. A mayor integracion con el medio. Mayor calidad. Eso seria como el turismo rural pero de hoteles. Es una opi.ion. a mi no me interesan estas cosas.ni el turismo. Ni los hoteles ni buscar soljciones a este tema …no me interesa lo mas minimo
Leer más
Indiano
El problema es cultural. La gente es pobre en India debido a su cultura y en la palma o en Africa por lo mismo.Es un problema cultural…..de calidad humana….
Leer más
Indiano
Una playa sin hoteles atrae muvho mas turismo que con hoteles . Es por eso que los turistas dol hotel sol se iban a las monjas. El problema de nogales todos lo saben y sin embargo esa playa aparece en los folletos turisticos del pais. Los folletos publicitarios de todo el mundo ponen la arena y las palmeras yevitan. No ponen los hoteles que hay detras .dedpues el turista se siente enganado. A los turistas en su mayoria no les gustan los hoteles. Lo que quieren es naturaleza…sol…divercion…entretenerde…disfrutar del mar del paisaje..de la gente la comida…etccc
Leer más
GALVA
Dos apuntes:
.Las ofertas de compra de los intermediaros hoteleros e inmobiliarios,por Fincas de Plataneras costeras,a propietarios cuyos antepasados las habian "sorribado" gracias a su trabajo en la inmigracion, eran OFENSIVAS y usurarias…No falto quien amenazo con dislates de expropiacion,y desprecio abiertamente al cosechero,que no aceptaba su oferta….
.No es la sociedad palmera,ni xenofoba,ni racista,pero recuerda,eso si:Se ha identificado mucho proyecto turistico con DEPREDACION de multinacionales….Y es lo que ha pasado…
La Sociedad Palmera,en esto:CHAPEAU…
Leer más
GALVA
Pufffffffff…Hubo dos hilos aqui,durante algunos inviernos;"resucitados" una y otra vez titulados:TURISMO,y Turismo,turismo y mas turismo…
Era una mezcla de interes particular,donde intervenian dos o tres expertos en nada,e ignorantes o peor:"Enteraos", puros y duros;y que duda cabe,un animo de adoracion al becerro de oro sin contemplaciones…Su contenido se podia resumir en dos bases,sobre la que pivotaban sus entelequias:
.El Cuento de La Lechera en multiples versiones.
.Cemento,Macrohoteles,Macrocampo de Golfos,asfalto,macroinfraestructuras;por encima del Medioambiente,Suelos Zepa,LICs,endemismos como el Saltamontes Acrostira Euphorbiae (Pintao,ese enlace de Carretera El Remo-Fuencaliente pasaria por uno de sus biotopos;eso lo freno;la chuleria politico empresarial fue pisada y arrastrada por el fango de una manera absoluta…)…
Macrohoteles en Hoyo Verdugo,Las Hoyas,Puntallana,Barlovento,el Macroproyecto del Charco Verde y El Remo…etc…etc se frustraron por el filtro judicial y otros avatares…La Ley y la posterior crisis los sometieron al polvo del "ludus"…
Es muy largo;si,un modelo es depredador,y que congenia con los intereses sempiternos de la ultraderecha canaria:Que NUNCA busca el bienestar del ciudadano…
Las respuestas serian como siempre:Una mezcla de ambiciones y miedos personales,la adoracion del becerro de oro y un desprecio abierto al Medioambiente de La Isla….
Ahora mismo:DERROTA ABSOLUTA…Desde el bunker aun creen tener posibilidades;pero los hechos son impacables…
Por eso el malcontento, y la ira enmascarada en una "sonrisa de Glasgow", de algunos…
Leer más
Indiano
Usted no sabe que fue en la epoca en que mejor estaba la playa de las monjas y los quioscos de pescadores cuando mas esta la isla llena de turistas y casi todos pasaban por ahi?
Leer más
Pintao
Sin duda alguna, como dice Chester, el lugar único en La Palma para ubicar un destino turístico dentro de los parámetros de sol y playa, es sin duda el litoral suroeste, pero los hoteles no surgen por generación espontánea y requieren de una importante inversión que se encuentra con una primera dificultad de incertidumbre de rentabilidad que no es otra que ya existen dos grandes hoteles en la zona, que tienen grandes dificultades de ocupación y cuentan tanto el uno como el otro con todas las ventajas que en su comentario reseña.
Los economistas que preparan un plan de viabilidad, siempre incluyen columnas de resultados comparativas con otros lugares similares y en caso de duda, desaconsejan la inversión.
Un hotel de un volumen importante requiere de una gran inversión, y a veces sucede que hay grades empresas que prueban a ver si hay suerte, porque se lo pueden permitir. Supongo que ese sea el caso del hotel de Fuencaliente, y habitualmente suelen hacerlo con financiación propia.
Una inversión por veinte o treinta millones de euros, con financiación externa, cosa que es lo habitual, supongamos que tarda diez años en conseguir resultados suficientes para empezar a rentabilizar la inversión,
El volumen de números rojos acumulados es tal, que no se le ocurre a nadie sensato jugar con los dineros, aunque los tenga de sobra.
Yo no se si ese fue el caso, pero sería bueno saber cuantos años han tardado estos complejos en empezar a rentabilizar la inversión, quizás me equivoque.
Las instituciones públicas, a su vez habrían de hacer tal desembolso de recursos en preparar una infraestructura necesaria, que no teniendo la certeza de su éxito, jamás la harían dados los tiempos que corren, pues no está el horno para bollos actualmente.
Un campo de golf, no contando con un número altísimo de socios dispuestos a gastarse unas cuotas sustanciosas, se suele rentabilizar con la venta de solares o alojamientos turísticos en las inmediaciones. Después tienen que contar con el mantenimiento diario que no es moco de pavo. Por eso hay muchos proyectos de ese tipo que terminan como el aeropuerto de Castellón.
Luego existen las grandes corporaciones mundiales de diferente tipo de turismo, que manejan no solo la inversión, explotación, traslado, venta de estos paquetes turísticos etc.
Estoy seguro que sus directivos han considerado las posibilidades de La Palma, pues algunas de ellas tienen grandes inversiones en Canarias, y cuando no se han inclinado por La Isla Bonita de belleza sin par, es por que no les interesa.
Porque estoy seguro que si la Sheraton, Intercontinental, Rius, Ramada Inn, Hilton Worldwide, Marriot, Golfhotels Corporation, Wyndham Hotel Group, Meridians Hotels, etc, vieran perspectivas de negocio, no habría finca en la Bombilla, ni alcalde del suroeste que no encontrara razones para no dejar escapar a la gallina de los huevos de oro,
Si esto no es así, es cuestión de encontrar un millonario que se deje convencer y que ponga las perras por delante.
Al final suelen salir gallina, recuérdese el tal Adelson que iba a acabar con el paro en Madrid,¡ y tenía a los políticos a partir un piñon con el judío norteamericano.
Leer más
Indiano
Yo no he dicho nada de polvos de talcos. Me acuerdo un bar en los Llanos, cerca de Puerto naos que habia un hombre tocando musica de carnavales con unos cacharros como instfumentos y los turistas iban ahi, les encantaba
Leer más