Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Pintao
No me arrepiento de haber iniciando este foro, que desde luego, he de confesar que vista la tendencia de la economía insular, me preocupa, porque al igual que algún otro, mi economía no depende de La Palma y aunque frecuente visitante, ni siquiera vivo en La Palma.
Hace un año, inicié otro foro con la intensión de pulsar la opinión acerca del posible abastecimiento de energías renovables, y por lo que pude comprobar, estábamos perdiendo una verdadera oportunidad.
No se si será por que parte de nuestros orígenes son galaico/portugueses, tan dados a la morriña, y a nunca olvidar los orígenes, que hacen que donde quiera que estemos, en el fondo siempre nos consideremos palmeros.
Me puedo equivocar si afirmo que el palmero, generalmente, ama a su tierra, viva o no en ella.
Hay algo que también nos distingue, unos de otros, y no es otra cosa que nuestras experiencias vitales, dado que una parte importante de la generación mencionada en algún comentario, nacida entre el 45 y el 75, como tuvimos más oportunidades de estudiar una carrera que anteriormente, nos hemos ganado los garbanzos fuera de la Isla, por lo que no me parece raro que discrepemos en formas y matices, aunque en el fondo estemos más o menos de acuerdo.
Raramente se ha hecho un análisis de los motivos que dan lugar al estado actual de la vida en la Palma, como los comentarios que desde su punto de vista personal ha hecho Heidegger, como en algún caso he comentado, he tenido que releerlos para aceptar que hay mucho de verdad en ellos.
Todos tenemos nuestro cristal para mirar la realidad palmera, y no siempre coincide el color, dependiendo de nuestras experiencias, A mi particularmente me suele suceder que no coincido con muchos enfoques, pero los comprendo, no en vano, he pasado más de la mitad de mi vida profesional, entre la Europa del Norte y África Occidental.
A mi esto sin darme cuenta me ha facilitado en la vida, el comprender el porqué de las muy diferentes maneras de organizarse como sociedad, y me ha convencido por otro lado de que los pueblos evolucionan en su modo de pensar de una manera más lenta de lo que deseáramos,
De lo que sí estoy convencido es de que cada vez que una sociedad da un paso para subir un escalón, en algo que contribuya a su desarrollo, ve los próximos pasos como algo necesario. Mirar para adelante te hace mucho más optimista,
La Palma tiene cuatro pasos, o cuatro escalones ante los que no puede perder el tiempo esperando a ver que pasa,
Primero, desarrollar en mayor grado la agricultura de medianías y buscar el sistema que haga que pueda colocar sus productos en el amplio mercado regional.
Segundo, desarrollar las energías renovables de tal modo que hagamos lo que otros han conseguido con similares medios.
Vuelvo a poner a Madeira como ejemplo,
Tercero, sé que no es fácil, pero creo que debemos diversificar poco a poco nuestros productos tropicales de exportación, de tal modo que no tengamos que tirar a los barrancos parte de la cosecha del plátano, ni que tengamos que implorar ante los mayoristas para que parte del año nos los paguen a 10 15 céntimos.
También es de desear que los que se juegan los cuartos, o sea los agricultores, sepan hacerse fuertes y no transigir siempre ante cualquier jefesillo del sector, ya bien sea cooperativa o organismo oficial, que por aquello del antiguo caciquismo, casi se dirigen a ellos en las asambleas con el sombrero en la mano. Hay que aprender a ser más reivindicativos o te comerán por las patas.
Cuarto, el sector turístico ha de tener claro, cual es el producto que la Palma puede comercializar y ponerse a trabajar seriamente y en contacto con el mercado que nos interesa.
Querer imitar a los grandes destinos canarios de sol y playa, no nos funciona, cada vez la afluencia es menor.
Traer "nuevos mercados" a base de subvencionarles el primer año, más de lo mismo, siempre y cuando se trate del turismo de masas,
Cuidar el sector en cuanto a calidad y servicio, imprescindible. Detalles se suelen ver donde al turista se le trata al trancazo.
En cuanto al turismo de verano, una carreterita que uniera la Zamora con El Remo, vendría a activar toda una zona que gusta mucho a los canarios en general, nuestros naturales turistas de verano.
Si el Sr. Apurando, llegara hasta aquí, cosa que dudo, dado lo largo de mis comentarios, le diré que no entiendo que diga que yo "me subo por las paredes" si me rebaten un dato o idea. Todo lo contrario Sr, mío, yo no estoy en posesión absoluta de la verdad.
