Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Indiano
Pues algo esta cambiando = nSobre Eurovegas =http://www.labolsa.com/foro/mensajes/138693821229296700/
Leer más
Pintao
GALBA ha dado en el clavo al recordar cual es la razón por la que la agricultura de medianías y la ganadería no se desarrollan al menos para consumo interior.
¿Cómo se va a poder sobrevivir en un mercado donde la competencia está subvencionada?
La matraquilla de que las papas no son rentables porque las de fuera son más baratas es más de lo mismo. Importamos del Reino Unido y que yo sepa, los costes de producción de Inglaterra, Escocia y Gales, no son los mismos que los de Camerún, Botswana y Togo. Aparte de ello, si nuestra agricultura de las medianías estuviera más desarrollada, contaría con las ventajas de la economía de escala y disponemos de técnicas para hacer que los terrenos sean suficientemente extensos como para que podamos mecanizarlos, no el 100/100, pero si muchos.
Si fuéramos con ese razonamiento, valdría también para la platanera, que justo en la Palma, alcanzan una productividad por Ha. envidiable.
Es el REA, que nosotros mismos, para beneficiar a una minoría oligárquica, nos pasamos la soga por el cuello con nudo corredizo.
Si aparte de este capítulo, desarrollamos las energías renovables y cuidamos el turismo de naturaleza, podemos después tratar de desarrollar otras industrias ingeniosas pero tendremos que conformarnos con que sean minoritarias, como la seda o el mimbre o porque no una piscifactoría de truchas en algún tramo del barranco de los Tilos.
Quizás algunos hayan visto una que hay en Madeira en el fondo de un barranco cerca de La Camacha, pues sorprende lo sencillo que es contando con el agua limpia apropiada para ello que no creo que la de La Camacha sea mejor que la de Marcos y Cordero.
Con imaginación y tesón hemos de ir diversificando paulatinamente nuestra agricultura de exportación hacia una variedad mayor de productos, así no tenemos que tirar tantas toneladas anuales de plátanos al fondo de los barrancos.
No se quien comentaba ayer que existe un determinado estilo de predisposición al trabajo introducido en la isla por mor del clientelismo político que convierte a palmeros de pura sepa fuertes como robles y altos como trinquetes en redoblados palanquines, incapaces de plantar un cesto de papas y dos regos de coles así como criar dos cabras y diez gallinas disponiendo de tierra y tiempo para hacerlo, porque es de sentido común y a mi que no me digan que uno tiene que vivir igual en Tenagua que en La Calle Real, en Lomo Machín que en la Avda. de Anaga.
Y es que viendo la gran cantidad de huertos de relva, se lo pregunta.
Estaba totalmente equivocada aquella filosofía que existió aquí en la Palma, en que la madre, muy fina ella, le decía al niño.
"Niño no cojas la guataca que te ven los vecinos y te llaman mago"
Un supermercado no debería de vender igual de lechugas , pepinos y huevos en los Llanito que en Las Malvinas, y esto es así, es, repito, de sentido común.
Por eso vuelvo a referirme a Madeira, que como está superpoblada por 270.000 hab. y tiene una superficie como La Palma, han de ser ingeniosos y no desperdiciar nada útil,
Por ejemplo en vino. ¿Porque tienen ellos que exportar mucho más vino que nosotros, me dirán que ellos tienen alguno muy particular como el Madeira, y yo les digo que nosotros tenemos vinos tipo Madeira pero mejores que ello.
Nos pasa como el aceite de oliva, que siendo España el mayor productor mundial, resulta que vas por Europa o Norteamérica y ves que todo el aceite de oliva es italiano. Y te preguntas como puede ser así, si ellos producen mucho menos y de menor calidad y el secreto está en que nos compran casi la mitad de nuestra producción y se lo llevan en grandes cubas, le ponen una botellita mona y un lacito y a vender aceite italiano.
Es más importante tener el mercado que el aceite.
¿Quién preguntaba por cosas concretas?
Desde mañana, ya sabe SODEPAL a que dedicarse, a abrir amplios mercados de los muchos y buenos productos palmeros, en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Para eso una cosa es imprescindible, que se constituya como empresa competitiva y responsable y deje de ser el juguete de los políticos para hacer clientelismo para su partido y convertirla en un agujero negro que se traga lo que le echen.
Leer más
MONTE
Pues una industria del mueble es algo insostenible en un territorio limitado. Si se plantea como alternativa a los muebles de Ikea, y se comienza a utilizar el mimbre, como antes, aún así sería una aportación aislada a la economía insular.
Casi tanto como lo que están promocionando de las delicatessen de almendras. Iniciativas privadas aisladas que no llevan a ninguna parte, solamente algún beneficio privado.
Lo de la energía geotérmica hay que estudiar ubicaciones, no puedes poner una planta en el volcán de Teneguia por ejemplo, un lugar perfecto para la utilización eficiente de este tipo de energía, y sin embargo con un impacto paisajisto tremendo. Tampoco hay voluntad de desarrollar esta tecnología, y por que? porque el coste de hacer una central de este tipo es elevado, requeriría una inversión pública. Además aquí lo que interesa es el petroleo que se quema todos los días en la central de Los guinchos, y algo para poder justificar el elevado coste de la factura eléctrica.
Solución, exigirle a nuestros representantes soluciones mediante una política transparente y participativa. Por ahí podemos comenzar.
