Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
GALVA
Pues a mi me gusta Heidegger,el filosofo;no el estudiante de hermeneutica filosofica colega de Monte…
Aunque me van incluso mas Kierkegard y Schopenhauer,que no ven mucho arreglo a los adocenados…
Pero bueno,es lo que hay;si preferimos ser unos siervos de multinacionales hoteleras,que a,a cambio de un plato de lentejas,destrozan su Isla,por una misera bolsa de denarios,vale,en ese momento me ire de La Isla;pero eso,no va a ocurrir,esta claro,todavia una gran parte de esta sociedad palmera ama sus recursos,tan laboriosamente logrados,y no se la vende al primer fariseo que aparece,con dientes brillantes,gemelos y pinza de oro con diamante falso,y corbata comprada en Sanghai…
Asimismo tengo la vida resuelta,pero me preocupa La Isla que les voy a dejar a mis ahijados.No creo que los decepcione.Esta Isla no pasara nunca de ese 33%.Y sera de forma muy progresiva,de aqui a media centuria…
Eso si,nunca pasar de los 90mil habitantes…
Por ahora,vamos ganando a los depredadores de La Isla…
Leer más
platanoski
Monte apunta muy bien la unión sector platanero-ganaderia y que podria ser con otros sectores.Uno de los grandes problemas que afronta el plátano es el envejecimiento de los que la trabajan ó son propietarios,pero es que además el actual modelo lleva a la desaparición de las pequeñas fincas.
Lo increible es que gran parte de las ayudas se la quedan 4,de invernaderos y además de G.Canaria y Tenerife.Son los caciques de toda la vida y gente que no aman el plátano.No resulta defendible que parte de las ayudas no vayan a jóvenes agricultores y productores que respeten el medio ambiente.Sólo con un producto diferenciado le queda futuro al plátano,de lo contrario morirá lentamente….
Leer más
apurando
Señor Heidegger: espero que no le moleste ni considere destructivo que le recuerde que este post iba de:
"EN QUE SECTOR CREES QUE CANARIAS TIENE RACIONALMENTE POSIBILIDADES DE MEJORAR SU ECONOMÍA".
Estando así las cosas, no me parece destructivo intentar una y otra vez que se centren en el post, aunque claro, usted-es son muy dueños de deslizarse hacia un enfoque supuestamente holistico (= global) del problema.
Lo que saqué en resumen a partir de varias de sus intervenciones – corríjame si le soy infiel- es que, estando las cosas como están, esto no tenía arreglo y mucho menos en La Palma, por lo menos en un plazo razonable.
Un enfoque global que llega a esta conclusión carece * ¡para mí! * del mínimo interés ( no porque lo considere falso sino porque nunca me han interesado las concepciones según las cuales un problema no tiene solución factible).
Por eso le he propuesto reiteradamente -y espero no haber sido maleducado- que intentase responder a la cuestión que se planteaba en el post.
Señor, he pasado algunos años estudiando y enseñando teorías y conceptos, intentando responder a cuestiones, algunas impertinentes, casi siempre las más importantes, planteadas por personas, algunas impertinentes pero casi siempre ávidas de aprender… y jamás se me hubiera ocurrido responder a una mente quisquillosamente cuestionadora que su pregunta por la realidad era "retórica del realismo, presunto realismo, que no ve más allá de sus narices", y que su pregunta " es interesante para intentar deshacer las ideas ajenas ".
Cuídese, Señor Heidegger.
Leer más
MONTE
Pues mire, no me molesta, al contrario, y esos es lo bueno de participar en este foro cuando uno no tiene otra cosa mejor que hacer. He buscado en la wikipedia y Bután es un país con una monarquía parlamentaria, le suena eso a dictadura?. Y adivina que, el partido que gobierna se llama Partido para el Bienestar de Bután. Su religión es el budismo y está prohibida la venta de cigarrillos. Tiene cosas interesantes.