De todos modos, siendo la agricultura el segundo pilar económico de Madeira, no me creo que sea la ocupación del 1 % de la población, pues yo me he pateado varias veces sus valles y sembrados y tanta labor no la hace el 1 % de la población, cuando aparte del valle donde Funchal ocupa la parte central, que es donde están todos sus hoteles practicamente, el resto de la isla es más o menos agrícola, dependiendo de si sus muchos barrancos permiten la agricultura.
Esto, lo diga Wikipedia, Agamenón o su porquero, no es cierto, qué quiere que le diga?.
Y sabiendo que Vd. basándose en sus datos, por lo general tiene razón, me permito darle un consejo, no sea tan empírico en sus planteamientos, dele un margen de utopía a los demás, piense que muchas veces es a lo que la gente se agarra como último recurso. Eso, le puedo asegurar, no es comulgar con piedras de molino, muchas veces es ver más lejos en la distancia.
Leer más
GALVA
Recordar que la "subvencion" se da porque es una "ayuda compensatoria" a la perdida de renta de los agricultores europeos,frente a multinacionales explotadoras como DOLE O CHIQUITA..Osease,si se aplicaran las reglas del comercio justo no vendria ni una banana de fuera…
Aqui hay alguno que confunde ese mercado con el del platano…
Recordar que el Turismo industrial,a pesar de que las Macrohoteleras se llevan el rendimiento a cuentas de paraisos fiscales,no es rentable si no es subvencionado;tanto a la Touroperadora como los viajes del IMSERSO que los pagamos con nuestros impuestos…
A mi tambien me queda lejos La Palma;mucho.Cuando medito y salgo por mi cordon de plata la veo ahi abajo,todavia sin mucho cemento y sin Campos de Golfos:Es muy bonita;es como una joven,siempre hay malintencionados que se quieren aprovechar de su belleza.Y malearla.
Con La Palma,han fracasado,fracasan y fracasaran…
Fracaso…
Leer más
Indiano
Como se cambia la conciencia desde adentro? esque acaso la conciencia esta afuera?, porque yo creia que donde estaba era adentro, .la conciencia interpreta. Eso es la conciencia. Sin nadda afuera no habria nada que interpretar, pero tambien existiria, de ahi la diferencia en el Sanscrito antiguo SAT = Es la energia, CHIT = el conocimiento , o la conciencia, ANANDA, los sentimientos o la esencia mas pura del sentimiento, Pero sin objetos. Con objetos seria KARMA, GNANA, BAKTI
Leer más
Indiano
Yo no he dicho que hay que cambiar las conciencias primero y luego ya se vera. La conciencia ira cambiando a medida que las cosas vayan cambiando, simplemente por ley de evolucion. No es un principio espiritualista.Y tambien las cosas iran cambiando a medida que la conciencia se amplie
Leer más
Indiano
Por eso de las carreteras, Pronto tendremos drones para el transporte que ya no necesitara de las carreteras = http://www.bbc.co.uk/news/technology-25180906
Leer más
MONTE
He encontrado un documento que entronca muy bien con lo expuesto por Heidegger sobre la renta básica. Se trata de Justicia Agraria, de Thomas Paine, defiende la propiedad privada de la tierra, pero defiende al mismo tiempo la compensación mediante una renta para los sin tierra, mediante gravamen de impuestos a los propietarios.
Lo digo porque hay muchos críticos con el tema de las subvenciones agrarias, y me parece una de las posturas más neoliberales y egoístas que podemos tener en el sector.
Lo que está mal en sí no es la subvención, lo que está mal es su reparto.
Leer más
apurando
Canarias me queda demasiado lejos, yo solo tengo opiniones sobre La Palma, basadas en observaciones y lecturas de muchos años. Y le diré lo que creo, que, obviamente, no tiene por qué compartir:
1) Creo que la economía de La Palma ha hecho una apuesta demasiado fuerte por el monocultivo del plátano, a pesar de que su rentabilidad solo se mantiene mediante las subvenciones. Hay quien afirma que más de un 70% de nuestra economía depende de este monocultivo… no creo que sea para tanto, pero aún así lo considero excesivo, para la baja incidencia en el PIB Canario. Los monocultivos siempre son peligrosos. Además, toda la producción platanera canaria (400.000 toneladas) apenas llega al 0.5% de la producción mundial (80 millones de toneladas), por lo que ni siquiera somos un productor de referencia.
2) La aportación al pib canario (unos 40.000 Meuros) de toda la actividad agrícola, ganadera y pesquera de Canarias ronda el 1% (=400 Meuros).
3º) Aunque existe en La Palma un cierto potencial de crecimiento en el sector primario (sobre todo agricultura y algo ganadería) con destino al consumo propio y del resto de las islas, las características del territorio imponen serias limitaciones a su eficiencia por las dificultades de mecanización y, por tanto, baja productividad, salvo que la mano de obra fuere casi esclava.