Leer más
GALVA
Me parece que Heidegger ha estudiado Hermeneutica de la Filosofia…
Pero no ha estudiado el REA; ni el tema de la SUBVENCION A LA IMPORTACION, que tan poco se nombra, por algunos que critican furibundamente la SUBVENCION POR PERDIDA DE RENTA DE AGRICULTORES, POR NO CUMPLIR LAS MULTINACIONALES REGLAS DE COMERCIO JUSTO…
Ahora subvencionar la actividad turistica si esta bien….
TURURU….
Leer más
veneciana
Sector Primario :
Y una nueva conciencia de querer
! Lo nuestro !
Es decir: comprar en la Palma
y lo de la Palma.
Leer más
ificrates
Yo estaba en contra de el puente de Los Sauces.
Luego reconozco que estaba a favor, no solo del puente, de toda la mejora de comunicación.
Ahora bien, la población en los Sauces ha caido desde entonces. Un puente es como un martillo, si lo compras y no clavas un clavo es una herramienta inútil.
Si un puente solo sirve para la comodidad de la circulación, es un despilfarro, tendría que facilitar la creación de empresas y de la producción. El puente de los Sauces no lo ha hecho.
Volviendo al tema, El cedro canario juniperus cedrus, crece hasta los 2 400 metros sobre el nivel del mar, su madera es valiosa, y es muy escaso. El pino canario crece hasta los 1 200 msnm. A partir de que no crecen pinos, hay una franja de altura donde se puede repoblar el cedro. Creo que nadie lo ha intentado porque seria una inversión a largo plazo.
Leer más
apurando
A veces, señor Ifícrates, hay que recordar, por lo menos a usted, lo que a cualquiera debiera parecer evidente: un puente es un puente y la función principal de un puente es unir, acercar territorios, facilitando el flujo de personas y mercancías.
Y me da a mí que ese puente tendría un impacto más que positivo en la vida y hacienda de las personas que viven más allá (o más a acá, según desde donde se mire) del puente, sobre todo de los más jóvenes; por lo menos, eso parece que ha ocurrido con el puente de Los Sauces y con todas las mejoras que se han hecho en los últimos 30 años en esa carretera. ¿le suenan las curvas de san Juanito?
Leer más
Indiano
Felipe Gonzales que antes de ser presidente del gobiuerno salia en las fotos junto a los saharahuis a los que ayudaria si llegaba al gogierno, Cuando llego, se hizo muy amigo del Hasan y se compro un chalet en Marruecos para veranear. Ese es el prestiguio espanol
Leer más
ificrates
un puente es un puente, hombre no me sea tautológico, eso me ha recordado a respuesta de Aznar.
Voy a intentar clasificar la cuestión:
1) Sectores que se han implementado en la isla.
1A) Con éxito, aunque mejorable, como la fruta tropical, turismo senderista, etc
1B) Con fracaso, pero corregible, como la acuicultura, la tilapia, etc.
1C) Con fracaso no corregible, como turismo masivo, burbuja de infraestructuras o burbuja de construcción.
2) Sectores novedosos en la isla
2A) Que ya se han implantado en otros territorios similares, de los que podemos aprender, ej energia geotérmica, industria del mueble, electroquímica, productors naturales cosméticos, etc.
2B) Novedosos por completo, en territorios lejanos. Se me ocurre el sector audiovisual, como han comentado hace poco.
Me gustaria saber si alguien tiene algo que comentar, sobre 2A y 2B, porque hasta ahora nos hemos centrado en 1A,1B y 1C.
Leer más
Indiano
Yo creo que hablar de politica economica en espana o de politica social, o cualquier otra politica es inutil, al menos para mi, porque todo eso viene de Estados Unidos o de China o de Alemania o Inglaterra, pero en espana lo unico que hay es copiar, aprender de memoria las cosas sin saber realmente su significado y las consecuencias que traen. Pero Al estar en europa, algo de ella les hace corregir y copiar sus politicas disenadas por los paises mas puestos en estos temas, como Alemania, lo cual es una verguenza para la sociedad de Espana al igual que es una verguenza su politica exterior ( El Sahara), Amiguito en la foto con Bush en la guerra de Irak, hacerle la pelotoa a Gadafi, Usar el miedo o las circuntancias para conseguir el poder sin importarles lo mas minimo la etica, es decir las concecuencias para la economia, para los cuidadanos, sino querer unicamente un puesto de poder , por ejemplo, Zapatero, uso la guerra de Irak para alcanzar el poder , despues de que Aznar haciendoce amigo de Bush se sintio con poder como para plantar cara a Marriecos en el tema del Sahara y los marroquies respondieron con lo de Paregil, Aznar qu7iso recuparar el prestigio que Espana perdio saliendo por patas de la marcha verde y mando la armada a Peregil, a lo que Marruecos respondia con bombas en le metro, Esa es la dignidad de Espana, Despues biene el precidente Zapatero a decir que cuando el precidente de estados Unidos ( Bush ) le dice que no le habia gustado que sacara las tropas de Irak , eso le habia preocupado ( Zapatero se preocupo de que a Bush no le gustara ), y que queria ( Que le diera un abrazo?, es todo una politica de desprestigion de falta dde dignidad, y falta de valentia, Mira Alemania se opuso a la guerra de Irak, no tuvo que adular al presidente americano pues es un pais orgulloso.
Leer más