Leer más
Heidegger
Estimados:
Apurando: la retórica del realismo, presunto realismo, que no ve más allá de sus narices es interesante para intentar deshacer las ideas ajenas. En cualquier teoría de las Ideas Políticas siempre se distinguen cuatro ejes: los conflictivistas frente a los armonicistas, y los realistas frente a los utopistas. Pero me gustaría sostener aquí que mi pretensión no es utopista sino más bien aportar una mirada holista. Entiendo que los problemas de La Palma sólo aceptan una solución inmediata desde la propia isla, pero también la isla está en un todo que tiene sus dinámicas. En la isla es muy común mirar las cosas tan localmente que se pierde la perspectiva de todo lo demás. Por cierto, me parece extraño que le aburriera el "pesimismo" de "Ser y tiempo" dado que me cuesta encontrar ahí juicios de valor, que los hay, y mucho menos políticos. Aunque siempre se puede argumentar sobre el poco peso que tiene el ser-con, y demás. No es Heidegger, precisamente, un ejemplo filosófico para mi, pero algún nick había que ponerse.
Indiano: la idea de que primero tienen que cambiar las conciencias y luego ya se verá es una postura espiritualista que no se sostiene. Para casi todas las corrientes sociológicas la conciencia, más aún la conciencia política, que es una forma de conciencia moral (en inglés o en alemán usan términos diferentes, en español no se hace esa distinción: por ejemplo, consciousness y awareness, y aquí aludo a la segunda) es una construcción que se produce desde fuera. ¿Cómo se cambia la conciencia desde dentro? Haciendo yoga, meditación, mindfulness… me pregunto. La gente opera con prejuicios y valores que ya están en la tradición en la que habitan. Y luego ya, lo de pactar y cohabitar con el demonio para desactivarlo me parece una postura curiosa.
Aclarar que no tengo ni idea de quién es MONTE, ni cómo es eso de que nos coordinamos.
Apurando: usted pregunta, y tiene razón, qué se puede hacer para evitar el éxodo de gente de La Palma. Esa es una cuestión que no tiene fácil solución. Ahora mismo, en general, se va todo el mundo de toda España. En Canarias la huida es fuerte en todas las islas. Reincido en que no se me ocurre nada, aunque reconozco que, en gran medida, en La Palma existe una invitación a largarte que no está presente en otras islas o en otros lugares. Además, en muchas zonas de España es probable que pueda darse un retorno, pero en La Palma no. En este punto me gustaría sacar una de esas ideas que no sirven para nada (sic). Una cuestión que se ha mirado poco, pese a que en otros países está en el debate público, como en el Reino Unido, es el famoso conflicto intergeneracional. Hay una generación, los que mandan en todas las esferas, no sólo políticas, que nació entre 1945 y 1965, más o menos, que están totalmente confabulados para que las nuevas generaciones no se introduzcan en nada y que han hecho una labor de "quema intensiva de recursos". Además, es una generación que piensa en las coordenadas anteriores a la crisis. Por norma general es una generación peor preparada y que no ve en los jóvenes (yo ya no lo soy, por cierto) alguien en quién confiar sino alguien a quién temer. El bloque en ámbitos como el laboral es clarísimo. Cuando hay que despedir, por ejemplo, en empresas o en instituciones a quienes primero liquidan son a los más jóvenes, pese a ser sus competencias mayores. La Palma está totalmente penetrada por gente que se enchufaron en su día, a veces en lugares en los que legalmente no pueden estar, esos son intocables y antes se invita cordialmente a la gente a que se largue que tocar las estructuras que se crearon, fraudulentamente, en su día. Corregir eso no arregla gran cosa, pero permitiría ir modificando el tejido de las cosas. Sobre el conflicto intergeneracional hay que tener presentes otros aspectos; se ven bien a nivel nacional. La generación anterior o anteriores que gobernaron, en municipios o donde sea, eran personas mejor preparadas y con más luces. Valga un ejemplo, la capital del "Reino" ha pasado de estar gobernada por Tierno Galván a estar gobernada por "Relaxing Cub of café con leche". Y así en todas partes. Es un efecto claro del cierre de filas de los partidos y la promoción sólo de los peores, en el sentido intelectual pero también en el moral. Es muy difícil ver luz en esa situación.
