Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Arcangel
Platanoski, Monte… … … … me dejan sin palabras, y hasta se me pone la piel de gallina.
Monte, ¿afectaría esa ley a los hijos de emigrantes canarios, nacidos por ejemplo en Venezuela?
Y en un suponer (muy supuesto), que esa ley estuviera vigente, y la tasa de natalidad canaria se disparara, entonces tendríamos que eliminar gente, opciones HITLERIANAS:
1º ¿montaríamos por ejemplo a los discapacitados y delincuentes en una "patera" sin remos y los dejaríamos a la deriva?
2º ¿si la cosa sigue jodida se harían exámenes de inteligencia y los que no pasaran el corte se esterilizarían?
3º …ancianos…homosexuales…
platanoski, Monte ¿DE VERDAD HABLAN EN SERIO?
Yo en este tema estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Galva, y comparto además la teoría de DARWIN, la evolución de las especies, si en un sitio no hay para vivir la gente no va, tranquilos que los foráneos no nos hundirán las islas, y a las malas se emigra, de eso sabemos mucho los canarios.
platanoski, ya que sacas datos… Madeira posiblemente sea la isla más parecida a La Palma, por tamaño, clima, y orografía, además pertenecen también a la UE, viven del turismo, cultivan plátano, vid, piña, aguacates… y tienen casi 270.000 habitantes, EL TRIPLE que nosotros, y allí aún no han aprobado leyes como esa.
Eso lo vería lógico solamente si el mundo fuera como el de MAD MAX.
Leer más
Heidegger
Sería conveniente tener una cosa presente; Canarias no es La Palma, así que es interesante no generalizar. La agricultura sólo es un sector con cierto peso en La Palma y alguna otra isla menor. En Tenerife y Gran Canaria tiene un peso secundario y emplea mano de obra poco intensiva. La agricultura puede mejorarse, sin duda, en especial si se potencia el cultivo de productos tropicales pero Canarias no cuenta con las extensiones apropiadas, el terreno no es para nada un beneficio (muy escarpado y demás). A eso hemos de sumarle que Lanzarote y Fuerteventura no presentan condiciones y Gran Canaria, en gran parte, tampoco. Además, el sector agrícola a nivel mundial padece de un grado de subreproducción extrema que tiende a reducir los precios de los productos.
Descartaría la agricultura como una tabla de salvación, aunque el pensamiento económico del siglo XVI (la fisiocracia) lo recomiende y el sentido común de algunos. Por otra parte, en ningún país desarrollado la agricultura ocupa a más de un 2% de la población y eso no parece que pueda cambiar. Forzando el asunto algunas zonas de Canarias podrían emplear a más mano de obra, a costa de quedarse atrasadas.
Yo creo que sería cuestión de apostar por otra cosa, pero no se me ocurre ninguna.
Canarias no puede exportar competitivamente porque los gastos de transporte son brutales. El turismo más que aumentar tenderá a descender con el tiempo. No se puede pensar que tenga opciones de desarrollo tecnológico y cultural contando con universidades tan malas y sin centros de investigación, además de que no tiene fondos para potenciar estos sectores y, para colmo, España ha dado en los últimos años un paso atrás en ciencia y cultura sin precedentes, de tal forma que está cada vez en una situación peor. Quizá puede centrarse en la exportación de energía solar, pero para eso faltan años de infraestructuras y de desarrollo científico; por el momento las energías limpias no pueden competir con las demás y, a eso hemos de sumar, que el almacenamiento de la energía solar y su distribución es aún un problema.
Si Canarias, igual que sucede con parte de Europa, quiere competir económicamente con otras zonas del planeta perderá todas las batallas. En general, que la economía actual se base en la competición sin medida es malo para todos, hasta para los potenciales ganadores. Mi opinión es que Europa sólo se salvará si intenta trabajar en la linea de que la prosperidad de los pueblos no se base en criterios de competición descarnada. En esto Canarias debería tener un especial interés dado que, a todas luces, no puede competir en nada y salir a la vez victoriosa.
Con esto quiero decir que el futuro de Canarias, de España y de Europa no depende de potenciar sectores económicos, depende más de ser capaces de construir modelos económicos no competitivos o donde la competición esté atemperada. Y esa creo que es la linea en la que hay que pensar.
Leer más
ificrates
Lo que se ha hecho en otros sitios, muy dependientes del turismo, no es una ley que limite la residencia, sino una ley que limite el numero de turistas.
Esto se ha hecho en Hawaii, y en varias islas de la Polinesia. Hawaii tiene menos población que Canarias, con una superficie similar. Son los primeros exportadores mundiales de anturios y ananás. Tiene una empresa eléctrica pública que está intentado llegar al 100% de consumo en renovables. Han optado por el almacenamiento en condensadore y baterias.
La limitación del número de turistas no es idea nueva. La última en proponerlo fue la anterior consejera de empleo, profesora de derecho laboral en la ULL, que dimitió porque no le hacían ningún caso.
Claro, una cosa es la razón y otra la avaricia.
Leer más
GALVA
El limite ese es una patada al DERECHO A LA LIBERTAD DE CIRCULACION DE CIUDADANOS EUROPEOS EN LA UE…
Y no hablemos de Schengen o la Sentencia-Ley Boosman…
Si salimos de la UE es una hecatombe economica para esta Isla.Por fortuna,es hablar de un imposible…
Leer más
MONTE
Completamente de acuerdo con platanoski. Hace falta una ley que limite la residencia para los que no han nacido aquí.
Leer más
apurando
Platanoski:
1) La Palma pasó de tener unos 85.000 habitantes en 1980 a tener 85.000 habitantes en la actualidad y el % de paro sobre población activa ha aumentado, a pesar de que el % de población activa sobre el total ha disminuido, por el aumento de personas mayores.
2) En esos 400.000 habitantes de que usted habla, están incluidos bebés y ancianos… dicho de otro modo: si el índice de población activa sobre el total de la población es de 35%, un aumento de 400.000 habitantes debería requerir un aumento de unos 130.000 puestos de trabajo, que debieran ser perfectamente asumibles en 10 años.
(Nota: Las cifras son aproximadas)
Leer más
peralta
Esto suena a sistema "Chavista-Madurista".
Leer más
platanoski
Arcangel.Desde el año 2000 al 2010 la población en Canarias pasó de poco más de 1,7 millones a algo más de 2,1 millones.Si alguien cree que se pueden crear 300-400 mil puestos de trabajo en un territorio tan limitado es que no sabe de Macroeconomia ni de nada.
es imposible,salvo que levantes 30 mil viviendas y nos marchemos fuera.Tarde,pero imponer una ley que establezca quién puede residir en las islas,topes de viviendas y otras propiedades a nombre de una sola persona,tener 5-6-12 propiedades en varias islas no cabe en cabeza humana,sólo en nuestra mentalidad isleña.Ese cambio significaria otra dirección distinta,islas sostenibles y dejariamos de chupar tanto de Europa.
Leer más
escarabajo
Elnega y ademas el gasto energetico de todos esos hoteles turisticos con piscinas climatizadas y aire acondicionado puede ser suplido por energía renovable, eso es un estudio de la univ de las palmas que lo demuestra el como se ahorrará y dara puestos de trabajo.
Leer más
elfolloneropalmero
alguien de ustedes conoce BONAREA.COM
entren y vean como si fuera posible montarlo en CANARIAS, seria perfecto para dar trabajo a muchas personas, se podría repartir todos los productos por todos los hoteles , franquicias, bueno entren y véanlo.
Leer más