Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Pintao
Sr. Apurando: Siempre le he tenido por una persona bien informada y que no habla a humo de pajas, sino más bien tratando de ser racional.
Pues le diré que tampoco es bueno el ser demasiado empírico en exceso, pues para mejorar ha de convivir lo real con lo posible y algo de utopía, pues es lo que la vida me ha enseñado.
Seguro que teoricamente, Madeira dedica el 1 % de su población al sector primario, pero como el asunto un día me interesó por establecer parangones con La Palma, me documenté bien.
En agricultura de exportación hay sin lugar a dudas mayores fincas en La Palma que en Madeira, pero existiendo el minifundio como existe, hay muchísima gente que utiliza la agricultura de medianías no sólo de autoconsumo sino dedicado al comercio interior, y es raro (por lo menos era raro hace 3 años cuando me pateé la isla) ver terrenos cultivables y de relva como abundan en La Palma.
Quizás se dediquen a la construcción muchos de ellos, o preferentemente a otra profesión, pero hacen falta muchas manos para dedicarle a la tierra al menos parcialmente, para abastecer de hortalizas el mercado central así como las cocinas de los grandes hoteles, que hay al menos 50 (grandes me refiero entre 250 y 500 plazas).
No me pareció posible que solo el 1 % de la población se dedicara a la agricultura, por lo que me fuí a Wikipedia, y pude comprobar una pequeña contradicción, con solo 1 % de la población, dedicada al sector primario, la agrlicultura es el segundo pilar económico de la isla.
Si esto es así, que lo es, que tremenda productividad y valor añadido han de tener los productos madeirenses para que los produzca el 1 % de la población.
Esto ha de tener algún truco, como Vd. comprenderá.
Los valles de Ribeira Brava o Machico o Santana o Calheta o Sao Vicente, están profusamente cultivados con viñedos y hortalizas en las medianías y frutos tropicales de exportación en la Costa, pero vamos, como un jardín.
La parte alta de la isla es más redondeada que la Palma y cuando llegamos a una altura que la laurisilva no crece, hay extensos prados con rebaños de vacas o de ovejas, que gracias a la frecuente lluvia, están cubiertas de de pastos, vamos que no se desperdicia ni el fondo de los barrancos donde encuentras desde criaderos de truchas hasta mimbres para hacer muebles.
Nosotros no, nosotros somos ricos como los árabes del Gofo Pérsico que todo lo importan y hasta el carbón para hacer una barbacoa no es producto palmero sino que lo traemos de la Península.
Si Sodepal fuera eficiente y verdaderamente colocara en los grandes mercados de
Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura los productos palmeros, seguro que nos pareceríamos más a Madeira y no iríamos por los campos para ver que las medianías se las está comiendo el monte porque aún en zona de regadío, nadie las planta.
Todos los efectos tienen una causa y por muchos números que hagamos, algo va contra el sentido común, y esto lo ve hasta "Julio el Cojo Talavera."
Me podrán decir que no merece la pena cultivar porque no es rentable ni aprovechar el monte porque no lo permite Medio Ambiente, pero al mismo tiempo que el la Palma existen bancos de alimentos para las familias más desvalidas, hay lomas y lomas de tierra de relva, criando cardos y cerrillos y a nadie se le ha ocurrido que plantar un cesto de papas y cuatro ramas de boniatos con dos regos de coles, se hace en medio día y que dos cabras dan leche para los niños y queso para la familia, y siguiendo con las expresiones del norte, esto no es de gente lista sino de "bobotiezos" y la Palma mientras no se nos ocurra una actividad que sea la panacea, hemos de aprovechar todas las posibilidades sin desperdiciar ninguna.
Leer más
GALVA
¿Transtornos psicologicos?….
Si , empieza por ti, porque defender a un Regimen Orwelliano, presidido por Maburro, es para ir al divan…
Estudia mejor los que hay en Chavistan;vivir allí debe producir transtornos de ese tipo…Mucho mas que aqui, donde no vivimos en una dictadura de "balacera"….
Leer más
MONTE
jajaja nos coordinamos y todo verdad? Ese es otro tema a tratar, la relación que existe entre los trastornos psicológicos y los habitantes de la isla. Podría tener algo que ver con aislamiento y colonización, pero eso es otro tema.
Leer más
MONTE
Se me olvidaba, hay sistemas de siembra en platanera en los que se puede cultivar hortalizas en los pasillos, tantas como se quiera y del tipo que sea.