Saludos.
Leer más
apurando
Señor Monte, yo no le ataco a usted, simplemente no estoy de acuerdo con sus planteamientos, ¿le molesta? pues mala suerte.
Me interesa este tema no por mí, que ya tengo la vida razonablemente resuelta -en la medida en que esa frase pueda significar algo-, sino por varios chicos que están en idéntica o similar situación en la que usted manifiesta estar y sobre los que aún tengo cierta responsabilidad y mucha querencia.
¿Quisquilloso? por supuesto, hace mucho tiempo que no comulgo ni con ruedas de molino ni de las otras, ni tampoco acato sin más concepciones, más o menos fantasiosas, de más que improbable realización.
Tenga buena tarde señor Monte, ahora toca echar un rato en la huerta antes de que cierre la noche, que ya falta poco.
Leer más
MONTE
El señor apurando siempre tan quisquilloso, no estoy proponiendo el modelo de Bhutan, un país que apenas sé donde está y cuatro anécdotas más. Ojalá se fomente la agricultura ecológica en la isla desde las instituciones, por coherencia.
Ni tengo hijos, ni me lo planteo, como la mayoría de jóvenes en estos momentos. No hay estabilidad económica para mantenerse uno, vamos a estar pensando en mantener una familia.
Es más ni le hablo desde La Palma, he tenido que salir muchas veces a buscarme la vida. Igual puede haber gente que tiene su trabajo o su jubilación y se siente mas o menos acomodado, pero a los que nos toca esto en primera persona, es algo muy duro.
Leer más
apurando
Todas las cosas tienen posible discusión, señor Ifícrates, todas, incluyendo las que usted da por sentadas, y también, por supuesto, mis afirmaciones, no vaya a creer. De lo contrario, no pasarían del rango de prejuicios.
Veo que se suben por las paredes en cuanto alguien se limita a enunciar unos simples hechos que parecen contradecir sus larguísimos supuestos teóricos. Lo digo por usted, señor Pintao, que pone a Madeira como ejemplo, pero que se niega a sacar la conclusión obvia de que su economía depende 75% del turismo y del sector servicios.
También por usted, señor Monte, al proponernos modelos, como el de Bhután, que nadie querría que tuvieran que sufrir sus hijos ( ni, menos, sus hijas).
Y, claro, por el señor Ifícrates, ya sabe usted por qué. Para las próximas elecciones les cuenta los ciudadanos de Los Sauces y Barlovento su concepción nada favorable al puente, pero le aconsejo que no lo cuente en la zona nord-oeste.
En cuanto a las afirmaciones de Heidegger (cuántas horas me aburrió el "Sein und Zeit", qué pesimista el tipo), me ha interesado su diagnóstico acerca de uno de nuestros mayores males, en el que plenamente coincido: la pérdida-huida de muchos de los más capaces y emprendedores de entre nuestros jóvenes, (¿podríamos hacer algo al respecto?)… demasiada palabrería el resto, a mi juicio, claro, a mi muy discutible juicio.
Hasta la próxima.
Leer más
panamero
Sergio, alguien dijo algo así como:
"No te recordaran por tu ideas"
Y es totalmente cierto. Las ideas por si solas sin llevarlas a cabo, no sirven de nada.
Creo que hace poco se inauguró en Sta. Cruz de La Palma un vivero de empresas. Es un buen punto para empezar. Me imagino que en el Cabildo hay algo así como una Consejería de Industria o Desarrollo.
Tambien está internet. Cualquier emprendedor se puede poner en contacto con inversores tipo Business Angels y así es posible salir de la inercia de la isla.
Bajaros de internet alguno de los múltiples programas para implementar un plan de negocio y presentarlo adecuadamente. Hay muchas webs de ayuntamientos donde se puede bajar este tipo de programas (no se si en los de la isla)
Leer más
Sergio
He leído con atención los buenos posts publicados aquí. Hay grandes ideas y desde las potenciales de La Palma son increíbles en algunos aspectos. El problema viene en pasar del dicho a eso. ¿Cómo y quién lo hace? He ahí la cuestión.
Leer más