4º) El bajísimo desarrollo turístico de La Palma permite aceptables posibilidades de crecimiento, si se definen con precisión los objetivos:
a) en nuestra temporada alta los jubilados peninsulares y resto de la UE, y turismo de cruceros
b) en verano nuestros vecinos isleños y palmeros de la dispersión, estudiantes, deportistas, etc.
5º ) La mejora de las comunicaciones por carretera suele tener un impacto más que positivo sobre todos los sectores, no solo sobre las necesidades sanitarias de la población.
Hace treinta años ir desde SC Palma a Los Sauces podía llevarle a uno más de 90 minutos y ciertos acojonos, sobre todo con lluvia: hoy se hace cómodamente en 30 minutos. Y creo que eso incide positivamente en la actividad económica de la zona NE, además de facilitar a sus ciudadanos el acceso a ciertos servicios antes casi imposibles y suavizar su alejamiento.
La costosa mejora sustancial hace ya años del antiguo camino de tierra prensada desde Barlovento a Garafía, ha facilitado bastante la vida y la economía de la zona norte, aunque aún falta terminar un tramo casi eterno después de Los Sauces. Y otro tanto ocurriría con una hipotética sustancial mejora de la carretera entre Garafía y Los Llanos, ¿con un puente? ya me gustaría, pero lo dudo que tengan esa suerte.
Nos van las cosas demasiado mal, como para que podamos permitirnos el lujo de tener malas carreteras.
No tengo ningún tipo de interés personal ni en esas actividades ni el cualquier otra, y mi presente y futuro económico previsible en nada depende de cómo le vaya a La Palma, pero creo que aquí hay mucho por hacer y algunas cosas tal vez no necesiten mucha inversión.
-Solo veo un aspecto problemático a que las cosas mejoren: que más palmeros querrán quedarse y que otros expulsados verán posibilidades de volver y que otros canarios también querrán buscarse aquí su vida.
Me parece que soportan muy mal las críticas, pero, como todo, es una opinión.
Leer más
GALVA
En relidad estoy al 99% con Pintao…
Lo que pasa es que en esta partida de ajedrez,jugamos con negras,y algunos peones,alfiles y caballos,se nos han ido,o nos los han comido…
Leer más
panamero
Sr. Heidegger,
en mi opinión no tiene ud. ninguna razón, ni base, cuando hace afirmaciones rotundas del tipo:
" Además, en muchas zonas de España es probable que pueda darse un retorno, pero en La Palma
no".
Creo que no tiene Ud. la varita mágica para ver que puede pasar en el futuro.
En cuanto al conflicto intergeneracional al que alude, otra vez creo que generaliza Ud. en demasía. Confunde, siempre en mi modesta opinión, a los buenos y preparados gestores con los que se comportan como ud. dice aplicando la máxima de "el tuerto es rey en el reino de los ciegos".
Los buenos de esa generación están muy bien preparados, por eso son buenos gestores, y se rigen por la otra máxima de "es mas inteligente el que se rodea de gente inteligente".
Ambos perfiles los he "sufrido" en mi ya dilatada experiencia, puesto que como ud., ya no soy joven.
Leer más
Heidegger
Sí, justo lo que dije es que tildar a las opiniones ajenas de "ensoñaciones" como ha hecho repetidamente. Y todo ello bajo un pretendido realismo que, al final, consiste en cuestionar si los puentes son buenos o no son una buena estrategia para desconsiderar las opiniones ajenas. Creo que en eso no me expliqué. Es muy fácil decir, es usted un alucinado, y luego hablar de la absoluta prioridad de acortar 10 minutos de carretera con inversiones de cientos de millones de euros.
Ya he dado las ideas que tenía, que son pocas. Me parece que muchos problemas no se pueden solucionar ni tan siquiera satisfactoriamente. ¿Usted cree que se puede revertir un 34% de paro? ¿Cómo? Es que hay que mirar bien la cosa. Ya reducir un 10% la cifra de paro es difícil, y poniéndola en el 24% La Palma seguiría siendo uno de los lugares con más paro que se puedan imaginar.
Ha aparecido sólo para criticar pero, a parte del puente yo le pregunto: ¿EN QUE SECTOR CREES QUE CANARIAS TIENE RACIONALMENTE POSIBILIDADES DE MEJORAR SU ECONOMÍA? Pues usted también interviene. Con toda franqueza, creo que con el puente de las Angustias no va a ser fácil mejorar la economía, no sustancialmente. Pero quizá su optimismo esté basado en alguna idea que no nos ha expresado.
Leer más