Si alguien esta interesado, le dejo mi email.
Leer más
GALVA
Madeira esta superpoblada; y las diferencia sociales ALLI,son mayores aun que AQUI…
Si el 75% de su ganancia proviene del Sector Turistico tiene una economia mas desequilibrada que aqui…
Ademas, en el Platano, el dinero termina en Canarias (otro problema es su injusto reparto,y otros);el dinero del Turismo de Madeira se va a Paraisos Fiscales donde meten el dinero las Multinacionales…
75% de economia dependiente del Turismo ocurre en paises subdesarrollados africanos y asiaticos…
Caeriamos en el Tercermundismo…
Leer más
MONTE
Podemos hacer cuentas: Supongamos que 5 agricultores tienen una finca dos fanegas de plátanos cada uno, con la que pueden mantener a su familia y deciden no comprar más insumos externos. Se ponen de acuerdo con un ganadero y le compran toda la producción de estiércol, a 1000 euros por fanega, lo mismo que gastan en abono químico. Supongamos que ese ganadero ve incrementado sus ingresos y decide contratar a un persona para aumentar su cabaña ganadera y su producción de quesos, y al mismo tiempo favorece al agricultor que se dedica a cultivar forrajes y hacer pienso para el ganado. Este queso habría que venderlo en el exterior, por lo que una empresa intermediaria entraría en juego. Es decir, que algo rentable como el cultivo del plátano en estos momentos, generaría dinero a la explotación ganadera, se calcula que en muchos casos la mitad de los ingresos de las granjas proviene de la venta del estiércol, y al mismo tiempo crearía un comercio exterior en el que una empresa intermediaria generarían nuevas entradas de divisas. Es tan fácil como hacer un balance.
Y con este ejemplo muchos más, si esto no es generar empleo, entonces no se.
Leer más
GALVA
Vaya si se creen que nos desorientan a los demas:MONTE y "Heidegger" es claro que se conocen,y se coordinan;el segundo lo que hace es aplicar sus conocimientos de hermeneutica filosofica aqui;pero debajo de ello,hay alguien que aboga por la radicalidad del cambio…
Lo que estaria bien es tomar medidas con quemaconventos de todo tipo,y de resabiados con La Iglesia;siempre entrometiendose en sus asuntos,y con una irracional animadversion a todo lo que tenga sotana:No olvidar,hace un siglo,en este pais,anticlericales resabiados y fanaticos provocaban la mayor matanza de Religiosos catolicos de la Centuria…
Aburren a veces;otras,hasta divierten…
Leer más
apurando
No se preocupe, señor Monte, también en Venezuela tienen un ministerio de la felicidad (felicidad suprema, ¡toma ya!) y en el 1984 orwelliano había un ministerio del amor (más otro de la abundancia y otro de la verdad y otro de la paz) y aquí tenemos un partido POPULAR… aunque no conviene fiarse mucho de los nombretes, porque también se habla mucho de la otra vida feliz tras la muerte y muy pocos, salvo los desesperados, parecen tener prisa.
En cuanto a la iglesia católica y a todas las iglesias y asociaciones religiosas y no religiosas, bienvenido sea cualquier cambio que rebaje su grado de injusticia y, si fuera posible, de meterse en la vida privada y pública de los ciudadanos que no quieren tener nada que ver -de momento- con ellas.
Suerte con sus fantasías
Leer más
MONTE
Marx fundamentó toda su interpretación de la fuerza de trabajo en una sociedad industrializada, el trabajo agrario por ejemplo, tiene otras connotaciones.
Pero si, es cierto, si fuera un ciudadano vietnamita y trabajara en una de esas fábricas de zapatos y me preguntara por qué razón hay una persona que gana 1000 euros al mes con mi trabajo y yo sólo gano 1 euro, diría que hay algo enfermo y perverso en este sistema.
Una cosa que pensé que nunca me ocurriría es que últimamente ando muy pendiente de la opinión del Papa sobre temas económicos y sociales, me esta pareciendo que este nuevo cambio de rumbo en la iglesia católica es una pequeña revolución silenciosa, que junto con otras que se están produciendo en los poderes económicos y en el mundo árabe, abren una nueva vía hacia el optimismo.
Leer más
Indiano
Muchos comentarios parecey y quieren ser muy bien intencionados, pero en la sutileza se dejaver algo de contaminacion. Es una luz tenue, en la luz no hay oscuridad
Leer más